La guayaba es una fruta nativa de México muy presente en diciembre, pues nunca falta en la preparación del tradicional ponche navideño, al que le brinda un toque muy especial a través de su incomparable sabor dulce. Conoce todo lo que está fruta puede hacer por ti:
1. Mejora la salud del corazón
Algunos estudios han mostrado que la ingesta regular de guayaba antes de las comidas puede ayudar a disminuir la presión sanguínea y el colesterol total, destapar las arterias y aumentar el colesterol bueno (HDL).
2. Beneficia al sistema digestivo
Una taza de guayaba aporta 1/3 de la ingesta diaria recomendada de fibra. Además, tiene propiedades antimicrobianas que ayudan a prevenir y a tratar distintos problemas como la diarrea.
3. Promueve la pérdida de peso
Una guayaba sólo contiene 37 calorías y es una rica fuente de vitaminas, minerales y fibra que ayudan a que los pacientes se sientan saciados por más tiempo.
4. Previene el cáncer
Un estudio publicado por el Nutrition and Cancer Journal demostró que el extracto de guayaba puede prevenir y detener el crecimiento de las células cancerígenas.
Además, tiene altos contenidos de antioxidantes y protege a las células del daño que causan los radicales libres.
5. Fortalece el sistema inmune
Proporciona el doble de la cantidad diaria recomendada de vitamina C, la cual es conocida por prevenir las infecciones y ayudar a mantener un sistema inmune saludable.
6. Mejora la salud de la piel
Sus antioxidantes y vitaminas previenen el envejecimiento y aparición de arrugas. Su extracto también puede usarse como un tratamiento para el acné por sus propiedades para eliminar bacterias.
7. Beneficia el embarazo
Su consumo previene los defectos del tubo neural de los recién nacidos por sus contenidos de folato. Además, promueve el desarrollo del sistema nervioso del bebé en gestación.
8. Ayuda a absorber nutrientes
Los niveles de manganeso ayudan a absorber nutrientes vitales y a mantener huesos fuertes. Algunas mujeres sufren por la falta de manganeso en la etapa postmenopáusica, por lo que las guayabas pueden ser un gran aliado para ellas.
9. Trata la fiebre del dengue
Para las personas con dengue, tomar jugo de guayaba tres veces al día es un tratamiento efectivo.
10. Mejora la apariencia de la piel
Limpiar la piel con guayaba ayuda a eliminar las células muertas, impurezas y rejuvenece la piel.
Algunos otros nutrientes que contiene la guayaba son: agua, carbohidratos, fibra en gran cantidad, grasas, proteínas, ácido pantoténico, calcio, folatos, magnesio, potasio en gran cantidad, fósforo, sodio, hierro, zinc, cobre, y selenio.
En México anualmente se producen en promedio casi 310 mil toneladas de guayaba y es Michoacán el mayor productor con una participación de más de 147 mil toneladas, le siguen Aguascalientes y Zacatecas con 94 mil y casi 47 mil toneladas, respectivamente.
Fuente: Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y Cambridge Weight Plan México
No hay comentarios:
Publicar un comentario