El secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Eduardo Batllori Sampedro señaló que es incuantificable la pérdida de fauna a consecuencia de los incendios forestales.
Comentó que durante el recuento de los daños por incendios en el caso de la flora se encuentran con un sin número de animales calcinados. Señaló que la mayoría de esos casos afecta a las especies mas lentas como lo son víboras, tortuguitas, ardillas, venados, jaleh, armadillos, cochinos de monte, aves e iguanos, entre otros.
Recalcó la pérdida de la fauna durante los incendios no ha sido cuantificada, no existe una evaluación del impacto de los incendios en las diferentes especias de animales.
La muerte de la fauna incluye golondrinas que quedan atrapadas en las cuevas, abejas, escarabajos, arañas, grillos, hormigas y hasta murciélagos, que de alguna manera cumplen un función en la naturaleza.
Dijo que ‘afortunadamente hemos tenidos poca quema, el año pasados fueron cerca de 4 mil hectáreas y si se consideramos que al año se queman cien mil hectáreas por la actividad agrícola, pues cuatro mil  podría decirse que lo significan mucho’.
