17 de agosto de 2020

Cómo evitar que tus lentes se empañen cuando utilices cubrebocas

Los lentes empañados son horribles, pero confía en nosotros—el Covid-19 es mucho peor. Aquí te decimos cómo evitar que se nublen al usar un cubrebocas.

Cubrirse la cara es una gran parte de la nueva normalidad de la sociedad—es vital para ayudar a frenar la propagación del Covid-19, no importa si usas lentes. Aunque pueden sentirse inconvenientes, incómodos, o incluso frustrantes cuando se empañan constantemente los lentes, los cubrebocas puede literalmente salvar las vidas de las personas a tu al rededor.

“Los cubrebocas te ayudan a evitar que las gotas respiratorias propaguen la infección de la persona que no utiliza el cubrebocas, lo cual puede ocurrir por solo hablar con alguien a distancia cercana”, dice Sunitha D. Posina, MD, una internista certificada de Stony Brook, Nueva York.

“Los estudios han encontrado que las cargas virales son altas durante la fase presintomática de la enfermedad y utilizar cubrebocas puede limitar la propagación de las personas presintomáticas y asintomáticas”.

Puede que sea difícil imaginar cómo estas gotas se dispersan de una simple conversación en persona, especialmente si en todo lo que puedes pensar es cómo el cubrebocas hace que se te empañen los lentes.

Esto podría ayudar: El New England Journal of Medicine publicó un estudio en abril del 2020 en donde investigadores demostraron con luz de láser y video cómo alguien hablaba fuerte y sin cubrebocas suelta más de 300 gotas respiratorias, y cada una podría contener el virus e infectar a otros. La cifra bajó considerablemente cuando quien hablaba lo hizo en un tono más bajo y utilizó un cubrebocas.

Así que, ¿cómo puedes utilizar un cubrebocas y lentes sin que se nublen? Primero, necesitas saber la causa de que se empañen tus lentes.

Si usas lentes y solo recientemente te has acostumbrado a usar un cubrebocas (es decir, la mayoría de nosotros), seguramente has notado que tus lentes se empañan mientras usas el equipo protector. Hay una simple explicación para este fenómeno: condensación.

“Cuando el vapor del agua caliente de nuestro aliento llega a los cristales de los lentes relativamente más fríos, la temperatura más baja de los cristales obliga al vapor del agua a perder su energía y regresar a un estado líquido de un estado gaseoso”, dice Deepali Kashyap, MD, de Galleria Women’s Health en Henderson, Nevada.

“Las pequeñas gotas de líquido que se forman como resultado se asientan en los cristales y lo vemos como empañamiento. Cuando usamos un cubrebocas la dispersión del aliento no sigue un camino normal y el aliento húmedo suele escapar a través de las ranuras menores entre el cubrebocas y nuestra nariz, subiendo y quedándose en los cristales, empañándolos”.

Preguntamos a nuestros expertos los pasos que puedes tomar para evitar que tus lentes se empañen al usar un cubrebocas. Además, nos alertan sobre usar alguna alternativa que podría llevar a más propagación del coronavirus.

Lava tus lentes con un jabón líquido de platos

Si tienes problemas para desempañar tus lentes mientras usas el cubrebocas, la Dra. Kashyap sugiere lavarlos bien primero. “La tierra, manchas, y rasguños dan a la condensación más sitio para aferrarse”, explica.

“Mantener los lentes limpios ayuda a evitar el empañamiento”. Para limpiar tus lentes de forma sencilla, Kahyap recomienda usar jabón líquido de platos, pero evita cualquier jabón que esté formulado para piel sensible o contenga algún tipo de crema para manos.

“Usa solo una gota en ambos lados de los cristales, frótalos con tus dedos, y enjuaga”, dice. Además de hacer brillar tus lentes, el jabón crea una fina capa protectora que actúa como barrera para prevenir que los lentes se empañen.

Asegura tu cubrebocas para que quede bien

Desafortunadamente, la mayoría de los cubrebocas no están hechos a la medida de tu cara individual, lo cual suele dejar un espacio entre la nariz y el cubrebocas que causa que se empañen.

“Tus cristales no deberían empañarse si estás usando el cubrebocas correctamente, lo cual mucha gente no hace”, explica Ashley Katsikos, especialista en ojos secos en Golden Gate Eye Associates en San Francisco. Recomienda buscar un cubrebocas con un borde plano y flexible que quede sobre el puente de tu nariz y que puedas moldear a tu cara.

“Puedes moldearlo para que forme un sello apretado en el puente (o parte superior) de tu nariz.

Si tus lentes se empañan significa que no se formó un sello lo suficientemente apretado en tu nariz, y el aire está saliendo. Esto también significa que el aire (y otras partículas) son capaces de entrar por la hendedura donde el cubrebocas llega al puente de tu nariz”.

Si tu cubrebocas no tiene un borde flexible, podrías usar cinta o incluso la parte superior de tus lentes para asegurarlo contra el puente de tu nariz.

Utiliza un pañuelo o toallitas antiempañamiento

Puede que consigas algo de éxito con un viejo y confiable pañuelo. Kashyap recomienda doblarlo y ponerlo entre tu boca y el cubrebocas. ¿Cómo ayuda este truco? “Absorberá el aire húmedo y caliente (que viene desde tu boca) y evitará que tus lentes se empañen”, explica.

Además, la Dr. Posina recomienda toallitas antiempañamiento como una manera potencialmente útil para prevenir el empañamiento de los cristales, o incluso una capa antiempañamiento. Estos productos contienen químicos que previenen la condensación del agua, eliminando la habilidad de los lentes de empañarse.

No escupas en tus lentes

Si has estado cerca de buceadores o nadadores, podrás haber notado que escupen en sus visores antes de ponérselos. Esta acción, que varía en grado de éxito, debería proveer una capa para evitar el empañamiento. ¿Deberías hacer lo mismo? Christina Madison, expresidenta de la Asociación de Salud Pública de Nevada, dice que no.

“Usar saliva no es la mejor opción, especialmente si son contagiosos y asintomáticos”, dice. “No es un método recomendado para evitar que los lentes se empañen”, dice. “Como mínimo, es un hábito antihigiénico y tampoco es realmente eficaz”.

Tomado de thehealthy.com How to Keep Your Glasses from Fogging Up When Wearing A Face Mask

No hay comentarios: