13.07.2013 Tizimin, Yuc.- Señora Isolina Cuxim atraviesa por una lamentable situación viviendo una casa en pésimas condiciones / Espera que autoridades municipales, estatales, federales o algún de los clubes de servicio social que estan comenzando las actividades de sus directivas, se enfoquen a ayudar a esta persona de Tizimin, que habita en la calle 37 entre 32 y 34.
TIZIMIN, Yucatán, 12 de julio.- La señora Isolina Cuxim, expresó a este medio de comunicación su preocupación por las condiciones en que vive.
Ella habita en una casa que se encuentra en pésimas condiciones. El techo construido de láminas de cartón presenta numerosos agujeros y por las lluvias el agua se filtra como si fuera una regadera.
Una de sus vecinas, quien no quiso proporcionar su nombre, mencionó que es muy lamentable ver el problema que presenta esta mujer, madre soltera de tres hijos. Con enorme tristeza, comentó: “Yo busqué la manera de sacar adelante a mis tres hijos, lavando, planchando ajeno para darles de comer, y darles una buena educación, Dios no me abandonó porque ahora mis hijos ya formaron su propia vida, sin embargo yo sigo en la pobreza. La condición en la que vivo es muy preocupante porque aunque la primera pieza de mi casa es mampostería el techo presenta muchos agujeros, y a consecuencia de las lluvias que se están registrando el agua cae dentro mi hogar y mis pertenencias se mojan”.
Isolina Cuxim espera que las autoridades municipales, estatales, federales o alguna gente altruista la ayude con fardos de lámina para que renueve el techo de su casa para que ya no se inunde de agua; pero sobre todo, añadió que teme a que se presente algún ciclón y que su vivienda se destruya aún más; ya que debido a las lluvias que se presentan en los últimos días hasta por las noches, no duerme porque tiene que buscar la manera de cómo protegerse.
También dio a conocer que ella sigue luchando por salir adelante, realizando el mismo trabajo de lavado y planchado, aunque las condiciones no son las mismas a causa de que padece de dolor en su espalda y dolor en los brazos que son muy frecuentes, lo que incluso le ocasionaron una caída y además de que no le pagan mucho, ya que por día logra obtener ochenta pesos que se gasta en la comida, o para algunos pagos que tiene que cubrir.