29 de agosto de 2013

VECINO VIGILANTE YUCATAN | PRIMER PULMON VERDE


El 1er pulmón verde del MUARO (museo del árbol Rotario) en nuestro distrito ya está en marcha con el Club Rotario Tizimin . Tu club ya tiene la información para realizarlo? Contacta con el Director Distrital de Proyectos de Servicio, Fredy Alonzo Coral Sabido y/o Martha Patricia Moreno Cárdenas para recibir la información necesaria.

VECINO VIGILANTE YUCATAN | QUE NOS PASA..???

VECINO VIGILANTE YUCATAN | ALTO AL BULLYING



A TODOS LOS NIÑOS Y JOVENES QUE REGRESAN A LA ESCUELA EN ESTOS DIAS: SI VEZ A ALGUN COMPAÑERO QUE ESTA BATALLANDO PARA HACER AMIGOS, O QUE ESTA SIENDO MOLESTADO PORQUE NO LOS TIENE, O POR SER TIMIDO, O POR NO ESTAR VESTIDO A LA MODA. ¡HAZTE PRESENTE!

SALUDALO, O AL MENOS SONRIELE EN LOS PASILLOS. NUNCA SABES LO QUE ESTA PERSONA PODRIA ESTAR ENFRENTANDO FUERA DE LA ESCUELA. ¡TI AMABILIDAD PUEDE SER UNA GRAN DIFERENCIA EN LA VIDA DE ALGUIEN!

VECINO VIGILANTE YUCATAN | Cuando sea viejo - Reflexión


Algún día... Yo también tendré un atardecer... Es la ley de la vida... Y le diré lo mismo a mis hijos... CUANDO SEA VIEJO....

El día que este viejo y ya no sea el mismo... ten paciencia, compréndeme. Cuando derrame comida sobre mi camisa y olvide como atarme mis zapatos... recuerda las horas que pase enseñándote a hacer las mismas cosas. Si cuando conversas conmigo, repito y repito las mismas palabras que sabes de sobra como termina... no me interrumpas y escúchame. Cuando eras pequeño para que te durmieras tuve que contarte miles de veces el mismo cuento hasta... que cerrabas los ojitos.

. Cuando estemos reunidos y sin querer haga mis necesidades, no te avergüences y compréndeme... ya no tengo la culpa de ello, pues no puedo controlarlas. Piensa cuántas veces cuando niño te ayudé y estuve paciente a tu lado... esperando a que terminaras lo que estabas haciendo. No me reproches porque no quiera bañarme; no me regañes por ello... recuerda los momentos que te perseguí y los mil pretextos que te inventaba para hacerte más agradable tu aseo. Acéptame y perdóname. Ya que soy el niño ahora. 

Cuando me veas inútil e ignorante frente a todas las cosas tecnológicas que ya no podré entender... te suplico que me des todo el tiempo que sea necesario para no lastimarme con tu sonrisa burlona. Acuérdate que yo fui quien te enseñó tantas cosas: Comer, vestirte y tu educación para enfrentar la vida tan bien como lo haces... son producto de mi esfuerzo y perseverancia por ti. Cuando en algún tiempo mientras conversamos me llegue a olvidar de que estamos hablando, dame todo el tiempo que sea necesario hasta que yo recuerde, y si no puedo hacerlo no te burles de mi... tal vez no era importante lo que hablaba y me conformé solo con que me escuches en ese momento.

5. Si alguna vez ya no quiero comer, no me insistas. Se cuanto puedo y cuanto no debo... también comprende que con el tiempo ya no tengo dientes para morder, ni gusto para sentir. Cuando me fallen mis piernas por estar cansadas para andar, dame tu mano tierna para apoyarme... como lo hice yo cuando comenzaste a caminar con tus débiles piernas. Por ultimo... cuando algún día me oigas decir que ya no quiero vivir y solo quiero morir... no te enfades. Algún día entenderás que esto no tiene que ver con tu cariño o cuanto te ame... trata de comprender que ya no vivo sino que sobrevivo, y eso no es vivir.

. Siempre quise lo mejor para ti y he preparado los caminos que has debido recorrer. Piensa entonces que con el paso que me adelanto a dar estaré construyendo para ti otra ruta en otro tiempo... pero siempre contigo. No te sientas triste o impotente por verme como me ves. Dame tu corazón... compréndeme y apóyame como lo hice cuando empezaste a vivir. De la misma manera como te he acompañado en tu sendero... te ruego me acompañes a terminar el mío. Dame amor y paciencia... que te devolveré gratitud y sonrisas con el inmenso amor que tengo por ti.

Y, si por alguna razón, yo te olvido... solo te pido, por favor... no te olvides de mi...

VECINO VIGILANTE YUCATAN | Suma tu voz a la seguridad vial

VECINO VIGILANTE YUCATAN | CAMPAÑA DE CONCIENTIZACION VIAL


Los ciclistas, así como tenemos derechos, también tenemos responsabilidades... Respetemos las señales de tránsito y manejemos con precaución para evitar accidentes viales.

Este es un video de una campaña de concientización sobre acciones incorrectas en la vía pública procurando un cambio de actitud en todos los ciudadanos.

En este spot se ponen en evidencia conductas riesgosas como: el consumo de alcohol al conducir, cruzar cuando el semáforo está en rojo, no usar casco en los motociclistas, no usar el cinturón de seguridad, incumplimiento de las normas por parte de los ciclistas, y distracción de peatones por el uso de celulares.

VECINO VIGILANTE YUCATAN | Caen secuestradores en Cancún; operaban en Facebook


CANCÚN, Q Roo. (SUN).— Una banda de secuestradores que operaba en Cancún fue desarticulada por la Procuraduría de Justicia de Quintana Roo, que además logró el rescate de una de las víctimas de dicho grupo delictivo, un joven de 21 años que fue “enganchado” a través de las redes sociales.

El procurador de Justicia, Armando García Torres, informó que el grupo de secuestradores capturado por la Policía Judicial, participó en al menos cuatro plagios, tres en esta ciudad y uno en Yucatán.

En conferencia de prensa, el funcionario estatal relató que, conforme a la relatoría de hechos, asentados en la averiguación previa número 4292/2013, el joven de 21 años, identificado con las iniciales A.A.M. declaró que una joven de 18 años, quien se identificó ante él como “Saraí”, lo contactó vía Facebook y le solicitó darla de alta en su red de amigos.

En un primer momento el joven no aceptó, pero lo hizo al volver de un viaje que realizó a la Ciudad de México, lapso en el que también recibió mensajes a su teléfono celular. Después de sostener conversaciones permanentes y constantes con “Saraí”, ella le insistió en que era momento de conocerse en persona y acordaron citarse en el Bar “La Hija de Cuauhtémoc”, el pasado 23 de agosto, a las 16:40 horas.

El día de la cita llegó y después de charlar durante una hora, en promedio, la mujer lo invitó a casa de una amiga, en donde se ofrecería una fiesta. El chico aceptó y la llevó, a bordo de su auto y condujo hasta el domicilio. En el interior del inmueble se encontraban una mujer y dos hombres, a quienes “Saraí” presentó como sus amigos.

Después de un rato, ella y su amiga fueron al sanitario y, al retirarse, el par de varones sometieron a golpes al joven de 21 años, le encintaron las manos, le colocaron grilletes en los pies, le vendaron los ojos y lo amenazaron con cortarle los dedos “si no cooperaba”, continuó narrando el procurador.

Dos horas más tarde los plagiarios se comunicaron vía telefónica con el padre de la víctima y le exigieron 500 mil pesos como parte del rescate, pero luego elevaron la suma a un millón 500 mil pesos. “Durante la negociación entre los familiares y los plagiarios, el pago del rescate bajó a 300 mil pesos; sin embargo, no se realizó la entrega del dinero por la oportuna intervención del Grupo Antisecuestros de la Policía Judicial”, expresó García Torres.

Tres días después, el domicilio en donde tenían secuestrado al joven fue ubicado por elementos de la Policía Judicial, quienes lograron rescatar al joven y capturar a las personas acusadas de secuestrarle: Mauricio I. S., de 42 años, originario del Distrito Federal; Wilberth E. B., de 24 años de edad, de Yucatán; Héctor B. G., 49 años de edad, del Distrito Federal; y Daniel E., de 39 años de edad, también del Distrito Federal.

Conforme a la declaración de los detenidos, cada uno tenía una función específica. Según lo informado por el procurador, Mauricio confesó ser el jefe de la banda, quien ubicaba a las víctimas y planeaba cómo les secuestrarían.

Daniel negociaba el pago del rescate a través de llamadas telefónicas; Wilbert se encargaba de cuidar a la víctima, además de rentar los inmuebles para mantenerles cautivos; y Héctor se dedicaba a cobrar la recompensa del secuestro. Quien no ha sido localizada es María Fernanda P. A. de 18 años de edad, alias “Saraí”, originaria de Cancún, y quien contactaba a sus víctimas vía Facebook.

VECINO VIGILANTE YUCATAN | COMO DESCUBRIR UN PERFIL FALSO EN FACEBOOK

VECINO VIGILANTE YUCATAN.- EL GOBERNADOR ROLANDO ZAPATA VISITA A SU ABUELITA EN SU DIA 28 DE AGOSTO DIA DE LOS ABUELOS

La familia es lo más importante. Por ello, en el Día de los Abuelos, visité a mi querida abuela, doña Panchita Paredes Viuda de Bello.


VECINO VIGILANTE YUCATAN - VIDA FRATERNA | ENTREGA DE SILLA DE RUEDAS A LA SRA. DOLORES BASILIA PECH DE 46 AÑOS


ENA ÁLVAREZ GARRIDO, PRESIDENTE DE LA ORGANIZACIÓN CIUDADANA "VIDA FRATERNA" CON UN GRUPO DE COLABORADORES REALIZÓ LA ENTREGA DE UNA SILLA DE RUEDAS, A LA SRA. DOLORES BASILIA PECH DE 46 AÑOS, COMO PARTE DE SU PROGRAMA DE APOYO SOCIAL Y LAZOS FRATERNOS POR MEJOR CALIDAD DE VIDA. ¡UNIDOS, SEGUIMOS TRABAJANDO!

EN BREVE, VECINOS DE DOS COLONIAS DE MÉRIDA, RECIBIRÁN EL PROGRAMA "VECINO VIGILANTE DE YUCATÁN" A CARGO DE SU PRESIDENTE, MIGUEL CRUZ TRUJEQUE EN COORDINACIÓN CON "VIDA FRATERNA".

ORGANIZACION CIUDADANA - VIDA FRATERNA: ...ES MEJOR DAR , QUE RECIBIR

VECINO VIGILANTE YUCATAN Y SUPER CIVICOS | VIDEO DENUNCIA DEL ING RAMOS

28 de agosto de 2013

VECINO VIGILANTE YUCATAN | INVITACION A HACER DEPORTE..!!!


MONTA LA BIKE Te invita a participar en la primera "Rodada MTB para Principiantes" dirijido a personas que quieren iniciar en el ciclismo todo terreno, hacer deporte y divertirse!

¡Atrevete! Es una manera diferente de pasarla bien y ejercitarte... Lleva a tus padres, hij@s, herman@s, prim@s, ti@s, Sobrin@a, Novi@, Espos@, a quien tu desees y rodemos todos en grupo..!!!

Las bases son las siguientes:
Inscripciones: Media hora antes de la salida, No tienen ningun costo.
Dia: Domingo 08 de Septiembre de 2013
Hora: 7:00 AM
Destino: Ruinas de Dzibichaltun
Terreno: Brecha y terraceria (Singletrack)
Distancia: 20 Km Aprox.
Hora de regreso: 11:00 Aprox
 Lugar de salida: Tienda "Mid Bicycle Store" (Trek),
ubicada en Plaza Margaritas, Calle 30 No. 331 x 41 Col. San Ramon Norte
 
Requisitos indispensables: Bicicleta MTB en buenas condiciones, Casco, 2 cámaras de bicicleta, Identificacion, Agua.

Importante:
Contaremos con Biker Guia, Biker Barredora, Asistencia mecanica menor y Apoyo tecnico... Se darán algunas instrucciones antes de la salida... Si deseas informacion adicional, comenta y con gusto aclararemos sus dudas.

El deporte es salud, practica ciclismo..!!!

VECINO VIGILANTE YUCATAN | Denuncian cada día un caso de abuso contra ancianos


MÉRIDA, Yucatán.-  El desconocimiento de la Ley para la protección social de las personas en edad senescente en Yucatán mantiene a los ancianos como un sector vulnerado, aún por sus propios familiares, lo cual se refleja en las pocas denuncias que se interponen.

En 2012, la Fiscalía General del Estado sólo registró 433 denuncias de personas de la tercera edad y este año se han presentado 360.

De estas cifras, un mínimo porcentaje es por violencia e incumplimiento de asistencia familiar, aun cuando se conoce que es un problema social grave, el cual ocurre con más frecuencia que con la que se denuncia, indicó la fiscal general del Estado, Celia Rivas Rodríguez.

La ley de protección social existe desde hace 14 años, incluso se reformó en 2012; plantea aspectos básicos como “procurar la permanencia de sus familiares en edad senescente dentro del núcleo familiar, salvo los casos en los que, por enfermedad o cualquier otra causa grave, se requiera su inmediata atención en alguna institución de salud”, refiere el Artículo 5 de las obligaciones de los familiares de estas personas.

Por ello, de realizar cualquier acto que implique abandono, desamparo, discriminación, humillación, burla o mofa hacia los ancianos o cualquier actividad que implique abuso, explotación o maltrato hacia estas personas, como hace mención el Artículo 81 de esta ley se comete una infracción.

Las sanciones pueden ir desde una amonestación, una multa de diez a 50 veces el salario mínimo diario general vigente en la entidad al momento de cometerse la infracción, la que podrá ser triplicada en caso de reincidencia, y hasta arresto hasta por 36 horas.

Rivas Rodríguez resaltó la necesidad de que más adultos mayores conozcan sus derechos, sepan a dónde acudir en caso de que sean víctimas de un delito, a fin de que vivan sus últimos años con dignidad.

“Deben saber que existe una ley que los ampara... Nosotros trabajamos fuerte en su difusión a fin de que este grupo de la población denuncie, que no se quede callada”, precisó.

Explicó que con el programa “Edad con dignidad”, el cual inició hace unas semanas, trabajan de manera coordinada varias áreas de la Fiscalía: la Dirección de Prevención al Delito, la unidad de peritos intérpretes y traductores, así como de mediación.

Detalló que se ofrecen pláticas en español y maya sobre esta ley, y se explica a las personas que existen mediadores para hablar con la familia cuando algo no se cumple, ya que incluso sus familiares pueden ser denunciados por incumplimiento de asistencia familiar, abandono o violencia.

“Los abuelitos a veces desconocen las leyes que los pueden amparar y, por tanto, no hacen valer sus derechos; es importante que los conozcan, sobre todo si son víctimas de violencia y de incumplimiento de asistencia familiar, porque aún son pocas las denuncias”, apuntó. 
Prevención


    La Fiscalía General del Estado ofreció en cinco municipios pláticas de orientación en las que han participado más de 400 adultos mayores, por lo que se pide a los ayuntamientos que sean parte de la organización para que este esquema llegue a todos los municipios.
    Si algún ayuntamiento desea recibir este programa, se puede solicitar a la Fiscalía General del Estado a través de la Dirección de Prevención al Delito, para lo cual se pueden comunicar al 9303250.
    “Lo que queremos es que nuestros peritos y mediadores, así como la gente de prevención del delito estén apoyando, como lo hacemos con ‘Ponte Xux donde quiera que estés’, porque el eje de este Gobierno es la prevención, un pilar fundamental en el que trabajan todas las instancias”, recalcó la Fiscalía.

ssste, pionero en la atención a ancianos

Por otro lado, en el Sector Salud de Yucatán, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) fue el primero en emprender un programa de gerontología de forma permanente, en la Clínica de Medicina Familiar (CMF) de Mérida.

La delegada del Instituto en Yucatán, Leticia Mendoza Alcocer, indicó que a medida que la población aumenta sus expectativas de vida, se incrementa el número de los padecimientos que se enfrentan, y aunque la mayoría de estas enfermedades no son exclusivas de la tercera edad, su impacto es más fuerte en esta población.

Cabe señalar que la consulta médica del Issste ha registrado un incremento por la atención integral de adultos mayores; en Yucatán una gran parte de la población derechohabiente de este instituto la integra personas mayores de 60 años, ya que son quienes acuden a consulta diaria por diversos padecimientos crónico-degenerativas propios de la edad.
Las cataratas son una de las causas más frecuentes de discapacidad en la vejez

Las enfermedades más frecuentes que afectan a este grupo de personas son, entre otras, la artritis, asma, Alzheimer, fracturas, diabetes, enfermedades cardiacas, presión arterial alta, neumonía, bronquitis, cáncer, depresión y ansiedad, incontinencia, influenza y osteoporosis.

De esta manera, Mendoza Alcocer mencionó que a través del programa de gerontología se promueven cuidados para el bienestar integral de los adultos mayores, ya que, explicó, en la actualidad la gerontología es definida como la ciencia que estudia el envejecimiento en todos sus aspectos, e incluye las ciencias biológicas y médicas, psicológicas y sociológicas.

Además de la aplicación del conocimiento científico en beneficio del envejecimiento y de los adultos mayores.

La funcionaria comentó que esta instancia busca que los adultos mayores disfruten esta etapa de la vida con calidad y calidez, por esa razón también se mantienen abiertos foros de esparcimiento para que se propicie de manera natural la convivencia.

Mendoza Alcocer señaló que existen dos talleres de terapia ocupacional, uno ubicado en Reforma, denominado “Bicentenario”, y el otro en la ExPenitenciaria Juárez, el cual se conoce como el de “Las palomas de la paz”. 

VECINO VIGILANTE YUCATAN.- CUIDADO CON LOS BILLETES FALSOS EN MERIDA, YUC.


MÉRIDA, Yuc.- El fraude vuelve a aparecer en papel moneda en la ciudad, ahora con la circulación de billetes falsos en denominaciones de 100 y de 200 pesos, incluso varios de éstos han salido de cajeros automáticos de diversos bancos.

Por ser una denominación “baja”, quien recibe el billete no se da cuenta, porque se lo entregan en medio de un madejo de otros tantos, por lo que la víctima suele recurrir al mismo móvil para deshacerse de él.

De acuerdo con la Fiscalía General del Estado, al momento no hay denuncias interpuestas por la gente por la circulación de estos billetes y se desconoce este tema en la dependencia.

El martes, uno de estos billetes fue proporcionado a este rotativo por una “víctima” que prefirió mantenerse en el anonimato.

“Me lo entregaron en una peluquería, cerca del fraccionamiento Polígono 108; no me di cuenta de que era falso, porque estaba en medio de otros dos billetes de la misma denominación. No fue sino hasta que quise pagar una cuenta en un restaurante cuando el mesero, luego de habérselo llevado, me lo devolvió y me dijo que se trataba de un billete falso”, dijo el afectado.

Según relató, tiempo después de querer reclamar el billete, el propietario de la peluquería simplemente negó que éste se hubiese entregado en su establecimiento y que “seguramente se lo habían dado en otro lugar”.

MILENIO NOVEDADES ha dado cuenta reiteradamente de la circulación de billetes falsos de 100 y 200 pesos. El año pasado, la Procuraduría General de la República (PGR) inició una investigación sobre los billetes apócrifos que circulan en la entidad. A finales del calendario se había capturado a 14 sujetos relacionados a este ilícito y asegurado 70 documentos (billetes), en su mayoría, de las dos denominaciones expuestas.

Siempre pierde

La víctima pierde también al intentar reclamar en ventanillas bancarias la expedición por cajero automático del billete apócrifo, ya que le es retenido y de todos modos pierde el importe.

27 de agosto de 2013

VECINO VIGILANTE YUCATAN | JOVEN CON CELULAR A PUNTO DE SER ATROPELLADA


CIUDAD DE MÉXICO, 26 de agosto.- Una joven cruzaba distraída la calle, teléfono celular en mano, cuando una repentina reacción le ayudó a no perder la vida arrollada por una camioneta. 

VECINO VIGILANTE YUCATAN | APOYEMOS A MARIA FERNANDA

VIDA FRATERNA EN SOLIDARIDAD SE UNE A ESTA NOBLE CAUSA E INVITA A TODOS LOS SOCIOS QUE DESEEN APOYAR ESTE EVENTO A BENEFICIO DE LA NIÑA MARIA FERNANDA CASTILLO ZUMARRAGA, EN EL TEATRO MANZANERO ESTE 28 DE AGOSTO ALAS 8:30PM ; LOS BOLETOS PODRÁN COMPRARLO EN LA TAQUILLA DEL TEATRO. "MEJOR ES DAR QUE RECIBIR"


VECINO VIGILANTE YUCATAN | ESTAS HARTO DE QUE TE REGAÑEN TUS PADRE... LIBERATE..!!!!


26 de agosto de 2013

VECINO VIGILANTE YUCATAN | GRAVE MALTRATO INFANTIL EN YUCATAN


En Yucatán de todos los reportes que recibe la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia (Prodemefa) sobre presunto maltrato infantil, el 30% son falsas alarmas, y del 70% que son reales, a su vez el 30% son casos “terribles”,  manifestó su titular  Cinthia Giuliana Pacheco Garrido.

En lo que va del año, según registros de la autoridad, 536 niños han sido maltratados en el estado, de los cuales 178 son casos graves y 358 son casos como omisiones de cuidados, niños desnutridos, no concuerda la edad con el peso y la talla, en ocasiones, esto se da porque los padres viven en pobreza extrema, por lo que la Prodemefa les ayuda para que puedan darle una mejor calidad de vida a los menores.

Al explicar el procedimiento de atención la funcionaria explicó que se atienden todos los reportes que reciben sobre presunto maltrato infantil, de acuerdo a la gravedad del asunto, se envía a una trabajadora social sola o acompañada de un abogado para realizar una visita para poder determinar el estado de la situación, si no es verdad, sólo se levanta un reporte.

En caso contrario se cita tanto a los padres como a los menores para que los entrevisten por separado y si es un caso de omisión de cuidados, se le hace un exhorto y se mantiene una vigilancia para que se repare el hecho, si es un caso grave, como violencia o abuso sexual, se procede a la separación preventiva y se inicia un proceso en la fiscalía, en su caso puede llegar hasta un juzgado penal.

Casi la tercera parte de los reportes que recibe la Procuraduría son falsos, en ocasiones por rencores entre vecinos, por lo que la Procuradora hizo un llamado a la sociedad a denunciar sólo en caso de que haya una situación real al 066 o al 089.

Indicó que la falta de comunicación entre padres e hijos, sigue siendo una causa de fugas de menores, que por lo general disminuyen al iniciar el ciclo escolar.

‘La falta de comunicación es una de las causas que producen fugas de menores; quiero recalcar que nosotros estamos para apoyarlos’, indicó la procuradora.

VECINO VIGILANTE YUCATAN | PREPARANDOSE PARA LA TEMPORADA DE HURACANES EN YUCATAN


MÉRIDA, Yucatán.- Tiendas de abarrotes llenan sus almacenes con productos no perecederos con el propósito de prepararse para la temporada de huracanes durante el mes de septiembre, donde esperan un incremento del 15 por ciento en ventas.

Durante las vacaciones hay mucha oferta y poca demanda, por tal motivo grandes centros comerciales, así como tiendas departamentales, manejan diversos descuentos en todas las áreas, que son aprovechados por las tiendas de abarrotes para abastecerse de productos básicos ante el mes de septiembre, mes crítico en la temporada de huracanes.

“Nosotros acostumbramos juntar de todo un poco para septiembre, pues sabemos que cuando los niños regresen a clases, también estamos esperando la temporada de huracanes”, señaló José María Alpuche Canto, presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope).

Destacó que esta prevención es algo necesario para que todas las tienditas estén preparadas con diversos productos no perecederos ante cualquier contingencia.

De manera que por el momento la situación está enfocada a la temporada de huracanes y las tiendas de abarrotes se encuentran en periodo de prevención ante cualquier contingencia que se presente y haya demanda de estos productos.

“Lo que hacemos en la temporada de verano, donde hay mucha oferta y poca demanda porque las personas se van a las costas, es que aprovechamos a comprar ofertas, que vamos almacenando en nuestras tienditas”, indicó Alpuche Canto.

Explicó que en el mes de septiembre, cuando todos los niños y jóvenes han regresado a clases, la demanda sube, por lo que de esta manera se preparan con un stock de artículos no perecederos para estar preparados para la demanda de regreso a clases y en caso de cualquier eventualidad climatológica.

Entre los artículos que procuran tener en su inventario se encuentran:

  •     Agua embotellada
  •     Enlatados
  •     Baterías
  •     Lámparas
  •     Velas
  •     Arroz
  •     Frijol
  •     Azúcar


VECINO VIGILANTE YUCATAN.| MAESTROS EN PLANTON EVITAN ROBO DE BICICLETAS


26.08.2013.- Luego de una "corretiza" por las calles 5 de Mayo e Isabel La Católica, maestros de la sección XXII que acampan en el Centro Histórico y policías del Corredor Centro Histórico, detuvieron a Fernando López Sanabria, de 32 años, a quien los mentores le impidieron robar tres bicicletas, propiedad de Agustín Monroy. López Sanabria, acompañado de otra persona que sí logró fugarse, sacaron de una maleta unas "pinzas" con las que cortaron una cadena de seguridad que resguardaba los vehículos. Al percatarse de la acción sospechosa, los profesores lo persiguieron para posteriormente ser auxiliados por los policías. López Sanabria fue puesto a disposición del Ministerio Público

Fotografia: Cuartoscuro.com
fuente texto e imagen: http://www.jornada.unam.mx/

VECINO VIGILANTE YUCATAN Y VIDA FRATERNA EN ACCIONES DE REFORESTACION



El día de Ayer Vida Fraterna realizo una intensa campaña de reforestacion en el fraccionamiento Álamos de Oriente. La actividad fue coordinada por la presidente Ena Alvarez Garrido y la directora de atención juvenil, Gizeh Perez Gorocica, con nutrido grupo de vecinos y socios de la asociación ciudadana. Esto forma de las estrategias de servicio permanente en diversos formatos a favor de la sociedad yucateca. Se agradece las muestras de apoyo y participación activa de los vecinos de la zona en donde se sembraron nuevos arboles. El medio ambiente es patrimonio de todos, así, todos debemos contribuir a conservarlo y mejorarlo.

24 de agosto de 2013

VECINO VIGILANTE YUCATAN | PROGRAMA A LA CHAMBA EN BICI


"A la chamba en bici" un interesante programa acerca de la bicicleta y el ciclismo urbano que se transmite todos los martes a las 10:00 AM en el 92.9 FM  Escucha este interesante podcast con una entrevista al Sr. Miguel Cruz Trujeque, Director General de Bicimotos SA... Escuchalo AQUI

VECINO VIGILANTE YUCATAN - ROTARIOS EN ACCION | NUEVA AMBULANCIA PARA TIZIMIN


Con gran alegría les comparto la noticia que ha llegado a su nuevo hogar la ambulancia que salió de Evasville Indiana USA hace algunos días. Agradezco enormemente a todos los que ayudaron para poder concluir este proyecto. Evansville Rotary Gracias!!! Jeffrey Berger please share the news, thank you!!! Rotario Tizimin listos para recibirla!!! Que alegría! Vive Rotary Cambia Vidas!!!

VECINO VIGILANTE YUCATAN | CLAVEL Y AMIGOS DE YUCATAN SE UNE A VIDA FRATERNA


23 AGOSTO 2013.-  LA AGRUPACIÓN "CLAVEL Y AMIGOS EN YUCATÁN" FIRMO UN CONVENIO DE COLABORACION  CON "VIDA FRATERNA" MEDIANTE EL CUAL SE FORMALIZÓ LA VINCULACIÓN INSTITUCIONAL PARA CONTAR CON ENLACES DE TRABAJO CON EL CAPÍTULO MEXICANO DEL BURÓ INTERNACIONAL PARA LA EPILEPSIA

ASI MISMO ESTA AGRUPACION CONTARA CON LOS APOYOS DE LOS DIVERSOS PROGRAMAS DE TRABAJO DE LAS DIFERENTES ORGANIZACIONES AFILIADAS A "VIDA FRATERNA" 

ESTUVIERON EN EL ACTO:  LA MAESTRA LUZ ELENA REYES CALDERÓN Y LA LIC CATALINA MACHAY ZAPATA, CLAVEL CALVARIO REYES. MÓNIKA LÓPEZ SABIDO. ENA ÁLVAREZ GARRIDO, PRESIDENTE DE "VIDA FRATERNA".
SR. MIGUEL CRUZ TRUJEQUE, DIRECTOR DEL PROGRAMA VECINO VIGILANTE YUCATAN Y DEL CLUB ROTARIO MERIDA MONTEJO, LIC. MANUEL AVILA NOH, ASESOR NACIONAL DE EVENTOS CIVICOS DE LOS CLUBS DE LEONES, HERBERT HERRERA MATOS, PRESIDENTE DEL CLUB DE LEONES DE MERIDA.

MAS INFORMACION EN VIDA FRATERNA

VECINO VIGILANTE YUCATAN | ENTREGA DE UNA SILLA DE RUEDAS Y DESPENSA AL SR. FRANCISCO ROBERTOS VIRALES VECINO DE PACABTUN QUIEN PADECE DIABETES


EN UN TRABAJO CONJUNTO; MANUEL ÁVILA NOH, ASESOR NACIONAL DE LOS CLUBES DE LEONES; MIGUEL CRUZ TRUJEQUE, DIRECTOR DEL PROGRAMA "VECINO VIGILANTE YUCATÁN" Y SOCIO DEL CLUB ROTARIO MÉRIDA-MONTEJO; HERBERT HERRERA MATOS, PRESIDENTE DEL CLUB DE LEONES DE MÉRIDA; PASTOR ABRAHAM LÓPEZ VÁZQUEZ Y JORGE PAT URIBE DE LA ORGANIZACIÓN "VIDA FRATERNA" EL DÍA DE HOY ENTREGARON UNA SILLA DE RUEDAS Y UNA DESPENSA A FRANCISCO ROBERTOS VIRALES, VECINO DE LA COLONIA NUEVA PACABTÚN... MAS INFORMACION EN VIDA FRATERNA

VECINO VIGILANTE YUCATAN | DEMOS UN DIA DE FELICIDAD A UNA PÉRSONA

VECINO VIGILANTE YUCATAN | LOS PERROS NO SON DE PELEA

VECINO VIGILANTE YUCATAN | DOCUMENTAL SOBRE EL CONSUMO DE CARNE

Expediente Carne: es un documental sobre el consumo de carne y sus consecuencias nocivas para la salud de las personas humanas y el planeta.

VECINO VIGILANTE YUCATAN | LOS BENEFICIOS DEL LIMON CONGELADO


Un joven en la Universidad de Kirche tiene un tumor en el pulmón y su hermana, que es enfermera, le envió un e-mail acerca del limón. Empezó a beber limonada desde hace algún tiempo, y sus tumores eran más pequeños. Su oncólogo le dijo que continuara.

Creo que este sorprendente descubrimiento es muy útil para nuestra salud.

Todo lo que necesitamos es un limón congelado.

Muchos profesionales de la hostelería, ya utilizan el limón entero, nada se descarta , las cáscaras de limón hasta el momento se han desechado y contiene de cinco a diez veces más vitaminas que el mismo jugo.

¿Cómo podemos utilizar el limón entero sin perder nada?

Simple, lava bien el limón y colócalo en el congelador.
Cuando se congela, utilice el rallador y rallarlo entero (con la cáscara), y espolvorear sobre los alimentos esta rayadura.

Rocíe sus bebidas, helados, sopas, cereales, pasta, salsas,
arroz, sushi, pescados, whisky ... la lista es interminable.

Esta es la llave mágica para hacer su comida más sabrosa y saludable. Ud vivirá más tiempo.

Este es el secreto de limón, que ahora acaba de ser revelado, el cáncer difícilmente se desarrolla en un ambiente alcalino

Usted puede ayudar a un amigo para hacerle saber que el jugo de limón es ventajoso en el tratamiento del cáncer.
COMPARTA ESTA INFORMACION, PUEDE SALVAR VIDAS.

También se considera un espectro de infecciones antimicrobianas
Bacterianas y hongos. Es eficaz contra los parásitos internos y los gusanos,
Regula la presión arterial cuando es demasiado alto, es un antidepresivo, combate el estrés y los trastornos nerviosos.

VECINO VIGILANTE YUCATAN | LOS ACCIDENTES EN CASA -CAIDAS


Da la impresión de que la mayoría de los accidentes tienen en común el hecho de que se podían haber evitado con un poco más de cuidado y atención. A pesar de que la mayor parte de ellos puedan ser impedidos, la gente considera en general que los accidentes sólo les ocurren a otras personas. Sin embargo, las estadísticas sobre los daños causados por accidentes, son realmente sorprendentes. A pesar de que ha habido un avance notable en la reducción de las muertes ocasionadas por diversas enfermedades, la tasa de mortalidad a causa de accidentes ha disminuido muy poco. En realidad, éstos ocupan el cuarto lugar como causantes de muerte en los Estados Unidos. Los fallecimientos de niños entre las edades de 1 y 14 años son causados más por accidentes que por las siguientes enfermedades tomadas en conjunto: tuberculosis, difteria, polio, sífilis, fiebre reumática y apendicitis; todas ellas más los asesinatos provocan menos muertes por año que los accidentes que ocurren en el hogar. Cada año mueren en los Estados Unidos unas 29.000 personas a causa de los accidentes caseros. Esta cifra debería ser suficiente para que los padres pensaran muy bien en las posibilidades de accidentes e hicieran que la palabra "descuido" deje de formar parte de su vocabulario.

Los padres pueden realizar un cuidadoso proyecto de prevención con el fin de afianzar la seguridad en el hogar, tras de estudiar los diferentes tipos de accidentes que puedan ocurrir y de efectuar un análisis de cada habitación de la casa para impedir que sucedan aquéllos.

Diferentes tipos de accidente

Las diversas clases de accidentes que ocurren comúnmente en el hogar serán detalladas a continuación con algunas de sus causas más probables. Esto podrá servir como una lista de control de las precauciones que se deben tomar para que haya seguridad en el hogar.

Caidas

Los accidentes causados por caídas son los más comunes en el hogar. De hecho, casi la mitad de las muertes por accidentes domésticos, son consecuencia de caídas. La prevención de éstas depende, esencialmente, de un adecuado mantenimiento de la superficie de los pisos (tanto del exterior como del interior de la casa), del cuidado de eliminar cualquier obstáculo peligroso. Para ayudar a eliminar las causas comunes de las caídas, se recomiendan las siguientes precauciones: Cuidar que las aceras estén en buenas condiciones, quitar las ramas u otros objetos que obstruyan el paso y revisar que los porches y escaleras de la casa estén firmes y sin obstáculos. Asegurar que los bastidores de tela de alambre, postigos o cualquier otra protección colocada en las ventanas estén fijados de manera segura. Revisar periódicamente escaleras y escalones para ver si son necesarias algunas reparaciones. Usar escaleras portátiles firmemente colocadas, en vez de cajas o sillas. No subir las escaleras con los brazos llenos de objetos, ni trepar los escalones de dos en dos o más. Los pisos encerados deben cuidarse en forma apropiada. Hay que frotar bien la cera para obtener así una superficie más adherente. Con las repetidas enceradas, todo piso se vuelve cada vez más resbaloso, razón por la cual debe removerse la cera después de haber sido aplicada cinco veces consecutivas. Los tapetes y alfombras deben colocarse en lugares apropiados y fijarse firmemente en el piso o sobre bajoalfombras que sean antiderrapantes. Hay que cuidar que no tengan agujeros u orillas dobladas. La base de goma de los tapetes debe revisarse con regularidad ya que se desgasta con las lavadas o se impregna con la cera de los pisos. Los pisos y escaleras no deben tener muebles mal colocados. Las sillas y mesas, por ejemplo, no deben ocultar la vista de una escalera u obstruir el libre acceso a una habitación. Lo anterior se aplica también a otros objetos que puedan haberse dejado tirados, como los juguetes de los niños. Estos podrán aprender hábitos de seguridad acostumbrándose a guardar sus juguetes tras de haber jugado con ellos. Los cables eléctricos son también riesgos que hay que tomar en cuenta. Deben ser colocados por detrás de los muebles y alejados de los lugares por donde se camina. Finalmente, es necesario usar zapatos apropiados y cómodos. Los zapatos con suela resbalosa, las pantuflas o el andar en medias o descalzo no son prácticas aconsejables sobre ciertos tipos de superficies.

VECINO VIGILANTE YUCATAN | CAPACITACION A POLICLETOS DEL DF


La policía de Los Ángeles, California, capacita a 30 bicipatrulleros de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF) que se convertirán en los nuevos instructores de la corporación especializados en manifestaciones.

En un curso de cuatro días, que concluirá el jueves próximo, los policías en bicicleta de la capital aprenderán las técnicas policiacas aplicadas desde hace 25 años en la ciudad estadunidense relacionadas con la detención de sospechosos, control de multitudes y patrullaje en zonas de alto riesgo con la ayuda de este transporte.

La idea de esta capacitación, que se realiza en el Instituto Técnico de Formación Policial de la SSP-DF, es que estos 30 elementos instruyan a los 750 bicipatrulleros con los que cuenta la ciudad de México, informó la subsecretaria de Participación y Prevención del Delito del la SSP-DF, Nora Frías, quien señaló además que la dependencia capitalina espera que para finales de este año existan mil 500 policletos en la ciudad.

Aparte de especializarlos en técnicas de contención y disuasión de manifestaciones, se busca que los uniformados trabajen en las unidades de policía de proximidad de las 16 delegaciones políticas, donde trabajarán en parejas, indicó la funcionaria.

En este tenor, el agente Val Ramírez, del departamento de justicia de Los Ángeles, refirió que dada la practicidad de la bicicleta, es viable que los uniformados realicen tareas policiacas en centros deportivos, oficinas de gobierno e incluso ingresen en zonas donde no se puede transitar con patrullas y combatir delitos de alto impacto.

Val Ramírez considera que las calles del Distrito Federal tienen las condiciones necesarias para que este agrupamiento de policías en bicicleta realice sus trabajos, pero, señaló, se necesita un equipo altamente capacitado para resguardar a los ciudadanos mediante este transporte.

Ataviados con pantalón, camisa de manga larga, chaleco antibalas, botas, y uno que otro con tenis, para facilitar el pedaleo, los 30 policías capitalinos realizaron una demostración de las técnicas que aplicarán durante las manifestaciones, como son la formación de barreras de contención de multitudes con sus bicicletas.

Ahí, los elementos que toman el curso de formación de instructores en manejo defensivo y ofensivo de bicicleta expresaron el deseo de que se les cambie el uniforme por uno que agilice sus nuevas actividades, que esté conformado, por ejemplo, con bermudas y playeras tipo polo.

Las bicicletas que usará el agrupamiento de la SSP-DF fueron recomendadas por el departamento de justicia de Los Ángeles, y están diseñadas y equipadas para realizar labores netamente policiacas. Son del tipo montaña, de la marca Alubike, y se cotizan en el mercado entre 400 y mil dólares.

VECINO VIGILANTE YUCATAN | Caminata en pro de los derechos del adulto mayor


PROGRESO, Yucatán, 23 de agosto.- En un día de fiesta, más de 30 adultos mayores realizaron una caminata en pro de sus derechos, en el marco de la celebración que realiza el Ayuntamiento por el mes dedicado a estas personas.

La caminata salió del parque Independencia para llegar a la Casa Estancia del Adulto Mayor.
El presidente municipal Daniel Zacarías Martínez acompañó a estos abuelitos en el inicio de esta actividad, que puso a todos los asistentes activos para promover los derechos de estas personas que han dado muchos años de su vida por el puerto de Progreso.

Muchos de ellos aseguraron sentirse contentos por los actos conmemorativos que ha organizado la administración municipal en su honor, y mencionaron que se sienten motivados para poder continuar aportando su experiencia a las nuevas caras que dirigirán el rumbo del municipio.

Por su parte, la coordinadora de la Estancia Casa del Adulto Mayor, Olivia Peón de Rodríguez, recalcó que el 28 de agosto se festeja oficialmente el Día del Adulto Mayor.

Por ello ese día viajará un compacto grupo de 40 integrantes de la casa estancia al Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, donde habrá festejos dedicados a ellos, organizados por el DIF estatal.

Los homenajeados están muy contentos de lo realizado en su honor del 6 al 16 de agosto, como las ferias de salud y otras actividades.

Después de la caminata, en la cual lucieron playeras blancas conmemorativas, se les organizará un pequeño convivio, para después ofrecer una clase express de manualidades, específicamente de portarretratos decorados.

Asimismo se les invitó para el próximo martes 27 de agosto, día en que se realizará la clausura de actividades a las 8:00 horas en el parque de La Paz.

VECINO VIGILANTE YUCATAN | Reconocimiento a “Héroes Anónimos”


El Consejo Coordinador Empresarial pone en marcha una campaña para difundir y revalorar el trabajo de los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública por mantener la tranquilidad en Yucatán / Además, recibirán una tarjeta que les permitirá acceder a descuentos y promociones en diferentes establecimientos
El Consejo Coordinador Empresarial de Yucatán (CCE) puso ayer en marcha la campaña “Héroes Anónimos”, con la cual se busca reconocer y difundir el trabajo que hacen los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública para mantener la seguridad en la Entidad, así como les permitirá a los uniformados acceder a descuentos y promociones en diferentes comercios. 

En conferencia de prensa, el presidente del CCE, Nicolás Madáhuar Boehm, presentó la campaña mediante la cual se desplegará una estrategia mediática, a través de espectaculares, carteles, calcomanías, publicidad en camiones, así como espots de radio y desplegados en prensa, para dar a conocer el trabajo que realizan los elementos de la SSP. 

De igual forma, todos los integrantes de la agrupación recibirán una tarjeta que les permitirá acceder a descuentos y promociones en diferentes establecimientos, con lo que se busca que haya un beneficio económico para ellos y sus familias. Los comercios participantes, según se expuso, son tiendas de ropa, papelerías, ópticas, supermercados, tiendas de materiales de construcción, restaurantes, zapaterías, entre otros. 

Para consultar las tiendas participantes se puede ingresar a la página web www.heroesanonimos.org.mx.
La tarjeta tendrá una duración inicial de un año y la campaña mediática de 4 a 6 meses y se mencionó que ambas son financiadas con recursos 100 por ciento del sector privado.

—El Consejo Coordinador Empresarial de Yucatán considera necesario establecer un programa de reconocimiento público y revalorización a la labor de todos los miembros de la SSP, con el fin de agradecer y dignificar su labor, pero también de sensibilizar a la ciudadanía de los retos que se enfrentan como sociedad y la conveniencia de sumar esfuerzos con la policía, señaló. 

Se mencionó que los elementos de la SSP luchan, cual “Héroes Anónimos”, para mantener las condiciones de tranquilidad y seguridad que se disfrutan en Yucatán y que ha permitido no sólo la seguridad de los habitantes, sino que ha atraído a inversionistas que se han animado a invertir por el clima de tranquilidad. 

—En medio del entorno de inseguridad y violencia que lamentablemente afecta a gran parte de las entidades de nuestro país, el Estado de Yucatán destaca en el panorama internacional como un lugar seguro para vivir e invertir. 

Se expuso además que, de acuerdo con el Sistema Institucional de Información Estadística de la Procuraduría General de la República y el Consejo Nacional de Seguridad Pública, el índice de criminalidad del Estado es similar al de algunos países de Europa y han colocado a la SSP como la corporación mejor calificada entre 28 cuerpos estatales evaluados. 

José López Campos, presidente de la Canaco-Servytur, expuso que la convocatoria está abierta para que se sumen más empresas a esta campaña y los policías tengan más opciones de promociones y descuentos.
Marisol Lugo Ayora, presidenta de la Canacintra, dijo que es de suma importancia la campaña por su impacto social de enaltecer y reconocer la labor que día a día llevan a cabo los policías estatales y por los beneficios que llegarán a sus familias.

23 de agosto de 2013

VECINO VIGILANTE YUCATAN | Reconocen y respaldan labor de bomberos yucatecos


También se entregaron reconocimientos a bomberos destacados en su labor de salvaguardar vidas y el patrimonio de yucatecos.


Bomberos con 25, 20, 15 y 10 años de servicio ininterrumpidos también fueron objeto de reconocimiento.


En el marco del Día Internacional del Bombero, el gobernador Rolando Zapata Bello entregó vehículos y equipos personales que protegen a los bomberos en el combate de siniestros.


Más de 8 millones de pesos se invirtieron en los equipos entregados por el mandatario estatal a los tragahumo yucatecos.


Equipos profesionales completos para bomberos que incluyen chaquetón, pantalón, casco, monja, botas y guantes entregó Rolando Zapata Bello.


Se rindió homenaje a los bomberos caídos en el cumplimiento de su deber.



VECINO VIGILANTE YUCATAN | NO MAS PEATONES INCONSCIENTES...

VECINO VIGILANTE YUCATAN | TOP: 9 formas de generar menos basura en tu vida cotidiana


Como sabemos bien, la basura es uno de los grandes problemas de la vida civilizada. Desde el momento en que la especie humana se separó ya irremediablemente de la naturaleza, su modo de vida generó residuos que si bien en un principio todavía guardan cierto equilibrio con el entorno, conforme se tecnificó su cotidianidad esta misma situación se volvió insostenible.

A continuación compartimos 11 maneras para que, con tus acciones cotidianas, contribuyas a reducir este problema.

1. Lleva a casa menos empaques

En tus compras procura reducir los empaques de las cosas que adquieres. Puedes usar bolsas de reuso, moldes plásticos también reutilizables, cajas de cartón o algún otro objeto que te permita reducir aquello que finalmente terminará en la basura.

2. Recurre a la composta

Las partes no comestibles de frutas y verduras, los restos del café o del té, las flores marchitas, cascarones de huevo y otras cosas que resultan de tu vida diaria no tienen por qué terminar desechadas. Con un recipiente a modo y el cuidado adecuado puedes elaborar una composta casera que después encontrará utilidad, por ejemplo, como abono de tus plantas. También puedes recurrir a programas de composta locales que sin duda recibirán tus residuos orgánicos.

3. Recicla

El reciclaje es una de las formas más efectivas de convertir la basura en algo útil. Puedes separar tus desechos por material y después llevarlos a un depósito, donde además recibirás algo de dinero a cambio.

4. Reusa

Ese frasco de mermelada que está a punto de terminarse puede servir para alguna otra cosa: para guardar objetos, sembrar una planta o algo más que haga falta en tu rutina diaria. Antes de tirar algo piensa si quizá puede tener otro uso.

5. Reflexiona antes de comprar

Algunos productos están decididamente diseñados para convertirse en basura. ¿Por qué no llevar tu taza a la cafetería donde todas las mañanas compras tu café? Si así lo haces, habrás evitado tirar un vaso de cartón. Igualmente puedes hacer una mezcla de vinagre y agua para limpiar los vidrios y espejos de tu hogar y así no tener que, eventualmente, deshacerte de la botella de ese limpiador que adquieres en el supermercado. O tener servilletas de tela y pañuelos en vez de desechables de papel.

6. Gasta en productos de calidad

Regularmente los productos más baratos son también los que menos duran, desde un pantalón hasta un electrónico. Es posible que gastes más, pero a largo plazo comprobarás los beneficios.

7. Coopera

Este esfuerzo no tiene por qué ser individual. Por el contrario, es mucho mejor cuando más personas contribuyen. Busca la ayuda de tus amigos y vecinos, tal vez algunos de ellos compartan tu preocupación por el problema de la basura, además de que puede ser el inicio de otros proyectos comunitarios.

8. Repara

Si algo se descompone, es posible que tenga reparación. Aunque en nuestra época se ha asentado, lamentablemente, una dinámica social y económica basada en el desecho, el hábito de la reparación permite romper con este ciclo. Además, en muchos casos reparar extiende la vida útil de los objetos.

9. Compra usado, vende usado, dona lo usado

En algunas situaciones conviene más comprar algo usado en vez de algo nuevo. También hay cosas que aun sirven y que si bien puedes pensar en arrojarlas al bote de la basura, también podrías venderlas en una tienda de segunda mano o, mejor aún, donarlas a quien todavía puede servirse de ellas.

VECINO VIGILANTE YUCATAN | MAS BICICLETA = MENOS ENFERMEDADES


Llevar el auto al trabajo puede ser más cómodo pero no necesariamente ventajoso. Un estudio reciente hecho a 20 mil trabajadores, encontró que la gente que camina o va en bicicleta al trabajo es menos propensa a enfermar de diabetes y enfermedades cardiovasculares.

Investigadores del College London and University y de la University College London utilizaron datos de una encuesta doméstica para estudiar la relación entre las opciones de transporte de los trabajadores y el impacto de éstas en la salud. Los peatones son 40% menos propensos a enfermar de diabetes comparados con los automovilistas, y 17% menos propensos a hipertensión. Los ciclistas son aún más sanos que los peatones, tienen 50% menos propensión a diabetes.

La investigación publicada en el American Journal of Preventive Medicine, encontró que 19% de la gente que se transporta en auto, motocicleta o taxis, eran obesos comparados con el 15% de quienes caminan y con el 13% de quienes usan bicicleta.

“Este estudio resalta que aumentar la actividad física en la rutina diario, caminando, tomando bicicleta o transporte público para ir al trabajo, es bueno para la salud personal,” dijo Anthony Laverty, un investigador en el Imperial College London.

El estudio concluyó que incrementar la transportación activa debería ser prioridad con las estrategias de prevención nacional y  local contra diabetes, obesidad, y enfermedad cardiovascular.

Visto en | Ecoosfera.com

VECINO VIGILANTE YUCATAN | Consumir cotidianamente aspartame multiplica el riesgo de padecer leucemia, linfoma y otras enfermedades


El aspartame fue uno de los emblemas de la década de los 90: por un lado, cuando se introdujo al mercado, se ofreció como la solución endulzante que podía añadirse a los alimentos para evitar todas las complicaciones de salud que conlleva el consumo de azúcar. Sin embargo, pronto se descubrió que este edulcorante generaba más problemas de los que prometía evitar.

Con todo, hasta la fecha el aspartame continúa presente en diversos alimentos y bebidas, sobre todo aquellos catalogadas como “light” o de “dieta” y, dentro de estos, especialmente en los refrescos vendidos con alguna de estas denominaciones.

Recientemente un estudio sumamente detallado y al mismo tiempo preocupante, confirmó los efectos nocivos del aspartame como factor que incrementa notablemente la probabilidad de desarrollar leucemia y cáncer, dos de las enfermedades de mutación celular más agresivas.

La investigación fue realizada por un equipo de la Escuela de Medicina de Harvard en colaboración con otras instituciones. Según estos resultados, beber una lata de 355 ml de refresco de dieta diariamente aumenta hasta en 42% la probabilidad de leucemia en hombres y mujeres, en 102% de mieloma múltiple en hombres y en 31% de linfoma no-Hodgkin también en hombres.

A diferencia de otros estudios, en este caso se trató de un análisis exhaustivo, que tomó una muestra de 2 millones de personas analizadas con todo detalle en sus hábitos alimenticios durante 22 años. Durante este tiempo los participantes respondieron un cuestionario sobre su dieta sumamente detallado, además de que esta fue modificada cada cuatro años por el equipo de investigación. Además de enmarcarse en un modelo multifactorial de riesgo, el estudio tuvo siempre un grupo de control que no bebía refresco para comparar los datos obtenidos.

Hasta ahora esta es la investigación más completa que se ha hecho al respecto, lo cual en cierto modo también la vuelve notablemente precisa y concluyente.