Es probable que muchos de nosotros sepamos que las verduras contienen gran cantidad de vitaminas, y aún así en ocasiones dudamos al preferirlas sobre otros alimentos. Pero para quererlas más, hay que conocerlas, es por eso que en este espacio nombraremos algunos de los muchos beneficios que las verduras nos ofrecen para que de esa forma sepamos disfrutarlas y aprovecharlas.
La mayoría de las verduras están conformadas principalmente por hidratos de carbono que es el nutrimento que nos da energía para realizar todas nuestras actividades, también una pequeña parte es de proteínas que ayudan a mantener nuestros músculos y tejidos sanos así como para el crecimiento de los niños y agua importante para mantener nuestro cuerpo bien hidratado.
Por si fuera poco hay un arcoíris de salud en las verduras, las sustancias que le dan color y propiedades óptimas se llaman fitoquímicos y éstas pueden contribuir a defender nuestro cuerpo de muchas enfermedades incluyendo el cáncer.
Se recomienda consumir verduras de colores variados para aprovechar los beneficios de todas, ya que por cada color hay un beneficio que podemos obtener.
Rojo. Entre las verduras de este color que son más conocidas encontramos el jitomate y pimiento rojo, estas ayudan a prevenir principalmente el cáncer de próstata. Además verduras como esas son altas en potasio lo que contribuye a un buen funcionamiento del corazón.
Morado. Las verduras de este color entre las que podemos mencionar el betabel y la col morada nos van a ayudar a prevenir afecciones del corazón y coágulos en la sangre.
Naranja y Amarillo. El pimiento amarillo, la zanahoria y algunos tipos de calabaza que forman este grupo tienen sustancias que nos ayudan a prevenir y combatir células cancerígeneas además de reforzar el sistema inmune. Por las vitaminas que contienen, ayudan a que nuestra piel y ojos estén saludables.
Verde. En este grupo se encuentran la espinaca, chaya, lechuga, brócoli y otros más que combaten el cáncer de pulmón además de contener calcio, importante para nuestros huesos.
Blanco. La cebolla y el ajo son ejemplos de verduras de este grupo y van a contribuir a la prevención de infecciones y a la formación de cualquier tipo de cáncer.
Como vemos todo este arcoirirs de verduras nos están proporcionando gran variedad de beneficios a la salud y no podemos dejar de consumirlos. Recordemos que en cada plato de ensalada o sopa de verduras que comamos se encuentra una dosis de salud.
