Hay focos rojos en el consumo de alcohol entre los jóvenes, pues desde el año 2002 el patrón de consumo de alcohol entre ellos es beber grandes volúmenes, principalmente los jueves, a los que llaman “el viernes chiquito”, además de los viernes.
Eso advirtió dijo ayer el Dr. Raúl Lugo Rodríguez, director de Salud Mental de los Servicios de Salud de Yucatán, quien indicó que es una tendencia que desgraciadamente va en aumento. También explicó que hay una contradicción cuando algunos jóvenes dicen que no tienen problema con el alcohol, no obstante que por esta sustancia disminuyen sus resultados escolares, gastan más de lo que tienen o dejan de pagar sus colegiaturas para pagar sus parrandas.
Además señaló no se necesita estar totalmente ebrio para tener problemas con el alcohol, porque el consumo perjudicial es muy común, dado que el hígado de un hombre sólo tiene capacidad para procesar una copa por hora y entre 3 y 4 copas por sentada, y el de una mujer sólo puede procesar una copa por hora y no más de 3 en cada ocasión, pero desgraciadamente el consumo de alcohol entre las mujeres también va en aumento.
Por otra parte, Lugo Rodríguez explicó que por cada adulto que bebe hay un adolescente de entre 12 y 17 años que también lo hace, y que la media nacional por consumo de alcohol es de 5.3 %, en tanto que en Yucatán es de 3.5 % y ocupa a nivel nacional el lugar 28 en consumo de alcohol.
Acompañado de Antonio C., delegado suplente de la Central de Servicios Generales de AA, quien anunció el inicio de la XVIII Semana Nacional de Información sobre el alcoholismo, el funcionario señaló que con este evento se trata de llevar el mensaje de lo que hace AA a la población abierta, sobre todo tratando de abarcar a los adolescentes.
Hace falta más regulación
Por otra parte, el funcionario reconoció que se necesita mucho más regulación para contener el alcoholismo, como ya se hizo con el tabaco, especialmente en la publicidad. Explicó que desde el año 2012 el Conadic y todos los Consejos Estatales Contra las Adicciones están haciendo propuestas para cambiar la regulación acerca del alcohol, a fin de que se acaben las promociones, que se limite la entrada a los antros, y que el servicio de bebidas alcohólicas sea sólo para mayores de 18 años. Mencionó que en los Estados Unidos el consumo de alcohol sólo está permitido a los mayores de 21 años, y destacó el hecho de que las interconexiones de las neuronas del lóbulo frontal del cerebro, que son las que se usan para el razonamiento y que en los adolescentes y hombres jóvenes todavía no se terminan de formar, son las primeras que ataca y destruye el alcohol, por lo que los daños que causa pueden ser permanentes.