30 de julio de 2013

VECINO VIGILANTE YUCATAN.- 7 vitaminas importantes para las mujeres

7 vitaminas importantes para las mujeres, dónde encontrarlas y cuál es el efecto que cumplen en tu cuerpo.


Vitamina A
Comencemos por la vitamina A, esta se encuentra principalmente en los tomates, las zanahorias y los demás vegetales de hojas verdes. Entre sus principales características se encuentra la ayuda que ofrece a tu vista, impidiendo problemas de visión provocados por los años. Además de esto, también funciona como antioxidante.  

Vitamina B6
Esta vitamina funciona como una impulsora de energía tanto para nuestro cuerpo como para nuestra mente. La misma nos ayuda a mejorar las funciones del cerebro, entre ellas la memoria. Tomar un poco de vitamina B6 todos los días nos puede ayudar a ser más agudos mentalmente, además de darnos más energía y ayudarnos a perder peso. Podemos encontrar esta vitamina en los plátanos, papas, en la harina de avena y los aguacates.  

 Ácido Fólico
El ácido fólico es un gran complemento para mujeres embarazadas porque ayuda a desarrollar el sistema nervioso del niño. Además de esto, mejora la producción de sangre de tu cuerpo y a prevenir la anemia. El ácido fólico puede ser encontrado en vegetales de hojas verdes, legumbres y huevos. 

Vitamina B12
La vitamina B12 es muy importante para ayudar al metabolismo de tu cuerpo, este colabora en la generación de células y proteínas. Puedes encontrar vitamina B12 en la leche,  leche de soya, el yogurt, el queso, el pescado y la carne roja.

El Ácido Ascórbico es más conocido popularmente como vitamina C y es uno de los compuestos más importantes que debe ser ingerido tanto por mujeres como por hombres.   Este cuenta con una función antioxidante y, además, sirve para curar heridas. Ayuda a la formación de colágeno y al envío de oxigeno a las células y el cerebro. Podemos encontrar vitamina C en los cítricos como la naranja. 

Vitamina D
La vitamina D es sumamente importante, ya que funciona como complemento del calcio para mantener los huesos fuertes y sanos. La falta del mismo puede traer consigo graves enfermedades. Podemos conseguir vitamina D de los pescados y del Sol.

Vitamina E
La vitamina E también es un muy importante complemento a la dieta de la mujer, ya que esta funciona como antioxidante y promueve la formación de glóbulos rojos en la sangre. Además de esto se cree que la vitamina E es buena para retrasar los procesos de envejecimiento. Podemos encontrarla en las nueces, avellanas y almendras, el hígado, el aceite de maíz.

Estas 7 vitaminas son muy importantes para la salud de cualquier persona pero más aún para las mujeres. Si eres de aquellas chicas que consume complementos vitamínicos verifica que todas estas vitaminas se encuentren ahí.

29 de julio de 2013

ROTARIOS EN ACCION.- VISITA DEL GOBERNADOR DE DISTRITO JULIO CESAR CASTILLO ALBERTOS

Hoy el club recibe, en visita oficial, al gobernador de Distrito, Julio César Castillo Albertos, con el que iniciamos las actividades con desayuno de la directiva y el funcionario, posteriormente una visita al CAIMEDE, para después visitar al Gobernador del Estado, Rolando Zapata Bello, y ahora estamos en Asamblea en el club. Por la noche culminaremos con una cena de gala.







VECINO VIGILANTE YUCATAN.- Crean conciencia acerca del 'volante' en estas vacaciones


MÉRIDA, Yucatán.- Al iniciar una jornada más de la actual temporada veraniega, el gobernador Rolando Zapata Bello recomendó a los vacacionistas tomar las medidas de precaución y prevención necesarias para evitar accidentes carreteros que pongan en peligro a los paseantes.

Desde las 8:30 horas de ayer, el titular del Poder Ejecutivo arribó al puesto de Prevención y Reducción de Velocidad que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estableció en la salida de la carretera Mérida-Progreso, donde exhortó a los paseantes a respetar los señalamientos de tránsito y vialidad, con la finalidad de salvaguardar su integridad física. 

“Conduzcan con cuidado, vamos a respetar los señalamientos de tránsito y vialidad para que tengamos un buen viaje y un feliz retorno”, pidió el mandatario a los automovilistas que transitaban por esa carretera, una de las vialidades más concurridas por los vacacionistas durante esta temporada del año.

Junto con el titular de la SSP, Luis Felipe Saidén Ojeda, Zapata Bello constató parte del operativo que realizan los 22 elementos con igual número de unidades policíacas de la dependencia estatal, entre la población que transita por esa vía.

“Nuestro trabajo es crear conciencia entre los automovilistas para que cuiden su vida y las de sus familias. Les pedimos que usen su cinturón de seguridad, no manejen en estado de ebriedad, no hagan uso del celular, no manejen a exceso de velocidad y respeten los señalamientos de tránsito y vialidad”, explicó el coordinador del Grupo Escudo de la SSP, Jorge Luis Flores Escalante.

Durante su estancia en ese tramo de la ciudad, el Gobernador se sumó a la campaña preventiva y junto con los elementos entregó folletos sobre diversas medidas de seguridad a los automovilistas y les recomendó que no hagan caso omiso a los consejos de los cuerpos policíacos, para que disfruten sanamente del periodo vacacional.

VECINO VIGILANTE YUCATAN.- Piensa y vive diferente..!!!


Alguna vez te preguntaste: ¿de dónde vienen todos tus miedos? Piensa diferente, vive diferente es una hermosa reflexión sobre la manera de pensar fatalista de muchas personas y de cómo sus miedos han sido plantados de forma sigilosa a lo largo de toda su vida, prácticamente preparándoles para ser conformistas, mediocres y serviles.

El video es una clara alusión a los beneficios y maravillas del liderazgo, y es verdad que muchas veces nos detenemos por miedo al fracaso, instinto puro dicen algunos, mientras que otros alegan que se trata de una conducta aprendida. Cualquiera que sea el caso en bueno recordar que con la libertad viene la responsabilidad y que muchas veces los fracasos implican hacerse cargo de los errores, pagarlos y seguir adelante.

VECINO VIGILANTE YUCATAN.- En unos años, Mérida será 'la ciudad de los cerros'… de basura


Aseguran autoridades que si no se toma conciencia del problema, Mérida caerá en la necesidad de abrir y operar más rellenos sanitarios.

MÉRIDA, Yucatán.- “Si no tomamos conciencia del problema que representa el inadecuado manejo de residuos sólidos, en algunos años Mérida será “la ciudad de los cerros”…pero de basura, pues se generará la necesidad de abrir y operar más rellenos sanitarios”, advirtió Marisa Salazar Azcorra, jefa del Departamento de Educación Ambiental del Ayuntamiento de Mérida.

La funcionaria acudió como invitada a dar una plática a integrantes del Subcomité del Partido Acción Nacional (PAN) del fraccionamiento Yucalpetén con la intención de promover el programa “Sé verde”, que busca concientizar sobre las mejoras en el tratamiento de residuos sólidos.

Cada año, señaló, una familia con promedio de tres integrantes genera alrededor de 1,009 kilogramos de residuos y prácticamente el 100% de la recolección es llevada al relleno sanitario.

Agregó que el ingreso a los contenedores durante el periodo  2000-2002, por día, fue de 418 mil. 803  toneladas, cantidad que en  2012 llegó a 714 mil 552; es decir 295 mil 749 más.

Esto se explica, dijo, tomando en cuenta que entre 2000 y 2002, las viviendas ocupadas  eran unas 162 mil 658 y en 2012 llegaron a 258 mil 360.  Hay que considerar que el 82% de los residuos que se generan en la ciudad provienen de los domicilios particulares.

“Lo anterior ocasionó que el tiempo de vida útil del primer relleno, que se programó para 15 años y que inició sus operaciones en 19998, se acortara un año, expuso. El nuevo relleno inició sus operaciones en febrero de 2012 con una capacidad para cinco millones  069 mil 800  toneladas a 15 años, pero si no se genera una nueva cultura para separar y reciclar residuos, pronto estará a tope”, indicó. 

Por ello, agregó, es importante que se reduzca la cantidad de residuos que ingresa, lo que sólo se logrará a medida en que se adopte un nuevo sistema de separación y reciclaje, empezando por los hogares.

Normas a acatar

  •     Señalan autoridades municipales que hace 10 años existe el “Reglamento de Limpia de Manejo de Residuos Sólidos.
  •     Este documento establece las normas que deben acatar los involucrados en la recolección de basura.


27 de julio de 2013

VECINO VIGILANTE YUCATAN Y SUPERCIVICOS.- NO TIRES TU BASURA EN CUALQUIER LUGAR... NO SEAS UN CERDO URBANO..!!!

VECINO VIGILANTE YUCATAN.- LO QUE NADIE TE HA DICHO DE LAS BEBIDAS DIETETICAS

.

Un nuevo estudio conducido por Pudue University ha encontrado que los endulzantes artificiales en la soda de dieta pueden causar aumento de peso, síndrome metabólico, diabetes y enfermedades del corazón.

Además, el estudio también encontró que los endulzantes artificiales en los refrescos pueden interferir con la respuesta normal de tu cuerpo al azúcar, desregulando los niveles normales de azúcar en la sangre incluso más que el refresco regular.

Esto es porque el azúcar falsa engaña a tu cuerpo a pensar que estas tomando calorías asociadas con el sabor dulce. Pero eso significa que el cuerpo no sabe cómo procesar el azúcar regular; y deja de liberar la hormona que controla el azúcar en la sangre y la presión arterial.

Susan Swithers, autora del estudio de Purdue, declaró que a los consumidores de refresco no siempre se les dan los hechos correctos acerca de las consecuencias de tomar refrescos de dieta. “No es raro que a la gente les lleguen mensajes de que los productos artificialmente endulzados son sanos, les ayudará a perder peso o a prevenir el aumento de peso”, dijo Swithers. “Los datos que respaldan tales declaraciones no son muy fuertes, y aunque parezca sentido común pensar que los refrescos de dieta no son tan problemáticos como los refrescos regulares, el sentido común no siempre está bien”.

VECINO VIGILANTE YUCATAN.- 6 claras señales de que estás estresado


Son varios los factores que pueden desatar largos episodios de estrés. Sin embargo, todos coinciden en que es energía mal canalizada que, debido a su fuerza y falta de flujo, terminan por impactar en nuestro cuerpo.

Estas son algunas señales que pueden indicarte que estás atravesando por un periodo de estrés crónico. Es importante saber cuando sólo es pasajero o permamente, ya que cuando se instala en el cuerpo durante largos periodos puede traer más problemas físicos y emocionales.

Vómitos

El estrés y la ansiedad pueden desencadenar un episodio vomitivo que se conoce como “síndrome de vómitos cíclicos”, una condición en la cual las personas experimentan náuseas y vómitos durante un periodo prolongado de tiempo.

Caída del cabello

Hay múltiples razones que pueden llevar a la caída del pelo, y el estrés es una de ellas. Se le llama alopecia areata a esta condición que, en casos extremos, puede  desaparecer el 70% de tu pelo en un solo día.

Hemorragias nasales

Existe cierto debate en torno a este padecimiento que está ligado a la presión arterial alta que, al mismo tiempo, está relacionada al estrés. Simplemente escapar del ajetreo, realizar ejercicio y pasatiempos pueden ser una buena terapia.

Pérdida de memoria

Si notas que ciertos detalles escapan de tu memoria, puede ser que la hormona del estrés (cortisol) haya afectado a tu hipocampo, área del cerebro que controla la memoria a corto plazo.

Sistema inmune débil

Quizá el efecto más notable que el estrés tiene en el cuerpo es un sistema inmunológico debilitado. Esto para por dos razones: el estrés provoca la liberación de catecolaminas, hormonas que ayudan a regular este sistema. En segundo, el estrés reduce la glándula del timo, la cual produce una infección contra las células blancas de la sangrey daña los telómeros, que ayudan a las células inmunes a su reproducción.

Sudoración excesiva

Sudar de manera moderada es algo normal, pero hay personas que sufren hiperhidrosis, una condición que lleva a quien lo padece a sudar de forma constante y excesiva. La mejor manera para suprimir est padecimiento es relajarte con alguna actividad que te parezca divertida

26 de julio de 2013

VECINO VIGILANTE YUCATAN.- Evita policía robo de infante en el Metro


Los hechos se dieron en la estación Portales, el individuo fue puesto a disposición del MP.
Un elemento de la Policía Bancaria e Industrial (PBI) detuvo a un sujeto que en la estación Portales del Metro arrebató a una menor de cuatro años de los brazos de su madre, informó la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF). 

Los hechos ocurrieron cuando la mujer caminaba por los andenes y fue sorprendida por un individuo que luego de apoderarse de la niña abordó el mencionado medio de transporte con dirección a Cuatro Caminos, precisó la dependencia en un comunicado. 

De acuerdo con las investigaciones, la madre de la menor empezó a gritar y trató de seguir al probable responsable pero no consiguió alcanzarlo, por lo que elementos de seguridad interna alertaron a sus compañeros. 

En la estación Viaducto de la Línea 2 del Sistema de Transporte Colectivo el policía bancario Altelmo Amaro Sánchez ubicó al culpable por la media filiación que le dieron y logró capturarlo antes que abandonara las instalaciones.
  
El detenido, quien dijo llamarse Gregorio Germán Sagala, de 49 años, fue puesto a disposición de la agencia del Ministerio Público correspondiente, donde se integra la averiguación previa respectiva para deslindar responsabilidades.

VECINO VIGILANTE YUCATAN.- 10 hábitos que tal vez tengas pero que dañan tu cerebro


De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, este es el top de prácticas usuales que solemos tener y dañan el funcionamiento ideal de nuestro cerebro:

No desayunar. Las personas que no desayunan no tienen el nivel óptimo de azúcar y proteínas que necesita nuestro sistema sobre todo durante las primeras horas del día, lo cual conduce a un suministro insuficiente de nutrientes al cerebro causando su pronta degeneración.

Reacciones violentas o estrés prematuro. Esto causa el endurecimiento de las arterias del cerebro, provocando una disminución en la capacidad mental.

Fumar. Disminuye considerablemente la masa encefálica y se ha comprobado que es un agente conductor importante a la enfermedad de Alzheimer.

Consumo elevado de azúcares. El exceso de este carbohidrato interrumpe la absorción de proteínas y nutrientes, causando malnutrición e interferencia con el desarrollo del cerebro.

Exposición constante a ambientes contaminados. El cerebro es elórgano de nuestro cuerpo que más consume oxígeno. La inhalación de aire contaminado disminuye el suministro de oxígeno al cerebro, dando lugar a una disminución de la eficiencia cerebral.

Dormir poco.  Dormir 8 horas diarias permite que nuestro cerebro descanse y obtenga un remanso de nuestras demandantes tareas diarias. Privarse del sueño acelera la muerte de las células cerebrales a corto plazo.

Cubrirse la cabeza mientras se duerme. Dormir con la cabeza cubierta aumenta la concentración de dióxido de carbono y disminuye la de oxígeno, lo que puede ocasionar efectos dañinos en el cerebro.

Forzar al cerebro durante la enfermedad. Trabajar mucho o estudiar a marchas forzadas estando enfermo, provocará una disminución en la eficacia del cerebro a largo plazo.

Falta de estímulos y ejercicios mentales. Pensar es la mejor manera de entrenar nuestro cerebro: un memorama, un acertijo, o simplemente dar rienda suelta a nuestra imaginación, estimulará nuestro cerebro y lo mantendrá en forma.

Entablar pláticas con temáticas elaboradas. Iniciar conversaciones de temas con cierto grado de complejidad promueve la salud de nuestra materia gris. 

25 de julio de 2013

VECINO VIGILANTE YUCATAN.- CRUZ ROJA - SEGURIDAD PARA CICLISTAS

VECINO VIGILANTE YUCATAN.- Un niño muriendo y su madre no hace nada..!!!

VECINO VIGILANTE YUCATAN.- SUPERCIVICOS: CRISTO VS LAMBORGHINI

VECINO VIGILANTE YUCATAN.- ALERTA A LA SOCIEDAD TIZIMILEÑA

25.07.2013.- Luego de que se diera a conocer la existencia de la cuenta de Facebook, "Tizimín al Desnudo" en la cual se difunden imágenes de jovencitas de Tizimín desnudas, la alcaldesa de este lugar, María del Rosario Díaz Góngora informó que mediante talleres en secundarias y de nivel medio superior se ha concientizado a más de cinco mil estudiantes sobre el uso de las redes sociales, a fin de evitar que continúen circulando este tipo de fotografía.

VECINO VIGILANTE YUCATAN.- Se reforzará programa de prevención al delito en Yucatan por instrucciones del Gobernador Rolando Zapata Bello


El Gobernador Rolando Zapata Bello aseguró ayer que “hay un programa de prevención al delito muy intenso” y que crímenes como el del joven de la colonia San José Tecoh, ocurrido anteayer, son cuestiones aisladas, pero que ya “se están atendiendo por las instancias adecuadas”.

Indicó que ante la situación ocurrida en el Sur “nos vamos a ir a fondo en los temas de prevención del delito, vaya, en los temas de procuración de justicia y de seguridad pública seguimos trabajando muy fuerte, pero estamos ya trabajando muy consistentemente en la columna de prevención del delito, ya iniciamos”.

En conferencia de prensa en los pasillos de la sede del Ejecutivo, el mandatario dijo que “hace apenas unas semanas iniciamos un programa de prevención del delito muy intenso, muy importante, se definieron cuatro polígonos en la ciudad de Mérida que abarcan 82 colonias, precisamente en el Sur de la ciudad”.

“Se encuentra comprendido con programas relacionados con cultura, deporte, apoyos a la educación, becas, una serie de aspectos; pero también lo vamos a complementar próximamente con apoyo laboral, porque estamos seguros que es importante apoyar a la juventud en todas estas colonias”.

Aseguró que no obstante el crimen, esos programas preventivos ya han dado resultados. “Son apenas unas semanas en las que ha iniciado y ya tenemos grupos de participación ciudadana muy importantes en estas 82 colonias, lo cual es el primer paso; son los propios vecinos, los propios colonos los que están organizados para ser los pilares de estas actividades y con esa regeneración del tejido social, ese tejido social que se está estimulando su conformación, nosotros estamos seguros que la prevención del delito va ir avanzando rápidamente y ganando terreno en estas zonas”.

Sobre los hechos de la San José Tecoh dijo que hay que combatirlos y cuando ya hayan ocurrido, pues “perseguirlos, combatirlos frontalmente. Ahí rápidamente ya actuaron las corporaciones de seguridad pública, policiacas y ya hay resultados al respecto”.

Finalmente dijo que su administración sí entregará útiles escolares a las familias de escasos recursos.

VECINO VIGILANTE YUCATAN.- Incendio afectó 900 hectáreas en Reserva de Río Lagartos


El incendio en la Reserva de la Biosfera Río Lagartos, que fue provocado por un rayo, dañó 900 hectáreas de vegetación que se recupera rápidamente, informó ayer José Lafontaine Hamui, delegado de la Profepa en Yucatán. 

Señaló que la inspección comenzó desde el viernes, pero no fue sino hasta ayer que se pudo realizar un recorrido por la zona para calcular las afectaciones.

“Viajamos a Río Lagartos el director de la Reserva de la Biosfera, Rafael Robles de Benito, y nos reunimos con el equipo de Conafor y nuestros inspectores especializados para analizar los daños en la zona, y se confirmó que fue accidental, se trató de un rayo”, comentó. 

VECINO VIGILANTE YUCATAN.- CICY dona arbolitos para sembrar en el Paseo Verde


En los próximos días se comenzarán a sembrar en los terrenos del Paseo Verde 3 mil 386 arbolitos de 78 especies donados por el CICY, bajo la supervisión de expertos en el área botánica de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA). 

Con la donación de más de tres mil árboles de sombra y arbustos, el Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY) se suma a las labores de reforestación del Parque Lineal Metropolitano “Paseo Verde”, que aspira a convertirse en el próximo gran pulmón de la Zona Metropolitana de Mérida. 

Los árboles fueron entregados del jardín botánico del Parque Científico y Tecnológico de Yucatán, con la supervisión del director general del CICY, Lorenzo Felipe Sánchez Teyer; el jefe de Departamento de Ordenamiento Ecológico y Territorial de SEDUMA, José Arellano Marín, así como trabajadores de los Servicios Integrados para la Conservación del Estado (SICEY). 

Entre los árboles que fueron donados y pronto “vestirán” las diferentes áreas que conforman los casi 7 kilómetros del parque figuran “flor de nayo”, “palma real”, “tamarindo”, “guano” y “cocoyol”, entre otras muchas otras especies. 

Pablo Gamboa Miner, director general de la Coordinación Metropolitana de Yucatán, señaló que la reforestación del parque inició la primera semana del mes de junio con la ayuda de la asociación Kanan Kab, Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) y empresas privadas que también han donado arbolitos que de manera paulatina son sembrados en los terrenos lineales. 

Finalmente señaló que el próximo domingo 28 de julio a las 8:30 horas tendrá lugar una jornada especial de reforestación en el Paseo Verde. El primer punto será en la calle 81 por 26 en Paseos de Opichén “La Joya” glorieta principal y el segundo punto en la glorieta principal de “Diamantes de Opichén”. 

VECINO VIGILANTE YUCATAN.- Pésimo manejo de residuos peligrosos en Yucatán


En Yucatán 7 de cada 10 talleres mecánicos o micronegocios que manejan aceites o lubricantes, así como otros residuos peligrosos, no cumplen con la normativa ambiental, ya que son desechados al suelo y contaminan el manto freático.

Sin embargo, con las reformas al marco legal y la nueva Ley de Equilibrio Ecológico, la Profepa pretende poner orden en este renglón; en una primera fase llevará a cabo una campaña de concientización y comunicación sobre los cambios a la ley.

José Lafontaine Hamui, delegado de Profepa en Yucatán, explicó que desde hace 2 semanas entraron en vigor las reformas a la Ley general para la prevención y gestión integral de los residuos y la nueva Ley equilibrio ecológico y la protección al ambiente, las cuales proporcionan a la Procuraduría mayores facultades para ordenar las prácticas que dañan el ambiente, como el derrame de aceites.

De acuerdo con las estadísticas del Inegi, en el Estado operan 113 unidades económicas que comercializan aceites, lubricantes y combustibles, pero no contempla el número total de establecimientos que se dedican al cambio de aceite en autos, motos y cualquier vehículo, los cuales están obligados y son responsables a almacenar los residuos en tambos especiales, etiquetarlos y ponerse en contacto con los recolectores para que los transporten a los depósitos que hay habilitados en Tabasco y Nuevo León.

