31 de diciembre de 2012

VECINO VIGILANTE YUCATAN.- ¿Qué significa el Año Nuevo?


Año Nuevo, no quiere decir que empieces todo nuevo, no quiere decir que vas a tener “una nueva vida”.  Se trata de mejorar la que tuviste este año y los anteriores. Se trata de tener nuevos retos y planes.
Vale la pena tomarse unos momentos para enfocarte, para visualizar qué quieres hacer en el 2013. Escribir las metas para los siguientes 365 días, poner plazos de cumplimiento es lo ideal, con la visión de estar dispuesto a ser cada vez mejor, sobresalir, sorprender a mundo.
Que justo este mismo día pero del 2013 puedas hacer un recuento de lo logrado y puedas decir orgullosamente que lo viviste bien.
12 campanadas, 12 uvas, 12 deseos. No importan los sueños a cumplir, ni la cantidad, ni la complejidad, ni el tiempo que requieras para lograrlo, que este Año Nuevo sea el primero de muchos retos.
Sin importar la edad, todos tenemos metas que cumplir y deben realizarse para tener la satisfacción de saber que somos capaces.
Uno nunca sabe cuando se está viviendo su último día, la vida es impredecible y corta, uno espera lo que no tiene, y tiene lo que nunca espero tener, pero por algo está, es por eso que se tiene que disfrutar tal cual se te presenta.
Lo único seguro hoy para este Año Nuevo es que se presentan cambios y oportunidades, es cuando debemos saber elegir y no dejar pasar las buenas. En muchos casos tendrás que arriesgar, en otros parecerá simple y a la larga podrá ser el camino más arduo, pero elegiste y eso es lo que nos hace diferentes, nos hace estar vivos.
No se le puede temer a los cambios, ni evadirlos, tampoco se pueden desperdiciar las oportunidades, se les tienen que enfrentar con la mejor actitud.
Actitud ante todo, ese es el reto a vencer, para no caer en falsas esperanzas, ni generar expectativas donde no las hay. Feliz 2013¡

VECINO VIGILANTE YUCATAN.- Padres olvidados podrán denunciar a sus hijos


Una reforma legislativa dará protección a los padres ancianos chinos; quienes podrán denunciar a sus hijos si no los visitan lo suficiente.
El objetivo de esta reforma es apoyar a las personas mayores que se sienten desprotegidas en un país con una población que envejece rápidamente.
Así los hijos chinos que no visiten a sus padres lo suficiente podrían enfrentar acciones legales. Sin embargo, no existe un parámetro de la frecuencia de las visitas.
¿Cuántas veces por semana consideras sería aceptable visitar a tus padres?

VECINO VIGILANTE YUCATAN.- Grasa abdominal aumenta el riesgo de osteoporosis en hombres


Los hombres obesos con mucha grasa abdominal profunda están en mayor riesgo de adelgazamiento de los huesos que otros hombres, incluso que aquellos que tienen una medida similar del peso y la estatura conocida como índice de masa corporal (IMC), según un estudio reciente.
Aunque muchos creen que la pérdida ósea, u osteoporosis, es un problema de salud que afecta a las mujeres, los investigadores hallaron que la “grasa visceral”, que se localiza profundamente debajo de los músculos del abdomen, se relaciona con la pérdida ósea y con una reducción de la fuerza ósea en los hombres.
“La mayoría de estudios sobre la osteoporosis se han enfocado en las mujeres. Se pensaba que los hombres estaban relativamente protegidos contra la pérdida ósea, sobre todo los obesos”, comentó en un comunicado de prensa de la Sociedad Radiológica de Norteamérica (Radiological Society of North America) la Dra. Miriam Bredella, radióloga del Hospital General de Massachusetts y profesora asociada de radiología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard, en Boston.
Según Bredella, es importante que los hombres estén conscientes de que la grasa excesiva en el vientre no solo es un factor de riesgo de la enfermedad cardiaca y la diabetes, sino que también es un factor de riesgo para la pérdida ósea.
Para conducir el estudio, los investigadores examinaron a 35 hombres con una edad promedio de 34 años y un IMC promedio de 36,5, que se considera obesidad.
Los hombres recibieron una TC del abdomen y del muslo para medir la masa grasa y muscular. También se sometieron a una TC de alta resolución, conocida como análisis por elementos finitos (AEF), del antebrazo para determinar su fuerza ósea y el riesgo de fracturas.
“El AEF es una técnica que se usa con frecuencia en la ingeniería mecánica para determinar la fuerza de los materiales para el diseño de puentes o aviones, entre otras cosas”, explicó Bredella.
Para la experta, el AEF puede determinar dónde la estructura se doblará o se romperá, y la cantidad de fuerza necesaria para romper el material. Ahora podemos usar el AEF para determinar la fortaleza o fuerza necesaria para hacer que un hueso se rompa.
El estudio reveló que los hombres con más grasa visceral y total en el abdomen tenían menos fuerza ósea que los que tenían menos grasa abdominal. Los investigadores anotaron que la edad y el IMC total de los hombres no tuvieron un impacto sobre su fuerza ósea.
“Nuestros resultados de que la grasa abdominal y la visceral son nocivas para la fuerza ósea en los hombres obesos no nos sorprendieron”, anotó Bredella.
Sin embargo, la experta dijo que sí les sorprendió que los hombres obesos con mucha grasa visceral tuvieran una reducción significativa de la fuerza ósea en comparación con los hombres obesos con una grasa visceral baja pero un IMC similar.
El estudio, que será presentado este miércoles en la reunión anual de la Sociedad Radiológica de Norteamérica en Chicago, notó que una mayor masa muscular se asocia con una mayor fuerza ósea.
Los investigadores anotaron que la genética, la dieta y el ejercicio tienen que ver con la cantidad de grasa visceral que el cuerpo almacena. Este tipo de grasa abdominal profunda también se relaciona con un mayor riesgo de enfermedad cardiaca.
Aunque los investigadores hallaron una asociación entre unos niveles más altos de grasa abdominal y una reducción en la fuerza ósea, no probaron causalidad.

VECINO VIGILANTE YUCATAN.- FUMAR PODRIA EMPEORAR LA RESACA (CRUDA)


Si tiene una resaca especialmente intolerable después de beber por la noche, es posible que exista otro culpable además del alcohol: una nueva investigación sugiere que fumar y beber al mismo tiempo puede empeorar las resacas.
Los hallazgos, publicados en línea el 5 de diciembre en Journal of Studies on Alcohol and Drugs, no confirman que fumar haga que las resacas sea más intolerables. Y sí lo hace, no está claro por qué ocurre ni qué podría contrarrestar el efecto, aparte de no fumar en primer lugar.
Aun así, es importante entender cómo actúa la resaca ya puede afectar la seguridad en el lugar de trabajo y el desempeño académico, señaló la coautora del estudio Damaris Rohsenow, directora asociada del Centro de Estudios de Alcoholismo y Adicciones de la Universidad de Brown.
“El estudio ofrece otra razón para que los bebedores empedernidos quieran dejar de fumar, tanto para reducir las molestias de una resaca como para aminorar la disfunción cerebral que tiene lugar cuando se bebe en exceso y se fuma”, expresa Rohsenow.
La resaca tal vez no sea un tema popular en el mundo de la investigación científica, pero ciertamente es algo de lo que se habla mucho en la sociedad. La investigación que se realizó sugiere que las resacas afectan a más de la mitad de la gente después que el nivel de alcohol en sangre alcanza los 0.11, señaló. Este nivel está un poco por encima del límite legal para conducir en Estados Unidos.
Sin embargo, destacó, que aproximadamente entre el 20 y el 25 por ciento de los que beben la cantidad suficiente para tener una resaca de hecho no las experimentan.
En el nuevo estudio, los investigadores utilizaron encuestas en línea para dar seguimiento a 113 estudiantes de una universidad estadounidense que no se identificó durante dos meses. Los estudiantes registraron lo que les sucedía cuando bebían, fumaban y tenían resacas.
Luego de ajustar las estadísticas para que no fueran afectadas por otros factores, por ejemplo, el hecho de que los estudiantes que fuman beben más en general, los investigadores encontraron que los estudiantes que fumaban los mismos días que bebían eran más propensos a tener resacas y a experimentar peores resacas cuando lo hacían.
El diseño del estudio no permitió que los investigadores determinaran con exactitud qué tan malas eran las resacas, pero Rohsenow señaló que las resacas se mantuvieron en un rango medio, incluso entre fumadores.
“No es un efecto significativo”, afirmó.
No hay pruebas de que exista una relación de causalidad entre el tabaquismo y tener resacas peores. Es posible que algo más aparte del cigarrillo, como la dieta de los fumadores, pueda explicar la diferencia.
Si fumar mientras se bebe sí empeora las resacas posteriores, entonces es posible que tenga algo que ver con las partes del cerebro que procesan tanto el tabaco como el alcohol. O tal vez fumar puede aumentar los efectos de privación del sueño de beber demasiado.
“Otra investigación demostró que fumar y beber a la vez empeora los efectos en el cerebro del alcohol solo”, destacó.

¿Qué debe hacer si tiene una resaca?

De acuerdo con Rohsenow, los médicos recomiendan beber mucha agua, tomar algo para aliviar su estómago y tomar un analgésico como la aspirina o ibuprofeno, pero no acetaminofén (Tylenol), para el dolor de cabeza. El alcohol podría aumentar el riesgo de daño hepático del acetaminofén.
Y en cuanto a la creencia de que con otra copa de lo mismo se cura la resaca, Rohsenow señaló que esto no se ha estudiando oficialmente. Pero el sentido común sugiere que es buena idea mantenerse lejos de las botellas, y de los cigarrillos, el día después de una noche de consumo excesivo de alcohol.

