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4 de enero de 2013

VECINO VIGILANTE YUCATAN.- Los Hoteleros No quieren la Bici-ruta porque no es racional el uso de la bicicleta, para evitar la contaminación, la convivencia familiar, hacer ejercicio y disfrutar por unas horas de nuestra ciudad.

El promedio general de ocupación anual en Yucatán en 2012 fue del 45.52%, apenas un punto porcentual arriba de 2011 (44.90%), informó ayer la Asociación Mexicana de Hoteles en Yucatán (AMHY).

Su dirigente, Ricardo Elías Dájer Nahum, quien presentó al nuevo consejo directivo, dijo que la agrupación solicitará al alcalde, Renán Barrera Concha, el uso racional del Paseo de Montejo y no cerrar la circulación vehicular en esta vía los domingos de la Bici-ruta, pues afecta a los turistas hospedados en los hoteles que ahí se ubican.
-En estos días, los autobuses que transportan turistas no pueden entrar a los hoteles, pues la avenida está cerrada -se quejó.
También dijo que se abusa del equipo de sonido en las actividades artísticas que ahí se realizan y el escándalo molesta a huéspedes. Ya que según él, ésta tendencia mundial de ecología y uso de la bicicleta afecta a los turistas. 
Dájer Nahum aseguró que no se pide la cancelación del programa de la Bici-ruta, pero sí que se cambie de ruta en un espacio más adecuado.
La AMHY también dijo que propondrá a las autoridades municipales una nueva orientación turística y participación de la agrupación de hoteleros en el Comité organizador del Carnaval de Mérida.
Otra de las propuestas anunciadas ayer por el nuevo consejo directivo de la AMHY es la petición para que todo el recurso depositado en el Fideicomiso de Administración e Inversión para la Promoción Turística del Estado de Yucatán se utilice de manera exclusiva para publicitarlo y activar así la actividad turística.
Para esto se crearán grupos de promoción por segmento de mercado o ubicación turística en el que participen los hoteles y los agentes de viaje receptivos de acuerdo con su segmento o ubicación geográfica.
Cada “grupo de promoción” participaría en la toma de decisiones acerca de las campañas publicitarias que correspondan a ese segmento de mercado o ubicación geográfica, desechando cualquier propuesta que beneficie a algún hotel o agente de viaje determinado, pues todas las propuestas deberán ser en beneficio de la promoción turística de Yucatán.
El techo financiero de cada “grupo de promoción” sería el 50% del impuesto del 3% al hospedaje pagados por los hoteles pertenecientes al grupo correspondiente y el otro 50% de los recursos se utilizaría para una campaña general de Yucatán como destino turístico.
Algunos de los “grupos de promoción” propuestos son: turismo de reuniones (congresos, convenciones, eventos…), turismo especial (boutique, haciendas, spas…), turismo de negocios, Centro Histórico, pueblos Mágicos (Valladolid e Izamal), turismo de playa, ecológico y alternativo, turismo de salud y turismo arqueológico.
Para lograr esto, el dirigente de los hoteleros señaló que se ha convocado a todos los hoteles de Yucatán a una reunión de trabajo con la Secretaría de Fomento Turístico de Yucatán para explicar a detalle este nuevo esquema y que los hoteleros definan en que grupo de promoción participarán.


El nivel de ocupación hotelera durante el 2012 descendió 14 puntos porcentuales, en comparación con los niveles registrados el año anterior, de acuerdo con las estadísticas dadas a conocer por el nuevo presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Yucatán, Ricardo Dájer Nahum, quien además informó que pedirá al alcalde de Mérida considere cambiar el programa Biciruta y otras actividades que propician el cierre de la avenida Paseo de Montejo, a la cual se debe dar un uso más racional.

En conferencia de prensa, el empresario explicó que en diciembre de 2012 se tuvo un promedio de ocupación del 54.2 por ciento, mientras que en el mismo período pero de 2011 fue del 68.5 porcentual.
Señaló que no obstante el impacto generado por la promoción de las Profecías Mayas en el marco del año de la Cultura Maya, la ocupación preeliminar registrada en diciembre de 2012 fue 14.4 puntos porcentuales inferior al mismo mes pero de 2011.

Dájer Nahum explicó que con las actividades efectuadas con base en “la profecía del fin del mundo” y la sucesión cronológica al baktún 13 “no era de esperar un evento masivo”, dado que se trató de una efeméride sin ninguna conmemoración, y por ello considera necesario seguir trabajando en una mejor estrategia para atraer más visitantes a nuestro Estado.

“Ahora, hay que trabajar con un programa para aprovechar el equinoccio de primavera, así como en la búsqueda de atractivos adicionales”, acotó.

Por otra parte, anunció que en breve solicitarán al alcalde Renán Barrera Concha la cancelación de los programas dominicales que se realizan en el Paseo de Montejo, así como la modificación de la ruta del Carnaval de Mérida.

Rosca de reyes
En el mismo acto se anunció que el próximo sábado 5 de enero se elaborará una Rosca de Reyes que pesará 3.3 toneladas, con una longitud de dos kilómetros. Actividad que se realiza desde 1966 y en esta ocasión esperan recaudar unos 660 mil pesos, que servirán para apoyar a seis fundaciones altruistas. (Víctor Lara Martínez)

Los nuevos integrantes del Consejo Directivo de la Asociación Mexicana de Hoteles en Yucatán, además de su presidente Ricardo Elías Dájer Nahum, son: Jorge Eduardo Carrillo Sáenz, vicepresidente (El Conquistador); Juan Carlos G. Cantón García, secretario (Casa del Balam); Gesie María González Ortega, tesorera (Posada del Angel); los vocales son Ángel Sánchez Comín (Dolores Alba), Dulce María Franco López (Centenario); Rodrigo Escalante Escalante (El Mesón del Marqués); en el Consejo de Vigilancia están: Jorge Arteaga Ramos (Misión Express Altabrisa); Daniel Vázquez Aguilar (Technotel Itzaes) y Sergio Manzur Simón (Casa Lucía).

Opinión:
Será que el cierre de las calles en esa zona hotelera por la celebración de la Rosca de Reyes, no perjudique al turismo y la misma circulación..???

La Bici Ruta es una actividad que día con día viene sumando mas gente con la finalidad de pasar un domingo diferente y saludable con sus familias... Y siguiendo la tendencia mundial ciudadana de participar en eventos que beneficien a la salud y el medio ambiente.

Incluso vemos que grupos de muchachos como Los Ciclo Turixes han ido sumando adeptos, que cada semana se reúnen para hacer paseos ciclistas, que a poco más de un año ya son mas de medio millar de personas en bicicleta, que lo único que desean es gozar de la ciudad... Su propia ciudad.

Las acciones de las nuevas generaciones son sumamente importantes para tener una ciudad más amigable y saludable con eventos sanos que promuevan la convivencia de las personas que habitamos Yucatán.

Y sobre el Carnaval que no quieren los hoteleros se haga en el Paseo de Montejo, sabemos y entendemos que muchos turistas vienen a Mérida para disfrutar de este evento que es un atractivo  que consideramos que es un importante atractivo turístico..!!!

Porque los integrantes de esta asociación de hoteleros, no participan en el carnaval de Mérida, patrocinando carros alegóricos, comparsas y gente disfrazada de su propios recursos para que mejoren el Carnaval de Mérida..??? Ya que de alguna manera en el sector turismo son los que más se benefician de estos eventos, las autoridades municipales, estatales o federales, no todo el tiempo los van a estar promocionando para que ellos ganen más dinero con el turismo.... Ya que como toda empresa, hay que invertir en publicidad para vender nuestros productos o servicios.

Hay dos tipos de gente... La gente de critica todo y no soluciona nada... y la gente que propone y hace acciones para beneficio de su comunidad... Y creo que este tipo de personas son las que al final triunfan por que tienen objetivos definidos... Y las nuevas generaciones así están pensando.

Recuerden manejar bicicleta es como la vida, siempre hay que seguir pedaleando hacia adelante, sorteando los obstáculos del camino para mantener el equilibro y llegar a nuestro destino de la mejor manera posible.

Quien tendrá la Razón..???