El nuevo marco legal ahora hace responsables a todos los involucrados, desde el que vende, el que cambia y el que recolecta los desechos peligrosos como los aceites.

“Todas las empresas relacionadas con residuos peligrosas deben seguir la normativa y están obligadas y tienen corresponsabilidad; desde quien lo comercializa, lo desecha y lo recolecta. La ley se ha rigorizado, se han aumentado los requisitos que nos permite aplicar mejor la ley. Antes había menos requisitos en el etiquetado de tambos, ahora son más, para poder identificar los tambos y transportarlos.

“También vamos levantando el padrón para ir sancionando al que no cumpla. Y lamentablemente nos encontramos en las inspecciones que 7 de cada 10 talleres no cumplen con la norma y deben ser sancionados; por eso es que estamos en una campaña de concientización y de aviso en la entrada en vigor de las nuevas leyes con los presidentes municipales y Canacintra, porque no hay conciencia que el derrame de esos residuos daña el manto freático y a la comunidad”, dijo.

Destacó que están en constantes visitas de inspección y vigilancia.
“No queremos ser sancionadores nada más, el desconocimiento en muchos casos los obliga a infraccionar la norma; por eso tenemos el proyecto agresivo de comunicación y la ley misma, porque no se entiende por qué se les pide que cumplan la norma, cuando existen graves daños al ambiente y la salud, si no se aplica la ley”, comentó.

Destacó que es poco el aceite es el que se recolecta en la entidad, porque existe el factor económico que limita a los talleres a pagar por la recolección y prefieren almacenarlo en sus talleres y luego lo derraman.

Más dientes

Otro de los cambios fuertes en materia legal en materia de cuidado del ambiente es la nueva Ley de responsabilidad ambiental, que da a las autoridades ambientales más facultades para poder demandar a los que dañan el ambiente, además de aplicarles multas y cobrarlas.

“Se nos dan mayores facultades y la posibilidad de demandar en materia civil por daños y prejuicios, así como la compensación del daños ambientales generado de manera directa o indirecta.

“Nosotros antes de esta ley, corríamos el procedimiento administrativo que terminaba en una sanción económica o una obligación de hacer, si se contempla el daño. Ahora nos da mayor facultad para interponer una demanda ante el tribunal federal y luego de acreditar el daño causado, exigir el pago como reparación del daño, un poco como en materia penal se da.

“Y que el juez determine cuánto se debe pagar por servicios ambientales; nos hace parte, ya no somos juez, y es paralelo al procedimiento administrativo o penal si se comete un delito contra la biodiversidad”, dijo.
Agregó que la Profepa se convierte en demandante, no sólo en autoridad y la hace representante legal del medio ambiente.

“Nos da mayores facultades para ser mucho más agresivos en el cumplimiento. Ahora hay más elementos para sancionar en materia administrativa que considera la capacidad económica del infractor el grado de culpa el daño causado”, acotó.

Recalcó que no se quitan facultades, sino que aumentan.

VECINO VIGILANTE YUCATAN.- Cada hora mueren seis mexicanos por diabetes


En México hay ocho millones de diabéticos y de acuerdo con las estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) la cifra de estos enfermos en el mundo aumentará en 2025 a 350 millones y el mayor impacto lo tendrá Asia. 

El avance en el tratamiento de pacientes con diabetes ha logrado evolucionar a tal grado que hoy muchas de las personas que padecen esta enfermedad pueden hacer una vida prácticamente normal. La diabetes mellitus es una enfermedad crónica provocada por la incapacidad del organismo para generar insulina o utilizarla adecuadamente. La insulina es una hormona producida por el páncreas, cuya función es regular el uso de glucosa (azúcar) en el organismo; por lo tanto, es esencial en el proceso metabólico, al trasformar el azúcar, el almidón y otros alimentos en la energía que necesitamos para nuestra vida diaria. 

La diabetes mellitus es la tercera causa de mortalidad en el país, según informo el Dr. Mario Cervera Casanova, subdirector médico de la Clínica de Medicina Familiar Mérida del ISSSTE, quien agregó que esta enfermedad ha ocasionado en años anteriores más de 50 mil muertes en México. Asimismo refirió que del total de diabéticos, la mitad también padece hipertensión arterial, lo cual se traduce en mayor riesgo de embolia y de infarto; 50 % sufre retinopatía, una enfermedad de los ojos que ocasiona ceguera, y todos tienen 14 veces más riesgo de amputación de alguna extremidad.

Destacó que en el ISSSTE lleva a cabo tareas de detección, prevención y manejo de la diabetes, además de informar y promover acciones específicas en los clubes de pacientes para el adecuado manejo de su padecimiento.

Comentó que periódicamente se desarrollan pláticas que abarcan temas relevantes para los pacientes, como son la nutrición, la importancia de la higiene bucal, las complicaciones de la diabetes, el cuidado de los pies y la prevención de accidentes. 

Comento que en el interior del Estado están establecidos clubes para pacientes diabéticos con el propósito de sensibilizarlos. Se pretende que las 15 Unidades de Medicina Familiar se sumen a este esfuerzo de prevención y tratamiento de esta enfermedad crónico degenerativa.

Para mantener el azúcar bajo control es necesario seguir siete puntos fundamentales: “conocer sobre la enfermedad, seguir un plan alimenticio saludable, realizar actividad física, tomar medicamentos hipoglucemiantes preescritos por el médico, monitorear constantemente los niveles de glucosa, atender complicaciones y acudir frecuentemente al médico”, concluyó.

24 de julio de 2013

VECINO VIGILANTE YUCATAN.-“Canícula” causa estragos entre la población


Las temperaturas de más de 37º C que actualmente se registran en toda la zona Oriente del Estado comienzan a generar estragos entre la comunidad tizimileña, principalmente por el sofocante calor de las tardes.
La ausencia de lluvias y el intenso calor característico de la etapa más calurosa del año, también conocida como “canícula”, ha comenzado a generar malestar entre los tizimileños que no encuentran cómo mitigar el fuerte calor que generan los intensos rayos del sol que combinado con la humedad de los hogares produce un insoportable bochorno.
De acuerdo a los pronósticos climatológicos se espera que la “canícula” se prolongue hasta principios del próximo mes de agosto y a pesar de que podrían registrarse de forma aislada algunas precipitaciones pluviales, no serían suficientes para minimizar las altas temperaturas que ya se han comenzado a registrar en diferentes zonas del Oriente del Estado.
Por otra parte, vale la pena recordar que con el aumento de la temperatura ambiente los índices de descomposición de los alimentos son graduales y con ello también los riesgos de contraer algún padecimiento gastrointestinal como consecuencia de la ingesta de comida caducada o fermentada.
Es importante tomar la debidas precauciones a fin de evitar la propagación de estas bacterias que se desarrollan rápidamente en los alimentos descompuestos, procurando conservar los alimentos debidamente refrigerados y evitando consumirlos si presentan aromas, color o consistencias raras a las acostumbradas. 
En caso de detectar algún síntoma de enfermedad gastrointestinal (en el estómago) como dolor, ardor, retorcijones, diarrea o vómito, es importante evitar la automedicación y acudir al médico, puesto que los padecimientos de salud característicos de la presente temporada de calor no son comunes y requieren de atención temprana y especial para evitar mayores complicaciones como infecciones gastrointestinales

VECINO VIGILANTE YUCATAN.- Exhortan a vacacionistas a tomar precauciones


El titular de Protección Civil Municipal, Carlos Pérez Coronado exhorta a los vacacionistas a tomar las debidas precauciones antes de partir, siendo conscientes que van en plan de diversión y entretenimiento, pero que deben regresar con bien al igual que sus seres queridos o personas que los acompañan en su viaje.
Por ello recomendó revisar sus vehículos, que éstos cuenten por lo menos con un extintor, un botiquín de emergencia, que sus llantas estén calibradas, siendo esta sugerencia muy importante ya que las altas temperaturas pueden generar el riesgo de que exploten si se pasan de aire y generarles algún accidente; también los invitó a usar el cinturón de seguridad y que viajen sobrios.
A su vez, les indicó que lo ideal es que al abandonar sus hogares los aseguren bien, dejen a alguien para que les vigile su vivienda o le indiquen a algún vecino que les “eche un ojo” para no exponerse a que los amantes de lo ajeno hagan de las suyas en ella.
Con respecto a las precauciones que deben tomar durante su estancia en la playa, señaló que los bañistas deben contar con bloqueadores solares, ya que el astro rey se torna muy intenso y puede causarles quemaduras o irritaciones en la piel; de igual manera exhortó a los padres de familia a estar al pendiente de sus hijos en todo momento, en especial no perderlos de vista cuando estén dentro del mar evitando que se alejen en demasía de la orilla, ya que pueden ahogarse pues el oleaje a veces intensifica su fuerza.
En cuanto a las personas que no saben nadar, sugirió que porten chalecos salvavidas o flotadores, además de tomar en cuenta que no deben ingresar al agua para bañarse recién comidos ya que pueden contraer una congestión que ponga en peligro su vida.
En cuestión de emergencias señaló que los elementos del área de Protección Civil a bordo de sus unidades de transporte estarán alertas patrullando por las carreteras que conducen hacia los puertos vecinos, estando al pendiente de cualquier llamado de auxilio que las personas puedan emitir al número 113 de la Policía Municipal, ya que éstos se encargarán de comunicarles lo que acontece.
Para finalizar señalaron que en los próximos días entregarán volantes dirigidos a los vacacionistas con estas precauciones; también informó que con el propósito de que no se expongan a las picaduras de mosquitos y a la enfermedad del dengue, la Dirección de Protección Civil Municipal, en coordinación con el Centro de Salud urbano lleva a cabo labores de abatización y nebulización en el puerto de El Cuyo, informando que el cuarto roseo residual se efectuará en este paraje turístico el próximo fin de semana

VECINO VIGILANTE YUCATAN.- Se recomienda evitar períodos prolongados antes los rayos solares


Debido a los intensos calores que se pronostican, se recomienda no exponerse por tiempo prolongado a los rayos solares, sobre todo a los niños, adultos mayores y personas con piel delicada, mantenerse bien hidratado y vigilar los alimentos que se consumen.
Javier E. Couoh Jiménez, director de la Unidad Municipal de Protección Civil de este puerto, dio a conocer que hay que tomar en cuenta las recomendaciones de no exponerse por periodos prolongados a los rayos del astro rey, para evitar problemas respiratorios y cardiovasculares.
Se recomienda beber mucho líquido, en este caso de preferencia agua, que reponen las pérdidas de líquido que el cuerpo experimenta con la sudoración, evitar salir a la calle en horas de intenso sol, retrasar paseos por el exterior y buscar sitios refrescados con aire acondicionado, emplear prendas de vestir de algodón, ligeras y con colores claros, evitar la exposición prolongada al sol y utilizar protección solar, sobre todo en cabeza, cuello y brazos, comer frutas y alimentos ligeros, refrescarse, siempre que se pueda, en piscinas, playas, lagos y zonas habilitadas para el baño.
Abrir y mantener ventilada la casa a última hora de la tarde o durante la noche, y evitar los momentos de más calor, debido a que las altas temperaturas, el exceso de sol y la falta del agua requerida por el cuerpo provocan golpes de calor y generan daños irreparables en el organismo.
Estar bien hidratadas las mujeres que deben incorporar como mínimo dos litros de agua diarios, y tres litros los hombres. Estas cantidades pueden variar según las condiciones del entorno como temperatura, humedad ambiental, nivel de esfuerzo físico y alimentación.
El l principal peligro es la deshidratación, no se detecta desde su inicio, sino que comienza a manifestar sus síntomas pasado un cierto tiempo cuando ya causó daños en órganos importantes como el hígado, riñón y piel.
Es importante tener en cuenta que niños y adultos mayores, que son las personas con más probabilidad de sufrir un golpe de calor, y los que pueden sentir los efectos más rápido. 
Además, cualquier persona que realice ejercicio físico intenso con altas temperaturas, consuma alcohol o determinados medicamentos, también deben tener especial cuidado para prevenirlo.
La prevención de un golpe de calor, aumentar el consumo de líquidos, tomar con frecuencia pequeñas cantidades y sin esperar a tener sed, evitar exponerse al sol en exceso, ni en horas centrales del día (entre las 10 y las 17 horas).
El uso de cremas de pantalla solar con factor protección 15 o más y renovarlas ante el contacto con el agua o la transpiración, tener en cuenta que los productos autobronceantes no dañan, pero tampoco protegen, reducir el consumo de bebidas alcohólicas o muy azucaradas, evitar comidas muy abundantes, ingerir verduras y frutas, reducir la actividad física.
El uso de ropa ligera, holgada y de colores claros, sombrero, anteojos oscuros, en caso de sufrir un golpe de calor. Se recomienda que la persona afectada permanezca en un lugar fresco, a la sombra, recostada, pero siempre con los pies en alto, y en caso necesario acudir al médico.

VECINO VIGILANTE YUCATAN.- Un “ángel de bata blanca” de la Miraflores sirve a los enfermos


Desde hace 23 años, el Dr. Jorge Espinosa Suñer otorga consultas médicas sin cobrar un solo centavo y además proporciona el médicamento en forma gratuita en su consultorio “San Juan Bosco” de la colonia Miraflores.
El facultativo, que fue profesor de Medicina de la UNAM, informó que se sostiene sólo de su pensión, ya que Dios le envía y le da lo que necesita para vivir; su único deseo es poder ayudar a la gente que lo necesita.
Los vecinos lo consideran un “ángel de bata blanca” que no busca reflectores, sino sólo seguir ayudando a quienes lo requieren. 
“Mientras más pobres, más gusto me da ayudarlos”, afirmó con una sonrisa. “Hubo alguien que vivió hace 2 ó 13 años y ayudaba sin afán de presumir. Yo trato siempre de ser lo más humilde posible”.
Y precisamente del Creador viene su motivación para realizar esta labor callada, permanente y sin ganar dinero. “El amor es dar sin esperar recibir”, añade. 
El Dr. Espinosa dice que “todos le pedimos a Dios, al gobierno, a nuestros vecinos, amigos y familiares. Pero casi nadie quiere dar” y añade que si todos diéramos un poco de lo que Dios nos dio, viviríamos mejor y en concordia.
Entre sus benefactores reconoce al diputado Francisco Torres Rivas, quien le ha apoyado en diversas ocasiones con despensas y cobertores para la gente, y ahora se suma con medicamentos. Conoció al diputado priísta cuando éste hacía campaña hace casi un año. 
—“Pasaba Panchito por aquí, caminando y yo salí, lo llamé para pedirle su apoyo, desde entonces me ha ayudado. Ahora espero también que ayude a los jóvenes de la colonia”, dijo.
En su pared tiene colgada una lista con los nombres de sus benefactores, en la que figuran empresas, laboratorios médicos y personas de buena fe que le hacen llegar donativos en especie. 
“Toda ayuda es bienvenida”, expresa. 
Relató el caso de una pareja de ancianitos que en una ocasión le llevaron “dos pastillitas” que les sobraron, “Lo que importa son las ganas de ayudar”, señaló.
El médico, quien es un personaje en la colonia, fue entrevistado durante una entrega de despensas a los vecinos por parte del diputado Torres Rivas, por lo en su mensaje “Panchito” Torres dijo que le llenó de gusto conocer el trabajo que el doctor Espinosa realiza y por ello hice el compromiso de apoyarlo en lo que necesite.
Resaltó que el doctor Espinosa Suñer es una persona que da el ejemplo de apoyo a la comunidad y hay que ayudar al que ayuda.
Aunque el médico dice que cuenta con lo necesario, acepta que tiene un problema y “que no voy a poder resolver”: el espacio. Es limitado el pequeño consultorio y su área de espera para atender a toda la gente que llega.
Durante la entrevista, muestra los medicamentos que regala a sus pacientes: algunas ampolletas cuyo precio comercial es de 150 pesos y pastillas que cuestan más de 800 pesos.
El dispensario médico “San Juan Bosco” se encuentra en la calle 19 por 20 y 22, en el predio número 201-F de la colonia Miraflores. Si usted desea ayudar, puede visitarlo en el horario de atención: de 8 a.m. a 2 p.m. y de 4 a 7 p.m. El teléfono es 929-39-87 y celular 9991 83-32-94.
El doctor Espinosa Suñer es médico graduado en la Universidad Nacional Autónoma de México. Atiende a 20 personas en promedio al día y no tiene empleados. Con él trabajan su esposa como enfermera y asistente, su hijo como laboratorista y su cuñada es dentista.
Ellos ofrecen análisis clínicos y consultorio dental a precios módicos, más barato incluso que en otros consultorios de bajo precio.
Señala que le enoja mucho que muera alguien por falta de atención, por no tener dinero para atenderse. “El rico puede ir a donde quiera, el pobre no. Y muchas veces lo tratan con la punta del pie”, se queja. “Me enoja mucho que a los pacientes pobres los manden a la calle a esperar que se mueran”.
Por eso, dice, seguirá con su labor de ayudar a la gente pobre hasta donde Dios se lo permita, con Su ayuda y la de los demás. 

22 de julio de 2013

VECINO VIGILANTE YUCATAN .- GRACIAS A LLAMADA PUBLICA FUERON APRESADOS LADRONES DE ESCUELA


Elementos de la Policía Municipal de Mérida detuvieron hoy a las 20:40 horas a Adrian Areola Bareto, Enrique Oliver Macedo Ramírez, Hector Miguel Rofino Ramírez, Jose Luis Cruz, y Ociel José Dionisio Hernandez por robo de diversos artículos en el Instituto “Las Américas”, ubicado en la calle 59 entre 74 y 72.

Los hechos acontecieron cuando los agentes de esta corporación policial estaban realizando su labor de vigilancia sobre la arteria arriba mencionada, cuando fueron informados, por fuente pública, que habían personas en los techos.

Por tales motivos, los elementos policiales procedieron a subir al techo, percatándose que las puertas que se encuentran dentro del Instituto “Las Américas”, estaban rotas. Asimismo ubicaron, en techo, junto a un motor de aire acondicionado dos CPU.

Al proceder a entrar a la escuela, vieron que estaban revueltas todas las cosas que había en los salones están revueltas.

En el momento que entraron en la dirección, vieron que había una escalares, que lleva a las bodegas de la escuela, siendo que al entrar a la misma vieron que en dicho sitio se encontraban dos personas, mismos que tenían agarrados dos boquitoquis.

Dichas personas reconocieron que los estaban robando de la escuela, a la cual habían entrado a través de una escalera. Del mismo modo indicaron que los demás artículos robados se encontraban en un predio, en remodelación, que se encuentra sobre la misma calle, así como también en el interior del predio marcado con el número 497ª, localizado sobre dicha arteria.

Cabe indicar que al momento entrar al predio marcado con el número 497ª, en el interior del mismo se encontraban tres personas más mismas, así como también diversos artículos pertenecientes al Instituto “Las Américas”.

Por tales motivos se procedió a la detención de Adrian Areola Bareto, Enrique Oliver Macedo Ramírez, Hector Miguel Rofino Ramírez, Jose Luis Cruz, y Ociel José Dionisio Hernandez, quienes fueron trasladados a la Cárcel Municipal.

Cabe mencionar que entre los artículos robados se encontraban dos CPU, un monitor, un teclado, un mause, tres boquitoquis, un baumanometro, un centrifugado (equipo para la realización de análisis clínicos), un botiquín de primeros auxilios, y material escolar.

A las instalaciones de esta corporación policial se presentó el señor Gabriel León Carrillo, quien se identificó como el representante legal de la escuela, quien manifestó acudir al Ministerio Público a denunciar los hechos.

20 de julio de 2013

VECINO VIGILANTE YUCATAN.- Los mosquitos pican mas a quienes beben cerveza.

Tan solo un 20% de la población resulta especialmente atractiva para estos insectos tan molestos, y unos investigadores creen haber hallado el porqué.

Phil Koehler es entomólogo en la universidad de Florida y explica como nuestro propio metabolismo junto a la química de nuestro cuerpo juegan un gran papel a la hora de sabe si una persona en concreto atrae más a los mosquitos o no.

Es posible que esta atracción cambie a lo largo del tiempo, el tipo de sangre 0 es bastante más atractiva para estos insectos que el tipo A.

Los mosquitos son capaces de identificar nuestro tipo de sangre debido a unas sustancias que crea nuestro cuerpo.

En especial los consumidores de la bebida por excelencia, la cerveza, les resultan bastante atractivos para picarles y sacarles su sangre, así lo afirma el “Journal of the American Mosquito Control Association”, de donde se puede extraer que los mosquitos aumentan sus ataques de forma significativa cuando una persona ha bebido cerveza.

VECINO VIGILANTE YUCATAN.- Yucatán, al Programa Nacional Alerta Amber


Importante paso para la búsqueda y localización de niñas, niños y adolescentes que estén en riesgo de sufrir daño o perder la vida / Firma del convenio entre el Ejecutivo estatal y la Fevimtra

Yucatán se sumó al Programa Nacional Alerta Amber México, el cual sirve para la búsqueda y localización de niñas, niños, y adolescentes que se encuentren en riesgo inminente de sufrir daño grave a su integridad personal.

El convenio se firmó a las 12:30 horas en el Salón de la Historia del Palacio de Gobierno con la presencia del Gobernador Rolando Zapata Bello y la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (Fevimtra) adscrita a la Subprocuraduría de Derechos Humanos, Atención a Víctimas y Servicios a la Comunidad de la Procuraduría General de la República (PGR), cuya titular es la maestra Nelly Montealegre Díaz.

La Alerta Amber es un sistema de notificación de menores de edad desaparecidos, implementado en varios países desde 1996. Amber es un acrónimo en inglés de America’s Missing: Broadcasting Emergency Response, pero que originalmente hace referencia a Amber Hagerman, niña que fue secuestrada y días después localizada sin vida.

Montealegre Díaz resaltó que México se encuentra en el selecto grupo de 12 naciones que han adoptado este mecanismo de búsqueda de menores, con lo que también se pretende resguardar su integridad física.
Recordó que desde el 25 de mayo de 2012 cuando se implementó el programa en el país, se han emitido un total de 87 alertas, lográndose la localización de 48 menores en las primeras tres primeras horas tras su desaparición, “las más críticas”.

El reto para el gobierno mexicano es lograr que al finalizar 2013 las 32 entidades federativas cuenten con este programa, el cual sólo será exitoso si cuentan con la participación de la sociedad civil y los medios de comunicación.

Subrayó que existe el compromiso del Estado Mexicano para proteger a niñas, niños y adolescentes, empero insistió en la ayuda de la sociedad para su éxito, para lo cual recordó la reciente recuperación de una menor gracias a una ciudadana de 20 años.

