28 de marzo de 2014

VECINO VIGILANTE YUCATAN | impresionante rescate de un edificio en llamas


Las personas que logran mantener la calma en los momentos donde peligra su vida, sin duda tienen una enorme ventaja sobre los demás.

Ese fue el caso de este trabajador en una construcción que se salvó gracias a que mantuvo la cabeza fría, mientras un incendió devastaba un complejo de departamentos en la ciudad de Houston, en el estado estadounidense de Texas el día de ayer. El hombre se encontraba trabajando en el quinto piso del complejo cuando quedó preso por las llamas.

Karen Jones, la mujer que grabó este video desde el otro lado de la calle, con certeza imaginó que se lanzaría al vacío desde un principio, pero el hombre, pese a la gravedad de la situación en que se encontraba, esperaba el rescate en un balcón del quinto piso, más cuando vio que las llamas estaban a punto de alcanzarlo no tuvo más remedio que colgar y saltar a un balcón inferior para escapar del infierno; todo esto sucedía mientras una escalera de bomberos iba a su rescate. Cuando finalmente pudo ponerse a salvo, y casi como un final de película, las paredes y el techo casi se derrumban sobre este hombre y el rescatista.

VECINO VIGILANTE YUCATAN | GATO MUY INTELIGENTE


El gesto del gato es tan simple, pero inspira una profunda realización acerca del razonamiento de los animales. No solamente es un gesto recontra tierno, pero también nos demuestra cuan rápido pueden aprender los animales.

VECINO VIGILANTE YUCATAN | Cuando bebo alcohol ¿Qué pasa dentro de mi cuerpo?


Cuando un trago es consumido, este baja por es esófago, pasa a través del estomago y hacia el interior del intestino delgado.

El torrente sanguíneo rápidamente transporta el etanol a través de tu cuerpo, donde es absorbido por los tejidos en proporción de su contenido de agua.

Que tan rápido es absorbido y metabolizado por el hígado depende del contenido alcohólico de la bebida y de si haz ingerido algún alimento.

El hígado desintoxica y remueve el alcohol de la sangre. Una pequeña cantidad se excreta, sin cambios, en el aliento, el sudor y la orina.

Los riñones fluyen el liquido directamente a la vejiga, haciendo que la orina sea excesiva y constante lo que a su vez incrementa la perdida de fluidos del cuerpo, misma que causa deshidratación, lo que final e irremediablemente te lleva a la resaca.

La inmensa mayoría del alcohol entra al torrente sanguíneo a través de las paredes del intestino delgado.
El contenido de alcohol en la sangre se dispara cuando el cuerpo comienza a absorber alcohol más rápido de lo que puede liberarlo.

El alcohol que no se metaboliza es distribuido a través del cuerpo, causando la borrachera que solo puedes sentir hasta que el alcohol se ha distribuido a través tu sistema.

VECINO VIGILANTE YUCATAN | Operativo de la SSP contra los "spring breakers" yucatecos


Desde varios frentes, la Secretaría de Seguridad Pública combatirá a los “spring breakers” yucatecos durante la próxima temporada vacacional.
Agentes de la corporación perseguirán las fiestas clandestinas tipos “pool party” y  “bikinis contest”, además de que tendrá vigilancia en las “regatas” de lanchas y yates en la costa yucateca.
Igualmente, se informó, habrá estrecha vigilancia en la “zona de antros” en la playa, en el tramo Chicxulub Puerto-Uaymitún.
Aunque el operativo estará vigente en las vacaciones de semana Santa, la SSP comenzará a aplicarlo desde ahora en Mérida, debido a que la semana pasada se descubrieron dos fiestas clandestinas en Chichí Suárez y San Pedro Cholul, eventos en los que se detuvo a 42 jóvenes.
La SSP tiene ya reportes de los preparativos para varias eventos denominados “pool party” en Mérida para las próximas semanas, por lo que sus agentes estarán pendientes de su realización para verificar si cuentan con permisos para la venta de alcohol.
Las “pool party” son eventos que se han puesto de moda en Mérida, que se realizan en primavera y verano, en locales rentados, en los que hay “barras libres” de bebidas alcohólicas.
Estas “pool party” se realizan generalmente de día, en los que los asistentes acuden en bermudas, shorts, bikinis o trajes de baño,  ya que se efectúan con baños de piscina como atractivo principal.
También en estas fiestas tocan Djs de moda, lo que hace más atractivas las reuniones.
No obstante que algunas de estas fiestas si cuentan con permisos de las autoridades para venta de bebidas alcohólicas, otras se realizan clandestinamente, simulando ser fiestas de cumpleaños, tal como sucedió con una de las dos desmanteladas la semana pasada.
En el caso de los eventos en la playa, la SSP pondrá a navegar desde este mismo fin de semana sus lanchas de rescate por la costa yucateca, a fin de vigilar de cerca las denominadas “regatas”, como denominan los jóvenes a los paseos en lanchas y yates, en lso que generalmente hay consumo de alcohol durante los viajes.
Los agentes que recorrerán la costa ´harán una especie de operación alcoholímetro, para verificar que los que operen las lanchas y yates no consuman alcohol.
Además, se verificará que las embarcaciones no viajen con más gente que el cupo estipulado.
Habrá detenciones, multas y hasta decomiso de embarcaciones.
Se pondrá especial atención a las regatas porque se reúnen ahí decenas de embarcaciones de recreo, incluso muchos tripulantes descienden en el ex Club Cocoteros para abastecer se de bebidas embriagantes,
Las regatas se registra principalmente los fines de semana de temporada en la zona de la Marina Silcer, en Chicxulub Puerto (ex Club Campestre de Playa)
En esa zona, los hijos y jóvenes de familias acomodadas y sus amigos acostumbran reunirse a ingerir bebidas embriagantes o simplemente a convivir con los amigos o la familia.

VECINO VIGILANTE YUCATAN | LECHUZAS CONFUNDIDAS CON ALIENIGENAS


La ignorancia de un grupo de jóvenes de Ticul que cazaban pajaritos, derivó en la captura de tres crías de lechuza en unas grutas de ese municipio.
Los tres animalitos fueron encerrados en una jaula, en el domicilio de uno de los jóvenes que los capturó, expuestas a la luz del Sol, pese a que estas aves se desenvuelven en la oscuridad.
No obstante que han sido "alimentadas", no tienen el cuidado adecuado y hasta el momento ninguna autoridad ha intervenido para devolver a las pequeñas lechuzas a su hábitat.
De acuerdo con un medio de la localidad, las lechuzas fueron capturadas por jóvenes de la familia Uc Cetz, del barrio de Benito Juárez, en Ticul.
Los muchachitos desconocen que tipo de ave son y consideraron que se trata de una especie "rara", algo así como "criaturas alienígenas"
Los jóvenes las capturaron el domingo en las grutas  Aktún, a donde acudieron a cazar pájaros, una actividad hasta cierto común en el interior del Estado.
Según explicaron, entraron  a las grutas y vieron una "enorme ave de color blanca", que voló al acercarse.
En un hueco de la cueva, los muchachos vieron cuatro polluelos, por lo que decidieron atraparlos pensando que se trataba de una especie desconocida en el mundo.
Lograron capturar  tres, ya que la otra por fortuna pudo escapar.
Los jóvenes explicaron que capturaron las aves con la ayuda de sus camisas, evitando así algún ataque de los animalitos.
Una vez en su casa, colocaron las lechuzas en  una jaula , que colgaron  en la puerta de la vivienda, pero tuvieron que cambiarla de lugar porque mucha gente acudió a conocer a las "criaturas" y a tomarles fotos.
Aseguran los muchachos que han cuidado bien a las aves, pues les dieron a comer carne de iguana y una mojarra pequeña.
En algunas partes del país, las lechuzas de este tipo son consideradas de mal agûero, que anuncian la muerte de alguna persona cuando "cantan"; de ahí el dicho popular que señala "cuando el tecolote canta, el indio muere".

VECINO VIGILANTE YUCATAN | NUNCA SE LO IMAGINARON..!!!


El músico Lenny Kravitz estaba tomando una copa en una terraza en Nueva Orleans cuando escuchó una de sus canciones. Un coro de jóvenes de una iglesia local la estaban interpretando. Esto es lo que Kravitz hizo…

27 de marzo de 2014

VECINO VIGILANTE YUCATAN | Niño de 2 años toma medicinas en exceso y duerme dos días completos


Niño de 2 años toma medicinas en exceso y duerme dos días completos

Un niño de dos años de edad tuvo que ser hospitalizado de emergencia debido a que ingirió medicamentos en exceso y se durmió dos días completos.

De acuerdo con el reporte médico, el niño intoxicado es  F. G. P. de dos años, con domicilio en el Centro de Merida, Yucatan

La tía del menor manifestó que el niño fue trasladado a la Clínica de la 42 Sur debido a que el domingo se durmió y pasaron las horas sin que despertara.

Preocupados, los padres lo llevaron a esa clínica, pero tampoco despertó, por lo que fue trasladado a la T-1 del IMSS, donde se informó que presentaba una severa intoxicación medicamentosa, por lo que se le dio un tratamiento de desintoxicación.

Pasada las 48 horas de sueño, el niño despertó, pero permanece hospitalizado porque al parecer algunos órganos internos resultaron dañados.

VECINO VIGILANTE YUCATAN | Abuela carga a su nieta discapacitada todos los días camino a la escuela


Pocas cosas en la vida superan el amor que un abuelo tiene por sus nietos y esta historia que tiene lugar en la localidad de Yibin, en la provincia de Sichuan, en China, es una muestra tangible de eso.

