Estudiantes de excelencia académica de los planteles Mérida, Tizimín y Valladolid del Colegio de Educación Profesional Técnica (Conalep), resultaron beneficiados con las 419 becas económicas que entregó el Gobernador Rolando Zapata Bello, para ayudarlos a continuar sus estudios.
Los apoyos fueron asignados gracias a una inversión estatal mayor a los tres millones de pesos y beneficiarán a 100 alumnos más que en el ciclo escolar anterior.
A nombre de los becarios la joven Nancy Morales Ávila destacó el apoyo recibido y mencionó la necesidad de extender e incrementar este tipo de programas.
“Estudio enfermería y recibir esta beca me compromete a seguir esforzándome. Quiero pedirles que sigan ayudándonos porque he sido testigo de muchos compañeros que son entusiastas pero no tienen recursos para terminar sus estudios”, acotó.
Al dirigirse a los becarios, el Gobernador aseguró que la dedicación y esfuerzo de estudiantes comprometidos, es un aliciente para continuar implementando estrategias de fomento al empleo, pues el talento de los futuros profesionistas marcará el desarrollo de la entidad.
“Estamos impulsando una política económica que genere más empleos mejor pagados para que quienes como ustedes, que se esfuerzan por estudiar, prepararse, al concluir sus estudios encuentren verdaderas alternativas de empleo o puedan generar sus proyectos emprendedores y tener condiciones de bienestar acordes a su esfuerzo”, recalcó.
Tras entregar los estímulos económicos a los educandos, Zapata Bello puntualizó que estas becas significan una oportunidad de respaldar la formación de capital humano competitivo y preparado en pro del dinamismo financiero de Yucatán.
“No están solos. En ese gran esfuerzo que hacen por prepararse, tienen el abrazo de su gobierno y sociedad que tiene el compromiso de llevarles hasta la conclusión de sus estudios. Ustedes son lo más valioso de la sociedad yucateca, son la esperanza de que tengamos un futuro mejor”, manifestó.
En la ceremonia que aglutinó a representantes de cámaras empresariales, el titular del Poder Ejecutivo indicó que el sistema Conalep es un gran instrumento para aterrizar las políticas laborales y académicas del Gobierno del Estado, en coordinación con los sectores productivos y organismos empresariales.
Durante el evento, el director general del Conalep, Manuel Carrillo Esquivel mencionó que la institución que encabeza mantiene un ritmo de innovación continua y agradeció el interés de autoridades estatales por coadyuvar en proyectos de trascendencia que enriquecen el trabajo de este sistema de educación media superior.
“Ha sido autorizada una inversión de 20 millones de pesos para mejorar la infraestructura de planteles, así como el equipamiento de un moderno taller de autotransporte único en el sureste. Agradezco ahora el cumplimiento de este compromiso de otorgar becas. El año pasado eran alrededor de 300 y hoy son más de 400 becas”, afirmó.
Asimismo, Carrillo Esquivel detalló que el monto para aplicar este programa en el siguiente periodo académico asciende a los 645 mil pesos semestrales. La cifra anual para reforzar este proyecto es superior a los tres millones de pesos.
Estuvieron presentes en la entrega Gabriela Zapata Villalobos, directora de Educación Media Superior y Superior; Omar Pérez Avilés, titular de la Oficina de Servicios Federales de Apoyo a la Educación; Jorge Ibarra Morales, representante de la dirección nacional del Conalep; Jorge Manzanilla Pérez, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida, y el joven becario, Manuel Contreras Carrillo.