29 de julio de 2014

La Familia es para Siempre


De vez en cuando, un anuncio publicitario es tan exitoso en la manera que ni siquiera parece publicidad. Una compañía malaya llamada Bernas consiguió esto desarrollando el siguiente comercial – un recordatorio que la familia y el amor, importa más que cualquier cosa.

La importancia de las vacaciones


Los efectos dañinos del estrés son bien conocidos, desde migrañas, insomnio y dolores estomacales hasta problemas cardiovasculares. Incluso puede llegar a alterar el genoma humano. Es por eso que las vacaciones, al ser uno de los mejores antídotos contra el estrés, son fundamentales para mantener una buena salud física y mental.

La investigadora Karen Mathews, de la Universidad de Pittsburgh (EE.UU.), y sus colegas monitorearon a aproximadamente 12,000 hombres con un alto riesgo de padecer enfermedad coronaria, entre los 35 y 57 años de edad, durante nueve años. Descubrieron que los participantes que no tomaban vacaciones anuales eran 32% más propensos a morir de un ataque al corazón.

Durante un estudio consecutivo, científicos de la Universidad Estatal de Nueva York añadieron a los resultados, declarando que los hombres que toman vacaciones cada año reducen su probabilidad de morir por cualquier causa en un 20%, y su riesgo de muerte por enfermedad cardíaca hasta en un 30%.

Las vacaciones podrían resultar incluso más benéficas para las mujeres. De acuerdo con un estudio realizado en 2005 por la Clínica Marshfield en Wisconsin, las mujeres que toman vacaciones menos de una vez cada dos años tienen mayor probabilidad de sufrir una depresión. Además, quienes no suelen vacacionar con frecuencia (una vez al año) tienen cerca de ocho veces más probabilidades de desarrollar enfermedad coronaria o sufrir un ataque al corazón.

Los investigadores señalan que las vacaciones no necesariamente deben ser largas y costosas, tomar unos días de descanso para apreciar la naturaleza y olvidarse de las tareas diarias son suficientes para permitir al cerebro recargar energía y mejorar la función intelectual, propiciando un mejor desempeño laboral al terminar el asueto.

En México, la Ley Federal del Trabajo (artículo 76) dicta que los trabajadores que hayan laborado por lo menos un año en la misma empresa tienen derecho a un periodo anual de vacaciones pagadas que no podrá ser inferior a seis días laborables, y que aumentará en dos días laborables por cada año subsecuente de servicios. En contraste, en la Unión Europea los trabajadores tienen derecho a 20 días de vacaciones pagadas al año. No sorprendentemente, la esperanza de vida en Europa es mayor a la mexicana.

El consumo de alcohol es malo para el corazón


Una reducción en la ingesta de alcohol, incluso para  los bebedores sociales, podría mejorar la salud cardiovascular, incluyendo reducir el riesgo de padecer enfermedades coronarias, reducir el índice de masa corporal y la presión sanguínea, de acuerdo a un nuevo estudio, realizado por la Universidad de Pensilvania.

Los resultados cuestionan la creencia popular de que un consumo ligero o moderado de alcohol es produce un efecto positivo en la salud cardiovascular. (Descubre más acerca de esta creencia)

Para la investigación se revisó evidencia de 50 estudios que relacionaban los hábitos de consumo de alcohol con la salud cardiovascular en más de 260,000 individuos.

Las conclusiones muestran que aquellos que consumían 17% menos alcohol a la semana, tienen en promedio 10% menos riesgo de una padecimiento coronario, presentaban menor presión sanguínea y un índice de masa corporal menor.

Los equipo de científicos examino la salud cardíaca de individuos que tienen la variación genética del gen ?Alcohol deshidrogenasa 1B?, conocido por su capacidad para procesar el alcohol más rápidamente, lo cual causa síntomas desagradables incluyendo náuseas y enrojecimiento facial, por lo que los portadores de este gen tienen menores niveles de consumo de bebidas alcohólicas con el paso del tiempo.

Al utilizar este marcador genético como indicador de un bajo consumo de alcohol, los investigadores lograron identificar vínculos entre estos individuos y una mejor salud cardiovascular.

Estos nuevos resultados son muy importantes para el entendimiento de cómo el alcohol afecta al corazón. Contrariamente a lo que se ha dicho antes, parece ser que cualquier exposición a esta sustancia tiene un impacto negativo en la salud cardiovascular.

Los resultados fueron publicados en el diario The BMJ (British Medical Journal).

Los árboles salvan vidas..!!!


Constituyendo un estudio sin precedentes, científicos del Servicio Forestal de Estados Unidos midieron la magnitud de los efectos de los bosques sobre la calidad del aire y la salud humana. Según sus cálculos, los árboles alrededor del país salvan la vida de más de 850 personas cada año y previenen alrededor de 670,000 casos de síntomas respiratorios agudos.

Desde hace tiempo se sabe que los árboles filtran la contaminación del aire, ya que su superficie intercepta las partículas nocivas. Además de absorber dióxido de carbono y emitir oxígeno, también eliminan otros gases tóxicos al  absorberlos mediante los estomas de las hojas, es decir, lo pequeños poros que atraviesas la epidermis de las plantas. Sin embargo, hasta ahora se desconocía el valor de los efectos de la vegetación en el aire.

Los investigadores Dave Nowak y Eric Greenfield, junto con sus colegas, utilizaron simulaciones computarizadas y datos ambientales locales para descubrir que los árboles y bosques en Estados Unidos fueron responsables de eliminar 17.4 millones de toneladas de contaminantes del aire en 2010. El estudio se basó en cuatro contaminantes: dióxido de nitrógeno, ozono, dióxido de azufre y partículas aerodinámicas menores a 2.5 micras de diámetro.

La contaminación del aire tiene graves efectos sobre la salud, incluyendo problemas en el sistemas vascular, cardiaco, respiratorio y neurológico. También se ha ligado con un mayor riesgo de padecer autismo y cáncer. Debido al peligro que representa, la OMS ha declarado la contaminación del aire el "riesgo ambiental para la salud más grande del mundo".

Dados los resultados, los investigadores concluyen que es de suma importancia incrementar el número de árboles en las zonas urbanas. En cuanto más densos sean los bosques, mayor será la cantidad de contaminantes eliminados del aire y más notorios los beneficios a la salud.

La investigación está disponible en línea: http://www.nrs.fs.fed.us/pubs/46102

26 de julio de 2014

CLAUSURAN CURSO DE “PROTOCOLO DE ORIENTACIÓN CONTRA EL ACOSO ESCOLAR”

IMG_6971
Mérida Yucatán a 26/Julio/2014/.- Con el compromiso de combatir el bullying entre los niños y adolescentes del municipio de Mérida en día de ayer fue clausurado el curso “Protocolo de Orientación contra el Acoso Escolar” en el cual participaron elementos operativos pertenecientes al área de programas institucionales de la Policía Municipal de Mérida, así como personal de la dirección de Desarrollo Social, el DIF Municipal, y el Instituto Municipal de la Juventud.
Esta ceremonia de clausura llevada a cabo en el auditorio de la dirección de Desarrollo Social fue presidida por el director de la Policía Municipal de Mérida, Cmdte. Mario Arturo Romero Escalante, la directora de Comunicación, Lic. Valerie Amador Hurtado, y el subdirector de Promoción Social perteneciente a la dirección de Desarrollo Social, LAE. Jose Luis Martínez Semerena, y el Lic. David Cáceres Duarte, facilitador del curso.
Este curso promovido por la Policía Municipal, como parte de las acciones de la Red Antibullying conformada en el Ayuntamiento de Mérida tuvo una duración de dos semanas, tiempo en el cual el personal participante se capacito en varios aspectos relacionados con el bullying como son: orientación, concepto de acoso escolar y sus actores involucrados, tipos de acoso escolar, mitos y realidades sobre el acoso escolar, y marco jurídico.
Al hacer uso de la palabra el director de la Policía Municipal de Mérida, Cmdte. Mario Arturo Romero Escalante manifestó que para esta corporación policial y el Ayuntamiento de Mérida en su conjunto el Bullying no es un tema de moda, ya que desde tiempo atrás la administración municipal ha implementado acciones en contra del acoso escolar.
Expuso que al tomar el curso de “Protocolo de Orientación contra el Acoso Escolar” se demuestra que el Presidente Municipal de Mérida, Lic. Renán Barrera Concha no solamente se preocupa sino que también se ocupa en esta temática.
IMG_6922
Señaló que para los oficiales D.A.R.E. este curso es importante debido a que están en un contacto permanente con los niños, porque es el relevante que sepan los protocolos a seguir al momento de detectar algún caso de acoso escolar.
Este curso, manifestó, es importante para la formación de ustedes, pero adquirirá una mayor relevancia, en el próximo siclo escolar cuando apliquen lo que acaban de aprender.
En esta clausura también hicieron uso de la palabra varios oficiales D.A.R.E., quienes comentarios su experiencias, como es el caso de la oficial Lilian Rivera Vera, quien manifestó que este curso es importante porque les están dando un protocolo de actuación en los casos de acoso escolar.
Por su parte el policía primero, Ricardo Burgos Ramírez, que además de reforzar sus conocimientos sobre el tema del bullying, este curso fue de especial relevancia porque les explicaron los aspectos más importantes de la Ley para la Prevención, Combate y Erradicación de la Violencia en el Entorno Escolar del Estado de Yucatán”.
Finalmente el subdirector de Promoción Social perteneciente a la dirección de Desarrollo Social, LAE. Jose Luis Martínez Semerena expuso que ellos como dirección, cuentan también con personal que conoce el tema del bullying, por lo que es importante que mediante este cuso reforzarán sus conocimientos sobre el acoso escolar.
IMG_6976

Se gradúan 50 policias municipales en Mérida, Yucatán.

Firman su compromiso de fortalecer la seguridad para beneficio de los meridanos, el Ayuntamiento apoyó la formación de 50 nuevos elementos policiales que se graduaron esta mañana.

fotostodo 077
Mérida Yucatán a 26/Julio/2014/.- Ayer tuvieron la oportunidad de formar parte de la corporación de la policía Municipal estos 50 agentes egresan de la Academia de Policía a nueve años de que lo hiciera la última generación, en agosto de 2005 y su capacitación se realizó con recursos del Subsidio para la Seguridad en los Municipios (Subsemun).
30 del Área de Seguridad y 20 de Vialidad, con lo que aumentó el 12 por ciento del personal operativo de la corporación, entre los graduados había únicamente dos mujeres, una bachiller y la otra con licenciatura en criminalística, ambas solteras.
En su intervención, el director de la Policía Municipal de Mérida, comandante Mario Arturo Romero Escalante, indicó que con la graduación de los nuevos agentes la corporación refrenda su compromiso por la seguridad.
Durante una ceremonia, el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, les dio la bienvenida y los instó a esforzarse para cumplir con esmero la encomienda que les ha sido asignada.
Después de los honores al Lábaro Patrio y entonar el Himno Nacional, se guardó un minuto de silencio por el fallecimiento del oficial Rogelio Puch Ake, de 32 años de edad, asignado al área de vialidad y después.
—Lograr la graduación de 50 cadetes no fue tarea fácil y es un sueño hecho realidad porque después de 9 años la Policía Municipal de Mérida podrá reforzar sus áreas operativas con la inclusión de los nuevos agentes —explicó.
—Esta es la primera generación de cadetes de policía que se gradúa con esfuerzos conjuntos de la administración municipal y recursos del Subsemun —enfatizó.
Dio a conocer que los cadetes recibieron su formación policial en la Academia de Policía “Luis F. Sotelo de Regil”, de la Secretaría de Seguridad Pública, lo que muestra el respeto y coordinación que hay entre las corporaciones municipal y estatal.
El funcionario consideró que el trabajo coordinado permite que Mérida y Yucatán sigan siendo de los lugares más seguros en el país.
Informó que la capacitación  comenzó el 19 de marzo y concluyó el 17 de julio pasado, con un total de 1,176 horas.
A nombre de sus compañeros, Pablo Alfredo Gómez García, uno de los graduados, agradeció el apoyo de sus familias y de las autoridades para lograr una nueva meta personal y profesional.
Se comprometió a trabajar de manera profesional para preservar la paz pública, servir y proteger a la ciudadanía.
Posteriormente se procedió a la entrega de grados a cada uno de los 50 nuevos agentes.
Estuvieron también en la ceremonia Martín Inurreta Domínguez, subsecretario de Protección y Vialidad de la SSP y los regidores Felipe Duarte Ramírez y Elías Lixa Abimerhi, así como Carlos Montero Ávila, subdirector administrativo de la Policía Municipal y Omar Martínez Alcázar, subdirector de Seguridad Ciudadana.
El evento culminó cuando los cadetes pasaron en grupos de siete a recibir sus respectivas charreteras y un pim. y para tomar la foto del su nuevo inicio como y agentes de la corporación.

25 de julio de 2014

Tips para prevenir la extorsión por WhatsApp


MÉXICO, D.F., (EL UNIVERSAL).- La delincuencia encontró la  forma de vulnerar la seguridad de la aplicación de mensajería  WhatsApp, alertó la Secretaría de Seguridad Pública del DF  (SSP-DF). Primero, los defraudadores obtienen a través de las redes sociales  el número telefónico de la casa o del celular del usuario, así como  información personal, como los nombres de sus familiares,  fotografías, escuelas a las que asisten él o sus hijos, domicilio  laboral y sitios frecuentados, entre otros.

Después, el delincuente envía mensajes intimidatorios a través de  WhatsApp, asociando datos y las fotografías obtenidas del perfil,  haciendo suponer que cuenta con información de todos los movimientos  de la víctima. Luego de las amenazas, empieza la extorsión.

Aquí te presentamos las recomendaciones de la Policía de  Ciberdelincuencia de la SSP-DF para no caer en este delito. 1.- No publicar datos personales en las redes sociales. 2.- Colocar las medidas de restricción que se ofrecen en las redes  sociales y en los dispositivos telefónicos. 3.- En caso de que el usuario reciba algún mensaje intimidatorio vía  escrita o telefónica, es recomendable no contestarlo. 4.- De inmediato, el usuario debe informar lo más pronto posible a  sus familiares para evitar que sean utilizados como parte del  engaño. 5.- Acudir a establecer la denuncia ante la autoridad  correspondiente. La SSP-DF puso a disposición de la ciudadanía el correo electrónico  y teléfono de la Policía de Ciberdelincuencia Preventiva: 52425000  ext. 5086 y policía.cibernetica@ssp.df.gob.mx para cualquier  aclaración o duda al respecto.

22 de julio de 2014

Existen cosas insustituibles que la tecnología jamás podrá reemplazar

Hay un comercial de la compañía Kimberly-Clark para su producto Le Trefle, donde la esposa Emma muestra a su marido, un fanático de la tecnología, que las tablets jamás podrás sustituir al papel higiénico. En esta otra pieza publicitaria de origen chino, los padres también se dan cuenta que algunas cosas simplemente no puede ser sustituidas, que por más que la tecnología avance, siempre hay que conservar el cariño y la ternura.
bebe llorando
La situación se vive con un padre incapaz de calmar a su pequeña hija, el hombre impotente pide auxilio a la madre por teléfono. Después de varios intentos y malabares para calmar a la pequeña, finalmente él hace lo que debería haber intentado desde un principio. La trama es muy simple, y el final muy esperado y aun así logra robarnos una que otra lagrima.
Estás mal acostumbrando al niño”, es una frase que se usa mucho en el sur de México para dar a entender la “mala costumbre” de los padres en mantener demasiado tiempo a los bebés en brazos. Pues muchos, después nos arrepentimos de no haberlo hecho más, porque cuando el tiempo o las tragedias se los llevan, no hay vuelta de hoja.
Y es que la infancia de los pequeños pasa tan rápido que no tenemos mucho tiempo para disfrutar de ellos como deberíamos: cuando abren sus ojos, comienzan a gatear, dan sus primeros pasos, dicen sus primeras palabras, la alegría a la hora del baño…
La enfermera Sonia Rochel propuso una nueva técnica para el baño del bebé. Al principio parece algo demasiado complicado, pues no es un enfoque común, pero luego te das cuenta que Sonia posee una habilidad única. Eso, o éste es el bebé más relajado del mundo.

El Sandwich de Mariana

Ella es Mariana, una niña de 10 años que sufre de abuso y maltrato en la escuela a manos de Isabel, quien apenas es 3 años mayor que ella. Cierto día, cansada de la situación, Mariana decide seguir a su verdugo hasta su hogar sólo para descubrir que Isabel, pese a que no lo parezca, es una víctima más en una cadena de agresión al interior de su familia.
sándwich_Mariana
La dirección del cortometraje estuvo a cargo Carlos Cuarón, director de la película Rudo y Cursi y hermano del célebre director Alfonso Cuarón. La producción es parte de una iniciativa ciudadana titulada Basta_MX que tiene como objetivo crear consciencia sobre el grave problema de acoso escolar que se vive en los centros de enseñanza en México.
El mensaje es, pues, que la mayoría de las veces estos actos de agresión por parte de los menores subyacen en las situaciones y agresiones que viven en su propio hogar. Y es que, además de crucificar a los maestros por su falta de profesionalismo ante estos casos, las autoridades también deberían aplicar sanciones a los padres.
Y no sólo en México existe la preocupación sobre el tema, desde hace casi una década el mundo parece haber adquirido consciencia sobre la existencia del bullying. Lo que antes parecía ser un lamentable suicidio de un adolescente, ahora casi siempre está relacionado con algún tipo de acoso. Uno de los casos más escabrosos fue el de Amanda Todd, que antes de suicidarse, dejó un video en YouTube sobre sus motivos y sobre lo mucho que había influido un especial caso de bullying cibernético.


El sándwich de Mariana from Basta_MX on Vimeo.

Rodada Aniversario Dirt Riders MTB Merida

Manuel Ávila Recibe Nombramiento Leonístico

21 de julio de 2014

Dan por concluida la huelga en la Sidra Pino


Mérida, (Notimex).- La huelga de la emblemática y tradicional embotelladora yucateca Sidra Pino llegó a su fin, luego de tres años de lucha por parte de 117 de sus trabajadores, informó el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Embotelladora, Antonio Mercado Herrera.

Entrevistado en el marco del Consejo General de la Federación de Trabajadores de Yucatán (FTY) que hoy tuvo verificativo aquí, expuso que los 117 trabajadores continuarán en posesión de los edificios de la embotelladora, donde también se fabricó por muchos años el ‘Soldado de Chocolate’, bebida icónica de esta entidad.

Explicó que la Junta Federal de Conciliación  y Arbitraje determinó que la huelga ha finalizado, toda vez que nadie compró los muebles e inmuebles ni vehículos ni maquinarias de la refresquera local, y por lo tanto en el ámbito laboral no había nada más que hacer.

Sin embargo, explicó, la lucha pasa ahora al terreno judicial, pues ese sindicato demandó penalmente a quien era el propietario de la empresa, Víctor Erosa Lizarraga,
por un presunto fraude de más de 16 millones de pesos.

‘La denuncia fue interpuesta en este mismo mes en la Fiscalía General del Estado, el martes visitaremos a su titular, Celia Rivas Rodríguez, para que informe si ya ubicaron a Erosa Lizarraga, si ya lo detuvieron o cuando lo aprehenden para que se le obligue a pagar a sus ex trabajadores esos 16 millones de pesos’, dijo.

Mercado Herrera agregó que la segunda denuncia contra Erosa Lizarraga fue en la Procuraduría General de la República (PGR) por el fraude que cometió al traspasar las marcas registradas de Sidra Pino y Soldado de Chocolate cuando no debió hacerlo, pues sabía que había una huelga en la empresa.

Recordó que los patrones de la citada empresa refresquera, que dejó sus operaciones y cerró sus puertas sin previo aviso, abandonaron a su suerte a los 117 miembros de ese sindicato en octubre de 2010.

El 20 de enero de 2011 la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje autorizó a los afectados iniciar una huelga, la cual terminó este mes, por lo que ahora el procedimiento pasó de lo laboral a lo penal, reiteró.

‘Se hicieron todos los procedimientos legales y jurídicos en la instancia laboral, pero no fue posible hacer valer la ley porque Erosa Lizarraga traspasó a otros el edificio de la empresa refresquera, e hizo lo mismo de manera ilegal con las marcas registradas y nos dejó en un callejón sin salida’, lamentó.

‘Los trabajadores no pudieron lograr que el edificio fuera puesto a remate, ni mucho menos las marcas registradas y lo que se pudo rescatar fueron fierros viejos y retorcidos, maquinaria obsoleta, vehículos destartalados’, explicó.
Por ello, insistió en que el empresario yucateco tiene que ser detenido, juzgado por las autoridades y obligado  a pagar lo que le debe a quienes fueron sus empleados o de lo contrario éstos no van a abandonar el edificio donde la legendaria refresquera operó por décadas.

19 de julio de 2014

CON NUEVO GIMNASIO AL AIRE LIBRE, EL AYUNTAMIENTO PROMUEVE UNA VIDA SANA

 Llegada del Alcalde Lic. Renán Barrera Concha.
Llegada del Alcalde Lic. Renán Barrera Concha.
Mérida Yucatán a 19/Julio/2014/.- En concordancia con su proyecto de vida sana para los meridanos, el Ayuntamiento de Mérida, de la mano de una empresa socialmente responsable, puso en servicio hoy un nuevo “gimnasio al aire libre” en el Parque Ecológico del Poniente.
El Alcalde Renán Barrera Concha encabezó esta mañana una sencilla ceremonia para poner en servicio los aparatos de ejercicio que servirán a los cientos de personas que a diario acuden a ese sitio de esparcimiento familiar.
En su mensaje, el Presidente Municipal recordó que hace 19 años, el lugar que hoy ocupa el Parque Ecológico del Poniente era un lugar en el abandono, un basurero, que representaba riesgo para la seguridad de los vecinos.
—Hoy vemos este parque en su máximo esplendor y compartiendo la inversión para mejorarlo con la Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma, empresa socialmente responsable que le apuesta al desarrollo de Mérida —señaló.
El Concejal manifestó que Ayuntamiento y empresa comparten el objetivo de habilitar lugares de provecho y utilidad para el desarrollo de los meridanos y por eso se mostró seguro que de la mano se lograrán más beneficios para todos.
La señora María Abán Avilés, vecina de la zona, calificó de positivas las acciones “sobre todo ahora que hay tanta obesidad y que necesitamos hacer ejercicio, pero no todos podemos pagar un gimnasio”.
Además, consideró que la idea de poner estos gimnasios en lugares como el Parque Ecológico del Poniente es muy buena idea porque las mamás traen a sus hijos a jugar o a montar bicicleta en este lugar y mientras los esperan pueden hacer ejercicio.
Por su parte, el director del Instituto Municipal del Deporte, Jesús Aguilar y Aguilar, dijo que el parque ecológico recibe a diario muchas personas que acuden a practicar ejercicio y que ahora resultarán doblemente beneficiadas con el nuevo gimnasio al aire libre.
En su intervención, Maleck Abdala Hadad, gerente de Relaciones Institucionales Zona Yucatán-Campeche de Grupo Cuauhtémoc-Moctezuma, indicó que la empresa que representa tiene más de 120 años comprometida con la sociedad, buscando generar estilos de vida saludables y responsables.
—Queremos que nuestros propios colaboradores y la sociedad tengan espacios como éste y otros programas que hemos puesto en marcha, como el de “conductor designado”, “trazando mi propio destino” y “palabras mágicas”, entre otros —expresó.
El directivo agradeció al Ayuntamiento el trabajo conjunto con la empresa y el esmero que puso en dejar el espacio adecuado para realizar el ejercicio.
“Éste es el gimnasio al aire libre más bonito que me ha tocado inaugurar”, puntualizó.
Yadira Herrera González, triatleta yucateca, agradeció el apoyo municipal para mejorar la vida de todos los meridanos, especialmente en el rubro del deporte, ya que es de suma importancia para el bienestar de la población.
Además, subrayó, muchos meridanos agradecerán este nuevo apoyo porque no todos tienen los recursos necesarios para pagar inscripción y mensualidades en un gimnasio.
Autoridades: Ing. Roger Echeverria Calero, director de Servicios Públicos Municipales; Lic. Emanuel López García, gerente general Cuauhtemoc Moctezuma Yucatán; Srita. Yadira Herrera González, triatleta; el Alcalde Lic. Renán Barrera Concha, Lic. Malek Abdala Hadad, gerente de relaciones institucionales zona Campeche, Quintana Roo y Yucatán; Cp. Jesús Aguilar y Aguilar, director del Instituto Municipal del Deporte, y  Antrop. Julio Sauma Castillo, director de Desarrollo Social.
Autoridades: Ing. Roger Echeverria Calero, director de Servicios Públicos Municipales; Lic. Emanuel López García, gerente general Cuauhtemoc Moctezuma Yucatán; Srita. Yadira Herrera González, triatleta; el Alcalde Lic. Renán Barrera Concha, Lic. Malek Abdala Hadad, gerente de relaciones institucionales zona Campeche, Quintana Roo y Yucatán; Cp. Jesús Aguilar y Aguilar, director del Instituto Municipal del Deporte, y Antrop. Julio Sauma Castillo, director de Desarrollo Social.
—Es motivo de gran felicidad que ahora todo esto esté a nuestro alcance —añadió.
Posteriormente, Renán Barrera y Maleck Abdala develaron la placa conmemorativa e hicieron un recorrido por el nuevo gimnasio, que consta de seis aparatos en los que se pueden realizar rutinas completas para todo el cuerpo.
El director del Instituto Municipal del Deporte ofreció las explicaciones pertinentes y Yadira Herrera hizo una demostración del uso de cada aparato y el Alcalde siguió sus instrucciones al utilizar al menos dos de ellos.
Al evento asistieron también los directores de Servicios Públicos Municipales, Roger Echeverría Calero; Desarrollo Social, Julio Sauma Castillo; Emmanuel López García, gerente general de Cuauhtémoc-Moctezuma, y como invitados especiales, además de Yadira Herrera,  los triatletas Hansel García Ramírez y Rosario Pardenilla.