Pese a su discapacidad, Fang Mei Qiu, de 14 años, nunca se pierde un día de clase y siempre llega puntual a la escuela. Puede lograr esto gracias a su abuela, una anciana de 66 años que recorre todos los días y a pie cuatro kilómetros de veredas a través de las montañas, hasta la escuela, cargando a su nieta en la espalda.

Fang Mei Qiu nació con un problema en las rótulas que la imposibilita para soportar su propio peso. Por lo que no puede permanecer de pie más que unos cuantos minutos sin sentir dolores insoportables, mucho menos puede caminar hasta la escuela. Constantemente requiere de ayuda para moverse. Y como si las cosas no fuera ya lo suficientemente duras para esta niña, su padre la abandonó cuando apenas era un bebé y su madre se volvió a casar, dejándola al cuidado de sus abuelos. Como su abuelo ya está demasiado enfermo y viejo como para hacer algo, Fang Mei solo puede echar mano de su abuela, quien la cuida como nadie atendiendo todas las necesidades de la pequeña.

La abuela se despierta todos los días a las 5 de la mañana y se prepara para el arduo trabajo. A la 7 a.m. inicia su jornada para llevar a Fang Mei sobre su espalda. Se detienen cuando menos cinco veces durante el recorrido y como el terrero es bastante accidentado les toma por lo menos una hora y media cubrir los 4 kilómetros a pie. Pese a esto, nunca llegan atrasadas: la tenaz abuela se asegura que su nieta llegue a las 8:30 todos los días. Viene haciendo esto desde hace cinco años, recorriendo más de 4,000 km hasta ahora, un recorrido que se hace más difícil a medida que la niña crece y la abuela envejece.


Resulta algo verdaderamente increíble lo que esta abuela hace por su nieta. Mientras que sus desgraciados padres simplemente la abandonaron a su suerte, esta señora hace algo que cada día resulta más difícil, incluso para una persona joven y fuerte. Fang Mei se encuentra en plena etapa de desarrollo y, a los 66 años, resulta increíble imaginar de dónde saca esta señora toda esa fuerza y disposición. Lo único que le preocupa a la anciana es el destino de Fang Mei una vez que sus dos abuelos lleguen a faltar. La abuela cuenta que tiene una pesadilla horrible recurrente sobre el tema:

“Fang Mei cae sobre un pozo e intento alcanzarla para ayudarla a luchar, pero nuestras manos nunca se tocan”.

Por su parte, Fang Mei dice que hace todo lo que puede para hacerle más fácil el trayecto a su abuela. Ella intenta soportar su peso sobre dos muletas artesanales hechas de bambú, y además camina el tiempo que puede soportar. Fang Mei sabe que el estudio es algo muy importante y, por eso, se dedica mucho a la escuela para hacer vales los esfuerzos de su abuela. Sus sueños no son nada extraordinario: a ella le gustaría vivir en un lugar plano donde por lo menos pudiera arrastrase para moverse y ver a sus abuelos en una linda casa, como un agradecimiento por todo lo que hacen por ella.

Afortunadamente, esta historia agridulce tiene un final feliz. Luego de ser cubierta masivamente por los medios de comunicación y luego de volverse viral en las redes sociales chinas, las autoridades locales decidieron intervenir y ayudar: la familia se mudó a una casa más cerca de la escuela y a Fang Mei se le proporcionó una silla de ruedas para que se moviera en la zona. Las autoridades también acompañaron a la niña a una institución médica de la localidad para ver si la condición de la joven puede ser mejorada.

VECINO VIGILANTE YUCATAN | Decomisan otros tres animales a un circo en Yucatán



Personal de la Profepa decomisó otros tres animales al circo "Harley", el mismo al que la semana pasada le quitaron otros seis ejemplares por maltrato

Ahora, le fueron decomisadas dos llamas del Perú y una cebra. Los decomisos se hicieron cuando el circo se encontraba en Baca, como parte de su recorrido por tierras yucatecas. Fue necesario el apoyo de agentes de la SSP, ya que los encargados del circo opusieron resistencia al nuevo decomiso.

Las llamas y la cebra fueron trasladadas a Mérida, al zoológico El  Centenario. En esta ocasión, los animales no fueron decomisados por evidencias de maltrato, sino porque el circo carece de la documentación que avala la autorización para tenerlos. El 17 de Marzo, la Profepa le decomisóa ese circo en Dzidzantún un león y un tigre de bengala, tres monos araña y un oso negro lesionado de la mandíbula.

VECINO VIGILANTE YUCATAN | Ponen a ejercitarse a policías con sobrepeso en Yucatán


A fin de combatir la obesidad entre sus elementos y a la vez inculcarles la cultura de la salud, medio centenar de agentes de la Policía Municipal de Progreso comenzaron ayer un programa de re acondicionamiento físico.

Los policías  "gorditos" participarán en este programa todos los días, hasta el 11 de abril, cuando concluirá el acondicionamiento.

El programa de activación física se conoce como "Ponte al 100" y, según los altos mandos de la corporación, tiene  la finalidad de otorgarles una mejor condición física y mantener un control adecuado de su peso y por ende, de la salud,  con lo que además estarán en óptimas condiciones y mejorarán su desarrollo laboral

En este proyecto participaron un total de 48 elementos de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito del Ayuntamiento de Progreso.

Según la información divulgada sobre el programa, este proceso está dividido en varias etapas,  como la elaboración de un cuestionario de hábitos personales, la toma de signos vitales, el "estadímetro",  que consisten en medir la estatura, el posturómetro y pantógrafo que analizan la postura, la báscula de bioimpedancia que registra el peso corporal, la prueba de equilibrio, la prueba de atención.

También serán sometidos a las pruebas de equilibrio, de atención,  de velocidad, de fuerzas en los brazos, abdomen y flexibilidad, además de la rutina Sargent Lewis,  que evalúa la fuerza y la resistencia de los músculos de las piernas, y la prueba de Course Navette, que consiste en una carrera  de 20 metros.

Al parecer, el  Director de la Policía Municipal, Carlos Eduardo Flores Moo, no participa en este programa y se desconoce si lo hace en el acondicionamiento "normal" que realizan todos los días el resto de los uniformados.

VECINO VIGILANTE YUCATAN - Buscan a joven de Tekax Menor se va con joven que conoció en Facebook


TEKAX.- La desaparición de Sarahí Cabrera Sáenz, de 14 años de edad, vecina de la colonia Lázaro Cárdenas, ha generado una campaña de búsqueda en redes sociales como Facebook y WhatsApp.

La joven fue vista por última vez el martes 18 y tiene su domicilio en la calle 44 entre 41 y 43.

Su madre, Roxana de Jesús Sáenz Cervantes, de 39 años de edad, y su padre, Luis Cabrera Cau, han interpuesto una denuncia por el presunto secuestro de la joven.

La Policía Ministerial al mando de Wílberth Guillén realiza las investigaciones desde que se denunció la desaparición de la joven.

En las redes sociales circulan las fotografías de la joven y un texto que dice: “La Procuraduría General de Justicia del Estado activó la alerta “Amber” tras el reporte de la desaparición de una menor de 14 años de edad quien al parecer fue traída bajo engaños a esta ciudad (Playa del Carmen, Quintana, Roo) por un sujeto a quien conoció por Facebook”.

De acuerdo con información de “Semanario Línea Roja”, la menor desaparecida responde al nombre de Sarahí Cabrera Sáenz, de 14 años de edad, y originaria de Tekax, Yucatán.

La menor habría sido llevada bajo engaños desde la medianoche del jueves pasado por un sujeto con quien mantuvo contacto a través de las redes sociales.

El responsable habría sido identificado como Carlos Andrei Gómez Gómez, de 24 años de edad.

De acuerdo con las autoridades el sujeto podría enfrentar graves cargos por el delito de privación de la libertad, retención de menores y lo que resulte.

Los familiares piden el apoyo de la ciudadanía para localizar a la menor.

En la Fiscalía se confirmó del caso de otra joven de la colonia La Ermita que, tras discutir con su familia, se escapó el martes pasado. La hallaron cuatro días después escondida con sus amigas.

En la comisaría de San Martín se reportó la desaparición de Víctor Manuel Canul Canto, de 47 años de edad.- CÉSAR CAAMAL CUY

VECINO VIGILANTE YUCATAN - Hallan el cuerpo de una mujer que llevaba seis meses muerta frente a la televisión


La Policía ha localizado el cadáver de una mujer de 66 años en una vivienda de la localidad alemana de Oberursel, cerca de Fráncfort, seis meses después del fallecimiento, según ha informado este martes el periódico Frankfurter Neue Presse. El cuerpo se encontraba delante de la televisión, todavía encendida. Junto al cadáver, "parcialmente momificado" y sin muestras de violencia, las fuerzas de seguridad hallaron una guía de programas del pasado mes de septiembre. Este es un fenómeno cada vez más común Los vecinos reconocen que en toda la escalera había un olor desagadable, pero ninguno de ellos había alertado a las autoridades. Fue el casero de la mujer el primero en abrir la vivienda, después de comprobar que el buzón rebosaba por las cartas y la publicidad sin recoger. El caso ha generado polémica puesto que a pesar de que en el edificio viven más de treinta personas ninguna de ellas llamó a la policía. "Desafortunadamente, este es un fenómeno cada vez más común: el buzón está repleto, pero nadie responde, nadie llama a emergencias", dijo un portavoz de la policía.

VECINO VIGILANTE YUCATAN - PERRO DEMUESTRA SU ALEGRIA AL SER SALVADO


En el video se observa a un par de pescadores en Rumanía rescatando a un perro que estaba perdido y desesperado tratando de subir la pared de concreto de un canal de drenaje. Según dijeron a medios locales, pasaban por casualidad y escucharon los ladridos del perro desde un lugar lejano, y acudieron a ver qué sucedía. Dijeron que inmediatamente ayudaron al animal porque no sabían cuánto tiempo podía haber estado el perro en las frías aguas del canal. El primer pescador lo atrajo hasta otro lugar desde el que otro hombre lo puso en tierra firme a salvo. Al final se observa cómo el perro corretea y da brincos de alegría, agradeciendo a estos dos hombres su buen corazón.

26 de marzo de 2014

VECINO VIGILANTE YUCATAN - 10 razones por las que sigues siendo pobre


Seguramente en alguna ocasión te habrás encontrado a algún amigo que te diga: Con todo lo que gastas en alcohol ya te hubieses comprado un carro. Lo curioso es que dichas personas no toman y aún así no tienen un carro. ¿Cuál es el problema entonces?

Bueno pues los expertos indican que hay ciertos obstáculos que impiden convertirnos en ricos, básicamente por errores financieros y de planeación.

A continuación les daré a conocer una lista de las 10 razones por las que sigues siendo pobre:

1. Gastas excesivamente: 52% de las personas gasta más de lo que tiene.

2.- No ahorras: Empieza por tener un “ahorro de emergencia”, para cuando tengas algo no previsto.

3.- Tienes demasiadas deudas: Evita pedir préstamos y hacer uso excesivo de tu tarjeta de crédio.

4.- No tienes un plan: Siempre hay excusas para gastar y no para ahorrar.

5.- No cuentas con una red de seguridad: Después de ahorrar dinero procura contratar un seguro de vida.

6.- Piensas que es demasiado tarde: Las personas pobres piensan que es demasiado tarde para ahorrar, por eso siguen siendo pobres.

7.- Siempre te quejas antes de actuar: ”No gano el dinero suficiente”, “La vida es demasiado cara”, estas y muchas excusas son típicas para no ahorrar.

8.- Vives el hoy y te olvidas del mañana: Gastar impulsivamente en el hoy porque no sabes que pasará el mañana, es una mala decisión.

9.- Pones todos tus huevos en una sola canasta: Si tienes tu dinero ahorrado en un solo banco, caja de ahorro o negocio, no lo hagas en uno solo, eso genera menos riqueza.

10.- Crees demasiado en la suerte: Nunca esperes que te podrás casar con alguien que te saque de deudas.

VECINO VIGILANTE YUCATAN - Hombre millonario deja sin herencia a sus hijos


La lógica de la vida indica que si tus padres son millonarios cuando ellos dejen de existir la herencia pasa a sus hijos. Pero no todos comparte la misma lógica, tal como el hombre del cual les hablaré en esta ocasión.

John Roberts, un hombre multimillonario decidió donar toda su fortuna de 500 millones de libras esterlinas a la caridad y no a sus hijos. ¿Qué orillo a este hombre a dejar a sus hijos sin dinero? La respuesta fue simple: “Quiero que mis hijos puedan hacer su vida”.

Este hombre es el director general y co-fundador de AO (Appliances Online), elevó su fortuna de 200 millones de libras esterlinas a 500 millones de libras esterlinas luego de que comenzó a cotizar en la bolsa de Londres. Para terminar la entrevista en el Sunday Times, Roberts expresó lo siguiente: ”Una de las cosas que he podido tener es una fantástica sensación de logro”.

¿Creen que hizo lo correcto?

VECINO VIGILANTE YUCATAN - Encuentra a su mamá 27 años después de ser abandonada en Burger King


Katheryn Deprill es una mujer con una historia completamente única. A través de su perfil de Facebook publicó una imagen en donde pedía ayuda a las personas para encontrar a su madre, la imagen que publicó dice el siguiente mensaje:

Estoy buscando a mi madre biológica. Me dio a luz el 15 de septiembre de 1986. Me abandonó en el baño de Burger King cuando sólo tenía horas de nacida, en Allentown, Pennsylvania. Por favor ayúdenme a encontrarla compartiendo esta publicación. Tal vez ella la vea. Gracias.
Las redes sociales sirvieron, puesto que Deprill se encontró con su mamá el pasado lunes. Su mamá la contactó por teléfono luego de haber visto la foto.  En una entrevista realizada por Associated Press, Katheryn aseguró: “Recibí el abrazo que había esperado los últimos 27 años”.

Pero además de recibir el abrazo, conocí la trágica historia que orilló a su madre a realizar tal acto. Su madre fue violada a los 16 años y con el temor de sus padre dio a luz en su habitación, esto para evitar todo tipo de preguntas en el hospital, por lo que decidió abandonarla en un Burger King.

Después de la reunión, a Deprill le preguntaron si perdonaba a su mamá y respondió: “Absolutamente”

20 de marzo de 2014

VECINO VIGILANTE YUCATAN | 7 RAZONES PORQUE NO CORTARLE LAS OREJAS Y COLA A LOS PERROS


Hoy en día existen muchos dueños que sienten que cortar la cola y las orejas a sus perros los hace ver más estéticos. Algunos otros argumentan que es mejor para su higiene y protección, pero la realidad es diferente. La práctica de cortar las orejas y/o la cola a tu perro afecta su interacción social, además lo expone al dolor y a eventuales infecciones. De acuerdo a Paola Melly, médico veterinario especialista en animales menores “desde el punto de vista veterinario, la apariencia a gusto del dueño no justifica el sufrimiento a varios niveles al que se somete al animal”.

Antiguamente existían ciertas modalidades de cola como características físicas deseadas según su función para distintas razas. A los perros de guardia y defensa como los doberman, dogos o los bóxer, se les cortaba las orejas para que no tuvieran un punto vulnerable si otro animal quería atacarlos. Pero la práctica se extendió por cuestiones estéticas para perros que comenzaron a cumplir funciones de compañía.

Melly añade que en los últimos años son más los veterinarios, que como ella, se niegan rotundamente a realizar estas operaciones, y tratan de convencer a los dueños de no pedirlas por las siguientes razones:

1. No se trata de cortes sino de amputaciones.
Los cortes de uñas o pelo no son eventos traumáticos sino parte de la rutina de limpieza y mantenimiento del perro. Pero en la amputación de la cola (caudectomía) y en las orejas se cortan cartílagos, nervios, vasos sanguíneos y otros tejidos además de la piel.

2. La cola es la continuación de la columna vertebral en el can.
Está compuesta por unas vertebras llamadas caudales acompañadas de otros tejidos; siendo un elemento importante para mantener el equilibrio del perro. Al correr, girar y hacer ciertos movimientos el animal necesita de la cola. Es como si fuera su timón.

3. La cola y las orejas son vitales para la comunicación del perro.
Además de la comunicación oral (ladridos, gruñidos, gemidos, etc), el perro envía mensajes a otros perros a nivel físico y humoral (olores). La posición de las orejas y el movimiento de la cola transmiten información importante para la sociabilización con otros animales.

4. No tiene fines médicos que lo sustenten, solo estéticos.
A no ser por casos específicos en donde la salud de la mascota se vea afectada como una fractura de cola o la extirpación de un tumor en esas zonas o por lesiones que no puedan permitir la reconstrucción de estas zonas, estas amputaciones están prohibidas en muchos países del mundo.

5. Es sumamente doloroso y traumático para el animal.
Pese a que la amputación de cola se debería realizar durante los cinco primeros días de nacidos, debido a que los nervios y tejidos son menos susceptibles; el dolor existe. Los veterinarios que aceptan hacerlo aplican una anestesia local, pero se conoce que los criadores no la utilizan, y someten a la cría a un dolor y trauma innecesario. La amputación de orejas es un procedimiento caracterizado por un abundante sangrado y un post operatorio muy incómodo para la mascota.

6. Las malas operaciones y/o manejos posoperatorios pueden causar hasta la muerte del perro.
Como son heridas abiertas, las infecciones por mutilación de cola podrían llegar hasta a nivel de los huesos y comprometer la columna. En ocasiones graves, el perro podría sufrir de septicemia (infección generalizada) y fallecer.

7. Toda amputación compromete el comportamiento y desenvolvimiento normal de la mascota.
Además de la amputación de cola y orejas, algunos dueños de perros acuden a veterinarias solicitando el corte de las cuerdas vocales para los perros que “ladran mucho”. Literalmente dejan mudos, incapaces de ladrar o con un ladrido sordo y afónico. En el caso de los gatos, la amputación de las garras va más allá del corte de uñas, pues se corta la primera falange de cada dedo, que es la zona donde crecen las uñas. Además de infecciones, los gatos sufren la deformación de las patitas.

Esperemos que estos tips hayan sido de ayuda para tí como dueño. En verdad deseamos que cuides a tu mascota y la protejas ante el dolor y posibles daños a su cuerpo. Recuerda que nadie más te ama tanto como tu perro.

14 de marzo de 2014

VECINO VIGILANTE YUCATAN | La diferencia entre un par de pulmones de un fumador vs los de una persona sana


Un profesor de medicina israelí muestra a sus estudiantes la diferencia entre los dos órganos, y logra impresionarlos con la aterradora comparación. Todos sabemos las consecuencias que provoca el cigarro en la vida de las personas, desde el riesgo de enfermedades respiratorias hasta la disminución en la esperanza de vida a menos 12 años en comparación con los no fumadores. Pero, exceptuando a las propagandas antitabaco, muy pocas personas del lado científico muestran de forma realcómo quedan los pulmones de los fumadores para poder compararlos con un órgano sano.