Narró que “apenas el pasado 9 de julio logramos recuperar a un menor en el Estado de México y que había sido sustraída en Jalisco, ello gracias a una joven que vio a una niña deambulando por las calles, la llevó a un centro DIF y no conforme con ello, buscó en la web información sobre un posible extravió de la menor. Lo mejor es que logró ubicarla, reportó a las autoridades del Distrito Federal la localización de la niña y quién era y esta a su vez a las autoridades de Jalisco. Lo más asombroso es la valentía de esta joven de apenas 20 años”.

En el ámbito internacional existen tres alertas Amber emitidas por México, una de ellas logró la ubicación de una menor en Estados Unidos, un año después de darse a conocer, mientras que las otras dos “siguen emitidas y vigentes, con la alerta en la comunidad internacional”, dijo Monteaelegre Díaz.

Por su parte, el Gobernador Zapata Bello destacó que la implementación de la Alerta representa fortalezas y beneficios estructurales para el Estado en materia de seguridad, a partir de la coordinación nacional e internacional, y la cooperación de medios de comunicación, ciudadanía y autoridades.

“La seguridad en Yucatán se construye a través de la prevención, la información, la capacitación y equipamiento de nuestros cuerpos policíacos y, particularmente, por medio de la solidaridad y respaldo de todos y cada uno de los habitantes del Estado”, dijo.

Señaló que el Comité tiene entre sus atribuciones organizar las acciones necesarias para el análisis y evaluación de los casos a efecto de determinar la activación de la Alerta Amber México, además de su actualización y desactivación.

Asimismo, capacitar a los enlaces del programa y coordinar a las instituciones participantes y todas aquellas que se sumen a través de los subcomités, así como solicitar e incorporar a una base de datos los reportes generados.

La fiscal General del Estado, Celia Rivas Rodríguez, describió este alerta como “una herramienta que suma miles de ojos y oídos para ver, escuchar, escuchar y apoyar” en la tarea de pronta recuperación de menores en inminente riesgo de sufrir un daño grave a su integridad”.

Indicó que la sustracción de menores por sus padres, es la práctica más frecuente en la entidad o bien, escapan de sus hogares, empero estos han sido localizados sanos y salvos gracias al apoyo de las autoridades de seguridad.

Apuntó que la Alerta Amber operará mediante una línea telefónica 0180000AMBER, la cual funcionará las 24 horas todos los días del año, pero en forma adicional contará con el apoyo de 42 instituciones y asociaciones civiles que han sido capacitadas para tal fin.

De este modo, refirió que la Alerta Amber se implementó para ubicar a los menores en peligro ya sea por motivo de ausencia, desaparición, extravío, la privación ilegal de la libertad, o cualquier otra circunstancia donde se presuma la comisión de algún ilícito, ocurrido en territorio nacional.

Este programa busca sensibilizar y concientizar a la sociedad en general, sumando miles de ojos y oídos para ver, escuchar y apoyar en esta tarea, con la finalidad de promover acciones en conjunto con las autoridades, obteniendo así, una herramienta eficaz de difusión, que contribuya en la búsqueda, localización y recuperación de niñas, niños y adolescentes.

La Fevimtra fue creada para investigar y perseguir los delitos federales relacionados con hechos de violencia contra las mujeres y la trata de personas, para contribuir al derecho de la ciudadanía a que se le procure justicia.

Los expertos de Alerta Amber han indicado que las primeras horas son vitales, por ello la alerta se emite lo antes posible y es transmitida por diversos medios como televisión, radio, SMS, correo electrónico, pantallas electrónicas, entre otras; a fin de poder llegar al mayor número de personas posibles.

Cada lugar cuenta con sus propias normas de activación pero de manera general las directivas empleadas son referir a un menor de 18 años; un departamento de policía valide la desaparición del menor; contar con la suficiente información del niño, el sospechoso o su vehículo; y suponer un grave riesgo para su integridad.

En nuestro país, ya existe en Chiapas, Coahuila, Distrito Federal, Guerrero, Hidalgo, Estado de México, Morelos, Puebla, Jalisco, Sinaloa, Nuevo León y Tlaxcala. Y en el caso de Yucatán participan 42 instituciones entre dependencias gubernamentales, asociaciones civiles, cámaras empresariales e instancias educativas, así como medios de comunicación.

Marco Antonio Muñoz Herrera fungirá como coordinador estatal de Alerta Amber Yucatán, en oficinas ubicadas en las instalaciones de la FGE.

Acudieron al evento el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Marcos Celis Quintal; el secretario General de Gobierno, Víctor Caballero Durán; la fiscal Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión de la PGR, Laura Borbolla Moreno; y el coordinador estatal de la Policía Federal, Hugo Tinoco Gutiérrez; y los representantes de la X Región Militar, Marco Antonio Alvarado Ortiz; y de la IX Zona Naval, Camerino Roa Vidal.

19 de julio de 2013

VECINO VIGILANTE YUCATAN.- LO HARE POR TI

VECINO VIGILANTE YUCATAN.- Mejorará la vista de 110 personas

Mediante las intervenciones quirúrgicas contra las cataratas que realizan especialistas del Colegio de Oftalmólogos del Estado de Yucatán y la Secretaría de Salud estatal / Labor altruista de especialistas


VALLADOLID, Yucatán, 18 de julio.- Un total de 110 personas de diversos municipios del Oriente de la entidad podrá mejorar su calidad de vida gracias a las intervenciones quirúrgicas contra las cataratas que les realizarán del 18 al 20 de julio, especialistas del Colegio de Oftalmólogos del Estado de Yucatán A.C. y la Secretaría de Salud estatal (SSY).
Al poner en marcha las jornadas, el subdirector de Red Hospitalaria y coordinador del programa Cirugía Extramuros de la SSY, Luis Antonio Castro Avilés, explicó que la actividad lleva por nombre “Una luz de esperanza” y se realiza en el Hospital General de Valladolid.
Destacó el humanismo de los médicos que participan en la labor implementada por el Gobierno del Estado para atender la salud de las personas de escasos recursos, que enfrentan dicho padecimiento ocular.
Mencionó que desde temprana hora se empezó con las cirugías, que se realizarán durante tres días y que abarcan acciones de vigilancia para constatar que los pacientes tengan una recuperación óptima y puedan retornar a sus hogares sin molestias.
En ese sentido, agradeció la labor altruista de los integrantes del Colegio de Oftalmólogos, quienes desinteresadamente valoraron a los beneficiarios en días pasados y este jueves acudieron a la cita para operarlos, sin cobrar un sólo peso.
“Gracias a las gestiones de este programa los pacientes son sometidos a la cirugía de manera gratuita, cuando el costo real de una operación como ésta oscila entre los 12 y 15 mil pesos”, detalló.
Remarcó que el Gobierno del Estado tiene como objetivo llevar la medicina resolutiva al interior de la entidad, atendiendo grupos vulnerables, en este caso a personas senescentes, brindándoles acciones enfocadas a su bienestar.
Explicó que este problema de los ojos, conocido como cataratas, es frecuente entre la población y puede generarse por factores congénitos a consecuencia de la edad, por padecer glaucoma o diabetes, por tener problemas metabólicos, por haber sufrido un fuerte impacto en esa zona, e incluso por estar expuesto a la radiación ultravioleta que produce el Sol.
En la ceremonia inaugural de las jornadas estuvo el Alcalde de Valladolid, Roger Alcocer García; la presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) municipal, María Elena Cetina Loeza de Alcocer; el diputado local por el onceavo distrito, Gonzalo Escalante Alcocer; el presidente del Colegio de Oftalmólogos de Yucatán A.C., doctor Juan Manuel Cabañas Hernández, la directora del Hospital General de Valladolid, María de la Luz Mendoza Sologuren; y la beneficiaria Esperanza Cemé Tuz.

VECINO VIGILANTE YUCATAN.- LADRON DE BICICLETAS SORPRENDIDO Y APALEADO

17 de julio de 2013

VECINO VIGILANTE YUCATAN.- Piden estudio psicológico a camioneros


El presidente de la asociación de pensionados y jubilados y jóvenes de la tercera edad, José Raúl Ruiz Baeza, informó que el gobierno del estado más que hacer un estudio de las necesidades del transporte debe hacer un estudio psicológico a los operadores que maltratan a los viejos.

Dijo que hay camioneros de varias rutas en Mérida que no dan parada a los viejos porque saben que van a cobrarles la mitad del boleto y no les importa dejarlos parados horas en sitios que no son del centro hasta que alguno se compadece y les abren las puertas.

Cuando uno se queja con el despachador nos canalizan a los inspectores de la dirección estatal de transporte y estos nos dicen que el camionero está reportado y será sancionado, pero luego uno los vuelve a ver y se burlan además y no siguen dando parada, externó.

Manifestó que  no solo se lo hacen a los de la tercera edad sino también a los estudiantes, entonces es una burla lo que hacen los camioneros a las personas de la sociedad.

Mencionó que no hay sanciones drásticas a los camioneros ni les dan de baja a los operadores que niegan parada a personas de la tercera edad y  a jóvenes porque simplemente no pasa nada ni a la empresa ni al camionero, insistió.

Incluso se supone que debe haber un lugar con dos asientos para la persona de la tercera edad pero cuando uno sube a la unidad no hay sitios vacíos y tenemos que agarrarnos para no caernos y no todos pueden sostenerse debido a lo avanzado de su edad, enfatizó.

“esos que no respeten a los viejos les recuerdo que si no mueren jóvenes algún día llegarán a la tercera edad y serán maltratados como ellos lo hicieron en su momento”, amenazó.

En relación a lo que perciben mensualmente es de dos mil 100 pesos que no alcanza para nada toda vez que en los primeros seis meses del año todos los precios de la canasta básica aumentaron en forma considerable.

Ruiz Baeza,  opinó que es injusto la vida en el país porque quienes más trabajaron son lo que menos ganan y los que son zánganos políticos los que más salarios y prestaciones sociales tienen.

Actualmente la agrupación cuenta con 94 socios incluso varios han sido los que han fallecido al paso de los años y los que estamos todavía vivos luchamos para mantenernos a pesar de las pensiones mensuales de hambre que contamos, acotó.

“también tenemos problemas de falta de desabasto de medicamentos, nos dan malos tratos y nos dan citas hasta tres o seis meses para consulta médica esperando que en ese lapso fallezcamos para que dejemos de molestarlos”, concluyó.

VECINO VIGILANTE YUCATAN.- DENUNCIAN AL MATAPERROS..!!!


El diputado Mauricio Vila Dosal informó que junto con agrupaciones de protección a los animales pondrán una denuncia ante la Fiscalía estatal para que se investigue el caso del “mataperros” de Tekax y se pidan las sanciones correspondientes.

Recordó que quien comete ese tipo de atropellos contra los animales tiene más probabilidades de desarrollar violencia contra las personas.

Ésta sería la primera denuncia que se realizaría con base en la nueva legislación en la materia, nacida el mes pasado de una reforma al Código Penal impulsada por el legislador panista y que fue aprobada por unanimidad en el Poder Legislativo estatal.

El domingo publicamos que en la comisaría de Kancab, Tekax, un individuo tiene como diversión matar canes callejeros y después atarlos a una bicicleta y arrastrarlos.

-Es lamentable que ocurra este tipo de cosas -expresó Vila Dosal-. La nueva legislación surgió precisamente para evitar situaciones como ésta.

Celebró que la población denuncie este tipo de hechos, para acabar poco a poco con ellos.

A su vez, Lidia Saleh Angulo, directora del Albergue Franciscano del Animal Desprotegido (AFAD), subrayó la importancia de difundir la nueva norma porque la mayor parte de la población ignora que existe y esto incluye a muchos agentes policíacos que acuden a llamados de la población cuando ocurren casos de ese tipo.

-Esa falta de información también se observa en presidentes municipales -añadió-. Dudo que todos sepan de la nueva ley, pues, con excepción del Ayuntamiento de Mérida, ningún municipio ha elaborado el reglamento correspondiente.

-Es importante que los municipios tengan su reglamento y que las autoridades les den difusión -puntualizó.

En Facebook, la noticia del “mataperros” generó reacciones de rechazo y peticiones de sanción al responsable del maltrato a esos animales.

-Es una historia terrible, veremos si hay respuesta de nuestras autoridades -dijo un cibernautua en esa red.

-Ese individuo tiene una patología mental, hay que ponerle un alto a sus acciones -señaló otro, quien se preguntó si es necesario poner una denuncia al respecto para que las autoridades intervengan o éstas pueden hacerlo sin necesidad de ello.-¿Hasta qué punto la perversidad puede apoderarse de alguien a quien ya no podemos llamar persona? -fue otro comentario-. Alguien debe poner alto a este ser tan inconsciente.Otros más manifestaron que el “mataperros” es un “enfermo mental” y que sus actos son “horribles” y “terribles”.

- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/denunciaran-al-mataperros-de-tekax#sthash.9nddIQZl.dpuf

ROTARIOS EN ACCION.- Visita de cortesía a la Lic. Celia Rivas, Fiscal General del Estado



El día de ayer, el presidente del Club, José Rodríguez "Pepín", acompañado de un par de integrantes del Club, realizó una visita de cortesía a la Lic. Celia Rivas, Fiscal General del Estado, con quien sostuvo una amena charla en la que pudimos apreciar el avance en materia de procuración de justicia en la entidad, y seguidamente el Secretario Técnico de la Fiscalía tuvo la gentileza de conducirnos en una visita a todas las instalaciones, para que conocieramos de cerca el trabajo que realizan y los equipos de última tecnología de que se dispone. Cabe destacar el avance en materia de Derechos Humanos y la transparencia en su labor. Felicidades a la Fiscal por el trabajo que está realizando, y a su equipo, al que tuvimos la oportunidad de saludar

VECINO VIGILANTE YUCATAN.- ALARMAN LOS INTENTOS DE SUICIDIO EN YUCATAN


Mérida, Yuc.- El hospital de la amistad Corea-México reportó el ingreso de hasta cuatro adolescentes al día con intenciones de suicidarse.

El director General del Hospital Corea-México, José Luis Aké Sosa dijo que son internados de 3 a 4 niños diarios con este tipo de problemas en el Hospital, principalmente adolescentes que llegan de familias disfuncionales “el problema es  muy serio”. Son muchachos de entre 15 y 16 años de edad, tenemos de ingresos de 3 a 4 niños diarios”.

Mencionó que “el filtro se origina donde se manejan problemas de psiquiatría como el CAMEDE; cuando alguien requiere de hospitalización nos lo refieren a nosotros que tengan edad pediátrica, de 3 a 4 hay hospitalizados, mínimos dos por semana y son costosos los tratamientos “.

Señaló que para atender esa afluencia hace poco más de  dos meses crearon un espacio para los niños y niñas que son remitidos del psiquiátrico o alguna institución que trate estos problemas para darles especial atención  psiquiátrica.

Mencionó que el aumento en el número de casos de adolescentes con intenciones de suicidarse empezó a principios de mayo. Por ello se abrieron dos espacios, uno para niños y otra para niñas.

La atención comenzó con los niños que tienen problemas de depresión, que aún no tienen la parte agresiva.

Indicó que por referencia del sector salud del Estado se están adaptando los espacios con especialistas psiquiatras para que los atiendan. El objetivo es disminuir los intentos de muchos niños de suicidarse en Yucatán, en donde hay muchos que lo logran, lo que es muy serio.