30 de abril de 2013

VECINO VIGILANTE YUCATAN.- LOS RIQUISIMOS PIBIWAS DE VALLADOLID. YUC.


En Valladolid, la Sultana de Oriente y capital de la gastronomía local, usted puede probar unos simpáticos "jorochitos", cuya peculiaridad es que no son fritos sino enterrados, como "pib". Se llaman Pibiwas y se acompañan con cebolla curtida con naranja agria (no vinagre) o bien con su huevo sancochado encima. Su relleno es de sabrosos lomitos o cochinita.

ROTARIOS EN ACCION.- Todo un éxito resultó la "Jornada de Salud Visual"



Todo un éxito resultó la "Jornada de Salud Visual" ya que tres mil personas fueron beneficiadas con este programa que se implementó del 9 al 13 de abril en el Centro de Superación “Sara Mena” como parte de un esfuerzo en conjunto del Ayuntamiento de Mérida, DIF Municipal, Fundación One Sight, Fundación Devlyn y Club Rotario Mérida Montejo. Niños, jóvenes y adultos beneficiarios salieron de este centro, incluso con dos pares de lentes para completar su tratamiento de forma gratuita, en el que para diagnosticar y atender cada uno de los casos de los meridanos, se contó con un grupo de trabajo muy profesional integrado por voluntarios de varios países, quienes no solo atendieron las necesidades de cada uno, sino que también compartieron las historias y alegrías de personas que nunca se habían atendido por la falta de recursos económicos o simplemente por descuido aseguró la presidenta del DIF Mérida, Diana Castillo Laviada, durante el acto de clausura de esta jornada de salud visual. El representante de la Fundación One Sight, Daniele Cangeni

Destacó que esta actividad permitió entregar 3 mil pares lentes de aumento y oscuros a la población de Mérida y sus comisarías. Y expresó su interés en regresar este programa nuevamente a la ciudad de Mérida para continuar apoyando al sector más vulnerable de la población. Finalmente la representante de la Fundación Devlyn, Jessica Devlyn Joannis, invitó a crear una conciencia visual en la gente para que se cuiden la vista, porque no solo se entregaron lentes sino también una herramienta para que las personas puedan reintegrarse a la sociedad, tanto en el trabajo como en la escuela. Al término del evento se entregaron reconocimientos a los voluntarios extranjeros y locales que a lo largo de cinco días prestaron sus servicios para ayudar a las personas que más lo necesitan.

Por el club Rotario Mérida Montejo, participaron su presidente Ing Fredy Coral Sabido, Lic. Ernesto Solís Puerto secretario del club, Lic. Emilio Bolio Tapia coordinador de este exitoso evento visual,
Muchas felicidades por tan exitoso evento donde se ayudó a los que menos tienen.

27 de abril de 2013

VECINO VIGILANTE YUCATAN.- Las expectativas equivocadas de la comida orgánica



El rápido crecimiento de la popularidad de la comida orgánica puede considerarse un paso hacia un mejor futuro. En muchos casos refleja una concientización en torno a nuestros alimentos, lo que contienen y como se hacen. Comprar comida orgánica representa para mucho comer alimentos que no contendrán químicos o sustancias asociadas con enfermedades como el cáncer, así como alimentos que no apoyan a las nocivas multinacionales. Todo esto es cierto, la comida orgánica es comida sustentable, su producción no contamina ni envenena; lo que no es cierto es que sabe mejor o tiene un valor calórico diferente.

El problema con la rápida popularización de la comida orgánica es que debido a su crecimiento, esta industria con un valor estimado de $30 millones de dólares está rodeada de mitos a veces engañosos que le atribuyen características saludables que no contienen realmente. Un estudio conducido por investigadores de la Universidad de Cornell le dio a probar comida orgánica a 115 personas. Les daban dos muestras de comida, una tenía una etiqueta que correspondía a un producto orgánico y la otra un producto no-orgánico, sin embargo ambas muestras provenían del mismo producto orgánico. Las muestras incluían galletas, frituras y yogurt. Las personas debían calificar el sabor de la comida; si este sabía bien, si era apetitoso o si sabía artificial. También debían calificar el contenido nutricional, estimar el número de calorías e indicar cuanto estarían dispuestos a pagar por ellos.

Los resultados reflejaron que las personas pensaban que las galletas, frituras y yogurt orgánicos tenían entre el 20% y el 24% menos calorías que la versión normal. Pensaban que los alimentos orgánicos con frecuencia sabían menos grasos y calóricos, y similarmente, que contenían más fibra. Adicionalmente notaron que la gente sentía que las frituras y galletas (más no el yogurt) sabían más nutritivas, y estaban en promedio dispuestos a pagar hasta 23% más por los productos orgánicos.

Por el contrario en cuanto al sabor de los alimentos orgánicos la gente estaba más dividida: las papas orgánicas sabían más apetecibles y el yogurt orgánico tenía más sabor, pero los participantes preferían las galletas “normales”.

Algunos factores hacían que las personas fueran menos susceptibles a ser engañados, por ejemplo las personas que estaban acostumbrados a comprar productos orgánicos o a leer las etiquetas de valores nutricionales no cometían los mismos errores, aquellas personas que decían preocuparse por el medio ambiente, reciclaban y salían en excursiones tampoco se equivocaban tanto.

Lo que los resultados implican es que la comida orgánica está rodeada por una especie de halo de santidad, que refleja que mientras que la comida orgánica es más saludable lo es porque contiene menos químicos, no porque su valor calórico sea diferente. En pocas palabras una fresa orgánica y una normal tendrán el mismo valor nutricional, y hasta un sabor muy similar, pero la ventaja de la orgánica es que esta habrá sido cultivada más naturalmente.

Comprar comida orgánica es mejor para ti y para el planeta, mas no debemos atribuirles valores nutricionales que no tienen. Pagas más por un producto orgánico porque este fue cultivado sin pesticidas nocivos para ti y el medio ambiente, pagas por un producto sustentable, no por uno con más o menos calorías; más bien uno que no ha sido manipulado.

VECINO VIGILANTE YUCATAN.- Consejos para convertir tu jardín en un bosque de alimentos



Estamos experimentando una especie de implosión ambiental, hemos sobre explotado nuestros recursos al grado que nuestro planeta se encuentra al borde de una crisis. La mayoría de nosotros goza del privilegio de tener acceso a comida cuando la queremos, salimos de nuestra casa, vamos al supermercado más cercano, escogemos lo que queremos, pagamos y nos vamos. Se nos ha acostumbrado a pensar que la comida es infinita, que viene de una bodega que siempre está llena. Se nos ha inculcado una cultura que se enorgullece de distanciarse de la producción alimenticia, una que ve al campesino cómo un ser inferior o peor —un ser invisible— mientras que disfrutamos de nuestra cómoda pasividad. El cambio ambiental no sólo afecta a las miles de caras del campo que no tienen los medios para seguir laborando al enfrentar sequías, cambio climático y plagas. Afecta a miles de especies y miles de cultivos.

Para enfrentar a las multinacionales sólo nos queda revelarnos —no con violencia, sino con amor—. Debemos tomar las riendas de nuestro futuro en nuestras manos, rechazar la pasividad que caracteriza a los consumidores del Occidente y plantar nuestros propios cultivos en un bosque de alimentos. Para hacerlo les compartimos las sugerencias de Hatchet and Seed Contracting:

1. Planea bien qué es lo quieres y puedes hacer con tu espacio:

  •     Para hacer sustentable y dar variedad a tu espacio considera construir un estanque, incluye árboles frutales, hongos comestibles, plantas herbáceas, jardines de lluvia, raíces de cultivos, plantas que fijen nitrógeno y senderos permanentes (idealmente con virutas de madera).
  •     Sé realista y considera cuánto tiempo le puedes dedicar a tu jardín, hay plantas que prácticamente se cuidan solas y otras que requieren mucha atención. ¿Quién las va a cuidar y regar?
  •     Analiza tu presupuesto, el primer año gran parte del dinero será invertido en la construcción y diseño del espacio y la tierra. No tienes que comprar de un jalón todas las plantas que deseas tener algún día en tu bosque de alimentos, empieza de poco a poco y deja que el espacio te dicte que puedes hacer con él. Haz un mapa de tu espacio.
  •     Piensa en la lluvia: planta tus cultivos para maximizar la cantidad de agua que recibirán durante la época de lluvia.
  •     Construye senderos con 90 cm de ancho y camas de cultivo de 120 cm para evitar pisar tu tierra.
  •     Planea el uso de tu espacio empezando con los árboles más grandes y cuánto van a crecer, pero no planees de más: toma en cuenta que en los próximos años, la producción de tus cultivos serán anuales como chícharos, calabazas y papas. Agrega algunas flores para embellecer tu espacio.
  •     Siente lo que haces: una vez que hayas  investigado las plantas que sabes que puedes usar, experimenta, mete algunas que quieras. Ve cómo responde tu espacio a tus planes y siente tu conexión con la madre naturaleza y sigue tus instintos.


2. Aplica tus planes:

  •     Usa palos y banderas para marcar tu espacio, toma en cuenta que al hacerlo tienes que transmitir tu plan de la manera más precisa posible.
  •     No olvides la importancia de los senderos, sin ellos no podrás tener acceso a tu cultivos sin pisarlos.


3. Preparación y explanación:

  •     Quita el pasto: el pasto hace que la tierra sea dominada por bacterias, quieres que tu tierra sea dominada por fúngicos.
  •     Si vas a acolchar tu tierra usa cartón que no tenga plástico, estampas, grapas u hoyos. Acumúlalo en capas de 15 centímetros de grosor.
  •     Dale forma a la tierra: crea vías de captación de agua, jardines de lluvia y estanques en cualquier lado que tenga sentido para ti. Una vez que lo hayas hecho planta de inmediato (o te enfrentaras a invasiones de especies menos útiles de naturaleza).
  •     Puede que en esta fase necesites ayuda adicional. Contratar a algún profesional con máquinas para excavar es una posibilidad.
  •     Cubre la tierra con materia orgánica: astillas de madera y composta darán nueva vida a tu tierra, este paso es muy importante si quieres cultivos sanos.
  •     Si tu presupuesto es grande utiliza piedras para crear pequeños nichos y masa térmica.


4. Planta:

  •     Usa inoculantes microbianos para fortalecer tu tierra.
  •     No caves hacia abajo, mejor concéntrate en soltar la tierra en dónde vas a plantar. Si tu hoyo es demasiado profundo la planta se puede hundir y pudrir.
  •     Riega bien tu tierra y plantas: el agua es vida.


5. Mantenimiento:

  •     Riega: Al menos durante los primeros 4 o 5 años tendrás que regar tu jardín seguido, más si vives en un clima cálido y seco. Recuerda que para minimizar la cantidad de agua que se evapora y desperdicia, riega de noche o muy temprano en la mañana.
  •     Quita la mala hierba: durante los primeros dos años tendrás que dedicarle tiempo a deshacerte de malas hierbas, para minimizar su impacto puedes plantar chicharos y calabaza.
  •     Poda: otra manera de cuidar tus plantas y evitar la mala hierba.
  •     Controla: recoge los cultivos para evitar que estos acaparen el espacio de nuevas plantas. Reduce la competencia entre las plantas para que todas tengan una oportunidad de crecer.


Recuerda que la ganadora del premio Nobel Wangari Maathai dijo ”Hasta que caves un hoyo, plantes un árbol, lo riegues y lo hagas sobrevivir, no has hecho nada“.

VECINO VIGILANTE YUCATAN.- Dragon Mart pierde: ayuntamiento en Cancún le niega la licencia de construcción


Autoridades del municipio de Benito Juárez en Cancún, Quintana Roo, negaron la licencia de construcción a Dragon Mart, la cadena de almacenes que al establecer una de sus tiendas en la zona hubiera afectado profundamente el entorno natural del lugar. 

En una decisión que sin duda obedece a la presión social y ciudadana que se generó en torno a la construcción de una tienda de la cadena Dragon Mart en las inmediaciones de Cancún, perteneciente al municipio de Benito Juárez, Quintana Roo, las autoridades locales negaron la construcción del almacén que, según se dijo, generaría un impacto profundamente negativo en el entorno ambiental de la zona.

“El resolutivo ya se entregó a los promoventes. El resolutivo viene en carácter negativo. Se le niega la licencia de construcción porque el proyecto esta sobredensificado. No es el proyecto original”, explicó en términos técnicos Julián Javier Ricalde Magaña, presidente municipal de Benito Juárez.

Con todo, el político aseguró que esta determinación se tomó solo por motivos de orden administrativo, no por razones políticas.

VECINO VIGILANTE YUCATAN.- Zonas urbanas con más árboles son también en las que menos delitos se cometen



Uno de los grandes contrates entre la ciudad y el campo es la cantidad de vegetación que se encuentra en cada uno. Las grandes ciudades por lo regular se caracterizan por la cantidad más bien menor de áreas verdes, aunque también es cierto que en décadas recientes son cada vez más constantes los esfuerzos por revertir esta tendencia.

Y más allá de los beneficios inmediatos que conlleva, para quienes viven en una ciudad, encontrarse con una ciudad verde y viva, un estudio reciente ha encontrado que al menos en lo que respecta a Philadelphia, una mayor cantidad de árboles se traduce en una baja de los índices de criminalidad.

La investigación, publicada en el número más reciente de la revista especializada Landscape and Urban Planning, corrió a cargo de Mary K. Wolfe y Jeremy Mennis, del Departamento de Geografía y Estudios Urbanos de la Temple University.

Los académicos recolectaron información sobre los delitos cometidos en la zona desde 2005, clasificándolos por vecindario (cada uno aproximadamente mil personas) y tipo de crimen (asalto callejero, carterismo, robo a casa o negocio y otros; los únicos no incluidos fueron el asesinato y la violación, que son poco usuales en Philadelphia). El siguiente paso fue confrontar esta información con imágenes de un satélite de la NASA capaz de detectar la cantidad de clorofila presente en determinado territorio.

De acuerdo con este ejercicio, la presencia de áreas verdes coincidió con los barrios más seguros y, por el contrario, aquellos donde los índices de criminalidad eran más altos, eran también los que menos vegetación presentaban. Lo interesante es que esta conclusión se mantuvo incluso tomando en cuenta otros factores como la densidad de población y los índices de pobreza y educación de determinada zona.

En cuanto a la posible explicación de este fenómeno, los autores sostienen que, por un lado, las áreas verdes estimulan a las personas a salir y ocupar el espacio público, hacerlo suyo, lo cual debilita la ocurrencia de crímenes. Por otro, la vegetación posee un probado efecto terapéutico, que calma y atempera emociones ligadas con el estrés, la irritabilidad y otros asociados a etapas previas a un acto violento.

La conclusión, por supuesto, todavía es provisional, pero sin duda promisoria, pues presenta un argumento potencialmente incontrovertible para llenar de áreas verdes los espacios urbanos.

VECINO VIGILANTE YUCATAN.- 13 RAZONES PARA COMER AGUACATE


El aguacate además de ser delicioso, nos brinda antioxidantes y grasas naturales que ayudan a mantenernos sanos y sentirnos mejor. Las semillas por otro lado contienen fibra y aminoácidos y ayudan a prevenir enfermedades cardíacas —y las semillas del aguacate son lo mejor de ambos mundos. Aquí trece razones para empezar a moler esas semillas e incluirlas en tu dieta diaria:
  1. El 70% de los aminoácidos del aguacate están en la semilla, su aceite reduce los niveles de colesterol y ayuda a defender al cuerpo de enfermedades cardiovasculares y paros cardiacos.
  2. Estudios han comprobado que las semillas de aguacate tienen más fibra soluble que cualquier otro alimento.
  3. La semilla del aguacate es excelente para combatir la inflamación del tracto gastrointestinal así como la diarrea. En Sudamérica utilizan la semilla como un remedio para infecciones y problemas estomacales.
  4. Contienen compuestos fenólicos que previenen ulceras intestinales e infecciones virales y bacterianas.
  5. El flavonol que contienen las semillas previene el crecimiento de tumores.
  6. Fortalecen el sistema inmunológico y ayudan a prevenir enfermedades debilitantes y sus antioxidantes retardan el proceso de envejecimiento.
  7. Las propiedades antiinflamatorias de las semillas parecen ayudar a personas que sufren de artritis y otras enfermedades.
  8. Efecto rejuvenecedor: estudios han comprobado que incrementan la cantidad del colágeno de la piel, dándole una apariencia tersa y libre de arrugas.
  9. El aceite de las semillas le dará un brillo adicional a tu cabello y ayuda a prevenir la caspa.
  10. Las semillas ayudan a bajar de peso ya que según algunos estudios reduce la glucosa en la sangre.
  11. El rayar, tostar y beber las semillas en té ayuda a control el asma.
  12. Según la medicina QiGong las semillas de aguate contienen niveles altos de energía Qi, que nos ayudan a sentirnos en sintonía con la energía de vida.
  13. Las semillas se pueden consumir de muchas maneras: se pueden secar, rayar, tostar, rostizar y comer. Se pueden comer en ensaladas, beber en tés, smoothies y licuados o consumirse solas (si no les importa el sabor amargo).
El aguacate es el perfecto ejemplo de una fruta que nos gusta comer y sin embargo desechamos la parte más saludable: su semilla. ¿Para qué desperdiciar su semilla si podemos comerla? Sea por salud o vanidad consumir el 100% de un aguacate es lo más responsable que podemos hacer para mantener nuestros cuerpos y mentes alineados mientras aprovechamos al máximo todo lo que nos brinda la naturaleza.

25 de abril de 2013

VECINO VIGILANTE YUCATAN.- Degradación de la Basura


Bajo condiciones ambientales naturales, como el sol o la lluvia, y la acción agentes biológicos, como plantas, animales, microorganismos y hongos, las sustancias se descomponen en los elementos químicos que los conforman. La velocidad de biodegradación depende de varios factores: la estabilidad que presenta las moléculas que lo conforman, el medio en el que se encuentra por la disponibilidad para los agentes biológicos, etc. Es por ello que la estimación del periodo de desintegración puede variar notablemente. Los periodos que se indican a continuación son orientativos.

Resistencia a la Degradación Ambiental

1 a 6 meses
La fruta caída en otoño, primavera o verano en poco más de un mes como consecuencia de la acción de hongos y bacterias a temperaturas adecuadas. Sin embargo, en invierno o en zonas elevadas, la fruta, por estar compuesta esencialmente de agua celulosa y azúcar, puede persistir hasta medio año como consecuencia de las bajas temperaturas.

2 a 5 meses
Los billetes de la compra necesitan entre 2 y 5 meses para que la lluvia, el sol y el viento lo degraden en celulosa y anilinas. La biodegradación sucede rápidamente gracias a la acción de organismos existentes en el suelo como los hongos o las bacterias, que inciden sobre el material vegetal, la celulosa. Sin embargo, los billetes de transporte, que tienen una banda magnética, tardan más tiempo en degradarse.

1 año
El papel está compuesto básicamente por material orgánico, la celulosa, con lo que bajo la acción de hongos y bacterias se descompone avivadamente, integrándose sus componentes orgánicos en el suelo.

1 a 2 años
Una colilla de cigarrillo con filtro, bajo la acción de los rayos solares, puede emplear hasta dos años en desaparecer. El filtro es de acetato de celulosa y las bacterias del suelo, especializadas en descomponer materia orgánica, no pueden afectarla inicialmente. Si se encuentra en agua, la desintegración es más rápida, pero bastante más contaminante.

5 años
Un trozo de chicle requiere cinco años para deshacerse. Por acción del oxígeno del ambiente, se convierte en un material superduro que con el tiempo empieza a resquebrajarse hasta desaparecer .El chicle es una mezcla de gomas de resinas naturales, sintéticas, azúcar, aromatizantes y colorantes, por lo que degradado casi no deja rastros.

50 años
Diez años es el tiempo que tarda la naturaleza en trasformar una lata refresco en óxido de hierro, al contar con un espesor de dos décimas de milímetro de acero recubierto de barniz y de estaño. Una vez ya está oxidado, la lluvia y la humedad emplearán otros cuarenta años en descomponerlo totalmente. Un objeto de aluminio puro, abandonado al aire libre, podría durar una centena de años ante de convertirse en polvo.


100 años
Los mecheros o encendedores están realizados en acero y plástico. El acero, expuesto al aire libre, requiere de unos cincuenta años en degradarse mientras que el plástico necesita unos cien años.

100 años
Los envases tetra-brik están compuestos por tres capas superpuestas: una cartulina (celulosa) que supone el 75%, otra de polietileno que supone el 20% y la última de aluminio. La celulosa, si está libre, desaparece en poco más de 1 año, el aluminio puede emplear unos cien años. Sin embargo el polietileno puede necesitar unos cien años.

200 años
Las zapatillas están compuestas por cuero, tela, goma y en algunos casos, espumas sintéticas. Por eso tienen varias etapas de degradación. Lo primero que desaparece son las partes orgánicas de tela o cuero. Sin embargo, su interior no puede ser degradado, simplemente se reduce a moléculas más simples.

400 años
Las bolsas de plástico realizadas en polietileno de baja densidad pueden tardar de 100 a 400 años en degradarse, dependiendo de su espesor y densidad y de las condiciones climatológicas y ambientales. El gran problema es que el plástico, en su proceso de degradación, origina partículas microscópicas que son liberadas al medio ambiente (contaminación blanca) introduciéndose en la cadena alimentaria. Algunas empresas añaden películas al polietileno que poseen un catalizador para acelerar su degradación.

 100 a 1.000 años
Las botellas de plástico son las más rebeldes a la hora de transformarse. Al aire libre pierden su tonicidad, se fragmentan y se dispersan. Enterradas, duran más. La mayoría está hecha de tereftalato de polietileno (PETE), un material difícil de descomponer ya que los microorganismos no tienen mecanismos para atacarlos.

1.000 años
Los vasos desechables de polipropileno (empleados por las compañías de fast-food) en las contaminan menos que los de poliestireno, material utilizado en el embalaje de electrodomésticos. El plástico queda reducido a moléculas sintéticas, invisibles pero que siempre estarán presentes en el medio ambiente.

Más de 1.000 años
Las pilas poseen elementos extremadamente contaminantes y que no se degradan totalmente, como el mercurio, el cinc, el cromo, el arsénico, el plomo o el cadmio. A los 50 años se inicia su degradación, pero seguirán teniendo una carga tóxica durante más de mil años. El mercurio es el metal más nocivo. En contacto con agua produce metil-mercurio, compuesto que se concentra en las cadenas alimentarias produciendo graves desórdenes del sistema nervioso en los seres vivos. Según estudios especializados, una micro pila de mercurio, puede llegar a contaminar 600.000 litros de agua, una de zinc-aire 12.000 litros, una de óxido de plata 14.000 litros y una pila común 3.000 litros.

4.000 años
La botella de vidrio, en cualquiera de sus formatos, es un objeto muy resistente. Aunque es frágil porque se rompe fácilmente, para los componentes naturales del suelo es una tarea titánica degradarla. Formada por arena y carbonatos de sodio y de calcio, es reciclable en un 100 %...

24 de abril de 2013

VECINO VIGILANTE YUCATAN.- Cuando cae la noche, el mundo come comida chatarra.


Inforgráfico realizado por Massive Health revela que, conforme avanza el día, las decisiones saludables de consumir alimentos benéficos son desplazadas por la comida chatarra, que al amparo de la noche parece ser la predilecta de los comensales.

En años recientes las campañas en contra de la llamada “comida chatarra” se han incrementado notablemente, y según parece con resultados que algunos podrían considerar positivos y favorables: aunque muchísimas personas en el mundo siguen consumiendo ese tipo de alimentos y la industria que los produce obtiene todavía cuantiosas ganancias, una buena parte de la población se ha interesado por introducir en su vida alternativas más sanas de alimentación. ¿O no?

Si atendemos estos infográficos pareciera que, en términos generales, la comida sana ha ganado terreno frente a la chatarra solo cuando el sol está en lo alto, cuando es de día y, es de suponerse, nos importa el juicio de los otros a propósito de lo que comemos. Sin embargo, cuando cae la noche, cuando al abrigo de la oscuridad nos permitimos comportamientos que de otro modo consideraríamos, por decir lo menos, impropios, entonces la comida chatarra recupera al comensal perdido.

Las imágenes fueron realizadas por Massive Health (una compañía que fabrica productos enfocados al mejoramiento de la salud humana) a partir de 7.68 millones de reportes individuales sobre hábitos alimenticios que abarcaron un periodo de 5 meses.

Su disposición, por otra parte, simula un solo día: 24 horas en que se observa cómo las decisiones sanas de alimentación (en verde) poco a poco van siendo relegadas por las perjudiciales (en rojo), como si estas se mantuvieran agazapadas en las sombras hasta esperar el momento justo de saltar cuando la guardia de los buenos hábitos se encuentre baja.






VECINO VIGILANTE YUCATAN.- CONTAMINACION los automóviles producen en 80% del CO2



Cambiar de tajada las costumbres y usos de la población es una cosa dificil. Un cambio de cultura generado desde la misma sociedad es algo que toma tiempo. Pero el estado puede provocar un cambio de cultura mediante la implementación de leyes, mismas, que tal vez resultarían incómodas para muchos de los que estamos leyendo esto… 

Resulta impactante si remontamos nuestros recuerdos a la típica imagen de la contaminación que nos enseñaban desde nuestros libros de primaria (la chimenea de una mounstrosa fábrica de algo que no sabemos que era). De ser así, la verdad es que la cifra no creo que cambie mucho en otros países. A menos que sean países que no tengan tantos carros, cosa que es muy rara.

Si los automóviles producen en 80% del CO2 generado en un país como México en donde aunque el uso del automóvil es una cosa  muy común, no todos los mexicanos tienen acceso a ello, por lo menos la mitad por su nivel de ingreso. Es un asunto que sí, puede ser muy controlable. Puede ser incómodo para muchos, puede ser falta de negocio para otros, pero también es cierto que el gobierno puede controlar la cantidad de automóviles que circulan en las ciudades, y sobre todo, condicionar la venta de los mismos. Un ejemplo es que no se pueda más de dos automóviles por familia. Otro es que las tiendas automovilísticas tengan un tope de venta al año.

Otro es que en todas las ciudades del país no se permita más que cierto número de carros circulando por día, añadiendo el hoy no circula hasta por colores si es necesario. Si en verdad se quiere llegar a un compromiso que de resultados inmediatos y urgentes, este tipo de medidas son las que se tienen que tomar, aunque nos cueste comodidad a muchos de los que solemos usar el carro, y aunque les cueste a a las empresas automovilísticas y a la misma venta de hidrocarburos que ha mantenido a nuestro país por mucho tiempo. El paradigma tiene que cambiar, pero si lo queremos acelerar, tenemos que renunciar a nuestro nivel de vida que llevábamos, y sustituirlo por otro, en el que casi nos olvidemos de que existe el carro. Ese es un buen ejemplo de cómo acelerar procesos.

VECINO VIGILANTE YUCATAN.- LOS ALIMENTOS ORGANICOS NO SON MEJORES QUE LOS NORMALES SEGUN UN ESTUDIO


Si al consumir productos orgánicos piensas que tu cuerpo recibe más nutrientes que los que proporciona un alimento común y corriente, científicos de Stanford han demostrado lo contrario. 

Si bien han quedado demostrados los beneficios de los productos orgánicos contra los comunes y corrientes, un nuevo estudio en la Universidad de Stanford  ha desmentido que aquellos provean más nutrientes en comparación con los “normales”.

En la investigación, los científicos hallaron niveles bajos de plaguicidas en frutas y verduras. Sin embargo, el aporte nutrimental respecto a los demás productos resultó ser ligeramente variable.

Los investigadores Dena Bravata y Crystal Smith-Spangler llegaron a esta conclusión tras revisar 240 estudios que señalan minuciosamente el valor nutrimental de distintos alimentos orgánicos y no orgánicos. Asimismo, otros datos interesantes salieron a la luz, como la insignificante diferencia entre la salud de los consumidores de productos orgánicos y la de aquellos que comen productos también llamados clásicos.

Por otra parte, se encontraron pocas diferencias entre el contenido de vitaminas de los alimentos ecológicos y los “normales”, aunque la excepción es la leche que, según datos del estudio, en el caso de la orgánica contiene hasta 30% más Omega-3.

Además de esta creencia, muchos consumidores de estos productos juran que sus alimentos son de lo más sano, pero con el enorme crecimiento que esta industria ha tenido, resulta imposible que todos los alimentos que tengan alguna leyenda que los certifique como orgánicos y cumplan cabalmente con todos los requisitos para que sean legítimamente orgánicos. Una de las razones por las que los alimentos “orgánicos” no son más nutritivos podría tener que ver con que una serie de megacorporaciones que controla esta industria y determina qué ingredientes son aceptados dentro de la lista blanca de comida orgánica.

Después de leer esto, ¿crees que la comida orgánica, con un valor tres veces superior al de la demás, realmente te está alimentando mejor? 

VECINO VIGILANTE YUCATAN.- De Una Vida A Otra – Dalai Lama


Este programa nos invita a una experiencia excepcional con el Dalai Lama en su casa de Dharamsala, en el norte de la India. Este ganador del Premio Nobel de la Paz y lí­der espiritual de la comunidad Tibetana nos habla de su vida personal.Visitando el pasado podremos saber las claves de la situación actual del Tibet, en la que se encuentran aplastados por China, tanto demográfica como culturalmente. Los testimonios de los exiliados, previamente torturados y encarcelados, nos explican cómo la supervivencia de la identidad tibetana está en peligro.

23 de abril de 2013

VECINO VIGILANTE YUCATAN.- CAMPAÑA “Menos sal, Más Salud”



Mediante un convenio de buena voluntad, sin obligación para alguna de las partes, la Secretaría de Salud y la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) en Yucatán iniciaron desde hoy, medidas para cuidar la salud de la población.

Entre las primeras medidas se encuentra el programa “Menos sal, Más Salud”, que consiste en que los restauranteros retiren los saleros de las mesas; también el de “Menú Sano”, incluir medias raciones de comida, ofrecer el agua, como primera bebida opcional, y los espacios libres de humo.

La firma del convenio se realizó en las oficinas de la Secretaría de Salud, y signaron el documento, Jorge Mendoza Mézquita, secretario de Salud, y Álvaro Mimenza Aguiar, presidente de la Canirac en la entidad.

En la ceremonia se aclaró, que aún cuando la Canirac aglutina unos 400 socios, estas disposiciones serán no sólo para estos, sino para todas las alrededor de 1,200 unidades de comidas y bebidas que hay en Yucatán.

20 de abril de 2013

ROTARIOS EN ACCION.- ADQUIERA Y PARTICIPE EN LA GRAN CARRERA DEL PATITO DE HULE 2013


VECINO VIGILANTE YUCATAN.- Muy Útil: Técnicas de reanimación para perros y gatos

El miércoles por la noche sufrí uno de los sustos más grandes de mi vida. Mi perro salchicha peluda, Volvo, se atragantó con un pedazo de carne que yo misma le di sin el criterio de que el animal es pequeño y goloso y no perdería su valioso tiempo perruno en masticar lo que bien podía engullir y tragar.  Volvo no es vegano, así que no tiene problemas para demostrar su profundo amor por su consumo.

Cuando se atragantó haciendo extraños ruidos con su garganta y movimientos con su cuerpo, no supe qué hacer. Las diferencias anatómicas me hacían dudar de cómo ayudarlo y me desesperé intentándolo. Mi hermano lo agarró de las patitas y se le soltó por lo que el perro cayó al suelo. Todo era caótico y metiéndole los dedos al hocico, apretando su abdomen, y un cuanto hay de masajeos, el perro consiguió devolver el enorme trozo.

Pudimos todos respirar tranquilos y abrazarnos poniendo lejos la sangrienta tentación y quedando como moraleja que debo entender la naturaleza de Volvo y no ceder ante sus bajas pasiones. Solo pelet y agua.

La verdadera técnica para salvar a tu perro o gato de atragantarse con algún objeto es la siguiente:

La situación ideal es que intervengan dos personas, una soste­niendo con firmeza al animal e inmovilizándolo entre sus piernas mientras con las manos abre lo más posible su boca, mientras la segunda persona trata de localizar el objeto atorado y removerlo, ya sea con sus dedos o usando unas pinzas. Desde luego esta ope­ración se facilita si el animal ha perdido la conciencia, pero en todo caso hay que actuar con rapidez.

En el común de los casos, el objeto puede ser visto, pues se trata de algo tan grande que sobresale en la boca; pero también es fre­cuente que el objeto se encuentre insertado en la traquea y no se le pueda ver, por lo que habrá que intentar otros métodos; si se trata de un pero grande, se puede utilizar la llamada “maniobra de Heimlich”, que consiste en colocar al perro parado sobre sus patas traseras, mientras la persona se coloca detrás, abrazando fuerte­mente el pecho del perro, liberando un brazo, se presionará fuer­temente justo debajo de las costillas y se repetirá esta operación varias veces, hasta que el objeto sea arrojado.

Esta operación tam­bién se realiza con las personas. Si el perro está inconsciente y es difícil realizar esta maniobra de pie, se puede intentar con el perro acostado de lado, presionando fuertemente con una mano sobre las costillas y la otra debajo, tratando de producir un efecto de “fue­lle”, o sea que la presión del aire de los pulmones tenderá a desalo­jar el objeto. Tratándose de un perro pequeño, esta operación se puede intentar sosteniendo al perro de sus patas traseras y ponién­dolo boca abajo, lo que tiene la ventaja de que se aprovecha la gravedad.

Cuando se ha suspendido por mucho tiempo la respiración del animal, éste puede seguir sin respirar incluso si ya se ha liberado del objeto extraño, por lo que será necesario darle respiración arti­ficial o resucitación cardiopulmonar, dependiendo de las circuns­tancias. Si el perro es salvado, de todas maneras es necesario llevarlo al veterinario para que sea revisado.

Me quedó dando vueltas cómo puede aplicarse la reanimación en animales. Gracias a los amigos de La Naturaleza Llora llegué a este espectacular artículo, con infografía y paso a paso para reanimar a un gato.

Se debe entender esta atención como de emergencia que no reemplaza la atención veterinaria

Reanimación de Gatos: 




La mejor manera de sujetar a un gato es principalmente agarrando con una sola mano fuertemente la mayor cantidad posible del cuero "suelto" detrás de la cabeza, en el cuello. De esta forma mantenemos nuestras manos detrás de su cabeza e inmovilizamos. Otro método para trasladar al gato si que quede colgando del cuero, es sostener con una mano el cuero detrás de la cabeza, y con la otra sujetar las patas de atrás dejando que el gato "se siente" sobre nuestro brazo.

1.Retirar el collar si lo lleva puesto y colocar al felino de lado (Figura 1.). Eliminaremos cualquier tipo de fluido que obstruya el paso del aire.

2. Si el gato no respira pero el corazón sigue latiendo se recurrirá a la Respiración Cardiopulmonar (RCP) . Primero con ayuda de una toalla se le sacará la lengua para despejar la garganta cosa que puede estimu...lar su respiración devolviéndole la consciencia.

3. Si continua inconsciente le pondremos las dos manos encima del pecho y aplicaremos una ligera presión (Figura 2.). Esta operación permite expulsar el aire enrarecido permitiendo la entrada de aire fresco. Se repetirá la operación cada 5 segundos hasta que el gato recupere la respiración.

Masaje cardiaco:

4. Si el felino está inconsciente y sin pulso se debe estimular el corazón (Figura 3.). Colocaremos los dedos en el pecho, a la altura de la axila, y se presionará suavemente pero con firmeza, repitiendo esta operación 5 o 6 veces en intervalos de 1 segundo. Se alternará con la respiración artificial durante 10 minutos, pasado este tiempo es probable que no tenga éxito.

Respiración artificial:

5. Si la cavidad torácica ha sido dañada los pulmones no se llenarán de forma automática y deberemos insuflar aire en ellos. Mantendremos al gato en posición vertical con la boca cerrada (Figura 4.).

6. Soplaremos en las fosas nasales(Figura 5.). Veremos el movimiento en el pecho al hacer esta operación. Se hace una pausa de 2 segundos y se repite la operación.

7. Continuaremos la operación hasta que el felino empiece a espirar por si solo. Otro método alternativo es soplar simultáneamente por la nariz y boca el animal (Figura 6.)

Con respecto a los perritos acá hay un útil video para salvarle la vida a tu perrito (Está en inglés pero es bástante explicativo así que igual lo entenderás)



1. El animal debe estar tendido de costado (decúbito lateral) con el lado derecho apoyado en el piso. (osea con el lado izquierdo hacia arriba)

2. Abra la boca del animal y asegúrese de que las vías respiratorias están libres de obstrucciones. Quite cualquier obstrucción, revise si hay latidos y/o respiración.

3. Extienda la cabeza del animal hacia atrás y dé varias respiraciones artificiales, cortas pero fuertes:
*Para perros grandes: Ciérrele firmemente la mandíbula y con su boca cubra la nariz del animal. Exale.
*Para perros pequeños y gatos: Ciérrele firmemente la mandíbula y con su boca cubra el hocico completo del animal (al ser mas pequeño toda la trompa del animal entrará en su boca). Exale.
Si lo está haciendo correctamente el pecho del animal debe levantarse.

4. Realice compresiones de pecho: Con el animal acostado sobre su lado derecho, realizar entre 10 y 15 compresiones fuertes y firmes con la parte dura de la palma de las manos, sobre las costillas justo detrás de la articulación de la pata delantera (escápulo-humeral)

5.Intercalar 3 respiraciones cortas y 10 compresiones en perros pequeños y gatos.
Intercalar 5 respiraciones cortas y 15 compresiones en perros medianos y grandes. La frecuencia (velocidad) de las compresiones será un poco más rápido que 1 x segundo.

Ya lo sabes, tienes que tener claro esto por algún lamentable imprevisto.

17 de abril de 2013

VECINO VIGILANTE YUCATAN.- El casco ciclista evita dos de cada tres lesiones graves en la cabeza


La bicicleta es un medio de transporte económico, sostenible, saludable y seguro si se toman las debidas precauciones. El casco previene dos de cada tres lesiones graves en la cabeza y el cerebro, que son las principales responsables de la muerte de muchos ciclistas implicados en accidentes.

Esta es la principal conclusión a la que ha llegado el Instituto de Seguridad Vial de Fundación Mapfre después de analizar los estudios más recientes sobre la efectividad del casco ciclista realizados por diversos investigadores y entidades internacionales, como la Colaboración Cochrane y la Universidad de Newcastle, ambas de Reino Unido, y la Academia Americana de Pediatría (EE.UU.) Esta evidencia también ha sido constatada por entidades de diferentes países como Holanda, Reino Unido, Estados Unidos y Francia, entre otros.

Todos los expertos coinciden en la importancia de utilizar un casco homologado y correctamente abrochado. Destacan que los ciclistas que no usan el casco tienen casi el doble de riesgo de sufrir una lesión en la cabeza que aquellos que sí lo usan, y el riesgo de lesiones en el cerebro aumenta 2,13 veces en los ciclistas sin casco.

El National Highway Traffic Safety Administration (NHTSA), una de las entidades cuyos informes se han analizado, señala que el casco ciclista correctamente ajustado reduce el riesgo de lesión en la cabeza hasta un 85 por ciento y el de lesión cerebral, en un 88 por ciento. También el Instituto Holandés para la Investigación de Seguridad Vial recalca que un correcto uso del casco puede llegar a prevenir el 42 por ciento de las lesiones en todos los accidentes sufridos por ciclistas.

El informe hace especial hincapié en la utilización del casco por parte de los menores, que en muchos países es obligatorio. Los pequeños sufren más caídas y más lesiones en la cabeza, por lo que la efectividad del casco en este colectivo resulta aún mayor que en los adultos.
Menos lesiones en los niños

El casco ciclista en niños reduce la incidencia de sufrir traumatismos craneales en un 63 por ciento y la pérdida de conciencia, en un 86 por ciento. El Hospital Infantil de Philadelphia también advierte que si los más pequeños usaran casco se podría prevenir el 75 por ciento de todos los accidentes mortales, una recomendación que también defiende la Asociación Americana de Pediatría, que indica que usando el casco, se podría prevenir el 88 por ciento de las lesiones graves en el cerebro.

El informe también tiene en cuenta los argumentos de asociaciones europeas, como la Federación Europea de Ciclistas, que se muestran contrarias a la promoción y uso obligatorio del casco. Estas entidades sostienen que el hecho de imponer el casco de ciclista puede contribuir a reducir la utilización de la bicicleta por parte de la sociedad.
Consejos para reducir la siniestralidad

Fundación Mapfre recomienda que los ciclistas utilicen prendas de colores visibles y retro-reflectantes para reducir la siniestralidad, ya que se trata de uno de los colectivos más vulnerables debido a la inseguridad a la que están expuestos cuando circulan por ciudades y carreteras. Según el Observatorio Europeo de Seguridad Vial (ERSO), otra de las entidades analizadas, la falta de visibilidad es un factor clave en muchos de los accidentes de ciclistas y esta circunstancia podría mejorarse si se promoviera el uso de estas prendas.

En la actualidad, el uso del casco sólo es obligatorio cuando se circula en vías interurbanas, por lo que para reducir las lesiones sería necesario extender esa obligatoriedad a todas las vías, sobretodo en el caso de los menores. Asimismo, es recomendable impulsar medidas que fomenten el uso de la bicicleta de la manera más segura posible.

En España, en 2011, fallecieron 49 ciclistas y resultaron heridos otros 4.301 en los 4.526 accidentes en los que estuvieron implicados ciclistas. Actualmente unos 20,5 millones de españoles, la mayoría hombres menores de 30 años, tienen bicicleta, de los que cerca de tres millones la utiliza casi a diario y el 15 con cierta frecuencia, principalmente para el ocio. 

VECINO VIGILANTE YUCATAN.- ACCIONES QUE SI IMPORTAN

10 de abril de 2013

HISTORIA DE ROTARY



Los Primeros 4 Rotarios.

El primer club de servicio del mundo, el Club Rotario de Chicago, Illinois, EE.UU., se fundó el 23 de febrero de 1905 bajo la dirección de Paul P. Harris, abogado que deseaba recrear en una asociación profesional el ambiente amistoso que caracterizaba a los pueblecitos en los que había transcurrido su juventud. El nombre Rotary denota la práctica inicial de reunirse en las oficinas de los socios en forma rotativa.

La popularidad de Rotary se extendió raudamente y después de una década, se fundaron clubes desde San Francisco y Nueva York, a Winnipeg, Canadá. En 1921, ya se habían formado clubes en todas partes del mundo, y un año después la organización adoptó el nombre de Rotary International.

A medida que Rotary crecía, su misión se ampliaba más allá de los intereses profesionales y sociales de los afiliados a los clubes. Los rotarios aunaron recursos y aportaron su talento para servir a los necesitados. La dedicación de la entidad a este ideal se expresa claramente a través del lema Dar de Sí antes de Pensar en Sí .

Para julio de 1925, Rotary contaba con 2.000 clubes y aproximadamente 108.000 socios. El prestigio de la organización atrajo a sus filas a presidentes, primeros ministros y una amplia gama de personas destacadas, entre ellas el novelista Thomas Mann, el diplomático Carlos P. Rómulo, el médico y paladín de causas humanitarias Albert Schweitzer y el compositor Jean Sibelius.

La Prueba Cuádruple
En 1932, el rotario Herbert J. Taylor creó La Prueba Cuádruple, código de ética que Rotary adoptó 11 años después. Esta prueba, traducida a más de 100 idiomas, consiste en las siguientes preguntas:
De lo que se piensa, se dice o se hace:
¿Es la VERDAD?
¿Es EQUITATIVO para todos los interesados?
¿Creará BUENA VOLUNTAD Y MEJORES AMISTADES?
¿Será BENEFICIOSO para todos los interesados?
Rotary y la Segunda Guerra Mundial
Durante la Segunda Guerra Mundial numerosos clubes se vieron forzados a disolverse mientras que otros se aprestaron a proporcionar socorro a las víctimas de la guerra. En 1942, de cara a la futura posguerra, los rotarios convocaron una conferencia para promover los intercambios educativos y culturales en el ámbito internacional. Este evento fue el precursor de la UNESCO.

En 1945, prestaron servicio 49 rotarios en 29 delegaciones ante la Conferencia para la Fundación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Rotary aún participa directamente en las conferencias de esta entidad, mediante el envío de observadores a las reuniones importantes e incluye información sobre la ONU en sus publicaciones.

"Son muy pocos lo que no reconocen las buenas obras que realizan los clubes rotarios de todo el mundo libre", afirmó en cierta ocasión el estadista británico Winston Churchill.

En los albores del nuevo siglo
A medida que se aproximaba el siglo XXI, Rotary se abocó a trabajar para atender a las necesidades de la cambiante sociedad, ampliando sus actividades de servicio para abordar problemas acuciantes como el deterioro de los ecosistemas, el analfabetismo, el hambre en el mundo y los niños en riesgo.

En 1989, la organización aprobó la admisión de mujeres en los clubes del mundo entero y hoy en día son una parte integral del cuadro social de Rotary.

Tras el colapso del Muro de Berlín y la disolución de la Unión Soviética, se formaron o reestablecieron clubes rotarios en Europa Central y Oriental. El primer club ruso se constituyó en 1990, y la entidad experimentó un crecimiento acelerado en los años posteriores a tal evento.

Transcurrido más de un siglo desde que Paul Harris y sus compañeros fundaron el club que dio origen a Rotary International, los rotarios siguen enorgulleciéndose de su historia. Como homenaje al primer club, los rotarios han preservado el lugar original de las reuniones, la Sala 711 del Edificio Unity, de Chicago, restaurándolo y manteniéndolo como en 1905. Durante varios años, el Club Paul Harris 711 se encargó de conservar dicho recinto para que lo visitaran los rotarios. En 1989, después de que se anunciara la demolición del edificio, los socios del club desmantelaron cuidadosamente la oficina y rescataron los elementos del interior, incluidos los radiadores y las puertas. En 1993, la Directiva de RI estableció un local permanente para la Sala 711, en el piso 16 de la Sede Mundial de RI, en la vecina localidad de Evanston, Illinois, EE.UU.

En la actualidad, la organización cuenta con más de un millón doscientos mil rotarios, afiliados a más de 32.000 clubes en aproximadamente 200 países y regiones del mundo.

9 de abril de 2013

VECINO VIGILANTE YUCATAN.- Eres feliz haciendo lo que haces?


La historia ha comprobado que los modelos de las generaciones anteriores  para obtener éxito son erroneos. Mas estrés no garantizan un futuro seguro y cómodo, de hecho, para la mayoria sucede exactamente lo contrario. Mejor haz lo que te gusta y vive tu vida feliz (desde hoy).

VECINO VIGILANTE YUCATAN.- 10 COSAS QUE NO SABIAS DEL CALENTAMIENTO GLOBAL


1.- Movimiento en masa de Plantas y Animales.
Un estudio reciente a casi 2,000 especies de plantas y animales descubrió el movimiento hacia los polos a un ritmo promedio de 3.8 millas (6,1 km) por década. Del mismo modo, según el estudio de especies en zonas de la alta montaña demostró que se mueven verticalmente a una velocidad de 20 pies (6,1 m) por década desde la segunda mitad del siglo XX.
2.- Emisiones de metano de los animales.
El metano es un gas de efecto invernadero muy potente, clasificado justo detrás de CO2. Cuando la materia orgánica es degradada por bacterias en condiciones de deficiencia de oxígeno (descomposición anaeróbica) el metano se produce. El proceso se lleva a cabo en los intestinos de animales herbívoros, y con el aumento en la cantidad de la producción ganadera concentrada, los niveles de metano en la atmósfera están aumentando.

3.- Agua marrón.
Con el aumento de la temperatura se espera que más materia orgánica abunde en los lagos, convirtiendo el color del agua en marrón. Como consecuencia las plantas que habitan el fondo de los lagos comenzarían a perecer sin la preciada luz solar para sobrevivir. Mientras tanto las especies animales que se alimentan de esas plantas tendrían que arreglárselas para alimentarse de otra cosa, a la larga disminuiría su población de forma significativa y todo el ecosistema empezaría a perecer.
4.- El gran deshielo.
Un efecto muy poco conocidos del calentamiento global es que se está derritiendo la capa de suelo permanentemente congelado bajo la superficie. Este fenómeno puede provocar daños en vías férreas, así como a otras estructuras. Un efecto aún más importante sería el descongelamiento de los cuerpos sin vida en la tundra, los que podría resultar en la reaparición de las enfermedades extintas como la viruela.
5.- Malaria.
África. Un informe de la OMS en el año 2000 encontró que el calentamiento global ha causado que la malaria se propague de tres distritos en el oeste de Kenia a trece y además dio lugar a epidemias de la enfermedad en Ruanda y Tanzania. En Europa Occidental la Organización Mundial de la Salud advierte que las temperaturas más cálidas significarían mosquitos portadores de malaria que serian capaces de vivir en los climas del norte, lo que podría conducir a un aumento de la malaria fuera de los trópicos. En Sudamérica gracias al calentamiento global, la malaria se ha extendido a altitudes más altas en lugares como los Andes colombianos a 7,000 pies (2,100 m) sobre el nivel del mar. Mientras que los rusos encontraron larvas del mosquito anófeles, el portador del paludismo, por primera vez en Moscú en septiembre de 2006.
6.- 2,000 islas en Indonesia podrían desaparecer.
Por lo menos 2,000 pequeñas islas a través del archipiélago de Indonesia podrían desaparecer para el año 2030 como consecuencia de la minería excesiva y otras actividades dañinas al medio ambiente. Indonesia ha perdido 24 de sus más de 17,500 islas .
7.- El crecimiento de las montañas.
Aunque el caminante promedio no se da cuenta, los Alpes y otras cadenas montañosas han experimentado un crecimiento acelerado gradual a lo largo del último siglo gracias a la fusión de los glaciares encima de ellos. Durante miles de años, el peso de estos glaciares ha empujado a las cadenas montañosas contra la superficie de la Tierra, causando que se compriman. Como los glaciares se derriten, este peso se está levantando y la superficie comienza a levantarse de forma gradual.
8.- Malecones.
Una de las primeras acciones a tomar por los países es la construcción de diques para contener la marea. En 2008, el ex Presidente de Maldivas Maumoon Abdul Gayoom persuadido por Japón pagó $60 millones de dólares en rompeolas tetrápodos de hormigón alrededor de la ciudad capital de la Mujer, y muros de contención fueron construidos en otras islas. Las naciones insulares, como Vanuatu, Tuvalu y Kiribati también están en riesgo, pero la construcción de un muro contra el mar les resultaría demasiado costosa.
9.- Inundaciones urbanas.
Trece de las quince ciudades más grandes del mundo se encuentran en las planicies costeras. Muchas de las ciudades más pequeñas, como Alejandría, centro de aprendizaje del antiguo Egipto, también se enfrentan a un riesgo severo de inundación de 39 pulgadas (1 metro) bajo el nivel del mar. Partes de San José y Long Beach, California, están cerca de de tres pies por debajo del nivel del mar y Nueva Orleans se encuentra a unos ocho pies por debajo del nivel del mar en la actualidad.
10.- Lagos que desaparecen.
Una sorprendente cantidad de 125 lagos del Ártico han desaparecido como efecto directo e inesperado del calentamiento global. Lo que sucedió fue que el permafrost bajo los lagos que evitaba que fueran absorbidos por el suelo desapareció. El impacto negativo de la desaparición de los lagos será evidente después de que las especies animales que dependen de estos lagos desaparezcan de la faz de la tierr

VECINO VIGILANTE YUCATAN.- SIEMPRE SONRIE Y MEJORA TU MUNDO

8 de abril de 2013

VECINO VIGILANTE YUCATAN.- La calidad del agua potable en Mérida es muy alta y se puede tomar con toda confianza y seguridad

El agua potable de la llave se puede tomar y es buena para la salud 


La calidad del agua potable en Mérida es muy alta y se puede tomar con toda confianza y seguridad, pues está garantizada con la Norma Oficial Mexicana (NOM) 127 I SSA 1994, además de que mensualmente se hacen más de 2 mil muestras bacteriológicas, físico químicas y de cloro.
Estas muestras se obtienen en todas las redes, en los cruceros de redes y en tomas domiciliarias de todos los rumbos de la ciudad, y están a cargo de un laboratorio especializado que se encuentra en la planta número 1.
Eso dijo ayer Roberto Pinzón Álvarez, un hombre que conoce mucho de este asunto, pues durante más de 15 años fue director de la JAPAY. 

Se contamina en los depósitos particulares

Entrevistado en su oficina particular, Pinzón Álvarez advirtió, sin embargo, que si bien el agua viene limpia y libre de bacterias de la llave, donde suele contaminarse es en los tanques o cisternas de las casas, pues muchas veces estos depósitos no reciben el mantenimiento debido (deben lavarse y desinfectarse cuando menos cada 6 meses). Pero este problema se puede solucionar obteniendo el agua que se vaya a tomar directamente de la tubería por donde entra el agua de la calle, es decir, antes de que pase hacia el tanque o cisterna. Y si la gente desea aún quitarle los carbonatos, puede además ponerle un filtro.
En esta parte recordó que hubo un tiempo en que los dentistas comentaban que la gente de los pueblos tenía mejor dentadura que la gente de ciudad, porque allá tomaban agua de pozo, que tiene carbonatos, lo que fortalece los huesos y los dientes, en tanto que el agua de la ciudad estaba libre de carbonatos, porque se le daba un tratamiento específico, que en ese tiempo se hacía en la planta número 1. Sin embargo, en una ocasión en que llegaron algunos científicos se extrañaron que se le diera ese tratamiento, porque era innecesario, ya que sus minerales son útiles al organismo. A partir de ese tiempo se dejó de filtrar el agua y solamente se purifica con cloro, lo que eleva su calidad de potable. 
Admitió que a algunas personas no les gusta que el agua se purifique con cloro, pero es un método seguro y económico. En cambio en Europa se purifica el agua con ozono, que no tiene olor, pero tiene un costo mayor y el resultado es el mismo.
Pinzón Alvarez dijo que la desconfianza de la gente en la calidad del agua empezó a surgir cuando en los años ochenta hubo un brote de cólera en Chocholá, Maxcanú, Halachó, Samahil y Kinchil, pero en esos lugares en ese tiempo no se tomaba agua potable, sino de pozo
Nuestro entrevistado señaló también que en julio de 1966 empezó a surtirse de manera integral el agua potable en Mérida, porque antes se tomaba agua de lluvia y de los pozos. Sin embargo, desde 1906 se contaba con una pequeña red de distribución de agua potable en el centro de Mérida, que abarcaba 12 manzanas atendidas por la empresa Amarican Waters Company, negocio con el que se quedó la empresa Refrigeradora Yucateca. En 1970 esa red fue comprada por la Japy y se incorporó a la totalidad del servicio de la ciudad. 
También el fraccionamiento Colonia Alemán tuvo en un principio su propio servicio de agua potable (y drenaje), pero después se incorporó a la red. En cuanto al drenaje, el tratamiento que le daban era primario, es decir, incompleto, hasta que se le dotó de una planta de tratamiento completo.
Finalmente recordó que en 1966 la, en ese tiempo llamada Japy, administraba el agua potable de Mérida y de otras 11 localidades, entre las que estaban Progreso y sus comisarías de Chelem, Chicxulub y Chuburná; Valladolid, Tizimín, Izamal, Espita, Maxcanú, Halachó, Ticul y Motul; luego hubo cambios en la ley que dieron la administración a cada municipio, de manera que ahora se manejan de forma autónoma, pero son supervisados para garantizar su calidad por la Secretaría de Salud. 

Seduma: Es potable, pero es dura

Por su parte, Eduardo Batllori Sanpedro, Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma), confirmó que el agua potable en Mérida, que se surte a través de las tuberías, es de buena calidad y se puede tomar sin ningún problema.
Sin embargo, manifestó que “hay algunos municipios del interior que en algunos casos no cloran el agua, esto sí hay que decirlo, pero en términos generales el agua que se surte en la ciudad de Mérida sí es potable”.
Agregó que “tal vez uno de los principales problemas es que es agua dura, y Yucatán es uno de los casos importantes a nivel nacional de problemas en los riñones por las piedras que se pueden ir formando, porque hay personas que son más susceptibles a eso a causa de los problemas nefrológicos, que tienen que ver con los riñones. Es el punto principal que pudiéramos tener en relación a la salud con respecto al agua que tiene el subsuelo, que no está suavizada. Pero si esta agua se hierve se le caen todos los carbonatos y los sulfatos que tiene, y queda un agua mucho más suave que se podría ya tomar por parte de aquellas personas que tengan problemas de riñones”.
Otro problema es también que cuando llega el agua potable a las casas, por lo regular los depósitos o tinacos no se limpian, por lo que pueden ser una fuente de contaminación. En algunos momentos se almacena el agua en depósitos de boca ancha que también se pueden contaminar, pero eso ya depende del manejo intradomiciliario que se hace del agua, y que puede promover o no que las aguas se puedan contaminar.
En otras ocasiones, y esto sucede en muchos de los pueblos, puede haber fugas en los tubos que llevan el agua a las casas y llega entonces contaminada.

Los filtros

-¿El filtro puede servir para suavizar el agua, es decir, para quitarle los carbonatos y sulfatos? –preguntamos. 
Y respondió:
-Hay ciertos filtros que pueden eliminar sales. Es cuestión de que se vea si suavizan el agua. Y eventualmente hay que darles a esos filtros su lavado para quitar el sarro. Esto del sarro lo vemos en las casas antiguas, donde las tuberías eran de fierro o de cobre, que se van cerrando poco a poco por la cantidad de cal que tiene el agua, y eso es un poco lo mismo que sucede en los conductos de los riñones. Pero en términos de potabilidad, insisto, el agua de Mérida es de buena calidad y se puede tomar. 

Plantas purificadoras y agua de lluvia

-En el caso de las plantas purificadoras de agua que ahora están por toda la ciudad, ¿hay algún problema que deba conocer el público?
-El problema en algunas plantas que venden agua purificada es que algunas familias llevan su propio botellón, y allá es donde se pueden contaminar porque esos botellones pueden llevar coliformes o bacterias. 
-¿Se puede tomar el agua de lluvia?
-Sí, porque viene prácticamente destilada, dulce, es muy suave. Aunque siempre es recomendable, porque se almacena, mantener limpio el tinaco donde esté, o se le puede poner nitrato de plata o alguna otra sustancia que pueda ayudar a la eliminación de bacterias, pero principalmente serían esos dos puntos.
-¿Cómo se purifica el agua purificada que se vende?
-Por lo general la purifican con ósmosis inversa, y eso equivale a quitarle muchas sales. Y deben cumplir con los estándares. Ellos están regidos o regulados por la Comisión Nacional del Agua, y deben estar presentando monitoreos continuos de la calidad del agua. Entonces sí es importante eso, que hay compañías que tienen un control de calidad muy estricto, y ellos van cambiando los botellones, que también tienen caducidad, y desinfectan y lavan muy bien. Pero en algunos pueblos hay que tener cuidado, porque puede haber purificadoras que no sigan estos estándares de calidad, entonces los botellones pueden salir contaminados. Esto lo hemos medido en algunas situaciones y no mantienen estos estándares. Entonces sí hay que tener cuidado de a qué compañía se le está comprando. Y si uno va a comprar el agua con su propio botellón, pues procurar que vaya bien lavado y clorado y ponerle bien la tapa para que pueda almacenarse sin riesgos para la salud, concluyó.

VECINO VIGILANTE YUCATAN.- LLEGO EL PATITO TITO PROCEDENTE DE MIAMI FLORIDA PARA ORGANIZAR LA CARRERA DEL PATITO DE HULE DEL 2013

Arriba a Yucatán el contingente de patos que participarán en carrera a favor de la Cruz Roja Mexicana



PROGRESO, Yucatán, 7 de abril.- Pasó sin complicaciones la aduana de este puerto el “Patito Tito”, así como los demás patitos de hule, que con su venta apoyarán a la Colecta Nacional de la Cruz Roja Mexicana.

Por vía marítima, como toda buena ave palmípeda, pisó por primera vez tierra yucateca el “Patito Tito”, procedente de Miami, Florida.

Trajo todo su contingente de patitos de hule que están a la venta al público, colocando un stand en plena arena, llamando la atención de propios y extraños.

“Somos nadadores profesionales” declaró “Tito” en rueda de prensa, después de entrar nuestro país al registrar su llegada y presentar sus documentos a la Aduana y Migración, donde se pudo constatar que ha viajado por todo el mundo, ya que cuenta con los sellos oficiales de ingreso de Argentina, España, Alemania, Estados Unidos, entre más de 15 países.

Ante un gran contingente de bienvenida, con batucada, “Tito” declaró que “mis compañeros y yo estaremos concentrados entrenando. “Son los únicos patitos que podrán competir en la carrera, ya que el patito que recibe cada comprador al adquirir su certificado, es un obsequio para conservar, y no es el que competirá, sino nosotros”, aclaró.

“Para poder participar, el público sólo tiene que adquirir su certificado con valor de 120 pesos y de esta forma está adoptando a un patito de los que llegaron hoy, para que compita en la Gran Carrera del Patito de Hule”, explicó.

Esta carrera se llevará a cabo el próximo 5 de mayo en el Acuaparque, a beneficio de otras instituciones como la Cruz Roja Mexicana y se pueden adquirir en farmacias Yza y restaurantes Los Trompos, que llevaron a sus bellas edecanes y a sus botargas oficiales.

El “Patito Tito” aprovechó el último día de vacaciones, así como sus hijos pequeños, y abordó las lanchas, bananas y motos acuáticas para recorrer la playa, previo recorrido apoteósico en el nuevo andador de madera, saludando de manos a todos los visitantes, así como al grupo de guardavidas de la Cruz Roja.

Acompañó Michel Byrne, delegada estatal de la Cruz Roja Mexicana, quien agradeció a los organizadores este bello gesto y al Club Rotario, organizador de esta II Carrera del Patito de Hule.

El niño Mauricio Ojeda Trejo de 11 años, sirvió como traductor oficial, ya que es el único que sabe y entiende el idioma de “Tito”. La meta establecida es la venta de 25,000 patitos.

VECINO VIGILANTE YUCATAN.- DEBEMOS ENSEÑAR A LOS NIÑOS A USAR CASCO


Debemos dedicarnos al uso del casco en bicicleta como ayuda para no sufrir diversas lesiones en caso de accidente. Parece algo básico, de libro, natural,… Pero la realidad no siempre está asociada a la práctica del sentido común. El uso del casco en bicicleta tiene esa particular caracteristica, y las excusas para no utilizarlo son muchas, desde que “no queda bien”, hasta que no es necesario “para este paseito”. Sin embargo, dos de cada tres lesiones graves de cabeza se evitan con el uso del casco, segun los estudios más recientes sobre el tema.

Prevenir es curar, dicen, y educar enseña a prevenir. Los niños son nuestra mayor preocupación, o deberían serlo, ya que son el futuro, los que crecerán, será conductores y respetarán a los demás en la carretera y en la ciudad. Y desde el primero momento es conveniente inculcar las buenas prácticas como el uso del casco.

No se trata de reforzar a los niños para que parezcan pequeños Robocop, pero sí, como mínimo, deberían tener el casco entre los básicos para salir con la bicicleta. Se trata, normalmente, de una combinación entre costumbre y ejemplo: si nos ven hacerlo, lo tomarán como lo que hay que hacer, y si lo usan a menudo, será costumbre finalmente.


Existen multitud de estudios de países en concreto que sacan conclusiones numéricas de cuánto influye el uso del casco en el riesgo de sufrir lesiones. Por ejemplo, la diferencia entre llevar y no llevar casco supone tener el doble de riesgo de sufrir una lesión en la cabeza, y un poco más (2,13 veces) el riesgo de sufrir una lesión cerebral.

Visto de otro modo, llevar el casco puesto y correctamente ajustado (ojo con eso) reduce en un 85% las posibilidades de sufrir una lesión en la cabeza, y en un 88% una lesión cerebral (National Highway Traffic Safety Administration). Son datos que vienen a refrendar lo que se intuye con un poco de sentido común: cabeza protegida, cabeza sana.

Volviendo a los niños, que además tienen más riesgo de caídas por múltiples motivos (aunque probablemente no serán caídas en carretera hasta una cierta edad) y son más frágiles que los adultos, es indispensable fomentar el uso del casco entre ellos, así como de prendas adecuadas para ir en bicicleta.

En general, todos los ciclistas deberían ver de otra manera la prevención de accidentes, pues como sabemos, nuestro cuerpo es el “parachoques” en la bici. Uso de prendas reflectantes, de colores vistosos y también el uso del casco y otros accesorios de protección nos harán sentir más seguros cuando salgamos a dar pedales.