ARRANCA CAMPAÑA CONTRA EL ABUSO SEXUAL INFANTIL AL DÍA SE LLEVARÁ EL MENSAJE A LO LARGO DE 2000 KILÓMETROS

IMG_4364
Mérida, Yucatán, a 19 de julio de 2014.-
 Con el objetivo de prevenir y sensibilizar a la sociedad en contra del abuso sexual infantil, diversas organizaciones e instituciones lanzaron la campaña Lazo para María “Alto al abuso, mi cuerpo no se lastima” a la que hoy se suma la Alianza de Camioneros de Yucatán.

La Alianza de Camioneros de Yucatán colocó en diez unidades medallones con el poster de la campaña en laque participaron representantes de la sociedad y funcionarios públicos.
Cada autobús recorrerá al día 200 kilómetros por distintas colonias de Mérida llevando el mensaje contra el abuso sexual infantil, por lo que serán 2000 kilómetros diarios de difusión a través de 10 camiones.
En el arranque de la campaña, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (CODHEY), Dr. Jorge Victoria Maldonado, hizo un llamado a la sociedad a denunciar las agresiones hacia las niñas y los niños, en particular las relacionadas con el tipo sexual.
“Sin duda, un hecho que lesiona grandemente la integridad de las niñas y los niños; por eso es necesario denunciar y levantar la voz, que toda la sociedad asuma este compromiso de velar por los más desprotegidos”, indicó el Ombudsman.
En el evento, el Presidente de la CODHEY, entregó un reconocimiento a la Alianza de Camioneros de Yucatán, como empresa comprometida con los Derechos Humanos, el cual fue recibido por su Presidente Arturo Rodríguez Berzunza.
IMG_4311
En el evento, asistió la Fiscal General, Celia Rivas Rodríguez; Eduardo Pasos Millán, en representación del Secretario de Desarrollo Social, Nerio Torres Arcila; Xóchilt Canché, en representación del DIF Yucatán; y Nelia Vázquez, en representación del DIF Mérida; también asistieron los Consejeros de la CODHEY, José Inés Loría Palma y Marcia Lara Ruiz.
Por su parte, el presidente de Hogares Maná AC, Víctor Chan Martín informó que durante el 2013 hay reportes de al menos 500 denuncias de abuso sexual infantil, y aún hay más que no se denunciaron.
Por lo que destacó que es necesario denunciar estos hechos y no victimizar doblemente a las niñas y niños afectados así como a los familiares.
Chan Martín recordó que la campaña Lazo para María “Alto al abuso, mi cuerpo no se lastima” surge a raíz de un hecho que hace poco más de un año conmocionó a la sociedad yucateca, el abuso sexual y homicidio de niña de 7 años de edad en el sur de Mérida.
En la campaña, que arrancó hoy en el Parque de la Paz, se invita a la sociedad a denunciar estos hechos que lastiman a las niñas y los niños a través de los teléfonos 066, 089 y 117.
Participan en la campaña instituciones como, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán, Hogares Maná AC, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Yucatán, el DIF Yucatán, la Secretaría de Desarrollo Social, el Gobierno del Estado de Yucatán, el DIF Municipal, Red Pro Yucatán, Salvemos una Vida, Observatorio Regulador de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en Yucatán (ORDENNA), entre otras.
IMG_4341IMG_4359

VIDA FRATERNA APOYA MÁS TRABAJO COMUNITARIO EN MÉRIDA


SAM_1476
 
Mérida Yucatán a 13/Julio/2014/.- Con el fin de estimular valores en la niñez meridana, acompañar el esfuerzo de capacitadores infantiles por medio de la Escuela Bíblica de Verano (EBDV)la organización ciudadana de “Vida Fraterna” otorgará importante estímulo motivador en especie y económico a los organizadores de esta actividad de la iglesia “Paraíso de Dios”, quienes trabajan en el sur de esta ciudad capital desde hace más de 20 años.

El coordinador de la EBDV, Manuel Moo agradeció la disposición solidaria y pronta respuesta de Vida Fraterna ante su petición por hacer equipo en algo que en este tiempo de vacaciones escolares fortalece el tejido social, valores y estimula la práctica de fe en los niños. “Cada año acuden más infantes ante la calidad de atención y conocimiento que les ofrecemos”, agregó el responsable de la presente edición.
Manifestó que tanto el fundador de Vida Fraterna, como el Asesor General; Manuel Ávila Noh y Miguel Ángel de Jesús Cruz Trujeque se identificaron con esta aportación que se desarrolla a favor de los niños, pero que redunda en las familias del sector sur de Mérida. Así participamos del forjamiento de futuros ciudadanos de bien y de la integración familiar, destacó Manuel Moo.

En otro sentido, el ex diputado Manuel Ávila Noh dio a conocer que ya se le ha informado a la Wendy Caballero coordinadora general de la “Mega Clausura de las Escuelitas Bíblicas de Verano” a desarrollar el próximo 16 de agosto en el complejo deportivo de la inalámbrica que se aportarán 6 bicicletas para regalar en esa magna actividad. Dos serán aportadas por “Vida Fraterna”; dos por la empresa comercial de “Bicimotos” y dos más por el Comité de Servicios a la Comunidad del Club Rotario Mérida-Montejo.

SAM_1234
 
Ávila Noh aseguró que se siguen uniendo para impulsar a asociaciones, grupos organizados, ministerios, acciones de beneficio colectivo, todo, como siempre bajo un contenido incluyente, fraterno, respetuoso, trabajador y perseverando todos los días para seguir hacia adelante. Reiteramos, no solo somos observadores, coincidimos en ser hacedores del bien. Mérida, Yucatán, México son para nuestra organización de gran inspiración nacionalista, concluyó el fundador de varias organizaciones y programas sociales a lo largo de cerca de 20 años de manera permanente.

SAM_1672

18 de julio de 2014

"Él tiene ochenta años e insiste en desayunar con su mujer,


Y cuando le pregunté, ¿Por qué su mujer está en residencia de mayores?, él respondió, porque tiene alzheimer (pérdida de la memoria). Entonces le pregunté, "¿Se preocupará su mujer si tardas en venir a desayunar con ella?" y respondió "Ella ya no se acuerda… ya no sabe quien soy yo, desde hace cinco años que ya no me reconoce."

Yo sorprendido, le dije: "¡qué bien! y aún así sigues desayunando con ella cada mañana a pesar de que ella no te reconoce."

El hombre sonrió, miro a mis ojos y me apretó la mano.
entonces me dijo: "Ella no sabe quien soy yo, pero yo sí sé quien es ella."