Al empezar la época de lluvias y acercarse el verano, muchas personas esperan con ansias poder salir y disfrutar del calor, del sol y de actividades al aire libre. Sin embargo, muchos alucinamos a los mosquitos, esos pequeños insectos que beben sangre y cuyos piquetes dejan nuestra piel irritada, inflamada y con ronchas. A continuación les presentamos algunos remedios naturales para evitar a los mosquitos adentro y fuera del hogar:
1. Repelente ambiental casero:
Este funciona como una vela o lámpara anti-mosquitos, como las que venden en las tiendas pero con la ventaja de no ser tóxico. Son muy fáciles de hacer y además huelen delicioso. Necesitarás una lata vacía con tapa, una esponja nueva para lavar trastes, y uno (o varios de los siguientes aceites esenciales): lavanda, eucalipto, cidronela, menta, hierbabuena o poleo.
Pasos:
Satura a la esponja con el aceite, o una combinación de ellos.
Mete la esponja en la lata, tápala y espera 24 horas.
Abre la lata y deja que el olor de los aceites salga de la lata.
2. Spray anti mosquitos:
Una receta muy sencilla y efectiva. El vinagre repela a los mosquitos y además su acidez ofrece alivio inmediato.
Pasos:
Dentro de una botella con rociador mezclen: ½ taza de extracto de Hamamelis Virginiana, ½ de vinagre de manzana y de 30-50 gotas de aceites esenciales (lavanda, eucalipto, cidronela, menta, hierbabuena o poleo).
Mezcla y aplica sobre el cuerpo evitando ojos y boca.
3. Aplica los siguientes directamente a la piel expuesta:
Ajo
Albahaca (aceite o hojas)
Aceite de menta (Un olor refrescante que ahuyenta a mosquitos y moscas)
Lavanda (aceite o flores). Es un repelente natural que puede aplicarse en las muñecas o áreas expuestas y que también es buena para ahuyentar las pulgas de las mascotas.
4. Haz tu propio repelente de hierbas secas o frescas:
Esta receta usa hierbas hervidas y extracto de Hamamelis Virginiana o alcohol etílico como base, es altamente efectiva porque los insectos detestan los olores fuertes asociados con las hierbas.
Hierve una taza de agua y agrega de 3 o 4 cucharadas de hierbabuena, menta, cidronela, limón, hierba gatera, lavanda, o clavo. Cubre la hoya.
Después de dos minutos, quita de la flama y deja reposar hasta que esté tibia.
Pasa el agua por un colador mézclala con ½ taza de Hamamelis Virginiana o alcohol etílico, después pasa el líquido a una botella con rociador y guarda en el refrigerador, usa cuando sea necesario.