No existía moneda formal para el comercio como tal, solamente el trueque, pero es bien sabido que se utilizó el cacao (sus semillas) como tal.
Aunque no había un valor exacto, un conejo valía 10 semillas, por 2 semillas se conseguía un zapote. El cacao conservó sus usos económicos durante un breve periodo del dominio español: El 17 de junio de 1555, por orden del Virreinato de la Nueva España, el cacao pudo ser intercambiado con monedas europeas al equivaler un Real español a 140 semillas de cacao, en 1575 bastaban 100 semillas de cacao para un real y al final de ese siglo eran 80 por un real.
Entre los artículos de mayor demanda entre los mayas eran la sal extraída de salineras costeras (como en Xcambó y en el Cuyo) y se desconoce el dato del equivalente en semillas de cacao hasta ahora, pero la sal era muy importante para secar la carne producto de la cacería. También muy apreciado eran las hachuelas de cobre para cortar y pelar animales, estas se traían del centro de México por no ser una zona minera la Maya. Se sabe que una Hachuela equivalía a 8,000 granos de cacao, por ser una herramienta extremadamente útil para los mayas, incluso los sacerdotes se les enterraba con sus hachuelas.
Por último, las cuentas de jadeíta para collares y pendientes que se utilizaban como materia de intercambio monetario, ya que para los mayas era importante la decoración corporal dependiendo de su estatus social.
Fuente:
Historia de La Moneda, Banxico.
INAH, los mayas tradicionales.
Compilación: FirthuNands
No hay comentarios:
Publicar un comentario