El terrible vicio de fumar cigarrillo, causa más muertes al año que el SIDA, que los accidentes de tránsito, la violencia y el consumo de alcohol y drogas ilícitas juntos. El cigarrillo es el principal factor de riesgo de los problemas coronarios, las afecciones cerebrovasculares y el cáncer; y se ha demostrado su vinculación con al menos 52 enfermedades. Muchos ignoran sus irreversibles efectos y además que es el más terrible de los asesinos, el único que te puede matar dos veces.
Alquitranes, nicotina, monóxido de carbono, ácido y otras sustancias químicas venenosas es lo que convierte al cigarrillo en una pequeña dosis mortal que hace que el fumador no pueda escaparse de sus efectos tóxicos como con el cáncer de lengua y boca, laringe y sus componentes, de pulmón y toda la vía aérea. Además, está relacionado con infartos al corazón, derrames cerebrales y problemas de circulación. Prácticamente no existe un órgano que no sufra alteraciones por los productos de la combustión incompleta del tabaco.
El tabaco mata más gente que cualquier otra droga. 1,2000 mueren al día por fumar. El cigarrillo está relacionado con una de cada cinco muertes en Estados Unidos y según varios estudios, el tabaquismo es considerado como la primera causa de muerte prevenible a nivel mundial. De hecho, según estima la Organización Mundial de la Salud (OMS), para el año 2020 el tabaco será la mayor causa de muerte y discapacidad, y matará a más de diez millones de personas por año, causando más muertes que el Sida, accidentes de tránsito, homicidios y suicidios, alcoholismo y drogas ilícitas, todos combinados.
Ahora entiendo porque dicen que por cada cigarrillo que uno fuma se quita un minuto de su vida. Se dice que las personas que se ponen a fumar como chimeneas humanas podrían hasta crear su propia nube. Esto me hace pensar en la cantidad de dinero que han desperdiciado en este mal hábito. Es por eso que fumar es una adicción antieconómica, porque además de "quemar" cada año una cantidad considerable de dinero en cigarrillos, le arruina la ropa, las alfombras y los muebles de la casa. Es un vicio desagradable que mancha los dientes y los dedos, le da mal olor a la ropa, le hace arder los ojos y le causa mal aliento permanente.
Fumar también es peligroso porque una parte considerable de los incendios y explosiones ocurren a causa de fósforos o colillas de cigarrillos arrojados con descuido. Es incluso una actividad egoísta porque conduce al sacrificio de la propia salud, y sin derecho alguno contamina el aire que respiran los demás poniendo así en peligro su salud. También impide gozar de la vida pues debido a la incapacidad pulmonar causada por la nicotina no permite practicar los deportes favoritos, realizar excursiones al aire libre, trabajar en el jardín de la casa o bañarse en la playa. Además, arruina el sabor de los alimentos o sentir el aroma de las flores, los perfumes o la comida, disminuye el apetito y causa frustración.
No hay comentarios:
Publicar un comentario