Un profesor de la Universidad Hebrea de Jerusalén empleó los pulmones de dos cerdos para esta comparación. Uno de los animales fue colocado en una incubadora atestada de humo de cigarrillos por un tiempo equivalente al que emplea un “fumador frecuente” de tabaco, mientras que el otro estaba saludable. Y este es el resultado:

VECINO VIGILANTE YUCATAN | ¿Han oído hablar de los sobrevivientes de los Andes?


De las 45 personas que iban en el avión, 12 murieron en el accidente (entre ellas la madre de Fernando Parrado); 5 murieron al otro día, y a los 8 días muere Susana Parrado (hermana de Fernando) debido a sus lesiones.

A los 16 días, una avalancha se llevó la vida de ocho más, y dos jóvenes murieron a mediados de Noviembre por las infecciones de sus lesiones.

Los demás, completaron 72 días en la montaña, hasta que fueron rescatados.
¿Qué conferencista logra hoy colmar un auditorio de 2,500 ejecutivos y empresarios, muchos con sus mujeres e hijos, y hablar durante una hora y media sin que nadie pierda detalle del tema ?

Fernando Parrado, uno de los 16 sobrevivientes de la tragedia de los Andes, a 36 años de aquella historia que asombró al mundo, consiguió hace algunos meses más que eso: Conmover a un foro de negocios y capacitación empresarial al transmitir las simples moralejas que le dejaron vivir 72 días en plena Cordillera sin agua ni comida.

Esta es la conferencia que dio:

Su presentación, un monólogo sin golpes bajos acompañado por vídeos e imágenes de la montaña, tuvo dos etapas bien diferentes.

En la primera narró, con un relato íntimo repleto de anécdotas, los momentos que lo marcaron de aquella odisea a 4000 metros de altura en la que perdió a buena parte de sus amigos, además de su madre y su hermana.

'¿Cómo es posible sobrevivir donde no se sobrevive?', se preguntó.

'Sobrevivimos porque hubo liderazgos, toma de decisiones y espíritu de equipo, porque nos conocíamos desde mucho antes', dijo.

Y arrojó un primer disparador. "En la vida el factor suerte es fundamental"

Cuando llegué al aeropuerto de Montevideo no daban número de asiento para el avión.

A mí me tocó, de casualidad, la fila 9, junto a mi mejor amigo.

Cuando el avión chocó en la montaña, se partió en dos.

De la fila 9 para atrás no quedó nada.
Los 29 sobrevivientes al primer impacto viajaban en la parte que quedó a salvo.' De ellos, dijo, 24 no sufrieron un rasguño.

Así, los menos golpeados empezaron a ayudar, actuando como un verdadero equipo. Administramos barritas de chocolate y maní al punto de comer un grano por horas cada uno.

Marcelo, nuestro capitán y líder, asumió su rol para contenernos cuando le preguntábamos qué pasaba porque no llegaba el rescate.

Decidimos aguantar.' Pero días después el líder se desmoronó.

La radio trajo la noticia de que había concluido el rescate.

'¿Cómo hubieran reaccionado ustedes?
El líder se quiebra, se deprime y deja de serlo.

Imagínense que yo cierro esta sala, bajo la temperatura a -14 grados sin agua ni comida a esperar quién muere primero.'

se hace un Silencio estremecedor de la primera a la última fila.
'Ahí me di cuenta de que al universo no le importa qué nos pasa.

Mañana saldrá el sol y se pondrá como siempre.
Por lo tanto, tuvimos que tomar decisiones.

En la noche 12 o 13 nos dijimos con uno de los chicos:
«¿Qué estás pensando?»

«Lo mismo que vos. Tenemos que comer, y las proteínas están en los cuerpos.» Hicimos un pacto entre nosotros, era la única opción.

Nos enfrentamos a una verdad cruda e inhumana.'

Desde la primera fila, decenas de chicos llevados por sus padres escuchaban boquiabiertos.
Parrado apeló a conceptos típicos del mundo empresarial.

'Hubo planificación, estrategia, desarrollo.

Cada uno empezó a hacer algo útil, que nos ayudara a seguir vivos: zapatos, bastones, pequeñas expediciones humanas.

Fuimos conociendo nuestra prisión de hielo.'

'Hasta que me eligieron para la expedición final,porque la montaña nos estaba matando, nos debilitaba, se nos acababa la comida.

Subí aterrado a la cima de la montaña con Roberto Canessa.

Pensábamos ver desde allí los valles verdes de Chile y nos encontramos con nieve y montañas a 360 grados.

Ahí decidí que moriría caminando hacia algún lugar.'

Entonces sobrevino el momento más inesperado.
Pero.... "Esta no es la historia que vine a contar",avisó.

Y contó que su verdadera historia empezó al regresar a su casa, sin su madre ni su hermana, sin sus amigos de la infancia y con su padre con una nueva pareja.

'¿Crisis? ¿De qué crisis me hablan?

¿Estrés? ¿Qué estrés?

Estrés es estar muerto a 4000 metros de altura sin agua ni comida', enfatizó.

Hay que pasar por una cosa así para darse cuenta de la diferencia entre lo importante y lo que no lo es.

En general, me siento distinto en la percepción de los problemas del día a día: la gente se complica, yo me volví bastante simple

Recordó un diálogo fundamental que tuvo con su padre, que le dijo:

'Mira para adelante para adelante, anda tras esa chica que te gusta, ten una vida, trabaja.Yo cometí el error de no decirle a tu madre
tantas cosas por estar tan ocupado, de no compartir tantas festividades con tu hermana, no darme el tiempo de platicar con ellas mis
vivencias, no decirles cuanto las amaba'.

Y cerró, determinado:

'Las empresas son importantes, el trabajo lo es, pero lo verdaderamente valioso está en casa después de trabajar: la familia. Mi vida cambio, pero lo más valioso que perdí fue ese hogar que ya no existía al regresar. No se olviden de quien tienen al lado, porque no saben lo que va a pasar mañana.
Una interminable ovación lo despidió de pie.

"NINGÚN ÉXITO EN LA VIDA, JUSTIFICA EL FRACASO EN LA FAMILIA"

Si TU tienes un cálido hogar, piensa que al igual que Yo: Eres una persona con Suerte !!! Te tocó de la fila 9 hacia adelante, y créeme.... La mayoría viaja de la 9 para atrás.

VECINO VIGILANTE YUCATAN | La comida rápida» en nuestro entorno favorece el sobrepeso y la obesidad

 

Seguir una dieta sana cuando estamos rodeados de establecimientos de comida rápida es ralmente complicado. Según un estudio del «BMJ» las personas que están permanentemente expuesta a la comida basura, tento en las cercacnías de su trabajo como en su domicilio, son más propensas a consumir este tipo de alimentos y, por ello, tienden a ser más obesos.

En el Reino Unido, el consumo de alimentos fuera del hogar durante la última década ha aumentado en un 29%; paralelamente, también ha aumentado el número de establecimientos de comoda para llevar. Todos esto, dicen los investigadores de la Universidad de Cambridge, podría estar contribuyendo al aumento de los niveles de sobrepeso y obesidad.

El estudio ha examinado la relación entre la exposición a establecimientos de comida rápida y su consumo, el índice de masa corporal (IMC) y el riesgo de sobrepeso u obesidad. Se utilizaron los datos del Estudio Fenland -una población de cohortes de adultos 29-62 años de edad en 2011-. En total disponían de datos sobre 10.452 participantes, auqnue solo 5.442 participaron en este trabajo. Sólo se incluyeron los adultos que trabajan fuera del hogar.

Además de los establecimientos de comida rápida cercanos al domicilio y al lugar de trabajo, el estudio también tuvo en cuenta los situados en la ruta entre el hogar y el trabajo. Asimismo tuvieron en cuenta otros factores asociados con el riesgo de la obesidad: edad, sexo, ingresos económicos, educación, tener vehículo propio, consumo total de energía, de tabaco y gasto energético con actividad física.

Pizza, hamburguesas, etc.

Los investigadores valoraron la ingesta diaria de alimentos como: pizza, hamburguesas, pollo frito y patatas fritas. También evaluaron sel índice medio de masa corporal, que se calcula a partir de la altura y el peso medido, y las probabilidades de sobrepeso y obesidad, a partir de las definiciones de la Organización Mundial de la Salud.

Los resultados mostraron que los individuos que más estaban expuestos a establecimientosde comida para llevar, tanto en el trabajo, como en el domicilio como en el trayecto entre ambos, consumía 5,7 gramos más por día en comparación con el grupo de personas menos expuesto a la comida para llevar. La relación entre el índice de masa corporal (IMC) y la exposición a establecimientos de comida para llevar es igualmente coherente.
Este tipo de estudio de población no puede demostrar una relación causal entre los ambientes y la obesidad
El grupo de individuos con más acceso a las tiendas de comida para llevar en todos esos entornos combinados se estima que tiene un índice de masa corporal 1,21 superior que los menos expuestos, con la evidencia de un efecto dosis-respuesta. Las personas más expuestas en general también eran casi dos veces más propensas a ser obesas en comparación con las que menos contacto tenían con estos sitios de comida para llevar.

