El agente Ruperto Canul Chin recibió 10 navajazos a manos de “El Chino”, cuando se encontraba vigilando el campo deportivo de la colonia Santo Domingo/ Se debate entre la vida y la muerte/ Capturan al delincuente
TIZIMIN, Yucatán, 11 de enero.- El policía municipal Ruperto Canul Chin de 68 años edad se debate entre la vida y la muerte en el hospital O’Horán de Mérida debido a la gravedad de las heridas causadas por un sujeto que lo atacó con una navaja hoy por la madrugada cuando se encontraba cumpliendo con su deber en el campo deportivo de la colonia Santo Domingo.
De acuerdo a la información proporcionada por el titular de la corporación local, comandante Federico Cuesy Adrián, el elemento recibió 10 navajazos en abdomen y espalda, uno de los cuales le perforó un pulmón.
Asimismo dijo que esta mañana luego de una intervención quirúrgica fue trasladado a la ciudad capital debido a lo delicado de su estado de salud.
Informó que el señor Canul Chin estaba en su servicio asignado cuando minutos antes de las 3 de la madrugada ingresó un sujeto que sin decir nada lo atacó con una navaja y lo dejó gravemente herido. Más tarde el agresor fue detenido y trasladado a la Fiscalía General en Mérida.
El jefe policíaco indicó que cuando la primera patrulla llegó al lugar de los hechos, el agresor ya no estaba, pero siguieron las huellas de la sangre y dieron con el sitio en donde estaba escondido, en el techo de la casa de su mamá, ubicada en la calle 65 x 28 y 30, exactamente enfrente de donde quedó herido el uniformado.
“Cuando tocamos a la puerta salió la señora Amalia Mendoza Chan y dijo que su hijo no se encontraba y que trabaja en un rancho. Le solicitamos que nos diera permiso para una inspección y fue en el techo donde se encontró a la persona envuelta con la chamarra del policía al que lesionó”, dijo.
Asimismo al momento de su arresto, el sujeto, que dijo tener 16 años y responder al nombre de L.A.N.M. (a) “El Chino”, aún tenía en su bolsa la navaja con la que atacó al policía y sus manos estaban manchadas de sangre.
Extraño ataque
“Se nota que entró para matarlo, porque lo hizo con saña. De hecho se retiró porque pensó que estaba muerto; antes de retirarse le quitó su chamarra y con ello se cubrió tratándose de ocultar en el techo de su casa”, explicó el jefe de la Policía local, quien agregó que este ataque está muy raro porque al elemento se le conoce por ser muy tranquilo y que por su edad no forma parte del grupo operativo y siempre se le asigna un servicio, en este caso el de la vigilancia del campo deportivo de Santo Domingo.
Sin embargo de un sondeo entre los compañeros policías del agredido, se sabe que este elemento ya había sido atacado con piedras hace algunas semanas y que a raíz de ello solicitó que se le asignara equipo de radiocomunicación, pero no se le había cumplido por razones que se desconocen.
La víctima es padre del jefe de peritos Luis Felipe Canul Be y de otro elemento que forma parte también de la Policía Municipal.
Focos rojos
Entre los elementos existe incertidumbre y temor porque saben que el ahora detenido forma parte de una banda de maleantes y que existe el riesgo de que pretendan cobrar venganza. De hecho durante este viernes se mantuvieron vigilantes en la casa donde fue detenido “El Chino”, quien se sabe en alguna ocasión intentó agredir a su propia madre con un machete.
Incluso se averiguó que esta mañana antes de ser trasladado a la ciudad de Mérida, se le pidió a la mamá que lo acompañara, pero ésta se negó y dijo que desconoce a su hijo y que para ella ya estaba muerto.