24 de diciembre de 2012

VECINO VIGILANTE YUCATAN.- ¿Qué hacer en caso de recibir un billete falso?


La Comisión Nacional para la Defensa y Protección de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), dio a conocer los pasos a seguir en caso de recibir un billete presuntamente falso.

En un comunicado, la Condusef Jalisco indicó que si una persona recibe un billete y duda de su autenticidad o le dijeron que es falso, debe acudir a cualquier sucursal bancaria para solicitar que tu pieza sea enviada a Banco de México para analizarla.

Añadió que la sucursal le entregará un recibo con los datos del billete (denominación, número de folio, serie y fecha de emisión), tus datos personales (nombre, domicilio, número telefónico), así como los datos de la sucursal bancaria.

Dicho recibo contiene un número de folio y fecha, los cuales permitirán dar seguimiento al resultado del análisis que pronuncie Banco de México, quien tendrá un máximo de 20 días hábiles bancarios, contados a partir de la recepción de la pieza para emitir el resultado.
Enfatizó que si se acudió al cajero automático y este despachó un billete que presuntamente es falso, se tiene que acudir a cualquier sucursal de la institución dentro de los cinco días hábiles posteriores a su recepción a presentar una reclamación.

La institución debe proporcionar un formato de reclamación, en el cual se anotará nombre y domicilio del afectado; el lugar, fecha y modo en que te fueron entregadas las piezas, así como las características y número de éstas, al formato se debe anexar fotocopia de alguna identificación oficial.

El banco retendrá las piezas y extenderá el recibo respectivo y posteriormente, remitirá las piezas al Banco de México para dictamen.

Si la información proporcionada y el resultado de la verificación que se realiza permite presumir que las piezas en cuestión fueron entregadas en un cajero automático de la institución, se entregará el importe de los billetes presentados, agregó.

Destacó que generalmente las medidas de seguridad de los billetes pueden mostrar varias de las siguientes características: elemento que cambia de color, fondos lineales, fluorescencia, hilo micro impreso o 3D, impresión con relieve, marca de agua, registro perfecto, texto micro impreso y ventana transparente.

Si el billete es falso y la sucursal bancaria determinó que en el cajero automático fue entregado el billete debe reembolsar la pieza.

Sin embargo, advirtió que no se dejen transcurrir más de cinco días hábiles bancarios entre la fecha en que se suscitó el retiro del cajero automático y la presentación de la pieza, pues el cambio no procederá.

La institución deberá informar por escrito las razones por las que considere no procede el cambio de piezas presuntamente falsas, si no se está de acuerdo con la respuesta, se tiene que presentar una reclamación ante la Condusef.

Banco de México ofrece al público en general cursos con el fin de proporcionar los conocimientos básicos para la identificación de billetes y monedas y con ello combatir la falsificación.