En Maya Pedal utilizan partes de bicicletas usadas para construir Bicimáquinas que entregan a personas individuales y grupales a precios subvencionados. Apoyan pequeños proyectos auto-sostenibles, con el fin de preservar o mejorar el medio ambiente, la salud, la productividad y la economía de las familias de áreas rurales.
Esta organización ciudadana guatemalteca está ubicada en el pueblo de San Andrés Itzapa, Chimaltenango, una pequeña comunidad localizada en el área montañosa de Guatemala, a 40 minutos dela vieja capital Antigua. Su historia empieza en el año 1997 con el trabajo de un grupo de canadienses de la organización PEDAL que arrancan el proyecto y es en el año 2001 cuando se constituye la Asociación Maya Pedal.
La idea de generar esta asociación surgió del deseo de ayudar a las familias de San Andrés Itzapa que tienen acceso a poca electricidad y combustible.
Voluntarixs de todo el mundo participan en esta organización y juntos construyen una fantástica revolución en bicicleta.
Cada bicimáquina se construye artesanalmente en el taller de Maya Pedal utilizando bicicletas usadas, concreto, madera, y metal. La organización ha diseñado varios modelos funcionales y económicos. Algunas bicimáquinas son: bicilicuadora, bicibomba de agua, triciclos y remolques, bicilavadora de ropa, bicidesgranadora de maiz, bicigenerador de electricidad, bicisierra, biciazadón/arado, bicidespulpadora de café.