Este tipo de estudio de población no puede demostrar una relación causal entre los ambientes y la obesidad. Sin embargo, los investigadores encontraron una «contribución ambiental al consumo de alimentos para llevar y, en especial, el índice de masa corporal y las probabilidades de ser obesos». Estos expertos sugieren que políticas destinadas a mejorar la alimentación a través de la restricción de la disponibilidad de alimentos.

12 de marzo de 2014

VECINO VIGILANTE YUCATAN | Ciclistas VS. Peatones


El 4% de los accidentes sufridos por ciclistas se produce al atropellar peatones. Es una situación habitual que se repite a diario en todas las ciudades: un joven pedaleando por la acera y un viandante que le recrimina con severidad su actitud. Peatones y ciclistas parecen no llevarse bien. El detonante de estos estallidos recíprocos de ira siempre se produce cuando desde uno de estos colectivos se invade el espacio especialmente reservado al otro.

Qué debe hacer el peatón
La primera regla de oro es evitar circular por las sendas específicamente reservadas para los ciclistas.  En ellas está expresamente prohibido el tránsito de peatones. Otra cuestión importante que debe tener en cuenta el peatón es que está totalmente prohibido circular con bicicletas por las aceras salvo en aquellas travesías peatonales donde su presencia esté expresamente autorizada y señalizada. Si como peatón se topa con alguien en bicicleta por una zona prohibida, adviértale al ciclista con buen tono que está cometiendo una irregularidad. Sea claro, pero educado.

Si pasea con su perro, manténgalo atado. Si lo lleva suelto podría abalanzarse o simplemente asustar a las personas que circulan en bicicleta, poniéndolas en serios apuros. En parques y zonas verdes, vigile a su mascota de cerca. Y recuerde la regla de oro de mirar a un lado y a otro antes de cruzar cualquier tipo de calle. Las bicicletas son vehículos tremendamente silenciosos. Inconscientemente, al cruzar, somos muchos los que nos guiamos por el oído, tendiendo a cruzar la calle cuando no percibimos el característico ruido de un motor cercano. Y entonces… ¡Pum! Resulta que estaba a punto de pasar un ciclista.

Qué debe hacer el ciclista
Si circula en bicicleta deberá hacerlo por la calzada o por aquellas vías en las que está permitido su tránsito. Nunca invada las acera peatonales. En caso de tener que cruzar estos espacios, bájese de la bicicleta. Esto no le supondrá apenas retraso. Por la calzada, sea prudente. Un peatón puede invadirla sin motivo justificado. Hay que poner especial atención en semáforos y en las cercanías de pasos peatonales. Cuidado también con las zonas próximas a parques, colegios, lugares frecuentado por niños y residencias de mayores

Cuando pedalee por un carril bici y se tope con un peatón que camina invadiendo un espacio especialmente reservado para usted, no se enfade. Menos aún pase pegadito al peatón para asustarle, ni le grite ni recrimine de forma agresiva. Muchos peatones no son conscientes de que están haciendo algo prohibido. Una explicación amable puede hacer que comprenda lo sucedido y que no vuelva a utilizar el carril bici.

En las vías que son de tránsito mixto (peatones y ciclistas) aminore la marcha y extreme las precauciones sobre todo e adelantamientos.

¿SABÍAS QUE…
El impacto entre un ciclista y un peatón a más de 25 km/h puede causar heridas graves no solo al peatón sino también a la persona que viaja en bicicleta? Aprendamos a convivir ciclistas y peatones por el bien de ambos.

Visto en | http://www.feuvertenmarcha.org

VECINO VIGILANTE YUCATAN | A moverse gorditos..!!!


VECINO VIGILANTE YUCATAN | Club Rotario Mérida Montejo. 35 Aniversario.



En el marco de los festejos del 35 aniversario del Club Rotario Mérida Montejo, se llevo al cavo el día de ayer su reunión semanal, con la asistencia de sus esposas, teniendo como invitado orador al PDG. Santiago Ancona Teigell  quien hablo de Congruencia, tema de mucho interés que llamo mucho la atención de los ahí presentes, comento de la oportunidad que Rotary le da a la gente, de poder ser libres y lideres con la verdad y tener retos, hoy en día estamos cansados de la falta de congruencia, en Rotary el gran reto es la Verdad entre otras cosas dio ejemplos de incongruencia, en Rotary, y al termino de su intervención felicito al Club Rotario Mérida Montejo por estos maravillosos 35 años sirviendo a la sociedad que menos tienen, son ustedes uno de los clubes más grandes y mas importante en el Distrito 4200, muchas felicidades, recibiendo un caluros aplauso de los ahí asistentes.

El PDG. Santiago Ancona Teigell recibió de manos del presidente del Club, CP. José Luis Rodríguez Buenfil, un Reconocimiento por su excelente labor realizado en pro del Rotarismo en México


En su intervención el socio fundador del club El Sr Leopoldo Osorio Rivero quien es todo un personaje por su don de gente, su generosidad y su participación activa y decidida en apoyar todos y cada uno de los programas y proyectos del club, fue el encargado de dar una breve biografía del club en estos ya 35 años desde que le entregaron al club la carta constitutiva, dándose  este hecho el 14 de marzo de 1979, comenta Polito como le dicen sus amigos, que se comenzó a sesionar en lo que fue el banco de México en la calle 65, dado que el primer presidente del club estaba como   gerente de esta institución bancaria, el Sr Ignacio Cejudo Días, para después sesionar en distintos lugares hasta que gracias a la intervención del amigo PDG. José Vargas días se pudo tener el local que ahora disfrutamos, recordó que la primera acción para recaudar fondos fue un bazar de antigüedades que se realizo en conocido hotel de la ciudad, siendo este evento un éxito, evocando a la desaparición lamentable de grandes Rotarios en la ya muy lamentable tragedia del yate de recreo que desapareció misteriosamente en aguas del golfo de México.

Unos de los invitados especiales de esta noche es  el CR. Mark Derry del Distrito 5100, agradeció por la oportunidad de estar festejando con el club los 35 años y se siente muy contento por poder convivir con 3 chicos que fueron sus estudiantes en el programa de intercambio de Rotary.


José Rodríguez Buenfil en el uso de la palabra, comento los eventos que se llevan a cabo en el marco del festejo de aniversario, informo que el club llevo su programa visual al municipio de Yaxcaba donde la fundación Devlyn (óptica) realizo 43 exámenes visuales a mujeres del municipio de escasos recursos económicos llevando de esta manera a darles una mejor calidad de vida a la gente de Yaxcaba, informo de los próximos eventos a realizarse en estos días previos al 14 del presente cuando concluiremos con nuestra cena de gala  y contaremos con la mayoría de los ex presidentes que han pasado a dirigir nuestro maravilloso club, dando a conocer a través de una presentación audiovisual de la trayectoria rotaria del Sr Leopoldo Osorio Rivero, dando como un homenaje a tan destacado personaje del club la institución de la medalla Leopoldo Osorio Rivero misma que se le otorgara por primera vez al primer presidente del club que fue el Sr Ignacio Cejudo Días así como a otros conocidos personaje de nuestra sociedad, en este evento se nombrara socios honorarios 2 persona.


Una noche para recordar, donde se vivió un compañerismo Rotario y se disfruto de una rica cena.
En este evento se conto con la presencia del PDG. Romeo Bustamante Marín.

10 de marzo de 2014

VECINO VIGILANTE YUCATAN | Uno de cada cinco accidentes es consecuencia directa del sueño


Según el estudio de la Sociedad Española del Sueño (SES), casi un 70% de los conductores confiesa haber sentido sueño en alguna ocasión mientras conducían. El estudio, que ha contado con la colaboración de la DGT, se enmarca dentro de la iniciativa “Despierta Europa, no te duermas al volante”, una campaña impulsada por la Sociedad Europea del Sueño cuya finalidad es concienciar sobre los riesgos de la somnolencia al volante.

Por grupos de edad, el 71% de los conductores de entre 30 y 50 años afirman haber sentido sueño al volante. En el caso de los mayores de 51 años, el porcentaje se reduce al 68%; cayendo hasta el 62% entre los conductores menores de 30 años. Por género, el porcentaje de mujeres que afirmaron haber sentido sueño al volante es menor que el de los hombres (un 56 frente al 74%). Sin embargo, el riesgo de sufrir accidente a causa de la somnolencia es muy similar entre hombres y mujeres (3,5 en ellas frente a 3,7 en ellos).

Para Joaquín Terán-Santos, Jefe de la Unidad de Trastornos del Sueño del Hospital Universitario de Burgos y representante español en el comité médico del proyecto, “estos datos demuestran que nos encontramos ante un riesgo muy importante porque cada situación de sueño al volante entraña un enorme riesgo si no se toman medidas inmediatas como detener el automóvil y descansar”.

Para Diego García-Borreguero, presidente de la Sociedad Española de Sueño, “aunque es solo una primera aproximación, este primer estudio sobre somnolencia a escala europea arroja muchas pistas y rompe algunos mitos sobre la relación que existe entre la somnolencia y los accidentes de tráfico, ya que se ha realizado mediante entrevistas en profundidad a casi 600 conductores españoles”.


