16 de enero de 2023

El SOLDADO de CHOCOLATE | El Mejor refresco embotellado de YUCATAN


El Soldado de Chocolate llegó a ser la bebida favorita de la península de Yucatán y parte de CDMX

En la historia de Yucatán han existido miles de productos originarios de la región, productos que han estado presentes en la infancia de los habitantes del estado, esos que por una u otra razón han desaparecido y se han descontinuado por falta de dinero, apoyo o personal.

En Yucatán hace muchos años existió una de las mejores bebidas jamás creadas en Yucatán, una bebida de la cual era imposible resistirse, esa bebida que podía aparecer en el desayuno, almuerzo o cena, un refresco chocolatoso que se llevaba super bien con el rico pan dulce que existe en el estado de Yucatán.

Estamos hablando del icónico e insuperable Soldado de Chocolate, una refrescante bebida chocolatosa que hasta el día de hoy no tiene comparación y nadie ha sido capaz de igualarlo y mucho menos superarlo. Han existido refrescos como la Bevi que quisieron sustituirlo, pero ninguna de ella le ha tocado los talones. En Mérida y otras partes del estado consideran al refresco Soldado de Chocolate como un símbolo de la identidad local.

Es hora de hablar de las razones por qué la gente se enamoró y casi se vuelve adicta a Soldado de Chocolate en el estado de Yucatán, Quintana Roo, Campeche y hasta en la gran urbe de Ciudad de México, donde el Soldado de Chocolate llegaba casi de contrabando.

Todo comenzó no en Yucatán, si no en medio del gigante océano, en ese entonces el joven capitán José María Pino Rusconni se le ocurrió mezclar vainilla, cáscaras de plátano y algunas frutas para preparar una bebida oscura de un sabor incomparable, el cual ofrecía en su barco de velas cuando viajaba desde las Canarias hasta el puerto de la península de Yucatán. (Años mas tarde se convertiría en la Pino Negra)

La receta del Soldado de Chocolate estaba hecha a base de leche en polvo, cocoa, malta, azúcar y chocolate, estos ingredientes dejaron enganchados a millones de personas, quienes aún imploran por que los dueños de la Embotelladora de Refrescos Pinola vuelvan a producir y vender. De 1950 a 2011 se comercializó por toda la península de Yucatán.


El capitán al llegar se enamora en Ciudad del Carmen de una señorita de apellido Domínguez y abandona la navegación para casarse con ella y en 1885, su hijo José María, se le ocurre la grandiosa idea de embotellar la receta de su famosa bebida que tanto gustaba en las reuniones familiares, para así comercializar en las tienditas de Campeche y Yucatán.

Fue gracias a esto que nace la primera embotelladora de la región "Sidra Pino", en ese entonces ofrecía su bebida: Pino Negra, y sus variantes de cebada, manzana, jamaica, uva, mandarina, toronja, limon, agua mineral y su orange pino, todas en una presentación de vidrio.

Un dato curioso es que toda su mercancía era transportada a lomo de mula a los lugares más lejanos, ya que aún no existía el transporte motorizado.

En 1949 fallece el creador José María Pino, que ya había dejado dividido en partes iguales la propiedad de la Embotelladora Sidra Pino a sus tres hijos: Raúl, Víctor y Luis Alfonso, ellos fueron los tres que ayudaron a su papá en la embotelladora.

Ahora si, la verdadera historia del Soldado de Chocolate iba a comenzar en 1950, cuando se lanzó al mercado gracias a que Luis Felipe Pino Domínguez, obtiene la concesión de una empresa radicada en Chicago, de esta forma comienza a fabricarlo y se vuelve toda una sensación su exquisita mezcla de leche en polvo, cocoa, malta, azúcar y chocolate.

La versión de Chocolate tenía otras hermanas, se ofrecía en sabor vainilla y fresa, pero el de chocolate era el favorito de todos.

Existen demasiadas anécdotas que ponen en evidencia el gran crecimiento de esta embotelladora que representó un triunfo empresarial en la península yucateca. 

