Páginas

20 de diciembre de 2012

VECINO VIGILANTE YUCATAN.- La edad no es impedimento para lograr metas y anhelos


En Mérida hay adultos mayores que destacan por sus actividades, sin que la edad sea un impedimento para hacerlas. Es el caso de Isabel López Pérez, quien tiene un hijo y tres nietos, de los cuales está orgullosa, además de que agradece al cielo haber llegado a los 71 años con salud y deseos de continuar adelante.
“Hacer lo que siempre quise hacer de joven es los que siempre decimos los adultos mayores”, explica, y añade que de joven no pudo hacer lo que deseaba porque tenia que estudiar y en la época en la que creció las bodas se realizaban a temprana edad y “luego hay que levantar a los hijos y después continuar trabajando en la lucha diaria para poder mantener la casa”, pero ahora que ya está jubilada puede hacer lo que le gusta.
Pertenece a grupos de jarana desde hace más de doce años y actualmente forma parte de los Danzoneros del Mayab. Junto con sus compañeros se encuentra promocionando el danzón en el Estado.
Opina que la esencia del danzón se está perdiendo en Yucatán, no obstante que en nuestro Estado se dio a conocer por ahí de los años 1830 o 1840.
Ha participado en concursos de jarana a nivel nacional en Puebla, Aguascalientes y en la ciudad de México, ocupando terceros y séptimos lugares entre 40 participantes.
El traje de mestiza es lo que más llama la atención en estos concursos. “Seguimos adelante con apoyos y con deseos de vivir muchos años mas, dando guerra bailando” resalta.
A lo largo de estos días los adultos mayores recibimos mejor trato de la gente porque se han ido culturizando, se le da prioridad a los adultos mayores, tanto en bancos, sanatorios, clínicas, en los cines y demás. Siempre nos abren el paso para encabezar las filas y no perder tanto tiempo en hacer diligencias de manera personal, explica.
Actualmente es locutora. Su carrera en esta actividad la inició en el año de 1959. Es colaboradora de la radiodifusora 92.9 en el programa “Entre buenos recuerdos” que se transmite los viernes. “Desde joven me gusta y mientras me den la oportunidad de estar en el medio lo haré.“
Conduce eventos del INAPAN, el Seguro Social, en el Olimpo y en el Peón Contreras. Recalcó que esto lo hace con mucho cariño.
Es bolerista, además de bailar danzón. “Estoy haciendo lo que realmente me gusta y lo que no hice de joven, agradezco poder hacerlo”.
Fue la principal secretaria de Carlos Loret de Mola, de quien fue colaboradora, y estuvo seis años en el Departamento de Turismo. Trabajó en México en una fábrica de instrumentos musicales, entre otras actividades que desempeñó.
“Cuando era maestra me invitaron a tomar un curso de locución durante seis meses y en aquel entonces las licencias las otorgaba la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en México”. Hoy en día es la única que continúa activa en esta profesión, motivo por el cual la Asociación Nacional de Locutores hace tres años le otorgó la medalla “Carlos Pickering” por sus 50 años de locutora. En la republica sólo cuatro mujeres cuentan con este reconocimiento.


Por otra parte, Romeo Carmona Mora no piensa de esta manera, lo que se percibe en esta anécdota: Cuando fui al súper con mi esposa, quien casi cumple 80 años y sus hermanas con mas de 80, no había un lugar para estacionarse cerca porque todo estaba lleno y me estacione en el área de discapacitados, pero me regañaron. Así como hay un área para discapacitados debería de haber un área para la gente mayor que se le dificulta caminar. Mi esposa y sus hermanas caminan despacio y cada vez que vamos al súper las ayudo a bajar del carro una por una.
El tiene 80 años y es profesor jubilado, padre de tres hijos. En el 2007 logró su primera medalla, asistiendo todos los años a las actividades deportivas que organiza el ISSSTE en el nivel nacional. Ha obtenido medallas en natación y carrera de atletismo. En el 2010, por medio del INAPAN, obtuvo el primer lugar en danzón y mambo en la ciudad de México. De los 35 concursantes que viajaron lograron obtener seis medallas, de las cuales ganó cinco.
“Antes de obtener el primer lugar, a los concursos que asistía, mencionaban a Yucatán en el ultimo lugar, por eso empecé a entrenar y a animar a mis compañeros, para demostrar que los yucatecos también podemos”. A partir de entonces nunca ha regresado con las manos vacías de las competencias.
Con cariño recuerda a una de sus compañeras de danzón que murió de cáncer hace tres meses y ahora está buscando pareja para representar a Yucatán en el concurso de baile.
“Haber ganado en danzón y en mambo un primer lugar es algo increíble, pero lo hemos logrado”.
En el 2011 obtuvo cuatro medallas, dos del ISSSTE, un a de oro y otra bronce; primer lugar en 200 m y segundo lugar de natación. Por parte del INAPAM obtuvo una medalla por el primer lugar en 100 m y segundo lugar de natación.
Este año viajó a Oaxaca en donde por medio del ISSSTE obtuvo la medalla de oro en 200 m y bronce en natación. Por el INAPAM se adjudicó la medalla de plata en 100 m y en natación. Uno de sus compañeros no logró regresar a Mérida ya que murió en la competencia. “Aa mi me encantaría morir en una competencia porque es algo que me gusta mucho y no en mi hamaca”.
Sus actividades deportivas inician a las 4 AM y menciona que el ejercicio cuando lo haces con constancia y dedicación, beneficia al cuerpo. Sus actividades deportivas comenzaron cuando se jubiló; Al jubilarme llevaba una vida sedentaria y mis amigos se empezaron a morir. Es cuando dije que no me quería morir y empecé a hacer deporte y gracias a ello tengo una buena salud y he podido superar diversas enfermedades.
Cuando veía a un señor caminando y dando vueltas en el parque me reía, pero ahora lo hago y esto es lo mejor que hay para la salud. Los jóvenes hoy en día tienen malos hábitos y para vivir más tiempo hay que cuidarse, finalizó.