¿Alguna vez se ha preguntado que tan difícil es la vida para otros?
Esto me pregunté después que vi un documental acerca de cómo los inmigrantes centro y suramericanos cruzan el territorio mexicano sobre los vagones de los trenes de carga o mejor conocidos como los "Trenes de la Muerte" o "La Bestia".
Miles de personas intentan cruzar día a día miles de kilómetros sobre estos trenes con tal de alcanzar el tan peligros y anhelado "Sueño Americano". Muchos emprenden su viaje cargados de sueños, ilusiones, anhelos, esperanzas, ideales, compromisos, muchos piensan cambiar sus vidas y las de sus familias.
Lo que no saben es que durante su viaje tendrán que enfrentar peligros tan altos que muchos de ellos jamas logran llegar a su objetivo final.
Asesinos, atracadores, narcotraficantes, bandas, pandillas, violadores, accidentes, son algunos de los peligros que estas personas deben enfrentar para llegar tan solo a la frontera con Estados Unidos, sin contar con la odisea de poder pasar esta frontera y llegar a territorio americano, pero…
¿Por qué lo hacen? la respuesta es muy simple, viven en condiciones tan tristes, tan pobres, tan realmente malas que la muerte no es un obstáculo para que todos ellos sueñen con lograr alcanzar su objetivo.
Lo más triste de todo es que la mayoría de estas personas no le importan a nadie, muchos sufren y son lastimados sin que nadie vele por su bienestar ni por sus derechos, muchos mueren y quedan como N.N hasta la eternidad.
Ruta de la Muerte:
La ruta de "La Bestia" inicia en las ciudades de Tenosique, en Tabasco, o Tapachula, en Chiapas.
Y cruza ciudades como Córdoba y Orizaba antes de llegar a la Ciudad de México, para después pasar por San Luis Potosí y la ciudad de Saltillo. En Monterrey cruza el Libramiento Ferroviario trazado sobre los municipios de Escobedo y García.
Nuevo León se ubica en medio de los estados considerados los más peligrosos de México para los centroamericanos ilegales en tránsito: Tamaulipas y San Luis Potosí.
Hay quienes deciden tomar la ruta Atlántica para llegar a Estados Unidos por Tamaulipas o quienes prefieren ir al Distrito Federal de donde se parte para llegar a otras fronteras como Piedras Negras en Coahuila, Ciudad Juárez en Chihuahua, Tijuana en Baja California, o Nogales, Agua Prieta o el Sásabe en Sonora.
Triste Relato:
"Se llama Mario. Dice que tiene 28 años, que es de Guatemala, que él y su novia, Elsa Marlen, de 19 años, embarazada de gemelos, apenas habían iniciado su viaje hacia Estados Unidos cuando en el municipio de Huixtla, en el Estado de Chiapas, Elsa Marlen desapareció.
Dice que él la buscó durante semanas y que, buscándola, desanduvo sus pasos y regresó a Guatemala. Que fue allí donde meses después, y a través de fotografías que le mandó la cancillería de su país, reconoció el cadáver de su novia. Tenía las manos cortadas. La habían enterrado en una fosa común.
Así como este miles de historias sin contar, sin que nadie las escuche sin que pudieron ser habladas porque sus protagonistas jamas volvieron a hablar...
Algunos Datos:
- -Uno de estos trenes puede transportar entre 1.000 y 1.500 inmigrantes
- -El recorrido puede durar unas tres semanas y se le conoce como "La Bestia", "El devoramigrantes", "El tren de la muerte"
- -"Los Zetas" y los "Maras" secuestran a muchos y extorsionan a sus familias
- -Según el Instituto Nacional de Migración Mexicano (INM) cada año son repatriados aproximadamente 250.000 centroamericanos y suman 1.300 entre los muertos y mutilados
- -En solo 5 meses casi 10.000 emigrantes centroamericanos que iban hacia EE UU fueron secuestrados.
Algunas películas y documentales muy interesantes sobre esta triste realidad:
- "Los invisibles" de Gael García Bernal - Amnistía Internacional
- "La Bestia" de Pedro Ultreras
- "Sin nombre" de Cary Fukunaga
Visto en | ZonaJ
No hay comentarios:
Publicar un comentario