En los primeros años del siglo XX me tocó ver las antiguas máquinas de pedales que usó mi abuelo para taponar los envases de cristal, tenían una canica para dosificar la salida del refresco y eran botellas de 8 onzas, labradas, en esos años no se acostumbraba ponerles ninguna etiqueta.

- Luis Pino Cardeña, bisnieto del creador de la bebida sin alcohol que ofrecía en sus viajes desde las Canarias

En 1951-1952 comenzaron sus tareas de promoción para estar en la mente y vida de la gente, al principio empezaron por regalarlo para que sean los niños los primeros en deleitarse y ser fanáticos de su sabor. Llega el año de 1953 y crean su icónico comercial donde una niña salía cada ocho días en comerciales de Telesistema Mexicano anunciando el refresco con el jingle: 

“Ya no tengo frío pues mamá me da Soldado de Chocolate en mi desayuno y merienda. Soldado de Chocolate es la bebida que a chicos y a grandes mejor deleita”.  

Aida Farías Zavala era la niña que realizaba los comerciales de Soldado de Chocolate en Telesistema Mexicano

Esto terminó por enamorar a padres y madres de familia de la península de Yucatán que no dudaban en darles a sus hijos para tomar antes de la escuela un Soldado de Chocolate. 

Existen afirmaciones que la fiebre por el refresco era tanta que los mismos médicos no dudaban en recetar caliente a niños y bebés para quitar males menores como el empacho.  

El Soldado de Chocolate para esos años ya se había vuelto el rey de las bebidas en la península de Yucatán, era esa bebida imposible que faltara en una reunión, navidad, año nuevo, cumpleaños infantiles y el Día del Niño, era una bebida sumamente barata, costaba aproximadamente como 2 centavos. 


El Soldado de Chocolate fue la mejor bebida que se haya creado en la historia de la Yucatán, que a principios de 1960 estaba tan adaptado al gusto de la Península que decenas de pescadores de Campeche en vez de ir al mar con una hielera llena de caguamas, la llenaban de Soldados de Chocolate para poderla tomar al medio día mientras comían su tortas de lechón.

En esos mismos años, la empresa trajo la Coca Cola a Yucatán pero reinaba tanto esta empresa, que a la gente no le gustaba para nada la nueva bebida, ya que a pesar de también ser negra, sabía demasiado diferente a la Sidra Pino.

En 1965, los hermanos Pino le vendieron la empresa a Halim Gáber, un empresario de origen libanés que cambió el logo por el de un cedro y la palabra pino en las letras verdes, las cuales hacían alusión a la bandera de Líbano.

El inicio de su declive

Nadie iba a imaginar que la misma Sidra Pino iba a recibir de brazos abiertos a su propio enemigo, ya que en 1935 ellos mismos empezaron a distribuir las bebidas Coca Cola, que más tarde adoptó la familia Ponce en Yucatán, sin duda alguna esta invitación fue el inicio de la catástrofe que junto a malos manejos económicos se iba avecinar a Sidra Pino.

La Sidra Pino tuvo la mala suerte de apoyar a esta compañía en plena guerra Coca Cola - Pepsi ya que después ambos iban a dominar el mercado regional, para el año 1946 llegó a Mérida Pepsi-Cola pero con algo que ni en su mente había pasado, llegaron con botella que tenía el doble de refresco que otras marcas y al mismo precio.

En los 60 el mercado de la península ya había cambiado por completo y Coca-Cola tuvo la delantera, después Pepsi y por último Pino en tercer lugar.

Después de muchos declives, altibajos, buenos y malos momentos, en 2011 se fabricaría el último refresco Soldado de Chocolate, ya que debido a adeudos de salarios con los trabajadores se vio presionada al abrupto cierre de la empresa de Refrescos Pino SA de CV.

En la historia de Yucatán han existido grandes artistas, lugares y sitios arqueológicos que todo yucateco aprecia y guarda en el corazón, si ponemos sobre la mesa al Soldado de Chocolate tendríamos que darle un valor social y cultural grandísimo, una bebida que fue parte de los yucatecos, de lo local en Yucatán, un lugar en donde solo los grandes como el teatro, la música y la cocina han logrado aportar a la cultura yucateca. 

TopYucatán

No hay comentarios: