Páginas

11 de junio de 2021

Chabelo, el amigo de todos los niños

Xavier López Rodríguez interpretó durante 60 años a Chabelo, el mejor amigo de los niños. Actor, productor e inventor de un verbo (katafixiar), llegó a los hogares mexicanos todas las mañanas de domingo. Aquí resumimos su trayectoria.

¿Quién no recuerda con nostalgia las mañanas de domingo en las que veía En familia con Chabelo? Este personaje fue interpretado durante 60 años por Xavier López Rodríguez.

Y el destino lo rodeó de grandes figuras y él, a su vez, impulsó a muchos talentos mexicanos. Inventó un lenguaje —se llama mautro— junto con Tin Tan y el Loco Valdés, según IMBD, de ahí surgió la famosísima palabra katafixia, que ya luego el uso ha convertido en verbo.

Ha realizado películas, producido programas de televisión, creado shows, hizo un cómic, ha hecho infinidad de giras, sacó discos y ha protagonizado obras de teatro.

Sin embargo En familia… es quizá el programa que condujo y produjo y que más le requirió, del que más recibió y el que más ha amado en su vida.

Estuvo a punto de ir a representar a México a Helsinki a los juegos olímpicos en 1952 en lucha libre olímpica. Ahora reside junto con su esposa en Estados Unidos.

De haber triunfado en las olimpiadas o de haberse recibido de médico y dedicarse de lleno a eso, muchas generaciones de niños mexicanos habríamos tenido una infancia distinta.

¿Cómo nació el nombre de Chabelo?

Fue el Tío Gamboín quien, al pedirle a Xavier que improvisara un chiste cuyo protagonista era un niño llamado Chabelo, bautizó sin querer a Chabelo; con el tiempo, la constancia y el trabajo fue acuñando el mote: el Amigo de los Niños.

Sus orígenes y familia

Se ha naturalizado como mexicano, debido a que sus padres son oriundos de León, Guanajuato; sin embargo, hay fuentes que refieren el nacimiento del actor y productor en Chicago, Estados Unidos, durante un viaje de sus padres en el país vecino.

Xavier tuvo dos hermanas, una de ellas colaboró como secretaria del programa En familia….

Xavier se casó dos veces; su primer matrimonio duró dos años y fue con Angelita Castani. Después, se casó con Teresa Miranda con quien tuvo tres hijos: Óscar, Javier y Juan Gabriel.

La trayectoria de Xavier López

Odemaris B. Ruiz R. refiere sus comienzos laborales de la siguiente manera: “Entre sus trabajos le tocó recorrer el Hipódromo de las Américas, vendiendo cigarrillos, y mirando elegantes personajes que apostaban en las carreras. Ahí le tocó ver la inauguración de la estación experimental XHIGC, instalada y operada por el ingeniero González Camarena, pareciera que desde ahí se marcó su destino en el mundo de la televisión”.

Después vino la radio en la XEQ donde aprendió a hacer efectos de sonido bajo la instrucción de Gonzalo Gavira —parte del equipo ganador de un Oscar por los efectos de sonido en El exorcista— y fue empleado como asistente de Arturo Manrique, el Panzón Canseco, en el programa El Yate de la tortuga, cuya emisión se llevó a la televisión.

En el foro del recién abierto canal 2 se hizo asistente del director de cámaras y, tiempo después, fue contratado para los programas de Carrousel musical y Variedades de mediodía.

Durante esos años fue cuando la casualidad le dio el nombre y fue tal la fama que alcanzó que Chabelo se convirtió en el proyecto de vida de Xavier López.

En familia con Chabelo

“Seguiremos acumulando rezagos mientras no renovemos nuestros valores y podamos darnos cuenta del amor que tenemos por México, nada ni nadie puede frenar un país que procure amor”.

Xavier López, Chabelo

El primer nombre del programa fue En familia EN por el patrocinio de Editorial Novaro; luego cambió a como fue popularizado. Comenzó con una hora y terminó con tres en horario estelar los domingos por la mañana.

Xavier López fue conductor y productor de En familia con Chabelo. El programa recibió un certificado en 2012 por Récord Guinness por 44 años de transmisión y más de 2,300 emisiones al aire. Además de un segundo certificado a Xavier López por los 57 años de dar vida al amigo de todos los niños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario