Los Clubes Rotarios de Yucatán y los del Distrito 4200 de Rotary Internacional, que está conformado por los estados de Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán, comenzaron ayer a su colecta anual mediante boteo, con el propósito de reunir fondos para la erradicación definitiva de la Poliomielitis.
Eso anunció ayer el Gobernador electo 2013-2014 de ese Distrito, Julio César Castillo Albertos, quien recordó que Rotary Internacional tuvo la iniciativa para la campaña de erradicación de la polio en 1985, y la Asamblea de la ONU la ratificó en 1988 y formó un grupo de trabajo conjunto de 4 organizaciones: Rotary Internacional, la OMS, la UNICEF y el Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos, que son las 4 organizaciones autorizadas de este equipo de trabajo.
Castillo Albertos señaló que esta campaña, que terminará el 24 de octubre, irá primero a dar pláticas en las escuelas para hacer conciencia, y después iniciará el boteo, en el que participarán rotarios, amigos, familiares, los clubes de jóvenes y niños de los rotarios, organizaciones preocupadas por la salud, y el sector salud.
Comentó que es importante el dinero, porque se necesitan 5500 millones de dólares de aquí a 4 años para terminar de erradicar la polio.
Dio a conocer que están entregando a los presidentes de los clubes rotarios los botes, que por lo pronto son 150, pero esperan llegar a mil, con los que piensan superar el monto de 30 mil dólares que se recaudaron el año pasado.
El gobernador rotario electo recordó que el 18 de octubre de 1990 se detectó el último caso de polio en México, y la certificación de erradicación de este mal se le dio al país en 1995. Sin embargo, ni los niños mexicanos ni los de otros países estarán libres de que surjan nuevos brotes de este mal mientras existan casos de polio en el mundo.
Dijo que en 1985 se contabilizaron más de 350 mil casos de polio a nivel mundial, y que en la actualidad se detectan aproximadamente 250 casos anualmente en tres países que todavía no erradican esa enfermedad. Recordó que hace pocos años la fundación Hill y Melinda Gates dieron una gran cantidad de millones de dólares para erradicar la polio, y hace unos días se sumó Carlos Slim, quien dio 100 millones de dólares para esta campaña.
Finalmente recordó que Rotary Internacional cuenta con 33 mil clubes, que han contribuido con más de 1500 millones de dólares para esta lucha, a la par que han gestionado con gobiernos de muchos países muchos miles de millones más, y han aportado cientos de millones de horas de trabajo voluntario por más de 25 años con ese mismo propósito.