Después de 52 años de la fundación de Ricolino, Bimbo se deshace de marcas como Paleta Payaso, Bubulubu, Kranky, Duvalín, Panditas, entre otras, para concertarse en sus industrias de panificación y snacks, indicó la empresa en un comunicado. Bimbo vendió Ricolino por 1,300 millones de dólares.
Quiza no sea la típica historia que te contamos en la página, mas sin embargo habrá a quién este dulce le produce nostalgia, o un agradable recuerdo, aquí un pequeño y breve resumen.
La Paleta Payaso se produjo por primera vez en 1972, por una pequeña fábrica llamada Ricolino. Otrora ubicada en la colonia Guerrero en la Ciudad de México. No siempre fue de malvavisco, en un inicio se trató de un duro enjambre de hojuelas de maíz cubiertas de chocolate y con una cara hecha de elementos de gomitas.
La Paleta Payaso se modificó rápidamente (menos de un año después de su lanzamiento); las hojuelas dieron paso al malvavisco cubierto de chocolate y continuaron con las facciones de gomita. En un primer momento la cara se formó de tres gomitas iguales, todas de color rojo y del mismo tamaño. La mezcla chocolate y facciones rojas duró quince años. Hacia mediados de los años ochenta las gomitas fueron todas azules. En el año del mundial de México 1986, la Paleta Payaso se tornó patriótica. Tenía ojos rojos y boca verde formaba una rudimentaria bandera de México en su rostro. Es en los años 90 cuando adquiere su aspecto actual, unos ojos azules redondos y una boca ya con forma de media luna.
La Paleta Payaso es una re interpretación mexicana de los clásicos malvaviscos cubiertos con chocolate. Este tipo de dulce existe desde la década de los veinte registrado en un recetario de las Girls Scouts de Estados Unidos de 1927. Las gomitas son una adición local para darle un carácter lúdico y antropomorfo, atractivo para los niños.
El palito que la convierte en una paleta tiene que ver con la necesidad de producir comida portable. Principalmente para consumirse durante los recorridos de las grandes ferias internacionales de finales del siglo XIX y principios del XX. Dentro de estas colaciones portables encontramos también los corn dogs, el hot dog, el helado en cono y el algodón de azúcar, entre otros. La Paleta Payaso es producto de este recorrido histórico. Orientado a ser un dulce que puedan comer los niños mientras caminan (ferias, parques, fiestas). Sin la necesidad de tocarlo con las manos no siempre pulcras de los niños.
Más interesante que sus facciones es su envoltura, la bolsa plástica que se anuda al palito. La bolsa ha sido el elemento más cambiante de este producto. Y curiosamente, siempre ha tenido poco que ver con el esquemático diseño de malvavisco, chocolate y gomita. En un inicio fue de plástico transparente con impresiones en color blanco donde utilizaban el chocolate de la paleta para contrastar el diseño del payasito sonriente con el pelo naranja. Posteriormente la bolsita se volvería de aluminio opaco y las representaciones del payaso se harían cada vez más realistas. Aunque siempre conservaron el característico pelo naranja, su boca blanca y sonriente. La imagen de la paleta está inspirada en Bozo el Payaso y en Ronald McDonald, ambos muy populares y arquetipos de la figura del payaso del siglo XX desde la década de 1960.
Mondelēz International (quién compró estas marcas) recibirá un negocio que actualmente le da empleo a 6,000 trabajadores y que cuenta con cuatro plantas de distribución, además, sus productos se comercializan bajo las marcas de Ricolino, Vero, La Corona y Coronado en México y 17 países más.
Grupo Bimbo utilizará los recursos provenientes de esta transacción para el pago de deuda, inversiones de capital y otros fines corporativos en general, solo el futuro dirá si seguiremos disfrutando de paleta payaso.
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