Conclusiones del informe
  •     La edad no parece un factor especialmente diferencial en el riesgo de sufrir un accidente a causa de la somnolencia. El riesgo de quedarse dormido y de sufrir un accidente es similar en todas las edades.
  •     Sí que parecen existir, por el contrario, riesgos asociados al horario en el que se conduce, siendo el horario más peligroso el que se extiende entre las 00:00 y las 08:00 horas.
  •     El riesgo de sufrir un accidente por somnolencia en horarios de ocio (61,5%) es mayor que en horarios de trabajo (38,5%), por lo que es necesario prestar atención en todos los momentos de la conducción.
  •     Un accidente a causa de somnolencia puede producirse en cualquier momento. No es necesario llevar muchas horas conduciendo. De hecho, la mayor parte de accidentes a causa de la somnolencia se producen antes de haber conducido media hora (38,5%). Por tanto, se ha de tener precaución desde el inicio del viaje y parar en cualquier momento, incluso cuando no se ha conducido mucho tiempo. El exceso de horas de conducción también entraña un gran riesgo, ya que en torno al 23% de los accidentes se producen cuando el conductor lleva conduciendo más de cuatro horas.
  •     Las razones por las que los conductores afirman haberse dormido al volante y haber sufrido un accidente varían bastante, lo que demuestra que puede haber muchas situaciones de riesgo. La mayoría de los conductores que tuvieron un accidente afirman que duermen mal habitualmente (38,5%), mientras que el 23% afirma que durmió mal la noche anterior o que habitualmente está durmiendo a la hora que sufrió el accidente.
 Consejos para prevenir la somnolencia

Durante la parada la Sociedad Española de Sueño y la DGT ofrecieron los siguientes consejos médicos para evitar los accidentes debidos a la somnolencia:

1.- Planifique sus viajes. Respete al máximo los horarios de sueño antes de salir. Dormir es la única medida efectiva contra la somnolencia.

2.- Evite la conducción en horario nocturno de forma continuada, en especial entre las 2 y las 6 de la madrugada.

3.- Planifique paradas cada 2 horas para descansar.

4.- Deténgase de manera inmediata si empieza a tener síntomas como que se le cierran los ojos o empieza a bostezar de manera repetida.

5.- Esté atento. En muchas ocasiones, la distracción es la primera manifestación de la somnolencia.

6.- Si está usted diagnosticado de apnea de sueño o cualquier otro trastorno del sueño y sigue tratamiento médico, extreme el cumplimiento de su tratamiento respetando al máximo las horas de sueño.

7.- Conducir es una actividad compleja que exige un gran nivel de concentración. Si sospecha que tiene algún trastorno en el sueño, consulte a su médico.

8.- Evite sedantes, inductores del sueño y alcohol en la conducción de vehículos.

9.- Algunos conductores usan estrategias para reducir la somnolencia como abrir las ventanas, escuchar música o bajar la temperatura del aire acondicionado… Ninguna de estas acciones es efectiva para reducir las somnolencia, solo la demora unos minutos…

10.- La acción más importante en la prevención de accidentes por somnolencia es PARAR, PARAR, PARAR, PARAR…

VECINO VIGILANTE YUCATAN | La mujer y el hombre son diferentes para bien de todos


¿Te has preguntado por qué las relaciones entre hombre y mujer son tan complicadas? La razón es que hay ciertos problemas ocasionados por la falta de comprensión en las diferencias que existen entre ambos.

 Esto se debe a que desconocemos las diferencias entre el varón y la mujer. A fin de mejorar nuestras relaciones es de vital importancia que se conozcan y se consideren estas variaciones, que nos hacen especiales a todos.

Los principales aspectos que demuestran las diferencias entre el hombre y la mujer son:

“¡Es niño!”, indican los médicos cuando un varón nace. El aspecto físico es el más evidente de todos, basta mirar los órganos sexuales de un bebé para saber si es niño o niña. El sexo que tenemos nace antes de nosotros y es irreversible, ya que está determinado por los genes.

Los hombres por lo general se quejan de que las mujeres hablan demasiado, y a las mujeres les enoja que los hombres a veces sean tan breves y cortantes. El asunto es que tenemos diferentes formas de mantener una conversación. Un hombre hace preguntas para obtener algún tipo de información, son directos, y cuando ya han dicho lo que querían no se distraen más. Las mujeres, en cambio, preguntan para seguir charlando con alguien y siempre tienen algo que decir.

Los temas de conversación son diferentes. A las mujeres les agrada discutir problemas, compartir experiencias, secretos, sentimientos y dar seguridad; al hombre, por su parte, le gusta conversar en privado, prefieren temas menos personales e íntimos, como la política y los deportes.

La sexualidad tiene su parte. Una mujer necesita ternura, cariño y escuchar palabras afectivas para poder llegar a tener algún deseo íntimo; mientras que en el hombre su deseo puede surgir principalmente a través de la vista. Si en el matrimonio ambos comprenden lo anterior podrán complacerse mutuamente.

El estado de ánimo también es distinto. Las mujeres son como las olas, ya que a causa de las hormonas su autoestima sube y baja, puede reír y llorar con facilidad. Sin embargo, los hombres son como las ligas, ya que van y vuelven, se acercan y aman, pero en algunos momentos tienden a buscar cierta autonomía y se alejan un poco para estar solos.

La psicología de las mujeres es diferente a la del hombre. Ellas son mucho más sensibles, se dan cuenta de aspectos que para el hombre son insignificantes. La inteligencia de ellas es intuitiva, se guía por las razones del corazón, mientras que el hombre usa una inteligencia discursiva en la que requiere mucho análisis para resolver algo.

Los roles y funciones son distintos. La mujer desempeña un papel prácticamente insustituible, ya que ella se encarga, por la perfección de su rol, de la educación de las futuras generaciones, es su obligación el dar a conocer los valores y lograr formar familias que constituyan sociedades fuertes y que trasciendan. Mientras que el hombre es el encargado de dirigir y proteger a su familia, tratar a la mujer como a su mayor tesoro, cual vaso más frágil, ser proveedor y así construir un patrimonio familiar.

Hoy es poco comprendida la estructura y el orden que desde el principio Dios estableció, pero es un hecho que en una familia los hijos necesitan de la racionalidad y el realismo del padre, así como del sentimentalismo y la afectividad de la madre.

En definitiva el hecho de que como hombres y mujeres seamos diferentes provoca ciertos conflictos, pero hay una buena noticia, somos complementarios. Si logramos percibir en el opuesto lo que nosotros no tenemos, podremos lograr el perfeccionamiento y la complementación.

Dios nos creó, Él sabe a la perfección cómo funcionamos. Ni el varón ni la mujer deben perder de vista sus diferencias y las funciones que desde un inicio Dios planeó para nosotros, puesto que, de lo contrario, la familia y, por consiguiente, la sociedad, no podrán funcionar de manera correcta.

VECINO VIGILANTE YUCATAN | El cinturón de seguridad en el EMBARAZO


La mujer gestante tiene el mismo riesgo de sufrir lesiones por accidente que cualquier otro ocupante del vehículo. Sin embargo, las consecuencias se traducen en daños tanto en ella como en el feto. Hasta 2006, la ley eximía a las embarazadas de la obligación de llevar el cinturón en determinadas circunstancias. Y esto era un grave error, derivado de la creencia de que el cinturón podía producir daños al feto. Posteriormente se encontraron evidencias que permitieron afirmar que el riesgo de lesión y pérdida del feto por no llevar puesto el cinturón de seguridad es mayor que el riesgo de no llevarlo.

Además, si la embarazada es la que conduce, el peligro es aún mayor. Sin cinturón, un pequeño choque puede hacer que el vientre golpee directamente contra el volante. Por ello siempre es recomendable su uso en cualquier fase del embarazo, aunque lógicamente, utilizándolo de forma adecuada.
¿SABÍAS QUÉ…

…las embarazadas involucradas en accidentes de tráfico que no llevan puesto el cinturón tiene el doble de probabilidades de tener un bebé de bajo peso y un 2,3 veces más riesgo de dar a luz en las 48 horas posteriores al accidente, aunque el golpe se produzca a baja velocidad?

En definitiva, el cinturón es obligatorio en embarazadas, pero guardando ciertas precauciones: hay que procurar que el cinturón no vaya sobre la zona del feto. En este video de mundobebe.com puede verse la forma correcta de ponérselo:

    La banda pélvica (cinta horizontal) no debe ir situada nunca sobre el vientre, ya que en caso de accidente, el peso de la madre y la presión del cinturón provocarían daños en el bebé.

    La forma correcta es colocar la banda pélvica sobre los muslos, a la altura de las ingles, y por debajo del abdomen; y la banda superior, entre los senos.

    El airbag no debe desactivarse. Es más recomendable regular la distancia del asiento respecto al volante o el salpicadero del vehículo para reducir el riesgo de colisión.

Pero es cierto que muchas mujeres embarazadas sienten molestias cuando se ponen el cinturón de seguridad porque la cinta horizontal les oprime la parte baja del abdomen. Y por más que se recoloquen el cinturón para que la presión se ejerza sobre la pelvis, éste vuelve a colocarse donde no debería estar, resultando muy incómodo.

Para evitar esto existe en el mercado un sistema muy sencillo consistente en un pequeño cojín con una especie de hebilla que se cierra sobre la banda horizontal del cinturón y mantiene éste colocado por debajo de la “barriguita” durante todo el tiempo. Testado por RACE y SEGO (Sociedad Española de Ginecología y Obstreticia), su uso está recomendado por la DGT y se comercializa bajo distintas marcas a un precio que ronda los 50€. En este video podemos ver el funcionamiento de uno de estos adaptadores, el BeSafe Pregnant:

Y además de usar el cinturón de seguridad, las embarazadas deben recordar:

1.- Hay que hacer paradas por lo menos cada dos horas en viajes largos y pasear unos 10 minutos durante el descanso.

2.- Llevar siempre agua en los viajes para evitar la deshidratación, así como galletas y zumos para controlar las náuseas.

3.- Y lo más importante: el cuerpo de la embarazada experimenta cambios que pueden influir en su capacidad de conducción. Por ejemplo: cambios hormonales, en los niveles de azúcar en la sangre, modificaciones de la tensión arterial, alteraciones de la visión, etc.

4.- En las revisiones periódicos, consulte con su ginecólogo la conveniencia o no de ponerse al volante.
¿SABÍAS QUÉ…

…la mortalidad del feto en siniestros de carretera es tres veces superior a la de la madre si no se lleva puesto el cinturón?

8 de marzo de 2014

VECINO VIGILANTE YUCATAN | NO ESCRIBAS MIENTRAS MANEJAS


El Whatsapp, Facebook, email, etc. Ahora lo tenemos todo en el móvil en un no parar constante de alertas cual feria. Pero ¿cuándo empezamos a escribir mensajes mientras conducíamos?

VECINO VIGILANTE YUCATAN | QUE ES LA NOMOFOBIA..???


El celular nos ha facilitado la vida a muchos. Es cierto. Tenerlo a la mano por comodidad y  seguridad, es casi el común denominador entre los seres humanos en el mundo.   Pero la obsesión por tenerlo y usarlo en todo momento puede llevar a muchos a la desesperación. Este cuadro se llama Nomofobia, la nueva obsesión que ataca a los jóvenes del mundo.
¿Qué es la Nomofobia?

No tener disponible el celular en todo momento y lugar hace que muchos presenten un cuadro parecido al de una persona que les teme a las ratas, a los sapos, a las culebras o a las arañas. No poderlo apagar nunca (ni siquiera en los sitios donde su uso está prohibido, como bancos y aviones) o tenerlo sin señal o sin saldo, hace que las personas suden, se desesperen y hasta dejen de dormir.  Esta es la Nomofobia.

La Nomofobia es un término inglés que significa No Mobile Phobia y  fue acuñado en el año 2011 después de que la compañía de seguridad en Internet SecurEnvoy llevara a cabo un profundo estudio sobre este tema en el Reino Unido. Dicha encuesta,  determinó que 61% de los hombres y el 70% de las mujeres sufren de estrés, angustia, pánico, sudoración, insomnio y ansiedad cuando pierden o deben apagar sus teléfonos. Demostró, además, que el 41% de los encuestados prefieren tener un celular adicional para evitar quedarse incomunicados.

Según la encuesta, los jóvenes entre 18 y 24 años son los más propensos a padecer la nomofobia. En segundo lugar se encuentran las personas entre los 25 y 34 años.
¿Cuáles son las razones para esta grave e insólita enfermedad?
Vida virtual

Detrás de esta fobia, clínicamente establecida y que presenta síntomas como ansiedad, depresión, pánico, taquicardia, sudoración y hasta problemas de sueño como el insomnio, se configura la realidad de millones de adolescentes y adultos jóvenes en el mundo: muchos de ellos viven una vida virtual a través de las redes sociales como Facebook, Twitter, Youtube,  Pinterest,  entre otros, y por ello, quedarse sin teléfono es quedarse sin amigos, sin novio (o novia) y sin contacto con el mundo.  

Es ahí cuando la amenaza de quedarse sin celular hace que los individuos que la padecen se sientan “solos” “tristes” y “aislados” y por ello la aparición de los síntomas antes mencionados. Un círculo vicioso que parece no acabar: la vida virtual absorbió tanto sus vidas reales que ver televisión, almorzar en familia, ir a la playa o simplemente conversar en una esquina con un amigo es un plan totalmente impensable para ellos. Todo se establece en Internet,  y el celular es, en la mayoría de los casos, su gran aliado.

Nomofobia y adicción al trabajo

Pero no sólo los más jóvenes sufren los estragos de esta nueva fobia. Muchos ejecutivos también la padecen, pues la nomofobia va de la mano con otra adicción muy de moda en el mundo: la adicción al trabajo. Muchos no pueden almorzar, dormir o disfrutar de un fin de semana sin estar pendiente de los últimos acontecimientos que ocurren en su trabajo, y por eso, desde sus celularesplanean, ejecutan, ordenan y trabajan sin parar. Todo debe tener un límite. El justo descanso y el tiempo de ocio  es uno de ellos.

Dependencia

Para muchas personas, hombres, mujeres, adultos y jóvenes en general, su teléfono celular es una dependencia tan importante en sus vidas que el solo hecho de imaginar su pérdida o su no compañía los hace sentir mal. Su estado de ánimo cambia si tienen que quedarse algunos minutos sin el teléfono a su disposición. Deben tenerlo cerca, cual amigo fiel, en el almuerzo, en la rumba, en la reunión de trabajo, en la siesta, en el gimnasio, en el cine….  Apagarlo por unas horas es una decisión que no está en discusión. El celular está ahí, y punto. Hace parte de su autoestima, de su seguridad como ser humano, de su productividad como trabajador, de su reconocimiento como ser social. Desprenderse es tan difícil como el adicto a las drogas o al alcohol. Mucho cuidado.
Pautas de comportamiento

El uso del celular está permitido en casi todos los lugares donde permanecemos. Pero el hecho de que esté permitido, no quiere decir que su uso indiscriminado no sea molesto para los demás y dañino para nosotros mismos. Aunque  al principio parezca difícil, establece las siguientes pautas de comportamiento con tu celular:
  • En las noches, apaga tu celular o ponlo en silencio en un lugar apartado de tu habitación. Descansa.
  • Evita hacer y recibir llamadas después de las 10 de la noche.  Dile a tus amigos o familiares que solo te llamen después de esa hora en caso de una emergencia.
  • No chatees ni hables por teléfono mientras almuerzas, cenas o conversas con alguien. Es irrespetuoso con quien está contigo y no te deja concentrar en lo que estás haciendo.
  • Jamás chatees ni hables por teléfono mientras conduces un vehículo. Es peligroso para ti y para los demás agentes de la vía.
  • Apaga el celular en los sitios donde está restringido o prohibido su uso.
  • Los fines de semana, dispón de algunas horas para desintoxicarte del uso del celular. Apágalo por un tiempo y responde luego las llamadas o mensajes que te hagan.
  • En las oficinas, salones de clase y recintos cerrados, procura que tus llamadas sean breves. Habla en un tono moderado y si la llamada se extiende, dirígete a un lugar abierto donde no interrumpas a los demás.
  • Educa a tus hijos sobre el uso respetuoso del celular. No les permitas usarlos mientras comparten en familia, y si notas un uso obsesivo en ellos, toma correctivos.

El uso del teléfono celular debe  tener un límite.  Pregúntate a ti mismo si estás abusando de él y adopta nuevas pautas de comportamiento, pues puedes caer en una dependencia que puede alterar tu salud mental.

VECINO VIGILANTE YUCATAN | ESCUCHA LA VOZ DEL CORAZON..!!!


LEELO!! CON MUCHA "ATENCIÓN"... En la Clínica de un famoso cirujano cardiólogo, entra la secretaria al consultorio de éste y le anuncia que un viejecito, muy pobre, deseaba consultarle, recomendado por un medico del hospital público.

El médico le dice que hablará con él una vez que haya atendido a todos los clientes con cita médica.

Después de dos horas de espera, el médico recibe al anciano y éste le explica la razón de su visita:
- 'El médico del hospital público me ha enviado a usted porque únicamente un medico de su prestigio podría solucionar mi problema cardíaco y, en su clínica poseen equipos suficientes como para llevar a cabo esta operación'.

El médico ve los estudios y coincide con el colega del hospital. Le pregunta al viejito con qué Compañía de Seguros se haría operar. Este le contesta.... 'Ahí está el problema Dr. Yo no tengo seguro social y tampoco dinero. Como verá, soy muy pobre y para peor, sin familia... Lo que pido, sé que es mucho, pero tal vez entre sus colegas y usted puedan ayudarme...'.

El médico no lo dejó terminar la frase. Estaba indignado con su colega del hospital. Lo envió de regreso con una nota explicándole que su 'Clínica era Privada y de mucho prestigio, por lo tanto no podía acceder a su pedido'. El había estudiado y trabajado duramente estos años para abrir su clínica y ganar el prestigio y los bienes que tenía.

Cuando el anciano se retiró. El médico se percató de que éste había olvidado un carpeta con unas poesías y una frase suelta que le llamó mucho la atención. La frase decía: 'El órgano que mejor habla es el corazón' y firmaba Hermógenes Fauvert. Esta frase le gustó mucho al médico, pero lo que más le gustó fue el nombre del autor de la frase, Hermógenes Fauvert.

Le hacía recordar su juventud, pues, en primaria, la maestra les leía sus hermosos cuentos infantiles. En la secundaria, la profesora de Literatura les enseñaba bellísimas poesías y fue con una de ellas que, al dedicarle a una de sus compañeras, se enamoró y esta fue su primera novia. 'Cómo olvidar todo eso si fue parte de lo mejor de su infancia'.

A la semana siguiente, al finalizar la jornada, la secretaria entró al consultorio con el periódico vespertino y compungida le dijo al médico, '¿Se ha enterado, doctor? Hoy han encontrado muerto a 'Hermógenes Fauvert' en un banco de la Plaza del Ayuntamiento, tenía 88 años el pobre'. El médico suspiró de pena y contestó:.'Hombres como él no deberían morir nunca. Que Dios lo tenga en Paz, me hubiera gustado conocerlo.... '

Pero, ¡cómo!..... ¿no lo recuerda?', le dice la secretaria y mostrándole la fotografía del periódico le dice: 'Era el pobre viejecito que vino la semana pasada a consultarle. Era un conocido escritor, solitario y bohemio. No tenía parientes y...'. El médico no la dejó terminar. Le pidió que se retirase y sentándose con los brazos cruzados en el escritorio, lloró.

Lloró como nunca lo había hecho, como el niño que llevaba escondido en su alma. Largo tiempo estuvo en el silencio de su consultorio. Luego, mientras secaba las lágrimas de su escritorio, sacó delicadamente la imagen de Cristo que estaba debajo del cristal y, después de besarla, la guardó en un cajón mientras decía 'Perdón Señor, no soy digno de Ti, no soy digno de que Me mires. Todo lo que tengo, Te lo debo. Me enviaste a un pobre y me habló con la voz del corazón. Yo lo escuché con el oído del egoísmo.... mi vergüenza es grande.... Perdóname Señor'.

Con el correr de los años, la 'Clínica Hermógenes Fauvert', como se denomina desde entonces, se hizo muy famosa. El médico habilitó un sector para la atención de los pacientes sin seguro médico y él personalmente practica las operaciones.

¡Cuántas veces nos habrá pasado lo mismo a nosotros! Nos han hablado con la voz del corazón y no hemos oído.... hemos sido egoístas con nuestros hermanos....

VECINO VIGILANTE YUCATAN | COMO PUEDEN CAMBIAR LOS LOBOS EL CURSO DE LOS RIOS


Este video que comenzó a circular por las redes sociales muestra cómo los lobos que fueron reintroducidos al parque nacional de Yellowstone (después de haber estado ausentes por casi setenta años), crearon el fenómeno denominado “cascada trófica”, y a partir de ello cambiaron el curso de un río.

La cascada trófica es una serie de efectos indirectos amplificados que los animales que están en la cima de la cadena alimenticia ejercen sobre aquellos organismos que están en niveles inferiores.

Lo más destacable de este video es que hace de los lobos, los ciervos y la cascada trófica que los atañe, una narrativa maravillosa que nos muestra las entrañas del perfecto sistema alimenticio de la Tierra. Nos recuerda de paso el desequilibrio que nosotros los humanos hemos logrado imponer en nuestro sistema de vida.

VECINO VIGILANTE YUCATAN | TRISTE HISTORIA DEL DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER


La triste historia de esta conmemoración se remonta hacia el año 1857 cuando un grupo de mujeres realizaron una huelga que terminó con un triste final.

El 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer Trabajadora o Día Internacional de la Mujer conmemora la lucha de la mujer por lograr igualdad frente al hombre, tanto en la la sociedad civil como en el mundo del trabajo.

La triste historia de esta conmemoración se remonta hacia el año 1857 cuando un grupo de mujeres realizaron una huelga en la fábrica textil donde trabajaban en Nueva York para pedir una jornada de 10 horas de trabajo e igualdad de salarios que los hombres.

En respuesta a la planta ocupada, se prendió fuego al edificio y se trabaron las puertas, allí murieron las 129 trabajadoras.

Este día, para honrar su memoria, fue propuesto en 1910 en un Congreso Internacional de Dinamarca, y las Naciones Unidas adhirieron su apoyo a la conmemoración en numerosos países.

7 de marzo de 2014

VECINO VIGILANTE YUCATAN | 6 PROBLEMAS SOCIALES QUE ENFRENTA LA JUVENTUD

Vivimos en una sociedad con nuevos valores, y acompañando a esta nueva forma de vida vienen nuevas preocupaciones, como los temas que involucran a nuestros niños y adolescentes. Algunos de estos problemas han existido desde siempre, pero a medida que se han buscado soluciones se han hecho más evidentes ante el público. Mientras que otras de estas preocupaciones surgieron como nuevas tendencias que la sociedad absorbió a un ritmo muy acelerado. Dale un vistazo a estos seis problemas que enfrentan los jóvenes de hoy.


1. Familias de un solo padre.
La mayoría de los problemas comienzan en el hogar, y desde la década de 1950 el número de familias de un solo padre ha aumentado de forma considerable. Actualmente, decenas de millones de padres solteros tienen la responsabilidad total por sus hijos. Educar a un niño ya resulta difícil en un hogar donde están presentes ambos padres, especialmente cuando existen problemas de índole económica. La situación se ve maximizada cuando toda la responsabilidad recae de un solo lado.

Económicamente, un padre soltero es susceptible de aportar un ingreso menor al hogar. Esto se traduce en un menor número de oportunidades para satisfacer necesidades tan vitales como la alimentación y la educación, por ejemplo. Y el intento de satisfacer estas necesidades requiere de tiempo, mismo que se gasta lejos de los niños que precisan de la orientación y la influencia de los padres. Y en la ausencia de orientación de padres diligentes, los niños se vuelven susceptibles a entrar en los altos índices de deserción escolar, aumentan el riesgo de comportamientos sexuales peligrosos y los embarazos no deseados, incrementan sus posibilidades del abuso de drogas y alcohol, etc. Aunque existen excepciones, la mayoría de las veces se requiere de una familia completa para educar a un niño.

2. Drogas y abuso de alcohol.
Hubo una época en el cine donde prácticamente cada actriz y actor fue filmado fumando un cigarrillo. En aquel tiempo fumar estaba de moda, y como resultado, todo el mundo comenzó a hacerlo, incluidos los niños. Por fortuna la conciencia sobre los peligros del tabaco aumentó, y las imágenes que alentaban a fumar desaparecieron. Lamentablemente, no se puede decir lo mismo de las drogas y el alcohol.

Estos vicios son los nuevos villanos que aparecen en los medios de comunicación todos los días. Las bebidas alcohólicas ofrecen un ejemplo de cómo era el cigarro, que era presentado como algo muy “cool”, y las estadísticas confirman esta afirmación, donde la edad promedio para el inicio en el consumo de alcohol es de tan solo 13.6 años. El comportamiento inmaduro se multiplica cuando se está bajo la influencia del alcohol. Los resultados son aquellos que vemos todos los días en la TV, con conductores muriendo en estado de ebriedad, deserción escolar, comportamiento antisocial y violento, y la lista continua.

3. Desarrollo y crecimiento prematuro.
Hubo un tiempo en que los niños disfrutaban de ser niños. Actualmente, incluso a edades muy tempranas, los niños empiezan a participar cada vez más en actividades de adultos con graves consecuencias. De manera similar a lo que sucede con el alcohol y las drogas, el sexo es un tema bastante popular y visible. En las Películas, en la TV, en el Internet, y en todas partes los niños son bombardeados constantemente con sugerencias sexuales.

La música también tiene mucha culpa, gran parte de las canciones modernas contienen claras insinuaciones sexuales, palabras de doble sentido y otras cosas que los niños aprenden incluso sin entender. Los niños se aventuran en el mundo sexual a edades cada vez más tempranas, algunos con edades de entre 10 y 11 años, resultando en adolescentes embarazadas a cada día que pasa. El concepto de infancia está siendo, literalmente, diezmado.

4. Violencia en las escuelas.
La educación de un niño es la base a partir de la cual será capaz de salir al mundo y construir una vida. Las escuelas de enseñanza desempeñan un papel primordial en este esfuerzo y, por tanto, es lógico esperar que estos lugares de aprendizaje sean refugios seguros para los niños mientras se preparan para entrar en la vida adulta. Infelizmente, esa no siempre es la norma. En muchos casos, las escuelas pueden convertirse en una verdadera zona de guerra, y no hablamos precisamente de bullying, sino de la violencia misma.

Ya no causa sorpresa que ocasionalmente aparezcan en las noticias estudiantes víctimas de disparos con armas de fuego, apuñalamientos, peleas y suicidios. Crecer es lo suficientemente difícil como para preocuparse por ser asesinado por ir a clase de matemáticas.

5. Materialismo.
Vivimos en una sociedad en la que se promueve el materialismo y el consumismo, perpetuando esta particular enfermedad inculcando los malos hábitos a nuestros hijos. Enseñamos a nuestros niños que la medida del éxito y la felicidad en la vida viene por la cantidad de cosas materiales que se poseen. Naturalmente, los niños desean cosas, sobre todo si sus amigos tienen algo similar. Pero la realidad es que debemos proporcionar en la medida que nuestra capacidad financiera nos lo permita.

El concepto de “merecer” o la idea de que algo “no es necesario” parecen haber quedado obsoletos. ¿Realmente hay alguna ventaja en endeudarse en determinado momento de la vida adulta? Desde la infancia nos han inculcado una mentalidad de conseguir lo que queremos y cuando queremos. El desafortunado resultado es que existen consecuencias devastadoras para tal comportamiento en las etapas más tardías de la vida.

6. Obesidad.
Nuestros niños son cada vez más gordos. Las cifras más recientes muestran que la obesidad infantil en México crece a un ritmo de 1.1% al año, crecimiento que nos ha permitido alcanzar el primer lugar mundial. Los videojuegos, la televisión, Internet y la comida rápida son en parte responsables. Los niños ahora pasan más tiempo delante de una pantalla de televisión que corriendo en el exterior.

Este estilo de vida sedentaria tiene graves consecuencias. En lo social, no es ningún secreto que los niños con sobrepeso son objeto de burla, es triste, pero eso no lo hace menos cierto. Una situación que puede acarrear problemas de baja autoestima, depresión, etc. Luego están los problemas de salud. La presión arterial alta, diabetes y otras enfermedades asociadas a la obesidad. Psicológica y físicamente, la obesidad es un problema que tiene solución, misma que consiste en aumentar la actividad y la conciencia de los padres, principalmente.