Al incluirse en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2103-2018 el fomento al desplazamiento peatonal, el uso de las bicicletas y la racionalización del uso del automóvil, las autoridades tanto estatales como municipales deberán de fomentar esas acciones y crear o adecuar la infraestructura vial para que los ciudadanos utilicemos más los medios de transporte saludables y económicos, señaló el joven Efraín Tzuc Briceño, miembro de la agrupación civil denominada “Cicloturixes”.
“La problemática que observamos los que cotidianamente usamos la bicicleta como medio de transporte ya sea para ir a la escuela, al trabajo, al mercado, etc., es que las condiciones de las calles no son las adecuadas para transitar con seguridad por falta de infraestructura y el privilegio equivocado hacia los automotores que por supuesto incluye el subsidio a los combustibles”, indicó.
Tzuc Briceño comentó que los vehículos automotores son excesivamente contaminantes y causan elevados perjuicios a nuestro medio ambiente y también a la economía personal y pública por las enfermedades que se generan. “Esto es resultado de varias acciones que hemos tenido en la Red Nacional de Ciclismo Urbano y estamos confiados de que muy pronto los gobiernos de los estados y los municipios realizarán las obras públicas para que más personas, sobre todo jóvenes, hagamos de la bicicleta nuestro medio común de transporte”, expresó.
Referente a la seguridad del tránsito en bicicleta, el miembro activo de “Cicloturixes” dijo que sería necesario establecer carriles exclusivos para bicicleta o bien que la velocidad máxima en ciertas zonas viales no sean mayores a 30 kilómetros por hora, ya que a esa velocidad los ciclistas pueden compartir las vías sin mayores problemas, pero lo fundamental es el respeto tanto a ellos como a los peatones, pero que definitivamente en las avenidas se tendría que señalar carriles exclusivos para bicicletas, debido a que en esas vías se superan los 30 kilómetros por hora. “Pienso que nuestros gobiernos ya deben de ir pensando en realizar los estudios correspondientes de ingeniería vial (planes de movilidad) para que lo establecido en el PND no quede solamente en el papel”, manifestó.
Por último, Efraín Tzuc Briceño comentó que se ignora cuántas personas utilizan hoy en día la bicicleta como un medio de transporte cotidiano, pero que con toda seguridad el porcentaje se incrementará e irá disminuyendo el número de automotores en las calles de Mérida, si la infraestructura para el tráfico seguro de bicicletas se realiza, pero de igual manera la Red Nacional de Ciclismo Urbano aboga por el fomento al desplazamiento peatonal y a la utilización del transporte público de calidad.
Al ser cuestionado sobre el mismo tema, el C. Miguel Cruz Trujeque, incansable promotor de la utilización de la bicicleta como medio de transporte y empresario del ramo, hizo notar que es un avance en materia de desarrollo urbano sustentable la inclusión en el PND el fomento al desplazamiento peatonal, el uso de las bicicletas y la racionalización del uso del automóvil, pero se hace necesario que los ciudadanos contemos con una adecuada cultura vial y que estemos concientes de que hasta como peatones debemos de respetar las leyes y/o reglamentos de tránsito y vialidad vigentes, ya que hoy por hoy la inmensa mayoría de los que manejan un automotor, una bicicleta o simplemente caminan por las calles, no lo hacen y por consiguiente los accidentes están a la orden del día. “No basta con tener la infraestructura que incluye carriles exclusivos, ciclopistas, semáforos peatonales, señalamientos viales, etc., si al final de cuentas no se van a respetar” enfatizó.
Comentó que en la actualidad una bicicleta básica se puede adquirir a un costo menor a los mil pesos y hasta con facilidades de pago. “Poco a poco el ciclista puede irla adaptando para su mayor comodidad y seguridad, cosa que tampoco resulta cara, es una inversión que bien vale la pena hacer porque en menos de un año se recupera el valor de la bicicleta” señaló.
Para finalizar, el señor Miguel Cruz Trujeque dijo que le da mucho gusto que organizaciones de la sociedad civil como “Cicloturixes” están participando en el desarrollo urbano sustentable e inteligente y felicitó al periódico POR ESTO! por mantenerse siempre comprometido y atento a las causas sociales.
(Jorge A. Rojas Gamboa)