31 de diciembre de 2012

VECINO VIGILANTE YUCATAN.- FUMAR PODRIA EMPEORAR LA RESACA (CRUDA)


Si tiene una resaca especialmente intolerable después de beber por la noche, es posible que exista otro culpable además del alcohol: una nueva investigación sugiere que fumar y beber al mismo tiempo puede empeorar las resacas.
Los hallazgos, publicados en línea el 5 de diciembre en Journal of Studies on Alcohol and Drugs, no confirman que fumar haga que las resacas sea más intolerables. Y sí lo hace, no está claro por qué ocurre ni qué podría contrarrestar el efecto, aparte de no fumar en primer lugar.
Aun así, es importante entender cómo actúa la resaca ya puede afectar la seguridad en el lugar de trabajo y el desempeño académico, señaló la coautora del estudio Damaris Rohsenow, directora asociada del Centro de Estudios de Alcoholismo y Adicciones de la Universidad de Brown.
“El estudio ofrece otra razón para que los bebedores empedernidos quieran dejar de fumar, tanto para reducir las molestias de una resaca como para aminorar la disfunción cerebral que tiene lugar cuando se bebe en exceso y se fuma”, expresa Rohsenow.
La resaca tal vez no sea un tema popular en el mundo de la investigación científica, pero ciertamente es algo de lo que se habla mucho en la sociedad. La investigación que se realizó sugiere que las resacas afectan a más de la mitad de la gente después que el nivel de alcohol en sangre alcanza los 0.11, señaló. Este nivel está un poco por encima del límite legal para conducir en Estados Unidos.
Sin embargo, destacó, que aproximadamente entre el 20 y el 25 por ciento de los que beben la cantidad suficiente para tener una resaca de hecho no las experimentan.
En el nuevo estudio, los investigadores utilizaron encuestas en línea para dar seguimiento a 113 estudiantes de una universidad estadounidense que no se identificó durante dos meses. Los estudiantes registraron lo que les sucedía cuando bebían, fumaban y tenían resacas.
Luego de ajustar las estadísticas para que no fueran afectadas por otros factores, por ejemplo, el hecho de que los estudiantes que fuman beben más en general, los investigadores encontraron que los estudiantes que fumaban los mismos días que bebían eran más propensos a tener resacas y a experimentar peores resacas cuando lo hacían.
El diseño del estudio no permitió que los investigadores determinaran con exactitud qué tan malas eran las resacas, pero Rohsenow señaló que las resacas se mantuvieron en un rango medio, incluso entre fumadores.
“No es un efecto significativo”, afirmó.
No hay pruebas de que exista una relación de causalidad entre el tabaquismo y tener resacas peores. Es posible que algo más aparte del cigarrillo, como la dieta de los fumadores, pueda explicar la diferencia.
Si fumar mientras se bebe sí empeora las resacas posteriores, entonces es posible que tenga algo que ver con las partes del cerebro que procesan tanto el tabaco como el alcohol. O tal vez fumar puede aumentar los efectos de privación del sueño de beber demasiado.
“Otra investigación demostró que fumar y beber a la vez empeora los efectos en el cerebro del alcohol solo”, destacó.

¿Qué debe hacer si tiene una resaca?

De acuerdo con Rohsenow, los médicos recomiendan beber mucha agua, tomar algo para aliviar su estómago y tomar un analgésico como la aspirina o ibuprofeno, pero no acetaminofén (Tylenol), para el dolor de cabeza. El alcohol podría aumentar el riesgo de daño hepático del acetaminofén.
Y en cuanto a la creencia de que con otra copa de lo mismo se cura la resaca, Rohsenow señaló que esto no se ha estudiando oficialmente. Pero el sentido común sugiere que es buena idea mantenerse lejos de las botellas, y de los cigarrillos, el día después de una noche de consumo excesivo de alcohol.