2 de septiembre de 2013

VECINO VIGILANTE YUCATAN | YA LA CONOCEN COMO LA "MATAPERRITOS"


María Flora Naal Bacab, de 65 años de edad, ya se encuentra en su casa con su familia, luego de pagar una fianza de 10 mil pesos por entregar a un par de perros a los recolectores de basura en la esquina de la calle 139 por 46-A de la colonia San José Tecoh, para que los lleven a soltar a otro lado.

Familiares de Naal Bacab señalaron al POR ESTO! que es injusto lo que le hicieron a su madre, que ella no mató a los perros, los canes estaban vivos y sólo fueron amarrados con una soga de tendedero, que sería imposible que ella cargará a los animales en una bolsa negra, ya que cada uno pesa unos 30 kilos, y que por su edad, la señor no podría levantar ese peso.

“Cobraron mucho de fianza, ya ni los que venden droga pagan 10 mil pesos, que fue lo que tuvimos que pagar, esos sólo pagan 5 mil pesos y salen libres, pero como mi madre, al igual que nosotros, carecemos de medios económicos, pues tuvimos que vender y empeñar algunas cosas para poder juntar para la fianza.

“También los trabajadores de la basura tuvieron que pagar 10 mil pesos cada uno para salir libres, sin embargo, a ellos no les publicaron sus nombres como se hizo con mi mamá, señalándola como una ‘mata perros’. Si la hubiéramos dejado en la Fiscalía, a lo mejor ya estaría muerta ahora, debido a su presión y a la falta de sus medicamentos”.

“Fueron esos señores quienes agarraron la soga con que estaban amarrados los canes y los subieron, no estaban embolsados, y sí bien vivos, y una vez dentro del camión los aplastaron como se aplasta la basura para comprimirla y como este sistema es lento, los pobres perros sufrieron una espantosa agonía entre aullidos lastimeros, que fue lo que la gente escuchó”.

“Nos dijeron en la Fiscalía que fue un ‘pepenador’ quien alertó a los policías de lo que estaba pasando, bueno, que podemos hacer, hasta a mi hermano, por tratar de impedir que se lleven a mi madre, cargaron con él. Por eso el lunes vamos a ir a Derechos Humanos, porque si los perros tienen derechos, también nosotros, los seres humanos, los tenemos”.

Por último, los familiares de la señora Naal Bacab señalaron que les mencionaron a los de la Fiscalía el caso del joven “mata perros” de Tekax y les dijeron que eso es otra cosa, que aquí en Mérida no se había dado un caso de este tipo, en el cual con saña se matará a dos animales. “Varios vecinos están de acuerdo en declarar ante los juzgados a favor de mi mamá, nosotros no tenemos pleito con nadie, ni queremos tenerlo, pero es injusto lo que le hicieron”, apuntaron.

Finalmente cabe señalar que se solicitó al hijo una entrevista con su madre, pero dijo que no se podía, porque la señora está muy alterada por lo que pasó, a la vez que solicitó que no se les tomasen fotos ni a ellos ni a la fachada del domicilio.