Para conocer bien el origen y significado de la palabra "barredora" en el ciclismo de montaña, primero necesitamos saber qué es "fila india". La expresión proviene de la época en la que los indígenas poblaban gran parte de los territorios aún sin colonizar. Cuando estos se trasladaban a pie de un lugar a otro, lo hacían avanzando uno detrás de otro debido a que en la gran mayoría de lugares aún no existían los caminos o senderos y muchas veces se abrían por el paso de aquellos exploradores.
Cuando un grupo tanto familiar como étnico se trasladaba caminando a otro lugar, se colocaba en fila con una distribución jerárquica, siendo el varón de mayor importancia o experiencia el que iniciaba la marcha poniéndose al frente de la comitiva. De ahí viene que el ir de un sitio a otro manteniendo un orden y uno detrás de otro se llame “ir en fila india”.
Otro de los motivos por el que marchaban así era por estrategia y defensa. El primero abría paso y todos los siguientes iban pisando sobre las mismas huellas que había dejado la cabeza de la fila. El último miembro iba borrando las huellas para no dejar rastro alguno. Y precisamente de esta acción se deriva el nombre que se da al ciclista que viene recogiendo o apoyando a los ciclistas atrasados: "La barredora".
En nuestra localidad el término seguramente fue acuñado por algún Scout conocedor de las estrategias practicadas en el escultismo y aplicándolas al ciclismo para cuidar la retaguardia del grupo en las rodadas tipo Cross Country. El trabajo de "La barredora" es tan importante o más que el del ciclista guía del grupo.
Según nuestra experiencia, estas son las funciones y cualidades que un buen ciclista "barredora" debe poseer.
-La "barredora" debe estar de acuerdo con el guía del grupo para reagruparse en las paradas, teniendo comunicación preferentemente por radio cuando sean grupo grandes, de más de 20 ciclistas.
En nuestra localidad el término seguramente fue acuñado por algún Scout conocedor de las estrategias practicadas en el escultismo y aplicándolas al ciclismo para cuidar la retaguardia del grupo en las rodadas tipo Cross Country. El trabajo de "La barredora" es tan importante o más que el del ciclista guía del grupo.
Según nuestra experiencia, estas son las funciones y cualidades que un buen ciclista "barredora" debe poseer.
-La "barredora" debe estar de acuerdo con el guía del grupo para reagruparse en las paradas, teniendo comunicación preferentemente por radio cuando sean grupo grandes, de más de 20 ciclistas.
-La "barredora" debe tener absoluta paciencia para con cualquier integrante del grupo, sin esta cualidad no sirve para este puesto.
-La "barredora" debe ser un ciclista experimentado que sepa solucionar cualquier avería o desperfecto en la bicicleta, con herramientas y hábil en su uso.
-La "barredora" debe tener conocimientos básicos de primeros auxilios, material de curación y un medio efectivo de comunicación para cualquier emergencia o accidente grave.
-La "barredora" debe tener conocimiento del área y trayecto de la rodada, así como de rutas alternas para poder llevar a lugar seguro a algún ciclista que lo necesite.
-La "barredora" debe asignar otra "barredora" para el cuidado del grupo, en el caso de quedarse apoyando a algún ciclista.
-La "barredora" debe tener agilidad mental y don de mando, evitando cualquier conflicto para llevar al grupo a buen termino de la rodada.
-La "barredora" debe hacer "de tripas, corazón" si el ciclista a apoyar resulta muy "mamón".
-La "barredora" debe ser siempre el último del grupo y estar seguro de no dejar a nadie detrás de él.
-La "barredora" debe comunicar al guía, al terminar la rodada, que todo el "rebaño" está completo y sin novedades.
Ahora bien, también hay ciertas cosas que no son función de un ciclista "barredora" y te las hacemos saber para que evites poner en riesgo a todo el grupo por una tontería.
-La "barredora" no es tu guardaespaldas, procura no meterte en problemas que en ello va la seguridad de todo el grupo.
-La "barredora" no es tu pilmama, evita distraerlo por niñerías o cosas sin importancia.
-La "barredora" no es tu mecánico personal, lleva tu bici en perfectas condiciones en cada rodada, hoy en día existen infinidad de talleres donde le pueden dar mantenimiento.
-La "barredora" no es tu refaccionaria de confianza, si te presta alguna cámara, pieza o refacción para tu bicicleta, debes reemplazarla de inmediato por una nueva y agradecer el apoyo con unas cervezas bien frías.
-"La barredora" no es tu guía de turista, que aunque te puede dar datos importante de la rodada y un paseo por los antros locales, su encargo mayor es tu seguridad.
-La "barredora" no es tu sirviente, que aunque tiene algunos deberes contigo, los tiene con todo el grupo, todos somos amigos y nos apoyamos mutuamente por cooperación más no por obligación.
-La "barredora" no es tu guardaespaldas, procura no meterte en problemas que en ello va la seguridad de todo el grupo.
-La "barredora" no es tu pilmama, evita distraerlo por niñerías o cosas sin importancia.
-La "barredora" no es tu mecánico personal, lleva tu bici en perfectas condiciones en cada rodada, hoy en día existen infinidad de talleres donde le pueden dar mantenimiento.
-La "barredora" no es tu refaccionaria de confianza, si te presta alguna cámara, pieza o refacción para tu bicicleta, debes reemplazarla de inmediato por una nueva y agradecer el apoyo con unas cervezas bien frías.
-"La barredora" no es tu guía de turista, que aunque te puede dar datos importante de la rodada y un paseo por los antros locales, su encargo mayor es tu seguridad.
-La "barredora" no es tu sirviente, que aunque tiene algunos deberes contigo, los tiene con todo el grupo, todos somos amigos y nos apoyamos mutuamente por cooperación más no por obligación.
Si algún día te encargan ser la "barredora" de un grupo debes sentirte orgulloso pues te están confiando un puesto muy importante y de gran responsabilidad, y no como muchos piensan que te mandan a "la cola" porque eres el de menos aguante en la rodada.
Por Lalo Paredes | Dirt Riders
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