2.-.El contingente que venció a las hermandades mexicas era en un 95% o más "indigena" tlaxcaltecas, xochimilcas, otomies etcétera.
3.- Cuahutemoc era el huey tlatoani cuando cayó la ciudad tras el sitio que se hizo a Tenochtitlán, pero el huey tlatoani que recibió a Cortés, fue Moctezuma.
4.-.El término conquista está siendo discutido, hay quién dice "invasión" pero como apunta Federico Navarrete, para hablar de invasión tendría que haber sido un contingente con la mayoría de españoles pero NO FUE ASÍ, es probable que el termino correcto sea "rebelión" ya que los pueblos indígenas enemigos y sometidos por los mexicas deseaban tomar revancha y aliados con Cortés y sus capitanes lo consiguieron.
5.- La desigualdad, los roles de genero y la esclavitud ya existían en la Época Prehispánica, las sociedades del Posclásico eran marcadamente estamentadas y divididas por roles, la elite jamás se codeó con los campesinos, bueno de hecho había estrictos protocolos del atavío que podían portar unos y otros y otros y por supuesto estaba prohibido mirar a los ojos al huey tlatoani.
6.- No nos impusieron nada, no se nos arrebató nada, pues nosotros no existíamos hace 500 años!!!!!!! y en nuestras venas corre sangre tanto indígena como hispana, quizás africana y otras mezclas, para aquellos que dicen somos producto de violaciones, recordar que el violador pudo ser un tlaxcalteca o un enemigo de los mexicas, es decir no solo españoles. Dejemos los ANACRONISMOS que producen XENOFOBIA.
7.- Es falso que los primeros mestizos fueron producto de la conquista y la violación, ya que los primeros fueron hijos de la doncella maya Zazil ha y del mayanizado Gonzalo Guerrero.
8.- La marginación indígena y el anhelo de blanquitud no nació en la conquista ni en el virreinato, es producto de los gobiernos independientes de México del siglo XIX por ello tanto Juárez como Díaz hicieron todo por blanquearse e intentaron transculturar al indígena.
Todo lo previamente expuesto es respaldado por fuentes escritas, arqueológicas y etnóhistoricas.
Un texto escrito por la Dr. Alondra Domínguez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario