28 de septiembre de 2013

VECINO VIGILANTE YUCATAN | POR TU SALUD PRACTICA DEPORTE Y DIVIERTETE SANAMENTE..!!!


Monta la Bike y Bikestore te invitan a una rodada MTB abierta para Ciclistas Principiantes e Intermedios hacia el poblado de Chicxukub Pueblo (Ruta del Meteorito)... Acompañanos, monta la bike, has ejercicio y diviertete con nosotros de una manera sana y diferente..!!!

Las inscripciones no tienen ningun costo, unicamente es necesario registrarse media hora antes de la salida. Tendremos sorpresas para los primeros inscritos!

Dia: Domingo 29 de Septiembre 2013
Hora de Salida: 7:00 AM
Lugar de Reunión: Bikestore, ubicado en Plaza Palmeras Local 7, Calle 30 No, 339 x 43 y 45 San Ramón Norte, Merida, Yucatan, Mexico.
Distancia: 38 Km. Aprox (Ida y regreso).
Hora de regreso: 11:00 Aprox
Terreno: Carretera secundaria y terraceria

Importante: Llevar bicicleta MTB en optimas condiciones, Casco protector, Hidratación suficiente y... Muchas ganas de pedalear! ...Se haran varios descansos en el trayecto, contaremos con barredora, asistencia técnica y transporte de regreso para quien lo requiera.

Puedes confirmar tu asistencia en el Evento FB dando click AQUI

VECINO VIGILANTE YUCATAN | ¿Adicción a la comida? Supérala con estos 5 tips


Algunos alimentos contienen ciertas sustancias que producen un efecto adictivo en el momento de consumirlos. Tal es el caso del chocolate, que es bien sabido que al comerlo genera una sensación placentera, ya que contiene sustancias como la cafeína y la teobromina que intervienen en dicho efecto.

Existen estudios que señalan que los alimentos con alto contenido calórico, provocan una sensación neurológica que incita a comerlos más. Por tal razón, algunas sugerencias que te damos son:

1. Evitar saltarte tiempos de comida, para disminuir el deseo de comer compulsivamente.

2. Realizar ejercicio y practicar técnicas de relajación te permitirá controlar algún desequilibrio emocional que te incite a comer en exceso.


3. Consume moderadamente alimentos “adictivos”. Suprimir su consumo podrá aumentar el deseo de comerlos, pero controlar tu ingesta puede ser la opción.

4. Si padeces de ansiedad, es recomendable que acudas a un profesional de la salud, el cual te podrá brindar las herramientas adecuadas para que tengas un mejor resultado.

5. Recuerda: No existen alimentos buenos ni malos, lo que debes analizar y corregir son tus hábitos alimenticios.

Otros alimentos que generan adicción son las papas fritas industrializadas. Estas contienen ingredientes como el llamado: glutamato monosódico (proveniente de la fermentación de algunas legumbres) el cual funciona para potenciar la acidez de los alimentos y es utilizado también para sustituir sal.

Este tipo de sustancias causan una gran excitación gustativa, incrementando el deseo de seguir comiendo y generando la adicción a la comida.

VECINO VIGILANTE YUCATAN | CUANTOS AÑOS QUIERES VIVIR..???

VECINO VIGILANTE YUCATAN.- MUSEO DEL ARBOL ROTARIO

VECINO VIGILANTE YUCATAN.- RODADA DEL DIA INTERNACIONAL DE LA PAZ


Para conmemorar el día internacional por la Paz los 6 clubes Rotarct de Yucatán organizaron una rodad por la Paz por las calles de esta ciudad de Mérida Yucatán y al final los asistentes disfrutaron de un espectáculo musical amenizado por varios géneros de musicales los aplausos no se hicieron esperar para estos jóvenes que se dedican día a día a vivir Rotary y cambiar vidas con su trabajo altruista, siempre ayudando al que menos tienen y más lo necesitan... Rotaract Latino, Rotaract Mérida, Rotaract Motul, Rotaract Tecnológico, Rotaract Uinicob Itzaes y Rotaract Mérida Nuevas Generaciones... Felicidades






VECINO YUCATAN YUCATAN.- ROTARIOS EN ACCION | Homenaje a Ligia Cámara por parte del Club Rotario Merida Montejo


Esta noche disfrutamos una velada fabulosa en el homenaje a Ligia Cámara; en el marco esplendoroso del Teatro José Peón Contreras la música se deslizaba por el espacio entretejiendo paisajes acústicos mientras paladeabamos un cóctel internacional de piano. Con lo reunido se podrá apoyar al Centro de Atención Integral del Menor en Desamparo a seguir cumpliendo su noble labor

VECINO VIGILANTES YUCATAN.- Los Supercívicos: Clases de Aerobics para flojos.

Al mas puro estilo de Jane Fonda, los supercívicos se ejercitan en el metro ermita para educar a la gente floja que hace mal uso del elevador de uso exclusivo.

VECINO VIGILANTE YUCATAN.- La SSP detiene a banda de ladrones con "las manos en la masa", en Mérida


MERIDA.-- Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) detuvieron a Gabriela Villalobos López, Angélica Noemí Euán Palomo, Irene Soledad Galera Montero, José Fidel Dzul Guerrero, Rodolfo Joaquín Cáceres Vázquez y José Rubén Morales Várguez, debido a que fueron señalados como responsables de sustraer artículos de un casa habitación ubicada en la calle 48 por 39 y 41 de la colonia Benito Juárez Norte.

Todos ellos fueron sorprendidos cuando el propietario del predio despertó  al escuchar ruidos y  vio que tres mujeres y tres hombres abordaban  una camioneta Van GMC Savana, con matrícula ZAK-8098.

Al implementarse un operativo de búsqueda, los sospechosos fueron localizados en la calle 21 por 19 de la colonia Yucatán, lugar al que llegó el afectado para identificar sus pertenencias y a quienes  las sustrajeron.

A bordo del vehículo se encontraron dos televisores de plasma, un reproductor de DVD, un horno de microondas, una caja fuerte, un Ipod y un equipo de visión nocturna.

Para entrar a la casa habitación, las seis personas detenidas usaron una cizalla, un desarmador y un cuchillo; por este delito fueron trasladadas a la cárcel y el quejoso interpuso la denuncia número 1417 en la agencia séptima de  la Fiscalía General del Estado (FGE).

VECINO VIGILANTE YUCATAN.- 'Promotoras' de salud saquean casas


MÉRIDA, Yuc.- Una banda de ladrones, que incluye mujeres, se disfraza de promotores de la salud y con el pretexto de vacunar a sus víctimas –generalmente personas de la tercera edad- les inyectan un somnífero y aprovechan para saquear las viviendas. Esta nueva modalidad se ha detectado en colonias antiguas como la Miguel Alemán y la Jesús Carranza, donde mucha gente mayor vive sola.

Las autoridades policiacas han intensificado las rondas de vigilancia en esas zonas habitacionales, pero no han podido dar con los autores de los atracos.

El modus operandi de esta banda de ladrones consiste en que mujeres ataviadas con batas clínicas van de casa en casa y bajo el pretexto de ser promotores de la salud, primero hacen encuestas sobre cuántas personas habitan en la vivienda y otros datos como empleos, horarios de trabajo de sus parientes, entre otras cosas.

De esta manera ubican a sus víctimas y le dicen que le aplicarán una vacuna contra males respiratorios u otras enfermedades, pero en realidad lo que le administran es un somnífero y en cuanto la persona se duerme, entran los cómplices a apoderarse de los objetos de valor en los inmuebles.

Para llevarse el producto del robo, los delincuentes utilizan una camioneta roja con caseta y así pasar inadvertidos.

Otra de las variantes de este tipo de atracos es que las mujeres con bata clínica comprueban que no hay nadie en la vivienda, llaman a sus cómplices, que con cizalla rompen los candados de las rejas y puertas para saquear la casa.

Usuarios de redes sociales como Facebook y Twitter alertan a familiares y conocidos sobre esta nueva modalidad de robo que está ocurriendo en colonias antiguas de Mérida, en los que las víctimas principalmente son personas de la tercera edad.

Entre las recomendaciones de los usuarios de las redes sociales está que los ancianos no dejen entrar a gente extraña a su casa, a pesar de que insistan en que son de alguna campaña de salud y que avisen de inmediato a las autoridades policiacas de lo que sucede.

VECINO VIGILANTE YUCATAN.- SIEMBRAN UNA CEIBA PARA LA CONSTRUCCION DEL MUSEO DEL ARBOL

VECINO VIGILANTE YUCATAN.- LA FAMILIA

LA FAMILIA.. Al terminar de ver este vídeo por favor no llorar! ...Compártelo y así haremos entender a las personas lo que realmente vale la familia.

VECINO VIGILANTE YUCATAN .- CUIDEMOS LOS ARBOLES..!!!


Mira el tamaño de estos árboles. Desgraciadamente, eran el objetivo principal de los taladores y es por eso que en la actualidad quedan muy pocos. Los genes de estos árboles les permitían crecer por milenios y alcanzar alturas tan altas como rascacielos.

26 de septiembre de 2013

VECINO VIGILANTE YUCATAN | Policía Nacional Francesa estará en Yucatán


Especialistas de la Policía Nacional Francesa estarán en Yucatán para impartir un curso sobre investigación e intervención a elementos de la Policía Ministerial Investigadora de la Fiscalía General del Estado (FGE), que continúa la capacitación de sus agentes con instituciones de alto nivel internacional.

Durante varios días, miembros de la Policía Ministerial recibirán instrucción teórica y práctica de sus homólogos europeos en diversas sedes, como parte del plan de profesionalización de un total de 30 elementos yucatecos.

De igual forma, esta misma semana arribará a suelo yucateco personal de la Agencia Federal de Seguridad de Estados Unidos, adscritos al Departamento de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, por sus siglas en inglés) para capacitar a otros 70 integrantes de la Fiscalía, incluidos fiscales, peritos y policías ministeriales.

La presencia de las renombradas corporaciones policiacas, forma parte de los convenios impulsados por la fiscal General, Celia María Rivas Rodríguez, con diversas instancias, a fin de incrementar la especialización de los elementos operativos de la FGE.

De acuerdo con lo programado, los miembros de la Policía Nacional Francesa arribarán a nuestra entidad para inaugurar el curso el próximo día 30 e iniciar de inmediato las actividades prácticas y teóricas en varios puntos de la capital.

La formación a la que tendrán acceso los elementos de la Fiscalía les permitirá fortalecer su preparación para el ejercicio de sus funciones y su actuación durante la investigación y la detención de presuntos delincuentes.

En lo que toca a la ATF, la capacitación versará sobre la especialización en armas y explosivos. Esta institución tiene un reconocido prestigio internacional por su aportación a la sociedad desde su creación en el año de 1886. Ha tenido grandes momentos en su historia como el encabezar la denominada “Ley seca” en Estados Unidos.

La Agencia Federal de dicho país también es conocida por haber contado en sus filas con el detective Eliot Ness, agente del tesoro estadounidense, famoso por su lucha para hacer cumplir la Ley de Prohibición en Chicago, tras liderar un equipo legendario de detectives apodado “Los intocables”.

VECINO VIGILANTE YUCATAN | Policía Vecinal se arraiga en colonias y comisarías de Mérida


La figura de la Policía Vecinal se arraiga en colonias y comisarías de Mérida gracias a la presencia permanente de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la participación de las familias, sobre todo de las amas de casa, señaló ayer la diputada Flor Díaz Castillo (PRI).
La legisladora, que impulsó la iniciativa que elevó a rango constitucional la figura de la Policía Vecinal, constató cómo familias de Mérida cimientan en sus colonias los Comités de Policía Vecinal para prevenir el delito y mejorar la seguridad vial, a través de periódicas reuniones que cuentan con el apoyo de la SSP.
Esta corporación asigna elementos responsables por cada Comité de Policía Vecinal conformado en la ciudad capital con el fin de recabar las propuestas ciudadanas y canalizarlas a la corporación para darle el curso correspondiente. 
Díaz Castillo participó en nueva reunión de trabajo celebrada en el domicilio de Beatriz Cauich, presidenta del Comité de Policía Vecinal del fraccionamiento Mulsay, la cual contó con la presencia de la oficial Martha Paredes Cetina.
En este tipo de reuniones de seguimiento del funcionamiento de los Comités de Policía Vecinal, las amas de casa reciben información sobre temas como la violencia intrafamiliar, asesoría jurídica y de diversos programas institucionales de apoyo. 
También se les ofrece un taller de cocina para que aprendan a elaborar diferentes platillos para el consumo familiar o como medio para obtener ingresos adicionales. 
Cabe recordar que la Policía Vecinal abre de par en par las puertas a la participación ciudadana en un tema tan sensible como es la seguridad de nuestras familias y nuestro patrimonio.
Al respecto, la legisladora del PRI afirmó que involucrar a los ciudadanos en las acciones de gobierno constituye el mejor ejercicio de transparencia y garantía de que las decisiones se tomarán con base al consenso social y no desde un escritorio”.
La Policía Vecinal tiene enlace directo con la Secretaría de Seguridad Pública para atender requerimientos de vialidad, movilidad y seguridad, sobre todo en acciones de prevención del delito en zonas de mayor riesgo.
Funciona en coordinación con los Comités Ciudadanos de Seguridad Pública y los Comisarios de Manzanas, como la señora Beatriz Cauich, para recoger y dar seguimiento a inquietudes ciudadanas ante la Secretaría de Seguridad Pública.

VECINO VIGILANTE YUCATAN | Estrujante testimonio de madre de familia ex ludópata


Una madre de familia ex ludópata relató el infierno que vivió a consecuencia de su adicción al juego y de cómo arrastró a dos integrantes de su familia, a quienes afortunadamente logró rescatar de las garras de esa enfermedad.
—Soy casada, tengo tres hijos, uno de 30 años, otro de 25 y el más chico de 20. Soy ex jugadora, llevo dos años y cuatro meses sin jugar y cuando me di cuenta que con el vicio del juego comencé a involucrar a mi propia familia y cómo se empezaban a volver adictos, fue cuando dije hasta aquí; mi esposo e hijo mayor me seguían.
“Comencé a jugar en el 2002, todo inició con un cartoncito de 10 pesos, raspé y me gané mil pesos. Me sentí emocionada y dije de aquí soy.
“Poco a poco me fui adentrando al mundo del juego y de la ludopatía, a diario iba a los casinos, en específico a una que se llama Caliente; fue el primer casino que abrió aquí en Mérida, e incluso viajé a Las Vegas para jugar y estuve dentro de un casino casi tres días sin dormir, internada en ese lugar.
“En Las Vegas los casinos cuentan con un sistema de ventilación y aire que contiene un compuesto que evita que te duermas; estuve encerrada ahí tres días, perdí la noción del tiempo, relató aquella mujer, antes de la reunión del grupo de autoyuda Jugadores Anónimos.
—Mi primera vez en un casino fui invitada por unos amigos, a diario empecé a acudir; recuerdo que salía de trabajar y de allá me iba y los días que no trabajaba me escapaba por la mañana.
Entraba al casino a las cuatro de la tarde y salía a las seis de la mañana.
Un día en la casa mi esposo descubrió que jugaba, tuvimos una seria discusión y conflicto; sin embargo, al día siguiente lo invité a que fuera conmigo a jugar.
Fue a partir de eso cuando comencé a arrastrar a mi propia familia al mundo del juego, un mundo del cual es difícil salir si no decides tú mismo dar el primer paso.
Poco a poco ellos fueron involucrando más y al darme cuenta de lo que estaba sucediendo, puse un hasta aquí.
Estaba tan inmersa en el mundo del juego que trabajaba para jugar, mis quincenas en eso se iban, a veces salía del casino sin un solo peso.
Ni para la gasolina me quedaba a veces, y me tenía que regresar a mi casa caminando, dejaba el auto estacionado en el casino
Había ocasiones que hasta todo mi aguinaldo se iba en el juego, y cuando perdía salía de ese lugar con una depresión enorme y sentido de culpa; sin embargo quería regresar para jugar y ganar lo que había perdido, añadió.
—“Fueron ocho años de infierno, me llegué a endeudar enormemente, debía dinero a muchos agiotistas, no me podía controlar.
“Siempre iba con amigos al casino, con matrimonios, me ha tocado incluso ver casos de personas que se suicidan por la falta de dinero para jugar, entran en un estado de depresión y de angustia, no buscan la salida, la única que encuentran es la muerte, por eso el juego es una enfermedad lenta, progresiva y mortal”
Al dar el primer paso para dejar de jugar fue en un grupo de Jugadores Anónimos, seguí los 12 pasos, esos pasos me ayudaron a reencontrar mi vida.
—Cuando salía del casino en la madrugada, caminando rumbo a mi casa, decía, ya nunca más vuelvo aquí; sin embargo, al día siguiente retornaba y ahí estaba de nuevo.
Agradezco al Centro de Integración Juvenil y a Víctor Roa el apoyo, la ayuda, era una jugadora compulsiva y me ayudaron a dejarlo.
Logré sacar a mi esposo y a mi hijo de las garras del juego; hoy llevo dos años y 4 meses sin jugar.
Sin embargo, no todos han podido, es necesario dar el primer paso y acudir a un grupo de autoayuda, solo uno no puede.
La entrevistada añadió que ha logrado mantenerse alejada del juego gracias al apoyo mutuo que hay en Jugadores Anónimos, que sesiona todos los días en la calle 28 por 13 de la colonia México.
Hemos visto un grave incremento de menores y amas de casa que son ludópatas, muchos niños en las máquinas tragamonedas gastan el dinero de su lunch, así como amas de casa que se gastan el “diario” que les da su esposo.
El incremento de menores ludópatas es grave, se ve a diario en las calles y en las maquinas tragamonedas, los casinos, están repletos día, tarde y noche, no cierran, trabajan las 24 horas.
Las personas que no juegan, mejor ni lo hagan y quienes están inmersos en esta enfermedad es tiempo de ponerle un hasta aquí, pues nunca es tarde.El enfermo ludópata es rechazado hasta por su propia familia, suelen quedarse solos y sin nada y muchas veces su final es la muerte.
A todos los que quieran dejar de jugar acérquense a Jugadores Anónimos, concluyó la entrevistada quien por razones obvias pidió el anonimato.

VECINO VIGILANTE YUCATAN | Donación de órganos aún es tabú en algunos sectores


Hay que hacer mayor conciencia sobre la importancia de la donación de órganos, pues este tema todavía es considerado tabú en diversos sectores de la población, aseveró ayer el Dr. Iván García Márquez, coordinador de Trasplantes del Hospital Regional de Alta Especialidad del Estado de Yucatán.

En el marco de la Semana Nacional de la Donación de Organos y Tejidos con fines de trasplante, que promueve en esta ciudad la Fundación Dona Esperanza, A.C., presidida por Flor María Santana Zapata, el galeno impartió ayer una conferencia a alumnos, personal docente y administrativo de la Universidad Tecnológica Metropolitana con el fin de fomentar la cultura de la donación de órganos y tejidos.

El Dr. García describió en qué consiste la donación de órganos, cómo se suscitan los casos de trasplantes y cuál es el panorama actual al respecto en nuestro Estado y el país.

Durante el evento se transmitió el cortometraje “Una vida que no termina”, en el que los asistentes tuvieron la oportunidad de constatar la importancia que representa una donación para cualquier persona que necesite un trasplante para salvar su vida, pues nadie está exento de poder encontrarse en esta situación.

Al evento también asistieron el Dr. Luis Antonio Castro Avilés, secretario técnico del Centro Estatal de Trasplante; David Ruiz Santana, Gabriela Navarrete Machain y Fátima Quintal Cetina, en representación de Dona Esperanza.

En Mérida, las actividades de esta semana continúan hoy con la Novena Marcha “Unidos por una esperanza de vida”, luego de lo cual se instalará un módulo informativo en los bajos del Palacio Municipal. Mañana viernes 27 habrá un curso teórico práctico en el que se analizarán aspectos legales de los procesos de donación, en la Fiscalía General del Estado (FGE), de 8:00 a 16:00 horas.

El cierre de las actividades será el sábado 28 con un concierto denominado “Por una esperanza” en Plaza las Américas a las 18:00 horas.

VECINO VIGILANTE YUCATAN | Importantes alimentación y prácticas saludables para cuidar el corazón


Las enfermedades cardiacas se presentan comúnmente cuando existe un estrechamiento o bloqueo de las arterias coronarias que suministran sangre al corazón. A esto se le llama enfermedad de las arterias coronarias, se desarrolla lentamente con el transcurso del tiempo y es una causa importante por la cual las personas sufren infartos, informó Rodolfo Pérez Alayón, cardiólogo del IMSS Yucatán.

El 29 de septiembre se celebra el Día Mundial del Corazón, como un recordatorio a la población para cuidar ese órgano mediante una alimentación y prácticas saludables, a fin de evitar riesgos de cardiopatías. 

Hombres y mujeres pueden padecer estas enfermedades sin distinción, aunque los antecedentes familiares incrementan el riesgo. De igual forma, se pueden adquirir a medida que avanza la edad, ya que con el paso del tiempo la placa (sustancia grasosa que bloquea o retarda el flujo de la sangre) se va acumulando en las arterias.

Es más frecuente si existe sobrepeso u obesidad, si se tiene la presión arterial alta o diabetes. El colesterol elevado también puede desembocarlas, aunque se disparan debido a estilos de vida no saludables, como fumar, llevar una dieta alta en grasas y no realizar actividad física.

Para finalizar, Pérez Alayón recomendó a la población seguir las siguientes medidas para reducir el riesgo de desarrollar una enfermedad del corazón: no fumar, ya que la nicotina eleva la presión arterial porque el cuerpo produce más adrenalina; además, hay que realizar actividad física, ya que el ejercicio regular fortalece el corazón, ayuda con el sobrepeso, la obesidad, la diabetes y la presión. 

Alimentarse sanamente, incorporando a su dieta diaria alimentos bajos en colesterol y grasas saturadas. Un buen plan dietético debe incluir cereales, frutas, leguminosas, limitar el consumo de sal y evitar alimentos procesados o y/o enlatados.

Acérquese a los módulos de PREVENIMSS donde médicos especializados le brandaran la información y el tratamiento adecuado para que usted evite el desarrollo de enfermedades cardiacas.

VECINO VIGILANTE YUCATAN | Alimentos para diabéticos: ¿superfluos y dañinos?


Innecesarios, demasiado caros y posiblemente perjudiciales son los alimentos "libres de azúcar". Chocolates, bebidas, mermelada y los demás productos etiquetados “para diabéticos” están prohibidos en Alemania.

A pesar de que el 9,3% de la población alemana padece diabetes, desde octubre del 2012 se prohíbe en el país la distribución de alimentos que se publiciten como "especiales para diabéticos", que, supuestamente, "tienen efectos positivos en el metabolismo".
Se calcula que, a nivel mundial, las industrias farmaceútica y alimentaria de la diabetes mueven en total 38 mil millones de euros anuales. En Europa, el mercado más grande es el alemán: uno de cada dos habitantes con este mal consume alimentos “especiales”. No obstante, el Centro para la Investigación de la Diabetes en Alemania (DZD) determinó que dichos productos son innecesarios y perjudiciales en la dieta alimenticia por lo que se debían prohibir en el mercado.

El tabú del azúcar
 Ya sea para el cuidado de la diabetes o control de peso, gran cantidad de personas incluyen en su dieta diaria productos con azúcares artificiales o fructosa.
Investigaciones aseguran que la mayoría de estos alimentos contienen más grasa y calorías que los endulzados de forma natural.
Publicitados como saludables, los alimentos con fructosa (azúcar de la fruta), "a pesar de su origen natural, generan altos niveles de grasa en el hígado. Con esto, la probalilidad de desarrollar diabetes o problemas coronarios es más alta”, agrega el profesor Andreas Fritsche de la Universidad de Tubinga.
Honestidad al consumidor

 “No se debe de engañar al consumidor con productos que anuncian en sus etiquetas beneficios para personas con diabetes. La falta de honestidad promueve información errónea, pues este trastorno metabólico no requiere de alimentos procesados de manera especial”, dice Fritsche.
Aunque la producción de alimentos con fructosa y azúcares artificiales sigue adelante en Alemania, estos no se pueden etiquetar con la leyenda "para diabéticos" o distribuir en estantes especiales de los supermecados.
Antes se pensaba que aquellos a los que se les ha diagnosticado con diabetes debían abstenerse de ingerir azúcar, lo que motivó a personas a consumir productos con endulzantes alternativos. Hoy está comprobado que “cualquier diabético, puede consumir 30 y 50 gramos de azúcar por día, mujeres y hombres respectivamente”, comenta el diabetólogo Fritsche. Dicha ingesta asegura el experto, “es la misma cantidad que se recomienda a la población en general”.

25 de septiembre de 2013

VECINO VIGILANTE YUCATAN | EL COMERCIAL QUE ESTA ESTREMECIENDO AL MUNDO


"Dar es la mejor comunicación” o en nuestro contexto "El que siembra recoge". El video de tres minutos de duración cuenta la historia de un niño que es sorprendido robando medicamentos para su madre. El dueño de un restaurante observa la escena y se acerca al menor para pagar el costo de la medicina y servir un poco de sopa para su mamá. El pequeño ladrón corre tras recibir la desinteresada ayuda.

El tiempo pasa y el hombre que ayudó al niño sufre un infarto. Su hija tiene que pagar 24 mil dólares al hospital, pero grande fue su sorpresa al descubrir que la factura fue pagada por quien menos esperaba. “Todos los gastos pagados hace 30 años con tres paquetes de analgésicos y una sopa de verduras. Con mis mejores deseos, el doctor Prajak Arunthong”, dice la nota que vino con la factura cancelada.

Finalmente, el video que superó los 7 millones de vistas en menos de una semana. El viral acaba con el eslogan “dar es la mejor comunicación”.

El comercial “Giving” de la empresa de telecomunicaciones tailandesa True Move H ha sido un éxito en redes sociales por su enternecedora historia.

21 de septiembre de 2013

VECINO VIGILANTE YUCATAN | Alerta por ludopatía en jóvenes de Mérida


El perfil de las personas adictas a los juegos de azar, en especial los casinos, ha sufrido un cambio de 180 grados, ya que a las mujeres y personas jubiladas se suman cada vez más los jóvenes, lo que ha generado una alerta en las universidades yucatecas que han solicitado apoyo para instruir a sus educandos.

En lo que va del año, directivos de dos universidades privadas yucatecas han solicitado el apoyo al Centro de Integración Juvenil y el Grupo Jugadores Anónimos ‘Vuelve a Vivir’ para dar cursos de capacitación a sus alumnos para hacer conciencia de la problemática, dado que muchas de las fiestas de estos jóvenes concluyen en casinos, pues ahí no sólo encuentran bebida y comida, sino la oportunidad de hacerse acreedores a premios con el juego.

Cuando los especialistas llegaron a estas universidades a dar los cursos, se toparon con jóvenes que competían para mostrar quien tenía más tarjetas VIP que les otorgan los casinos, con cortesías por ser buenos clientes, incluso muchos mostraron sus premios por entregar a su amigos y conocidos tarjetas de promoción o llevarlos a los casinos.

Para los especialistas, en gran parte la adicción se origina a partir de la adolescencia, donde el acceso ilimitado a Internet les permite jugar en casinos virtuales con dinero virtual, y apenas cumplen la mayoría de edad ingresan a los casinos.

El problema es que a diferencia de los adultos, los jóvenes no tienen una percepción clara del dinero que gasta, de los riesgos al endeudarse, de la adicción al juego. Incluso hay un caso real extremo de ludopatía, en el que un menor de 16 años que no puede pisar Mérida porque está amenazado de muerte por las deudas que tiene.

En la celebración del primer año del Grupo Jugadores Anónimos ‘Vuelve a Vivir’, uno de sus integrantes, Juan Francisco Campos Gasque, de tan sólo 31 años, relató que se inició en lso juegos de azar hace 10 años y en un principio iba con sus amigos a tomarse una cerveza y gastarse 10 dólares.

Poco a poco el juego lo fue envolviendo y ya no se sentía a gusto si no apostaba unos tres o cuatro mil pesos e incluso hubo una vez que perdió 80 mil pesos.

Lleva ya un año sin jugar, iniciando sus terapias en el CIJ y continuándolas en ‘Vuelve a Vivir’. En este grupo participan unas 60 personas, la mayoría de 40 a 50 años de edad, personas que ya han perdido todo su patrimonio, pero también hay jóvenes, el menor de 19 años, y personas mayores a 50 años, quienes tiene una terapia de grupo todos los días a partir de las 20:00 horas en la calle 13 por 28 No. 127 A de la colonia México Norte.

VECINO VIGILANTE YUCATAN | Yucatán, zona de alto riesgo por dengue


Los Servicios de Salud de Yucatán se mantienen en alerta ante el brote epidémico de dengue que se registra en la región sursureste del país, en especial los estados de Tabasco, Tamaulipas, Veracruz, Morelos, Chiapas y Guerrero,  por las constantes lluvias que han caído en los últimos días y que han generado graves inundaciones.
El Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece) destacó que en diversas entidades del país permanece sin control el brote epidémico de dengue, pues tan sólo la semana pasada, a diario se registraron 294 casos.

El brote de dengue está afectando de manera notable los seis estados mencionados, que han sido golpeados por los huracanes ‘Manuel’ e ‘Ingrid’, y donde por cierto se registra el 60 por ciento de los casos en el país en lo que va del año.

En Yucatán, el dengue está controlado por el momento, aunque el titular de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), Jorge Mendoza Mézquita, advirtió que existe el riesgo de que se incrementen los contagios, ya sea por el arribo de personas infectadas de esos estados o por las lluvia que han caído en la entidad y que han frenado los programas de abatización, además de que generan las condiciones idóneas para la proliferación del mosquito transmisor.

Mendoza Mézquita recalcó que para evitar un brote de dengue en Yucatán, se han destacado brigadas en municipios como El Cuyo, Tizimín y Ticul, donde se han presentado más brotes, así como en Mérida, Progreso y Valladolid que son de alto riesgo por su densidad poblacional. Así como en el sur del estado, donde se han presentado las más fuertes lluvias.

Mientras que para reforzar la estrategia preventiva y sanitaria de combate al dengue ante la actual temporada de lluvias, el programa ‘Recicla por tu bienestar’ intensificó su marcha, al efectuar dos ediciones simultaneas por jornada en las colonias de Mérida.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Nerio Torres Arcila, señaló que la medida obedece a la suma de esfuerzos con la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) para expandir los múltiples beneficios del esquema por más colonias ante las frecuentes lluvias en recientes días.

Precisó que las ediciones dobles se realizarán de manera eventual los días jueves, lo cual será anunciado en tiempo y forma por los canales informativos correspondientes.

Ayer jueves se efectuó en los campos deportivos de las colonias Emilio Portes Gil, ubicado en la calle 16 por 63-B y 63-C y Lázaro Cárdenas, situado en la calle 10 por 29, en punto de las 8:00 horas.

Sobre los casos de dengue registrados en la entidad, de acuerdo a datos del Cenaprece, en la semana pasada fueron 96 personas infectadas, es decir, a diario fueron 14 los pacientes atendidos.

En este año, en Yucatán hay mil 44 casos acumulados, de los cuales, 737 son clásicos, el 70.6 por ciento, y 307 son de tipo hemorrágico.

En comparación con el mismo período pero de 2012, hay un decremento del 62.3 por ciento, pues en esa ocasión habían dos mil 772 casos acumulados.

VECINO VIGILANTE YUCATAN | Mérida, ejemplo nacional de reciclaje


“Mérida se encuentra muy bien posicionada a nivel nacional en cuanto al reciclaje y manejo de residuos, se reciben 700 a 800 toneladas diarias en varios centros de recolección ubicados en distintos puntos de la ciudad” afirmó el arquitecto Octavio Brito Lara, jefe del departamento de Saneamiento Ambiental de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio ambiente (SEDUMA).

Brito Lara comenta que se capacita a las personas de algunos municipios para que aprendan a separar los residuos reciclables, así como a las empresas encargadas del proceso. “Mérida es un ejemplo a nivel nacional ya que se tiene la conciencia del pago de la basura, a diferencia de otros estados donde no se realiza y lo anterior genera la acumulación de residuos”, indicó.

En municipios como Motul, Valladolid, Izamal y Oxkutzcab, informó que se harán rellenos sanitarios y serían las cabeceras para captar los residuos de los demás como parte de un plan regional estatal donde centros regionales serán los que acopien todos los residuos.

VECINO VIGILANTE YUCATAN | Vecinos encuentran tabique de droga tirado en la vía pública


Como por arte de magia apareció un tabique o paquete con droga en el fraccionamiento Ciudad Industrial, justo a las puertas de un expendio de agua purificada, el cual permaneció cerrado durante el día.

Agentes de la Procuraduría General de la República arribaron al lugar y procedieron al levantamiento de la droga, acordonaron el área e impidieron que representantes de los medios de comunicación se acerquen.

Fueron vecinos de la calle 16-A por 33 diagonal quienes dieron el “pitazo” a la Secretaría de Seguridad Pública, la que a su vez informó a la delegación en Yucatán de la Procuraduría General de la República (PGR), llegando al sitio varios de sus elementos y empezaron a tomar muestras de las huellas dactilares del sitio y de la bolsa donde se encontraba el tabique de droga.

El paquete fue encontrado por vecinos a las puertas de un establecimiento de agua purificada, por lo que de inmediato dieron aviso a las autoridades, llegando al lugar agentes ministeriales federales y de la SSP, quienes acordonaron el área y procedieron al levantamiento de la droga.

La PGR, mediante su delegación estatal informó que el Ministerio Público de la Federación aseguró en un predio ubicado en la calle 16-A por 33 del fraccionamiento Ciudad Industrial una bolsa que contenía cuatro paquetes de marihuana con un peso de siete kilogramos 200 gramos, por lo que se continúa con la integración de la averiguación previa para dar con él o los presuntos responsables del delito contra la salud.

VECINO VIGILANTE YUCATAN | ALIMENTATE SANAMENTE Y EVITA ENFERMEDADES


VECINO VIGILANTE YUCATAN | ACTIVIDADES DE VIDA FRATERNA




LA ASOCIACIÓN DE VIDA FRATERNA , ADEMAS DE LOS APOYOS Y SERVICIOS QUE PRESTA ALA COMUNIDAD , TAMBIÉN ORGANIZA EVENTOS DE SANA DIVERSIÓN DONDE LOS VALORES MORALES, HUMANOS, ESPIRITUALES SON LA BASE DE NUESTROS PROGRAMAS.


VIDA FRATERNA CON ALIANZA DE TALLERES CREATIVOS KERIGMA, APOYO EN UN MAGNO EVENTO EN ESTE MUNICIPIO DE PETO YUCATAN , LLEVANDO ACABO UN MAGNIFICO PROGRAMA CON SANA DIVERSIÓN , ENTRE NIÑOS Y PADRES, PROMOVIENDO LOS VALORES EN LA FAMILIA Y EL TEMA PRINCIPAL FUERON "LAS BUENAS NOTICIAS" A CARGO DE EENIÑOS, MINISTERIO INTERNACIONAL , DONDE NIÑOS DE LA IGLESIA CRISTIANA PRÍNCIPE DE PAZ PARTICIPARON COMPARTIENDO LA PALABRA DIOS CON ILUSTRACIONES, TAMBIÉN SE LES HIZO ENTREGA DE ALGUNOS APOYOS QUE SOLICITARON LOS AFILIADOS DE ESTE LUGAR, EN ESTE EVENTO A PESAR DE LA LLUVIA , ASISTIERON MAS DE 500 PERSONAS QUE ENTRE RISAS Y JUEGOS PASARON MOMENTOS MUY AGRADABLES.

VECINO VIGILANTE YUCATAN | Jesús Montes Sobreviviente/Perdió la vista en un accidente vial causado por consumo de alcohol

VECINO VIGILANTE YUCATAN | El egoísmo, fuente de conflictos sociales y violencia


MÉRIDA, Yuc.-  Los conflictos sociales y la violencia siempre han existido, pero éstos se originan por la falta de interés de la búsqueda del bien común, opinó María de los Ángeles Matos, directora del Instituto Peninsular de Formación para Laicos (Infolaicos).

En entrevista con Notimex, señaló que existe un desmedido interés por las necesidades propias y poco se toma en cuenta las del prójimo.

En fechas recientes, expuso, "hemos visto manifestaciones en México por la reforma educativa y desde la trinchera que se vea, maestros, autoridades, comerciantes, padres de familia, van a defender su postura sin pensar en el bien común".

"Estamos más interesados en la búsqueda de la justicia, somos egoístas, defendemos los intereses del grupo al que pertenecemos, es decir, nos preocupa poco el bien de todos", reiteró Matos González en vísperas del Día Internacional de la Paz.

Agregó que "los conflictos sociales tienen su origen en la falta de capacidad para pensar en las necesidades del prójimo, para con quienes necesitan y sufren más, por ello, detrás de todos los conflictos está siempre el egoísmo, llámense religiosos, culturales, familiares o de búsqueda del dinero".

"Lo cierto, es que el egoísmo empieza por la casa, por ejemplo, muchas veces pudiendo renunciar a una herencia para ayudar a mi hermano más necesitado, no lo hacemos", abundó.

VECINO VIGILANTE YUCATAN | Inédito: se desbordan cenotes en Tulum y Cobá


CANCÚN, Q. Roo.- Pedro Belisario Ascencio, a sus casi 60 años, ha visto en su natal Pichucalco, Chiapas, innumerables inundaciones, lluvias torrenciales y deslaves de cerros. Su vecino, Pedro Dzib, campechano de nacimiento, tampoco se queda corto en lo relativo a fenómenos meteorológico, a sus 57 años.

Sin embargo, ambos comparten desde hace unos días una experiencia inédita y desesperante por igual. Viven en un predio en el kilómetro 6 de la carretera Tulum-Cobá. Comparten un cenote en su traspatio y, contrario a las antiguas y misteriosas crónicas mayas de los ríos subterráneos sin fin que recorren la Península, varios de estos cuerpos de agua “rebosaron”.

Incluso, en el predio de “Los chinos”, como se conoce a este par de taxistas, el agua alcanzó los tres metros de altura, que los obligó a abrir una brecha en pleno monte, para que pudieran escapar sus familiares de un destino incierto.

La casa de don Belisario, que no está en “altillo”, sucumbió al embate del mal tiempo y perdió todas sus posesiones.

Acompañado de don Pedro, y la inseparable “Canela”, una pequeña perra, la cual, al parecer, le ha tomado cariño a su inesperada piscina natural, suspira por la llegada de apoyo, que lo ayude a volver a la cotidianeidad.

En la laguna de Cobá la afectación salta a la vista, con el estacionamiento de la zona arqueológica bajo el agua, impidiendo el acceso a unos cuantos turistas españoles, que estaban más preocupados por la salida de un lagarto que por la crecida por las lluvias. El letrero de “Cuidado con los cocodrilos” sobresale del puente de observación, cubierto casi en su totalidad.

Ya camino a Cancún, en Nuevo Valladolid, vecinos sacan como pueden sus escasas pertenencias de valor, entre las aguas que se empiezan a tornar malolientes.

Se quejan, mientras en un triciclo intentan trasladar a lugar seco una estufa y un refrigerador, de que estaban mejor cuando la carretera no pasaba a las puertas de sus domicilios, ya que, al construirse, tapó los pozos colectores.

19 de septiembre de 2013

VECINO VIGILANTE YUCATAN | Azúcar, la droga más peligrosa de todos los tiempos


LA HAYA, Holanda.- El azúcar es una droga, al igual que el alcohol y el tabaco, por eso debe de ser controlada y etiquetada, insiste el responsable de Salud de Ámsterdam, Paul van der Velpen.

"Al igual que el alcohol y el tabaco, realmente el azúcar es una droga. Aquí se necesita un papel importante por parte del gobierno. El uso del azúcar debe ser desalentado y los usuarios deben ser conscientes de los peligros", dice el artículo de Paul van der Velpen, publicado en el sitio web oficial del área de Salud Pública de Ámsterdam. 

"Esto puede parecer exagerado y descabellado, pero el azúcar es la droga más peligrosa de todos los tiempos y puede ser adquirida fácilmente en todas partes", indica el experto. 

Estudios recientes vinculan el consumo de azúcar con la incidencia de la diabetes y el cáncer
Cita una investigación, alegando que el azúcar, a diferencia de la grasa y otros alimentos, interfiere con el apetito del cuerpo creando un insaciable deseo de seguir comiendo, un efecto que la industria alimentaria utiliza para aumentar el consumo de sus productos, según cita RT. 

"El azúcar altera este mecanismo. Quien utiliza azúcar quiere más y más, incluso cuando ya no tienen hambre. Por ejemplo, se puede ofrecer huevos a alguien y esta persona va a dejar de comer en un momento. Pero tras recibir las galletas va a seguir comiendo a pesar de los dolores de estómago", argumentó Van der Velpen. 

"En realidad, el azúcar es una forma de adicción. Es tan difícil deshacerse de la tentación de comer alimentos dulces como el dejar de consumir tabaco", dijo.

"De esta manera las dietas solo funcionan temporalmente. La terapia de adicción es mejor en este caso", aseguró el funcionario. 

Adictivo y perjudicial
Van der Velpen quiere ver impuestos sobre el azúcar y límites legales establecidos para la cantidad que se añade a los alimentos procesados. También hay que poner advertencias de peligro, al estilo de los cigarrillos, en los dulces y los refrescos para que informen a los consumidores que "el azúcar es adictivo y perjudicial para la salud". 

"Las escuelas no deben vender dulces y refrescos. Los productores de bebidas deportivas que están llenas de azúcar deben ser demandados por publicidad engañosa", propone el experto holandés. 

El azúcar, al igual que las drogas, fue creada artificialmente por los humanos. Sus efectos en el organismo de los mamíferos todavía se desconocen, pero en las últimas décadas han aparecido estudios que vinculan el consumo de azúcar con el aumento brusco de la diabetes y el cáncer, así como con las enfermedades cardiovasculares, del sistema nervioso y digestivo. 

Es más, provoca desórdenes en la función de las células, aumenta el nivel de las plaquetas y provoca el síndrome de déficit de atención con hiperactividad entre los niños.

VECINO VIGILANTE YUCATAN | Ofrece la receta para hacer el bien Roberto Carillo Ruiz es psiquiatra de profesión, pero humanista por decisión.


MÉRIDA, Yuc Se inició en la carrera de Medicina para seguir la tradición familiar, y en el camino se decidió por la salud mental, primero para resolver y entender sus propios conflictos y, posteriormente, para ayudar a quienes lo necesitaran.

Con la filosofía de la psicoterapia humanista, el doctor Roberto Carrillo Ruiz lleva su profesión fuera del consultorio, a asociaciones y fundaciones en las que se benefician a sectores vulnerables.

Este profesional de la salud, que desde hace 20 años se especializa en la atención a niños y adolescentes, es titular de la Unidad de Psiquiatría Infantil del Hospital Psiquiátrico de Yucatán, además de participar en las organizaciones altruistas MIRA, SANA y Fundación Villa Esperanza.

“Creo que los psiquiatras no debemos de limitarnos a dar pastillas, a quitar síntomas; debemos de ayudar a que las personas maduren óptimamente a sus mayores potencialidades para encontrarle el sentido a la vida…

"Algo que aprendí muy bien de mis maestros es que la psicoterapia humanista no debe quedarse en los consultorios o en los hospitales, porque su propósito es procurar el desarrollo pleno del ser humano, obviamente para que sea feliz y le encuentre el sentido a la vida”, expresó enérgico.

El inicio de su proyecto de vida
La decisión de cambiar durante su proceso formativo en la Medicina determinó lo que actualmente es su vida, y con su trabajo ha beneficiado a muchas familias.

“Creo que toda la gente que entramos al ramo de la salud mental es para resolver nuestros propios conflictos, buscando solucionarlos, los de la infancia y adolescencia, ese fue mi caso en particular.

"Entré a Medicina por influencia de mi familia, porque crecí entre médicos y consultorios, viendo pacientes llegar a la casa de mis abuelos a consultar, y cuando entré a estudiar no me llenó, porque más que el sufrimiento del cuerpo, siempre me interesó el del alma, de la gente, y decidí que psiquiatría era lo mío.

"En mi formación, mi tendencia fue psicoterapia humanística o hacia el desarrollo humano”, recordó.

Señaló que la principal motivación para colaborar tanto en consultorios como en causas altruistas a favor de la salud mental es su preocupación de saber que mucha gente nace y muere sin encontrar el sentido de la vida.

“No se trata de acumular riquezas, no es tener poder, dinero, ni casarte, ni tener hijos. Hay un sentido más definido, mucho más de fondo, y la gente sólo lo encontrará en la medida en que nos atrevamos a transformarnos y desarrollarnos”, consideró.

Persona culta, reveló que los autores que considera han influido en su vida y formación son Freud, como base de la psicodinámica; Erich Fromm, Abraham Maslow, Jean-Paul Sartre y Friedrich Nietzsche.

De la filosofía a la práctica
Una de las formas de llevar esta la filosofía de la psicoterapia humanista es el altruismo y las asociaciones para buscar un cambio social, por lo que se ha unido e incluso fundado organizaciones que ofrecen atención gratuita.

“Hay que enseñar a la gente que podemos cambiar nuestro país, Estado y ciudad si nos involucramos en esta tarea, lo que llamamos responsabilidad social”, apunta.

Actualmente, Roberto Carrillo participa en el Movimiento para la Integración y Recuperación de personas con Autismo (MIRA), en Superación Ante la Adversidad (SANA) para rehabilitar enfermos mentales y la Fundación Villa de la Esperanza.

“Una de las aportaciones del modelo humanista es primero dedicarse a que uno se perfeccione, a que uno madure, y cuando se logra, encontrar el sentido a la vida, que es vivirla con pasión en lo que uno hace; el paso siguiente en automático: buscar que los demás se puedan perfeccionar.

"Para mí una forma de encontrar que la gente tome las riendas de su existencia y decida transformarse, encontrar sentido a la vida, es a través de las asociaciones y la fundación”, señala.

Camino difícil del altruismo
Luego de participar en diferentes causas con diversas estrategias, ha madurado, junto con su equipo, en la manera de captar recursos para las asociaciones, con la consolidación de Fundación Villa Esperanza.

“Estamos cansados de hacer bazares, venta de donas y pasar películas, que es desgastante; lo que estamos haciendo es luchar para reunir fondos, por eso necesitamos una fundación que sea reconocida por su profesionalismo, su ética y por tener las cuentas claras.

"Así, la gente que quiera invertir, donar, tenga la certeza de que esto llegará a quien más lo necesita, por eso el lema es: Hacer el bien, pero hacerlo bien”, explica.

Villa La Esperanza es una una fundación de II Piso que busca captar dinero de organizaciones locales, nacionales e internacionales; por ejemplo, este mes y octubre, Farmacias Yza les donará lo recabado con el redondeo, y con eso ayudarán a dos asociaciones: el Refugio Crisal, para niñas que han sido objeto sexual, y a un asilo de ancianos.

20 años a la salud mental de niños y adolescentes
“Uno de los logros más grandes, después de 20 años de trabajar a favor de la salud mental de niños y adolescentes, es ver la gran cantidad de pacientes que acuden a la unidad de psiquiatría infantil y del adolescente del Hospital Psiquiátrico Yucatán; ese volumen demuestra que la gente se está ocupando de su salud mental, de la de sus hijos y parientes; las escuelas también nos envían a muchos alumnos”, apuntó.

VECINO VIGILANTE YUCATAN | Conmemoran día de protección civil en Mérida


La Unidad Municipal de Protección Civil realizó una serie de simulacros de desalojo en 13 establecimientos de la cadena WalMart, el restaurante Vips de Plaza Las Américas y las oficinas del Servicio de Administración Tributaria, esta última en coordinación con Protección Civil Estatal.

Aunque los simulacros se realizan de manera cotidiana, en esta ocasión se efectuaron con motivo del Día Nacional de Protección Civil, establecido en esta fecha en recuerdo del sismo del 19 de septiembre de 1985.

También tiene como fin transitar de un sistema de protección civil reactivo a uno preventivo, con la corresponsabilidad de los tres órdenes de gobierno y la participación de ciudadanos y de los sectores social y privado.

El jefe de Protección Civil del Ayuntamiento, Fernando Estrada Novelo, informó que en los establecimientos de WalMart se desalojó a 2,547 personas, entre clientes y empleados.

Al activarse la señal de alerta, la brigada de evacuación de cada establecimiento invitó a todas las personas a desalojar el edificio.

En algunos sitios se “detectó” que faltaba una persona, la cual fue “rescatada” por la brigada de Búsqueda y Rescate, mientras que los “heridos” fueron atendidos por la brigada de Primeros Auxilios.

Los simulacros se realizan para detectar fallas y corregirlas.

—Cuando pensamos que ya estamos bien, empezamos a estar mal –manifestó al respecto Estrada Novelo.

En el Servicio de Administración Tributaria, la hipótesis del simulacro fue de sismo. En el edificio federal fueron desalojadas 332 personas, de la cuales 102 eran visitantes y 230, empleados.

Luego del simulacro, las brigadas del SAT sostuvieron una reunión de evaluación del simulacro con los cuerpos de emergencia y elementos de las Unidades Municipal y Estatal de Protección Civil.

VECINO VIGILANTE YUCATAN | Cruz Roja abrirá Centro de atención a personas vulnerables


La Cruz Roja contará en breve con un Centro de atención a personas en estado de vulnerabilidad, que será pionero en el Sureste, destacó ayer Michelle Byrne John, delegada de esa institución en la Entidad.

En las instalaciones de la Cruz Roja de la calle 68 entre 65 y 67 se recibió mobiliario y equipos para habilitar el edificio que albergará ese centro, que se ubicará en un edificio recién remodelado y que albergó el Hospital de Maternidad. 

Dijo que este apoyo proviene de la Secretaría de Salud federal y se invierten alrededor de 10 millones de pesos; en una primera etapa se canalizaron 1.5 millones de pesos provenientes de la COMEY. 

—Teníamos un edificio prácticamente en ruinas y se había planteado que se demolería, pero trajimos ingenieros y expertos en el tema y decidimos que el edificio se podía salvar y hoy es una realidad, comentó.

Dijo que este edificio funcionará como una estancia para niños, niñas, mujeres y personas con discapacidad, quienes podrán recibir atención y cuidado cuando sufran de violencia, adicciones y otros padecimientos que los pongan en estado de vulnerabilidad. 

Byrne John externó que el lugar contará con especialistas y se harán diagnósticos para canalizar a otras instituciones a quienes lo necesiten. 

Prácticamente funcionará como un refugio-estancia para las personas que necesiten ayuda, por ejemplo, las mujeres que sufran de violencia, quienes podrán llegar al lugar, tener un techo con sus hijos, recibir atención y ser canalizadas a la instancia competente, acotó.

Ayer arribaron literas, extintores, botes de basura, básculas, etc.

La delegada de la Cruz Roja resaltó que se contará con áreas y dormitorios para niños, niñas, mujeres y personas con discapacidad, además de baños, cocina y patios.

Aunque no hay fecha específica para la apertura del centro, se espera que sea en breve.

18 de septiembre de 2013

VECINO VIGILANTE YUCATAN | LA PILDORA MAGICA PARA DELGAZAR

VECINO VIGILANTE YUCATAN | Los militares de Yucatán, en alerta Aún no salen de sus cuarteles para atender las emergencias por los ciclones en el país


El vocero de la Décima Región Militar de Yucatán, Coronel Intendente Francisco Peña Gómez, informó hoy que los soldados de esta comandancia están listos para auxiliar a la sociedad de la Península de Yucatán en caso de que llegara algún ciclón.

Dijo que están en alerta no sólo por la amenaza de la llegada de un posible ciclón en esta región peninsular, sino para reforzar a los agrupamientos que trabajan en los estados como Guerrero, Veracruz, Colima, Tamaulipas, donde los huracanes “Manuel” e “Ingrid” causaron serios estragos a la infraestructura urbana, a las carreteras y a la población en general por las inundaciones.

Entrevistado en las instalaciones castrenses de la calle 42 sur de Mérida, el Coronel recordó que en Valladolid tienen un agrupamiento de ingenieros, maquinarias pesadas y una cocina que es capaz de abastecer 5,000 raciones de comida al día para atender alguna contingencia. Sin embargo, hasta ahora no han recibido órdenes superiores o alguna solicitud de la Dirección General de Protección Civil de Yucatán para atender algún desastre, contingencia o inundación.

“Estamos en alerta permanente”, dijo el militar. Si es necesario concentraremos a todos los soldados. Estamos preparados para auxiliar a la sociedad”.

Precisó que hasta el momento, todos los militares están en los cuarteles en espera de alguna intervención.

El clima de Yucatán es de lluvia leve continua a causa de un disturbio atmosférico que amenaza con convertirse en ciclón en está región peninsular.- Por Joaquín Chan Caamal.

VECINO VIGILANTE YUCATAN | EL CUENTO DEL PESCADOR Y EL BANQUERO


Un banquero de inversión americano estaba en el muelle de un pequeño pueblo costero mexicano cuando un pequeño bote con un solo pescador atracó. Dentro del bote había varios atunes aleta amarilla. El americano elogio al mexicano por la calidad del pescado y le preguntó cuánto tiempo le había tomado pescarlos.

El mexicano respondió: “Sólo un poco de tiempo.”

Luego, el americano le preguntó ¿por qué no te quedas más tiempo para sacar más pescado?

El mexicano le dijo que él tenía lo suficiente para satisfacer las necesidades inmediatas de su familia.

El americano luego preguntó, “pero, ¿qué haces con el resto de tu tiempo?”


El pescador mexicano dijo, “duermo hasta tarde, pesco un poco, juego con mis hijos, tomo una siesta con mi señora, María, y paseo por el pueblo cada noche, donde tomo vino y toco la guitarra con mis amigos. Tengo una vida completa y ocupada.”

El americano le replicó. “Tengo una MBA en Harvard y te puedo ayudar”, dijo.” Deberías pasar más tiempo pescando, y con las ganancias comprar un bote más grande. Con los ingresos del bote más grande, podrías comprar varios botes y eventualmente tendrías una flota de botes pesqueros. En vez de vender el pescado a un intermediario, lo podrías vender directamente a un procesador, y eventualmente abrir tu propia procesadora. Puedes controlar la producción, el procesamiento y la distribución”, continuó. “Por supuesto que necesitas salir de este pequeño pueblo e ir a la ciudad de México, luego a Los Ángeles y finalmente a Nueva York, donde situaras tu empresa en expansión”.

El pescador mexicano preguntó: “Pero, ¿cuánto tiempo tarda todo eso?”

A lo que el americano respondió, “Oh, de 15 a 20 años más o menos.”

“¿Y luego?” preguntó el mexicano.

El americano se rió y dijo: “Esa es la mejor parte. Cuando llegue el momento, deberás anunciar una oferta pública de venta y vender las acciones de tu empresa al público para llegar a ser muy rico. ¡Podrías hacer millones!”

“Millones, ¿y luego qué?”

Responde el americano, “entonces podrías retirarte. Moverte a un pueblito en la costa donde puedas dormir hasta tarde, pescar un poco, jugar con tus hijos, echar la siesta con tu mujer y dar un paseo hasta el pueblo por las noches, para beber vino y tocar la guitarra con tus amigos”.

VECINO VIGILANTE YUCATAN | UN GRAN COMERCIAL DE PERRITOS


En esta oportunidad me gustaria compartir este video donde podran ver un comercial donde los protagonistas son los perros. Realmente el video les va a gustar, podrán ver lo listos y curiosos que son estos nobles animales.

Les dejo el video para que lo puedan disfrutar, compartanlo con su familia y amigos.