La herramienta calcula el nivel de alcohol en la sangre al considerar el peso, género de la persona y la cantidad de cervezas, copas de vino o licor consumidas, utilizando el ‘trago estándar’ como unidad de medida para el alcohol consumido, es decir 16 mililitros de alcohol puro en un trago.
- Un hombre de 100 kilos de peso puede conducir y pasar la prueba de alcoholímetro si tomó hasta dos vasos de cerveza o copas de alcohol o vino.
- Un hombre de 80 kilos de peso puede conducir y pasar la prueba de alcoholímetro si tomó únicamente un vaso de cerveza, copa de alcohol o vino.
- Una mujer de 60 kilos de peso puede conducir y pasar la prueba de alcoholímetro si tomó únicamente un vaso de cerveza, copa de alcohol o vino.
- Una mujer de alrededor de 50 kilos de peso no puede pasar la prueba de alcoholímetro si tomó un vaso de cerveza, copa de alcohol o vino ya que tendría más de .8 gramos de alcohol por litro de alcohol en la sangre.
Recomendaciones para poder manejar después de una fiesta
En época decembrina o cualquier celebración como Día de la Independencia de México, cumpleaños o fiestas de Halloween el tomar precauciones al consumir alcohol es necesario para evitar accidentes.
El Centro de Integración Juvenil de la Ciudad de México emite las siguientes recomendaciones.
- Beber lentamente y con moderación.
- Evitar los “shots” o “fondos”.
- Espaciar los tragos e intercalar con bebidas sin alcohol.
- Comer antes y durante el consumo de alcohol.
- Limitarse a dos copas de cualquier bebida alcohólica en el caso de las mujeres y tres en hombres.
¿Cuáles son las sanciones por conducir en estado de ebriedad en Yucatán?
- El artículo 331 del Reglamento de la Ley de Tránsito y Vialidad de Yucatán indica que “en el supuesto de que el resultado de las pruebas y de los análisis a que se refiere el artículo anterior fuere positivo, el gente procederá a la inmediata inmovilización del vehículo”.
- Los conductores que presenten aliento alcohólico pero no rebasen las tasas de alcohol en la sangre o aire espirado mencionadas serán acreedores a una multa clasificada como grave y la inmovilización del vehículo en caso de que no haya otra persona para conducir.
- En caso de que las pruebas arrojen resultados a las tasas inferiores a las señaladas en la fracción anterior, el conductor será amonestado.
- “Podrá inmovilizarse el vehículo en los casos en que el conductor se niegue a efectuar las pruebas de detección alcohólica. Los gastos ocasionados por la inmovilización, traslado y depósito del vehículo, serán cubiertos por el conductor o quién legalmente deba responder por este”.
- Si la prueba del alcoholímetro en Yucatán arroja un resultado de alcohol en la sangre superior a .8 gramos por litro o de alcohol en aire espirado superior a .4 miligramos por litro” el Agente procederá a trasladar al examinado hasta la Secretaría de Seguridad Pública.
- El personal médico de la misma realizará un examen médico y químico (toxicológico) de orina, para determinar los grados de alcohol, de acuerdo con los parámetros del Código Penal del Estado de Yucatán.
- “Si el resultado de la prueba de orina practicada fuera positivo y la tasa de alcohol superior a 110 miligramos sobre decilitro, se procederá a la aplicación de la sanción respectiva y, en su caso, se procederá conforme a las disposiciones legales y normativas aplicables”.
¿Cuál es la multa por alcoholímetro en Yucatán en 2023?
Caer en el alcoholímetro de Yucatán tiene como consecuencia una multa de 9 mil 622 pesos, de acuerdo con el reglamento de tránsito del estado vigente en 2023, además el automóvil sería trasladado al corralón y hasta 36 horas en prisión para el conductor.
La tabla de “sanciones muy graves” del grupo 4-A del reglamento señala: aquellos que conduzcan un vehículo bajo la influencia del alcohol son acreedores de una multa que va desde los 90 hasta los 100 UMA (Unidad de Medida y Actualización) con valor actual de $96.22 pesos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario