30 de marzo de 2013

ROTARIOS EN ACCION. COOPERA CON LA CRUZ ROJA Y GANATE UNA CASA..!!!


VECINO VIGILANTE YUCATAN.- En China se venden animales embolsados como llaveros!


Los peces pequeños, tortugas y otros anfibios se venden en Beijing como baratijas para adornar celulares y como llaveros, para disgusto de los grupos de derechos de los animales.

Atrapados en bolsas llenas de colorante y agua con oxigeno, los animales se venden alrededor de los 1.50 dólares cada uno

Una vendedora que comerciaba con estos animales fuera de una estación de metro de Beijing, dijo a CNN que la bolsa contenía oxígeno cristalizado y nutrientes.

Ella dice que los animales pueden sobrevivir por días, pero también advirtió que debe deben ser liberados tan pronto como el aire se acabe o se asfixiarán.

Los animales que se venden son jóvenes tortugas chinas de caparazón blando, las tortugas adultas son un plato muy popular en la cocina china.

Grupos de protección de los derechos de los animales condenan estos ‘llaveros vivos’ destacando la “Falta de leyes de protección animal en China” la falta de alimentos y la disminución de las concentraciones de oxígeno tanto en el agua y la pequeña cantidad de aire en estas bolsas de plástico hará que los animales mueran en un período relativamente corto de tiempo después de las bolsas se sellan,” dijo David Neale, director del bienestar de la organización Animales de Asia.


“Si una ley de protección animal nacional se promulgará en China, tales actos de crueldad se podrían prevenir, y aquellas personas que persisten en causar daño y sufrimiento a los animales podrían ser procesados.”

Neale también advirtió que mantener una tortuga en una bolsa y luego tenerla como una mascota podría tener implicaciones para la salud de las personas.

“Las personas deben ser conscientes de los riesgos potenciales para la salud humana asociados con estar en estrecho contacto con animales como las tortugas. Las tortugas frecuentemente portadoras de la “bacteria salmonela” que pueden causar enfermedades graves”, dijo.

27 de marzo de 2013

VECINO VIGILANTE YUCATAN.- PORQUE TANTA PRISA..???


Todos los días ella iba a tomar un café con su mejor amigo 15 minutos antes de su trabajo, el muchacho siempre le traía una taza de café caliente y la muchacha la dejaba a medias porque tenía que irse. Ella y él, no se vieron durante varios años. 35 años después la muchacha que ya era una anciana fue a visitar a su mejor amigo, no habían tenido comunicación esos 35 años. Al tocar la puerta salió el anciano y le ofreció una taza de café, los dos empezaron a contar como había sido su vida antes de este reencuentro. Cuando la señora se había acabado el café, al fondo de la taza había una pequeña frase que decía ¨¿Te quieres casar conmigo?¨, la señora le pregunto a su mejor amigo, ¿Qué es esto? Él le respondió esa taza la hice cuando teníamos 30 años, esperaba a que terminaras de tomar tu café y decirte lo mucho que te amo.
Únete a esta página si te gustó la historia

VECINO VIGILANTE YUCATAN.- CAMBIA TU MUNDO

VECINO VIGILANTE YUCATANA.- EL TAZÓN DE MADERA DEL ABUELO



El viejo se fue a vivir con su hijo, su nuera y su nieto de cuatro años.
Ya las manos le temblaban, su vista se nublaba y sus pasos flaqueaban.
La familia completa comía junta en la mesa, pero las manos temblorosas y la vista enferma del anciano hacían el alimentarse un asunto difícil.
Los guisantes caían de su cuchara al suelo y cuando intentaba tomar el vaso, derramaba la leche sobre el mantel.

El hijo y su esposa se cansaron de la situación.
“Tenemos que hacer algo con el abuelo”, dijo el hijo. “Ya he tenido suficiente, derrama la leche, hace ruido al comer y tira la comida al suelo”.
Así fue como el matrimonio decidió poner una pequeña mesa en una esquina del comedor. Ahí, el abuelo comía solo mientras el resto de la familia disfrutaba la hora de comer. Como el abuelo había roto uno o dos platos, su comida la servían en un tazón de madera. De vez en cuando miraban hacia donde estaba el abuelo y podían ver una lágrima en sus ojos mientras estaba ahí sentado sólo. Sin embargo, las únicas palabras que la pareja le dirigía, eran fríos llamados de atención cada vez que dejaba caer el tenedor o la comida.

El niño de cuatro años observaba todo en silencio. Una tarde antes de la cena, el papá observó que su hijo estaba jugando con trozos de madera en el suelo. Le preguntó dulcemente: “¿Qué estás haciendo hijito?”. Con la misma dulzura el niño le contestó: “Ahh, estoy haciendo un tazón para ti y otro para mamá para que cuando yo crezca, ustedes coman en ellos”. Sonrió y siguió con su tarea.

Las palabras del pequeño golpearon a sus padres de tal forma que quedaron sin habla. Las lágrimas rodaban por sus mejillas. Y aunque ninguna palabra se dijo al respecto, ambos sabían lo que tenían que hacer.

Esa tarde el esposo tomó gentilmente la mano del abuelo y lo guió de vuelta a la mesa de la familia. Por el resto de sus días ocupó un lugar en la mesa con ellos. Y por alguna razón, ni el esposo ni la esposa, parecían molestarse más cada vez que el tenedor se caía, la leche se derramaba o se ensuciaba el mantel.

Los niños son altamente perceptivos. Sus ojos observan, sus oídos siempre escuchan y sus mentes procesan los mensajes que absorben. Si ven que con paciencia proveemos un hogar feliz para todos los miembros de la familia, ellos imitarán esa actitud por el resto de sus vidas.

Los padres y madres inteligentes se percatan que cada día colocan los bloques con los que construyen el futuro de sus hijos. Seamos entonces constructores sabios y modelos a seguir.

He aprendido que independientemente de la relación que tengas con tus padres, siempre los vas a extrañar cuando ya no estén contigo.

He aprendido que aún cuando me duela, no debo estar solo.

He aprendido que aún tengo mucho que aprender.

“La gente olvidará lo que dijiste y lo que hiciste, pero nunca como la hiciste sentir.”

22 de marzo de 2013

VECINO VIGILANTE YUCATAN.- 10 RAZONES PARA USAR UNA BICICLETA


1.- En una bicicleta se puede viajar hasta 1037 Kms. en el equivalente de energía de un solo litro de gasolina.

2.- Manejando una bicicleta puedes estar tan en forma como una persona promedio diez años más joven, si pedaleas regularmente.

3.- Tu puedes pesar alrededor de seis veces más que una bicicleta. Con un coche, este vehículo pesa alrededor de veinte veces más que tú.

4.- En la bicicleta tu mismo proporcionas el motor, que es el corazón, que provee su propia fuerza y eficiencia, y trabaja aún mejor mientras más se utiliza.

5.- En una bicicleta se utiliza un menor número de vatios de energía que las que consume un coche unicamente en el sistema de iluminación en la misma distancia recorrida.

6.- En una bicicleta te proteges tu mismo contra las enfermedades de occidente, tales como: Enfermedades cardíacas, presión arterial alta, la obesidad y el estrés.

7.- En una bicicleta consumes el 50% de el oxígeno consumido por un vehículo de motor, y además no expulsas los contaminantes.

8.- En una bicicleta se puede viajar cuatro veces más rápido que ir caminando con la misma cantidad de energía.

9.- En una bicicleta puedes ir comiendo un rico pastel en un trayecto moderado de media hora y quemarás ocho calorías por minuto equivalentes 11 kg. de grasa en un año.

10.- En una bicicleta eres más rápidos, más amable y más libre que cualquier otro vehículo en el tráfico urbano.

VECINO VIGILANTE YUCATAN.- CUIDADO Y MANTENIMIENTO DEL VEHICULO PARA SALIR DE VACACIONES



Una vez que ya hemos decidido nuestro lugar de vacaciones, que mejor que realizar unos pequeños pasos antes de ponernos al volante. El mantenimiento de nuestro coche puede ser lo más sencillo si lo realizamos de manera habitual y no únicamente cuando vamos a realizar un viaje largo.

Los pasos son sencillos y no requieren demasiado tiempo por lo que no tendremos excusa. Quizás lo primero y más importante sea el estado de nuestros neumáticos. Por un lado tenemos que comprobar que circulamos con el suficiente dibujo. Tampoco está mal recordar que 1,6 mm. es el mínimo permitido por ley, pero tampoco es necesario llegar a esos extremos.

Una vez que hemos comprobado que nuestros neumáticos tienen el suficiente dibujo, también conviene mirar si las presiones son las adecuadas. La calcomania en el marco de la puerta nos recordará cuales son las presiones adecuadas y en el más que posible caso de que viajemos con carga, tendremos que aumentar las mismas. Además si vamos a viajar con carga tampoco está de más recordar que mejor, sólo en el maletero.

Dentro del apartado líquidos, conviene que echemos un vistazo. El nivel de aceite, el nivel de refrigerante, el agua para el limpiaparabrisas y el líquido de frenos. Siempre que vayamos a mirarlos, y para que sea fiable hacerlo, debemos hacerlo con el motor parado y frio. En el caso del aceite procederemos de la siguiente forma: Extraemos la varilla una primera vez, limpiamos y volvemos a ensartarla. La sacamos por segunda vez y comprobamos que el aceite está entre las marcas de máximo y mínimo.

El líquido refrigerante evitará que el motor de nuestro coche no se lleve calentones. Comprobar que el nivel es adecuado es importante, sobre todo en periodos con altas temperaturas. En cuanto al líquido de frenos, éste nos permitirá frenar con todas las garantías. Hay que recordar que el desgaste de las pastillas de freno hará que el nivel descienda. Por último el líquido del limpiaparabrisas. No vale agua de grifo. Éste está basado en el etilenglicol que permite dispersar y evaporar los detergentes que permiten limpiar el vídrio.

Relacionado con el limpiaparabrisas conviene comprobar el estado de las escobillas. La necesidad de limpiar un cristal lleno de mosquitos hará que lo utilicemos casi tanto como si fuese lluvia por lo que una limpieza no está de más. Y si están secas o desgastados, procederemos a cambiarlas. Aprovechemos también para limpiar faros de todo tipo de suciedad que no entorpezca la iluminación cuando recurramos a ellos.

20 de marzo de 2013

VECINO VIGILANTE YUCATAN.- TRES COSAS QUE EL DINERO NO COMPRA


Desde siempre hemos escuchado que ni todo el dinero del mundo puede comprar la felicidad, pero como no tenemos “todo el dinero” y difícilmente formaremos parte del 1% que lo tiene, preferimos creer que realmente no lo compra – una forma subliminal de convencernos a nosotros mismos que cualquier persona puede ser feliz independientemente de su cuenta bancaria – aunque nunca lo sabremos. Pero existen muchas personas que ponen en duda esta máxima porque saben que con dinero pueden, por lo menos, pagar algunas deudas y vivir tranquilamente, como si vinieran al mundo para vivir unas vacaciones de por vida.

Mil millones de dólares pueden comprar muchas cosas: mansiones extravagantes, autos deportivos, viajes de lujo por todo el mundo, yates… y todo lo imaginable, incluyendo la fama, el poder y hasta la gran oportunidad de ayudar a otros. Pero aún así, parece que el dinero no puede comprarlo todo, ya que de acuerdo con una de las revistas más importante del mundo especializada en los negocios y las finanzas, Forbes, hay por lo menos tres cosas en este mundo que el dinero no puede comprar. Intenta imaginar cuales cosas son antes de continuar leyendo el resto del artículo.

1. Paz espiritual. Aunque seamos escépticos, el dinero no puede comprar la tranquilidad. Según un estudio realizado por los profesores de la Universidad de Princenton, Daniel Kahneman y Angus Deaton, las personas precisan de mucho menos que mil millones de dólares para alcanzar la felicidad. El valor medio es de más o menos  75 mil dólares. Esto, por supuesto, depende de cual sea nuestro concepto de felicidad. Cuando esta se encuentra definida como la satisfacción general, el dinero tiende a elevar la felicidad más allá de ese límite. Pero cuando la felicidad se define como la satisfacción del día a día, ninguna cantidad de dinero ayudará a las personas a alcanzar la paz espiritual.

2. Sabiduría. La prosperidad proporcionada por el dinero no es garantía de una vida bien llevada, incluso puede ser todo lo contrario y tornarse en una fuente de locura peligrosa. Recordemos que, según Esquilo, “El dinero es una condición necesaria pero no suficiente para la vida, la felicidad y la sabiduría.” Hacer un uso racional de los recursos propios y de nuestra sabiduría, nos ayudará a llevar una vida equilibrada, porque las mansiones lujosas y los carros no garantizan la paz mental, ni inmunizan contra cuernos y divorcios. A menudo, viajes a destinos exóticos, bacanales y compras compulsivas pueden ser el mejor atajo para un psicoanalista.

3. Amistad. La verdadera nunca. Mientras que el dinero puede comprar un montón de cosas, no puede comprar la amistad verdadera, aquel apego reciproco nutrido por los gestos de amistad. En definitiva, nadie encontrara amigos para comprar en el mercado, señal de que debemos conquistar y valorizar las relaciones basadas en la confianza del día a día. Ninguna riqueza, estatus o poder puede compensar adecuadamente una vida carente de la verdadera amistad. Y todos sabemos, una vida sin amigos es una vida sin plenitud ni sentido. Como dice la famosa frade popular: “Un amigo es un hermano que elegimos”

De todas formas podemos dejar un poco de lado la idiosincrasia y constatar que si la riqueza no da la felicidad, la pobreza tampoco.

18 de marzo de 2013

VECINO VIGILANTE YUCATAN.- SABIAS PALABRAS..!!!


VECINO VIGILANTE YUCATAN.- APROVECHA EL TIEMPO DE CALIDAD CON LOS TUYOS


VECINO VIGILANTE YUCATAN.- TU PUEDES LOGRARLO..!!!


VECINO VIGILANTE YUCATAN.- CONVIVAMOS MAS CON NUESTROS PADRES


VECINO VIGILANTE YUCATAN.- LAS BICIMAQUINAS DE MAYA PEDAL



En Maya Pedal utilizan partes de bicicletas usadas para construir Bicimáquinas que entregan a personas individuales y grupales a precios subvencionados. Apoyan pequeños proyectos auto-sostenibles, con el fin de preservar o mejorar el medio ambiente, la salud, la productividad y la economía de las familias de áreas rurales.
Esta organización ciudadana guatemalteca está ubicada en el pueblo de San Andrés Itzapa, Chimaltenango, una pequeña comunidad localizada en el área montañosa de Guatemala, a 40 minutos dela vieja capital Antigua. Su historia empieza en el año 1997 con el trabajo de un grupo de canadienses de la organización PEDAL que arrancan el proyecto y es en el año 2001 cuando se constituye la Asociación Maya Pedal.
La idea de generar esta asociación surgió del deseo de ayudar a las familias de San Andrés Itzapa que tienen acceso a poca electricidad y combustible.
Voluntarixs de todo el mundo participan en esta organización y juntos construyen una fantástica revolución en bicicleta.
Cada bicimáquina se construye artesanalmente en el  taller de Maya Pedal utilizando bicicletas usadas, concreto, madera, y metal. La organización ha diseñado varios modelos funcionales y económicos. Algunas bicimáquinas son: bicilicuadora, bicibomba de agua, triciclos y remolques, bicilavadora de ropa, bicidesgranadora de maiz, bicigenerador de electricidad, bicisierra, biciazadón/arado, bicidespulpadora de café. 

16 de marzo de 2013

VECINO VIGILANTE YUCATAN.- CARRERA DEL PATITO DE HULE 2013


VECINO VIGILANTE YUCATAN.- ADOPTE SU PATITO DE HULE Y COLABORE CON LA CRUZ ROJA

La segunda Gran Carrera del Patito de Hule se efectuará el domingo 5 de mayo próximo en el Acuaparque.


A partir del próximo lunes 18 se podrá “adoptar” un patito para participar en el evento. Los “certificados de adopción” se venderán a $120 en sucursales de Farmacias Yza, restaurantes Los Trompos, Tiendas Chapur, gasolineras Litro de a Litro, Tere Cazola y Ocel (pinturas).

Según informó Luis Roma Díaz, coordinador general de la carrera, se abrirán puntos de venta en las plazas Altabrisa y Gran Plaza, donde también se podrán adquirir playeras y gorras alusivas al evento, entre otras cosas.Hace 25 años se comenzó a promover esta carrera en 15 países, con la finalidad de recaudar fondos para apoyar una causa social.

El año pasado en Yucatán se benefició a Construyendo Sonrisas, del Patronato Peninsular Pro Niños con Deficiencia Mental, y este año la principal institución beneficiada será la Cruz Roja Mexicana, delegación Yucatán.

Freddy Coral Sabido, presidente del Club Rotario Mérida Montejo, y uno de los promotores de esta carrera, señala que a la Cruz Roja se le entregará el 50% de las ganancias que se logren con el evento, y el otro 50% se repartirá en partes iguales a Hogar de Loreto, que atiende a niños con parálisis cerebral y otros síndromes; Casa Crisal (niñas maltratadas), albergue de ancianos La Divina Providencia, y Manos Especiales (niños con parálisis cerebral y síndrome de Down en Dzidzantún).

El viernes 3 de mayo se cerrarán los puntos de venta. Aunque el patito se podrá “adoptar” el día de la carrera, se invitó a comprarlo antes.

En cuanto a los premios, el primer lugar se llevará una casa; segundo, una motocicleta HERCULES Super Max 150 de Bicimotos; tercero, paquete de lavadora, refrigerador, estufa y horno de microondas de Gran Chapur; cuarto, set de guitarra eléctrica, bajo y teclado y amplificadores de Electrónica González; quinto, paquete de batería, dos bongós y dos bajos; sexto, pantalla de plasma de 42 pulgadas; del séptimo al noveno, paquete familiar  de cinco bicicletas KINGSTONE de Bicimotos, cada uno, y del décimo al decimocuarto, paquete de tres días y dos noches de hospedaje en la Riviera Maya para dos personas.En cuanto al cambio de sede, Luis Roma dijo que llegar al Acuaparque es más accesible para la población.

En 2012 acudieron 50 mil personas y esta vez se espera una cifra mayor.Al igual que el año pasado llegará un artista nacional invitado, aunque todavía no se sabe quién será. En la primera edición fue Sebastián Rulli.Javier Evia Góngora, presidente del consejo de la Cruz Roja Mexicana, delegación Yucatán, agradeció que se les haya elegido para ser una de las instituciones beneficiadas, y dijo que la campaña de la Gran Carrera del Patito de Hule coincidirá con la colecta anual, lo cual le dará un mayor impulso.Guillermo Mendicuti Loría, director del corporativo Gamas que agrupa a Los Trompos, manifestó que participar como patrocinadores del evento es una forma de mostrar que son una empresa con responsailidad social, que no sólo busca crear empleos de calidad, sino colaborar con la sociedad.- Iris Ceballos Alvarado

Evento | Programa

Otros datos de la segunda Gran Carrera del Patito de Hule, en el Acuaparque.

Música y baile

El domingo 5 de mayo, a las 12 del día, habrá espectáculos de música y baile, y a las 4 de la tarde será la carrera.

Corporativos

Previamente, carrera de patitos corporativos, que se adquieren en $20 mil. Se revisten con los logotipos de cada firma. Al que gana la carrera se le da un reconocimiento de empresa socialmente responsable.

ROTARIOS EN ACCION.- SEGUNDA CARRERA DEL PATITO DE HULE A BENEFICIO DE LA CRUZ ROJA


El 5 de mayo se llevará a cabo la Segunda Carrera del Patito de Hule que este año espera poder vender 25 mil certificados de adopción en beneficio de la Cruz Roja y otras organizaciones que recibirán en donación lo que se logre recaudar. 

En conferencia de prensa se informó ayer de este evento, que el año pasado, además de lograr vender 20 mil certificados de adopción y 1.2 millones de pesos que se dieron en donación, logró reunir a 50 mil personas en el Parque Zoológico de Animaya, donde se llevó a cabo la carrera de los patitos. 


Este año el evento se trasladará al lago del Acuaparque, ubicado al oriente de la ciudad, según expuso Luis Román, coordinador de la Carrera del Patito de Hule en el país. Para poder participar se deberá comprar un certificado de adopción de un patito de hule cuyo costo es de 120 pesos y que se empezarán a vender a partir del lunes entrante. 

Quienes participen, además recibirán un patito de hule como recuerdo, mientras que el día del evento un pato con el número de certificado adquirido entrará al lago para competir con miles más; los primeros que lleguen se harán acreedores a los premios que este año suman 14. 


El año pasado se vendieron 20 mil certificados y la meta es poder vender 25 mil. En 2012 se logró recaudar, luego de descontar los gastos, 1.2 millones de pesos que fueron donados a organizaciones altruistas y este año la principal beneficiaria será la Cruz Roja, organización que recibirá el 50 por ciento de lo que se junte. 

Además, recibirán también recursos Hogar de Loreto, Casa Crisal, La Casa de Ancianos La Divina Providencia y el Patronato Manos Especiales, todas ellas organizaciones altruistas. 

Freddy Coral Sabido, presidente del Club Rotarios Mérida Montejo, destacó la participación del club en este evento y de sus 9 presidentes. Invitó a los asistentes a colaborar con la noble causa y mantener vigente el lema del club de “Dar de sí antes de pensar en sí”


Javier Hevia Góngora, presidente del Consejo de Administración de la Cruz Roja, agradeció que este año se haya elegido a esta organización para ser la principal beneficiaria, pues siempre requiere recursos para poder operar. 

En este sentido dijo que su trabajo va más allá de atender a las víctimas de accidentes y emergencias, ya que también se trabaja en atención en el Hospital de Ortopedia a su cargo, en el Hospital Anticanceroso, en atención a desastres. Dijo que la organización funciona con aportaciones voluntarias, por lo que se necesita el apoyo de la población.


A partir del día de hoy se llevará a cabo una campaña para informar de la carrera y el día lunes empezará la venta de certificados, que se podrán conseguir en los restaurantes de la cadena Los Trompos y en Farmacias YZA, Chapur, Tere Casola, además de otros establecimientos. 

Según se expuso, la carrera se hace desde hace más de 25 años en unos 15 países. Como el año pasado, el primero premio será una casa, el segundo una motocicleta. Se entregarán en total 14 premios. 

Será el domingo 5 de mayo al medio día cuando se lleve a cabo el evento de la Segunda Carrera del Patito de Hule. 

VECINO VIGILANTE YUCATAN.- CONSEJOS DE SEGURIDAD EN ESTAS VACACIONES


En tu casa
  • No olvides cerrar las válvulas de gas, llaves y desconectar aparatos eléctricos.
  • Asegura puertas y ventanas.
De tu coche
  • Debes revisar, las condiciones mecánicas de tu vehículo antes de salir de vacaciones.
  • Maneja con precaución respetando las señales y disposiciones de tránsito.
  • En caso de salir a carretera, procura no manejar de noche o por tiempos prolongados.
  • No manejes cansado o desvelado, ni en estado de ebriedad.
  • No dejes solos a los niños en el interior de tu vehículo estacionado.
  • Cuando manejes siempre utiliza el cinturón de seguridad.
  • Cuando manejes guarda tu distancia.
  • Es muy importante respetar y ceder el paso cuando escuches la sirena de algún vehículo de emergencia
  • Al conducir no invadas otros carriles.
  • Respeta los límites de velocidad.

Cuidado con los alimentos
  • Vigila el buen estado de conservación de los alimentos en los restaurantes y bares donde los consumas.
  • Pueden darse intoxicaciones alimentarias con más frecuencia, sobre todo la salmonelosis.

Evita accidentes dentro del agua
  • Si acudes a presas, ríos o balnearios, evita entrar al agua si has ingerido bebidas embriagantes o comido demasiado. Puedes sufrir una congestión alcohólica o alimenticia.
  • No te arriesgues entrando a las albercas profundas si no sabes nadar y cuida a los menores.
  • Si te subes a alguna embarcación usa chaleco salvavidas.
  • No te expongas mucho tiempo a los rayos del sol.

Cuidado con el Calor
  • Bebe más líquidos de lo normal (no alcohólicos).
  • No bebas líquidos que contengan cafeína, alcohol o grandes cantidades de azúcar.
  • Evita las bebidas muy frías porque pueden causar calambres estomacales.
  • Permanece en lugares frescos.
  • Usa ropa ligera, holgada y de colores claros.
  • Vigile constantemente el estado de los bebés y niños pequeños, personas a partir de los 65 años de edad y personas con capacidades diferentes y obsérvalos cuidadosamente si presentan síntomas de agotamiento por calor o de insolación.
  • Limita sus actividades al aire libre por la mañana y al atardecer.
  • Protégete del sol con protector solar

VECINO VIGILANTE YUCATAN.- EL MEJOR AZUCAR LLEGA MEDIANTE FRUTAS


Como bien sabemos, las frutas son alimentos que nos aportan energía, nos ayudan a tener una buena digestión y mantienen nuestro cuerpo sano y bien hidratado gracias a que son una excelente fuente de vitaminas, agua e hidratos de carbono.

Los hidratos de carbono se pueden encontrar de dos maneras: complejos, llamados así porque su digestión es más difícil y eso hace que nuestro cuerpo los absorba lentamente, y simples, también conocidos como azúcares, los cuales absorbe muy fácilmente nuestro cuerpo y eso hace que aumente rápido el azúcar que circula por nuestra sangre. Las frutas por lo general tienen de los dos tipos de hidratos de carbono, es decir, los complejos y los sencillos, pero predominan los sencillos. Debemos ser prudentes y precavidos en el consumo de las frutas y respetar la cantidad de porciones que ingerimos diariamente, puesto que un consumo desmesurado de frutas se traduce en un aporte en exceso de azúcar al cuerpo.

El azúcar que contienen las frutas se llama fructosa; hay frutas que contienen más azúcar que otras, como plátano, mamey, zapote y mango, entre otras. También es importante saber que el contenido de azúcar de una fruta aumenta mientras más madura se encuentre ésta.

Desde luego que podemos comer de todas las frutas, sin embargo hay que moderar el consumo de aquéllas con mayor contenido de azúcar y tomar en cuenta que si de ellas vamos a hacer un jugo o concentrado debemos limitar aún más el azúcar de mesa que se le agrega o, de preferencia, no agregársela, ya que lo dulce de las frutas es una de sus características principales.

Ten en cuenta que el exceso de azúcar, así como el exceso de cualquier alimento o nutrimento en nuestra alimentación, puede llevarnos a padecer sobrepeso u obesidad, y esto a su vez predisponernos a padecer otras enfermedades cardiometabólicas como hipertensión, diabetes o las dislipidemias.

Entonces, para controlar la cantidad de azúcares que ingerimos diariamente, lo más recomendable es consumir de dos a cuatro porciones de frutas al día y elegir aquéllas que estén en su punto de maduración. Algunos ejemplos de porciones de frutas son una manzana, medio plátano, una taza de melón, dos naranjas, media pera. Si queremos tomar jugos, una porción equivale a media taza o 240 mililitros.

Recuerda que nuestro cuerpo requiere diariamente el aporte de azúcares y otros nutrimentos para producir energía; sin embargo, lo más importante es que el azúcar requerido provenga de frutas y no del azúcar de mesa o golosinas.

VECINO VIGILANTE YUCATAN.- PROTEJA SUS ARTICULACIONES


Una articulación es la unión entre dos o más huesos.  Entre las funciones más importantes de las articulaciones podemos mencionar que nos permiten doblar los codos y las rodillas, mover las caderas, doblar la espalda, proporcionando elasticidad y plasticidad al cuerpo.

Algunos factores como el aumento de la edad, lesiones deportivas, el sobrepeso, entre otros, pueden desgastar  el cartílago, dañando las articulaciones y aumentando el riesgo de artritis. Aquí hay nueve consejos para ayudarlo a proteger las articulaciones de las lesiones y enfermedades como la artritis

1. Mantenga un peso saludable

Mantener su peso dentro del rango ideal es fundamental para proteger las articulaciones. Una persona con sobrepeso debe poner mayor resistencia sobre las rodillas, caderas y la espalda, aumentando el riesgo de lesiones. Los estudios han demostrado que con cada libra ganada, una persona le pone cuatro veces más estrés a las rodillas. Las mujeres que pierden alrededor de 5 kilos pueden reducir el riesgo de artritis significativamente.


2. Haga ejercicio regularmente

El ejercicio no solo ayuda a perder kilos, sino que es importante para mantener un peso saludable. Se ha visto que las personas que hacen ejercicios de tipo aeróbico, como bicicleta, caminar, elíptica, natación, logran reducir la inflamación de las articulaciones. Eso sí opte por ejercicios que no golpeen las rodillas, como trotar o brincar. Además evite quedarse sentado por mucho tiempo, ya que menos movimiento es sinónimo de mayor rigidez en las articulaciones. Si está en la oficina, salga a caminar cada 2 horas, por lo menos levantarse e ir al baño.

3. Fortalezca sus músculos

Los músculos son un importante apoyo para las articulaciones. Si usted tiene poco músculo tiene mayor riesgo de lesionarse, ya que las articulaciones deben aguantar más peso.  Haga ejercicios de resistencia como pesas, Pilates o yoga, que ayudan a fortalecer los másculos. Asegárese de hablar con su médico y tener buena asesoría profesional antes de comenzar un plan de entrenamiento.

4. Fortalezca su abdomen

Los músculos de la espalda y el abdomen ayudan a mantener el equilibrio y evitar caídas que puedan dañar las articulaciones. Asegúrese de que su rutina tenga ejercicios para la espalda y abdomen. Es por eso que yoga y Pilates son muy recomendados, ya que se trabajan mucho estas áreas.

5. Conozca sus límites

No es recomendable que empiece a hacer ejercicios con mucho peso o mucha fuerza si no ha entrenado anteriormente. Vaya aumentando las series y repeticiones a un punto donde usted se sienta cómodo. Evite los ejercicios que causen dolor en las articulaciones. De ser así mejor consulte con su mèdico. Si tiene mucho dolor puede ser que haya ejercido mucha tensión sobre las articulaciones, y esta es una señal para que disminuya el entrenamiento.

6. Tenga una buena postura

Cuando esté sentado, debe procurar tener la espalda pegada al respaldar de la silla. La buena postura ayuda a proteger las articulaciones de la cadera y los músculos de la espalda. Cuando se vaya a levantar, ponga mayor fuerza sobre las piernas, en vez de la espalda.

7. Proteja su cuerpo

No exponga su cuerpo a golpes que luego le pueden costar la vida. Si va a salir a andar en bicicleta, póngase casco y rodilleras, si va a jugar futbol, utilice el equipo necesario. Si va a hacer algún deporte de alto impacto, analice primero si le puede traer algún perjuicio, y si es así, mejor no lo haga. La prevención le puede ayudar a prevenir la artritis.

8. Póngase hielo en las articulaciones

El hielo es un analgésico libre de drogas. Ayuda a aliviar el dolor y la inflamación. Si usted tiene una articulación inflamada, aplique hielo envuelto en una toalla o una compresa fría en la zona afectada por máximo 20 minutos. No se recomienda aplicar hielo directamente sobre la piel.

9. Coma saludable

Una dieta sana y equilibrada ayuda a construir huesos fuertes. Tener unos huesos fuertes es importante para mantenerse de pie y evitar las caídas. Consuma alimentos ricos en calcio como lácteos, brócoli, col rizada, higos, cereales y jugos fortificados. La vitamina D es otro nutriente importante para tener unos huesos sanos. La principal fuente es la exposición solar pero también los lácteos, pescados enlatados, la margarina y cereales fortificados.

El kiwi y los alimentos fuente de vitamina C ayudan a reducir el riesgo de la osteoartritis. En general, el consumo de antioxidantes es muy recomendable para prevenir daños. El salmón es muy beneficioso para las articulaciones. No sólo es una buena fuente de calcio, también contiene ácidos grasos Omega-3 que es un antiinflamatorio. Usted puede obtener el Omega-3 de los pescados azules, aceite de soya, canola, linaza, o bien de las cápsulas de aceite de pescado.

VECINO VIGILANTE YUCATAN.- CANELA CONTRA LA DIABETES


La canela es una planta aromática milenaria que a lo largo de la historia ha sido utilizada con diferentes fines medicinales. En particular, de los distintos tipos de canela que existen, se considera que la variedad conocida como canela cassia es la que contiene propiedades curativas.

El consumo de menos de la mitad de una cucharilla de canela redujo los niveles de azúcar en la sangre de 60 voluntarios con la diabetes tipo 2 en Pakistán que participaron en un estudio por el Servicio de
Investigación Agrícola (ARS) y colaboradores en Pakistán. Los hallazgos fueron publicados hoy en Internet en la edición de diciembre de la revista ‘Diabetes Care’ (Cuidado de Diabetes). El estudio fue conducido por el químico Richard A. Anderson del Laboratorio de Requisitos y Funcionamiento de Nutrientes, mantenido por el ARS en Beltsville, Maryland, en colaboración con colegas de la Universidad Agrícola de Peshawar, Pakistán. El estudio es preliminar y basado en resultados con un grupo pequeño de voluntarios. En este momento, no hay datos sobre la seguridad o la posibilidad de acumulación tóxica que podría resultar del consumo continuo de la
canela.

En la diabetes tipo 2, o el páncreas no produce la insulina, o el cuerpo no puede utilizarla  correctamente. La insulina es una hormona que regula el metabolismo del azúcar. El resultado es que niveles no saludables de azúcar se mueven en la sangre, en lugar de proveer
energía a los músculos.

En el estudio, los investigadores dividieron al azar los voluntarios–que no toman la insulina–en seis grupos. El primer grupo consumió un gramo de la canela cada día, mientras el segundo grupo consumió tres gramos de la canela diariamente, y el tercer grupo consumió seis gramos de la canela cada día. Los grupos 4, 5 y 6 recibieron capsulas inactivas, llamadas placebos, del mismo tamaño y cantidad como las capsulas consumidas por los voluntarios en los tres grupos que recibieron la canela.

Los investigadores observaron un mejoramiento de como 20 por ciento en los niveles de azúcar en la sangre, colesterol y triglycerides en los voluntarios que consumieron tan poco como un gramo (menos de la mitad de una cucharilla) de canela diariamente por 40 días. No observaron ninguna ventaja en consumir más de esa cantidad. Significativamente, los niveles de azúcar en la sangre de los voluntarios comenzaron a aumentarse cuando se terminó el consumo de la canela.

Los estudios se hicieron en grupos que tomaron entre uno y seis gramos de canela al día siendo los resultados muy similares, motivo por el cual no es necesario tomar una dosis muy grande. Una cucharadita de las de café, una vez al día, de canela en polvo, después de la comida del mediodía, sería más que suficiente

Estos resultados con un grupo pequeño de voluntarios son preliminares. Hay necesidad de conducir más análisis sobre la canela y sus componentes químicos, así como estudios de largo plazo sobre el consumo de la canela. ARS es la agencia principal de investigaciones científicas del Departamento de Agricultura de EE.UU.

De todos modos nunca hemos de olvidar que la causa de la diabetes, del colesterol como de los triglicéridos tiene que ver con diferentes factores (dietéticos, vida sedentaria, estrés, etc.) y que solo si los corregimos y además tomamos la Canela u otra especia indicada los resultados serán importantes y duraderos.

Es muy reconfortante ver como los remedios naturales, que la gente venía usando gracias a la transmisión del saber popular, ven corroborados sus efectos por la ciencia. Para nuestro pensamiento racional parece ser que no basta con que funcionen sino que además hemos de saber como lo hacen.

VECINO VIGILANTE YUCATAN.- 10 CARACTERISTICAS DE UNA FAMILIA SALUDABLE


Los Valores familiares entre los miembros de una familia se establecen relaciones personales que entrañan afinidad de sentimientos, de afectos e intereses.
1. En las familias saludables, los miembros se apoyan unos a otros.
2. Tienen buena comunicación. Son sinceros y honestos. Hablan unos con otros, hablan de todo. Apagan la televisión durante la cena, se interesan unos por otros, hacen preguntas acerca de su día.
3. Pasan tiempo juntos. Existe la idea equivocada de que el tiempo de calidad es reemplazo adecuado para el tiempo de cantidad. No lo es. No hay nada que sustituya pasar tiempo juntos como familia hablando, jugando, riendo, orando.
4. Comparten valores. Existe un acuerdo sobre una variedad de temas relacionados con la disciplina, los principios morales, límites, etc.
5. Practican el amor y el reconocimiento.
6. Tienen metas e intereses comunes. Tener intereses comunes es un incentivo para pasar tiempo juntos.
7. Están dispuestas a negociar y a encontrar soluciones ante la crisis. Tienen parámetros definidos para resolver los desacuerdos. Se ponen límites para el uso de lenguaje ofensivo. Cuando se han roto las reglas, las personas están dispuestas a pedir perdón de inmediato y restituir el daño.
8. La pareja tiene una vida sexual satisfactoria.
9. Están dispuestos a hacer sacrificios por el bien de la familia. No son egoístas.
10. Los miembros de la familia brindan confianza y son dignos de ella. Confianza es el pegamento que mantiene a la familia unida.
El corazón de la pareja está confiado”. Cuando la confianza es honrada y protegida, la familia desarrolla un sentido de seguridad.

15 de marzo de 2013

VECINO VIGILANTE YUCATAN.- EL ARBOL DEL NEEM ES MUY BENEFICO


El árbol del Neem, Azadirachta índica, es originario de los países del Asia meridional, aunque su cultivo ya se ha extendido a países de otros continentes, siempre con climas tropicales.
El árbol del Neem ha sido usado como medicina desde tiempos muy remotos, y son muchas las referencias sobre la eficacia de los tratamientos con este producto que aparecen en los escritos de la medicina ayurvédica.

Usos de las diferentes partes del arbol del Neem

Son utilizadas todas las partes del árbol: corteza, hojas, frutas, flores y raíces, cada una con unas aplicaciones muy beneficiosas.
La corteza del árbol del Neem es fresca, amarga, astringente, acre y refrigerante. Es útil para las enfermedades buco dentales, la tos, fiebre, pérdida de apetito, fatiga y parásitos intestinales. Cura las heridas y también se utiliza para provocar el vómito, en enfermedades de la piel y para la sed excesiva.
Las hojas, según el Ayurveda, ayudan en el tratamiento de los desórdenes del "vatik" (dolores neuromusculares) También están indicadas para eliminar toxinas, purificar la sangre y prevenir el daño causado por los radicales libres en el cuerpo, neutralizándolos. Se usan además para tratar la mordedura de serpientes y las picaduras de insectos.
Las frutas son amargas, purgantes, antihemorroides. Las flores se utilizan para regular el calor del cuerpo. Son astringentes y expectorantes.
De las semillas se extrae el aceite, es amargo al gusto y es altamente medicinal.

Usos medicinales del arbol de Neem

El árbol de Neem es para los chamanes de los países de Sudeste Asiático "la farmacia ambulante de la aldea".
El árbol de Neem puede usarse de forma interna, infusiones o preparados, y de forma externa sobre todo para tratar problemas de piel.

Esta maravilla de la naturaleza puede ayudarnos a:

  • Fortalecer el sistema inmune.
  • Prevenir el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.
  • Evita la coagulación de la sangre previniendo la formación de trombos.
  • Ideal para el tratamiento de la psoriasis y otras enfermedades de la piel.
  • El uso del extracto de Neem reduce los flemones, es eficaz en el tratamiento de la piorrea y previene la aparición de caries.
  • Es aconsejable en caso de padecer de úlceras gástricas, evita las flatulencias y ayuda a que las digestiones sean mucho más ligeras.
  • Ayuda a eliminar los parásitos intestinales respetando la flora intestinal.
  • Se obtienen buenos resultados en el tratamiento de la diabetes, sobre todo en diabéticos no insulinodependientes.

Algunos resultados obtenidos con el árbol del Neem

Kenia y el resto de los países africanos tienen una larga tradición en el uso de plantas medicinales autóctonas. Allí, el árbol del Neem fue introducido hace más de cien años por los inmigrantes procedentes de la India.
En una clínica de Kenia, donde el Neem forma parte de su farmacopea más habitual, se han logrado resultados sorprendentes en el tratamiento de algunas enfermedades.
En la clínica de Wamirithu, tras una experiencia de poco más de un año utilizando el Neem con fines terapéuticos, el director dijo haber logrado resultados sorprendentes.
Las úlceras se curaron en un 80%, a los pacientes se les suministró 5 gramos de extracto de hojas del Neem tres veces al día hervidos durante 20 minutos en 3 litros de agua.
  • Los casos de gota se resolvieron satisfactoriamente en el plazo de una semana suministrando a los pacientes la misma infusión tres veces diarias.
  • Los diabéticos mejoraron y en algunos casos se curaron bebiendo la misma infusión pero con 10 gramos de extracto cada vez.
  • Los enfermos de pulmonía se curaron en el plazo de tres semanas con infusiones de 2 gramos cada toma.
  • Las bronquitis desaparecieron en tres días con infusiones de 2 gramos.
  • Los enfermos de malaria se curaron totalmente antes de una semana, incluyendo los casos más persistentes, con infusiones de 30 gramos.

VECINO VIGILANTE YUCATAN.- TIPS DE SEGURIDAD EN TUS VACACIONES

En tu casa
  • No olvides cerrar las válvulas de gas, llaves y desconectar aparatos eléctricos.
  • Asegura puertas y ventanas.
De tu coche
  • Debes revisar, las condiciones mecánicas de tu vehículo antes de salir de vacaciones.
  • Maneja con precaución respetando las señales y disposiciones de tránsito.
  • En caso de salir a carretera, procura no manejar de noche o por tiempos prolongados.
  • No manejes cansado o desvelado, ni en estado de ebriedad.
  • No dejes solos a los niños en el interior de tu vehículo estacionado.
  • Cuando manejes siempre utiliza el cinturón de seguridad.
  • Cuando manejes guarda tu distancia.
  • Es muy importante respetar y ceder el paso cuando escuches la sirena de algún vehículo de emergencia
  • Al conducir no invadas otros carriles.
  • Respeta los límites de velocidad.

Cuidado con los alimentos
  • Vigila el buen estado de conservación de los alimentos en los restaurantes y bares donde los consumas.
  • Pueden darse intoxicaciones alimentarias con más frecuencia, sobre todo la salmonelosis.

Evita accidentes dentro del agua
  • Si acudes a presas, ríos o balnearios, evita entrar al agua si has ingerido bebidas embriagantes o comido demasiado. Puedes sufrir una congestión alcohólica o alimenticia.
  • No te arriesgues entrando a las albercas profundas si no sabes nadar y cuida a los menores.
  • Si te subes a alguna embarcación usa chaleco salvavidas.
  • No te expongas mucho tiempo a los rayos del sol.

Cuidado con el Calor
  • Bebe más líquidos de lo normal (no alcohólicos).
  • No bebas líquidos que contengan cafeína, alcohol o grandes cantidades de azúcar.
  • Evita las bebidas muy frías porque pueden causar calambres estomacales.
  • Permanece en lugares frescos.
  • Usa ropa ligera, holgada y de colores claros.
  • Vigile constantemente el estado de los bebés y niños pequeños, personas a partir de los 65 años de edad y personas con capacidades diferentes y obsérvalos cuidadosamente si presentan síntomas de agotamiento por calor o de insolación.
  • Limita sus actividades al aire libre por la mañana y al atardecer.
  • Protégete del sol con protector solar

VECINO VIGILANTE YUCATAN.- PRESENTACION DEL PATITO DE HULE 2013

En la rueda de prensa para presentar la segunda emisión de la Gran Carrera del Patito. En esta ocasión será a beneficio de la Cruz Roja. El primer premio es una casa. Varios premios más, una motocicleta, viajes a la Riviera Maya y más. El certificado cuesta ciento veinte pesos. El magno evento será el domingo 5 de mayo en EL ACUAPARQUE, en el oriente de Mérida.




VECINO VIGILANTE YUCATAN.- Stand By Me..!!!

Rotarios en Accion XXXIV Aniversario de la fundación


Ante el monumento a los Rotarios del fraccionamiento de los pinos, un grupo de socios Rotarios del club Mérida Montejo, encabezado por su presidente Ing. Fredy Coral Sabido realizaron una ofrenda floral para recordar el inicio del club Rotario que fue el 14 de marzo de 1979, siendo su primer presidente el Sr. Ignacio Cejudo Días, el Sr Leopoldo Osorio Rivero compartió las anécdotas de dicha fundación y lo grande que han sido las actividades del club en estos 34 años y exhorto a redoblar esfuerzos con las tareas que el club viene realizando y que siga prevaleciendo la amistad entre todos nosotros, el Sr Osorio es socio fundador del club y fue el segundo presidente.



Posteriormente en el local del club de la col. López Mateos se llevó a cabo una sesión comida de la amistad, donde los más antiguos socios fueron relatando la historia del club durante estos largos 34 años, fueron recordados los ya fallecidos Rotarios, que impulsaron a la creación del club, al Sr Carlos Bolio Ancona y al Sr Eugenio Palomo Erosa se les rindió un fuerte aplauso.

El Ing Fredy Coral Sabido, presidente del club agradeció la presencia de todos y felicito al club por su brillante trayectoria y pidió seguir apoyando los proyectos que actualmente se llevan a cabo consiguiendo de esta manera la paz a través del servicio. 


Cabe mencionar que Fredy Coral, en días pasados en un evento rotario a nivel nacional celebrado en la ciudad de Monterrey recibió un reconocimiento de manos del ex presidente Internacional de Rotary Frank Devlyn, por ser el presidente más destacado del distrito 4200 que abarca los 6 estados del sureste de México, distrito que cuenta con 60 clubes Rotarios distribuidos en todos los estados, fue merecedor de esta distinción entre otros por el proyecto del museo del árbol rotario que actualmente se construye en UCI comisaria de Motul Yucatán.