VECINO VIGILANTE YUCATAN .- El Centenario, diversión sin límite


Sigue siendo uno de los sitios preferidos por los meridanos para pasear y divertirse

Con un promedio de cinco mil personas o más, especialmente los fines de semana, el parque zoológico El Centenario sigue siendo uno de los sitios preferidos para la diversión y entretenimiento de los habitantes de esta ciudad, especialmente aquellos que se encuentran de vacaciones y no pueden viajar al interior del país o al extranjero, mucho menos disfrutar de las playas que hay a lo largo de la costa yucateca, a causa de los constantes nortes que azotan a la Península de Yucatán.
Por cierto, tanto el zoológico El Centenario como Animaya permanecerán abiertos hoy, hasta las 17 horas, porque la administración municipal decidió mantenerlo cerrado con el argumento de que es día festivo, cuando el resto del año se dedica el lunes para dar mantenimiento a sus instalaciones.
Como quiera que sea, el zoológico sigue siendo punto de coincidencia para miles de familias que por lo general acuden desde las 10 a las 17 horas a convivir sanamente con sus hijos y disfrutar de los paseos en el pequeño tren, o bien a jugar en el arenero donde desde hace años se instaló los restos de un avión que sirve de plataforma para las denominadas “resbaladillas”, pasamanos, brincolínes, columpios, y hasta para tomarse fotos con el tradicional león de piedra, donde generaciones de yucatecos se han tomado la fotografía del recuerdo de su visita al parque.
Cabe mencionar que a diferencia de otros años, ya no se permite a las familias realizar los clásicos pic-nic o comidas en las áreas verdes, pero sí en la zona donde se instalaron unas mesas y bancas poco después del lago artificial, donde, por cierto, se puede dar un paseo en pequeñas lanchas.
Durante el recorrido, a nuestro compañero y fotógrafo José Pallota Farfán, lo envolvió la nostalgia y recordó cómo a los 14 años de edad su padre lo obligaba a ir al Centenario, pero no de paseo sino a trabajar en el oficio que hoy desempeña, pero ahora con gusto y vocación y grandes satisfacciones.
De hecho, reveló que comenzó a sentir gusto por la fotografía cuando descubrió que de esa manera atraía la atención de las jovencitas que deseaban llevarse una fotografía como recuerdo, al grado de que permanecía en ese parque jornadas hasta de diez horas, sin que se diera cuenta.
Otras personas manifestaron su inconformidad porque no se permite introducir botellas con agua para beber, medida que señalaron son muy exageradas, por lo que pidieron sería conveniente se tomará en cuenta sus puntos de vista.
Como cada domingo, resulta difícil hallar un sitio para dejar estacionados los autos, porque los pocos espacios se llenan desde temprana hora y por eso hay familias que se ven obligadas a estacionarse a tres cuadras o más.
Lo que sí es un hecho es que la mayor parte de las personas que acuden al parque zoológico regresan a sus hogares cansadas, pero contentas de poder convivir y divertirse con sus hijos en ese lugar.

VECINO VIGILANTE YUCATAN.- “Fiesteros” escarmentarán con alcoholímetro


Las personas que sean detenidas durante el operativo alcoholímetro de fin de año tendrán que pagar una multa superior a los 6 mil pesos y podrán pasar hasta 36 horas en los separos / En caso de que un guiador presente aliento alcohólico este será amonestado y no se le permitirá seguir conduciendo

La Secretaría de Seguridad Pública dio a conocer que los guiadores que sean sorprendidos conduciendo en estado de ebriedad en vísperas de fin de año y primeros minutos de año nuevo serán objeto de multas superiores a los cinco mil 900 pesos.
La estrategia empezará a funcionar a partir de las seis de la tarde hasta las seis de la mañana, horas en las que la SSP instalará diversos “puntos de revisión en la ciudad y Periférico”.
Asimismo, la corporación ya tiene listo un plan de contingencia ante la quema de los muñecos representativos del año viejo, a fin de actuar en caso de incendios.
En cuanto a los operativos, todos y cada uno de los automovilistas que pasen por los puestos de control serán objeto de la prueba y las multas serán de hasta 100 días de salario mínimo, más el costo de la grúa que es de aproximadamente 400 pesos, más 100 pesos de estadía en el corralón.
El salario mínimo vigente en la entidad es de $59.08, por lo que las multas serán de hasta cinco mil 908 pesos, y contando el pago de arrastre de la grúa, el monto superaría los seis mil 400 pesos.
En caso de que algún guiador presente aliento alcohólico, éste será amonestado, se le pedirá que no siga conduciendo y que otra persona que no este bajo los influjos del alcohol lo haga.
El guiador ebrio que sea detenido, no sólo tendrá que pagar sino que también permanecerá detenido hasta por 36 horas.

VECINO VIGILANTE YUCATAN.- TU PUEDES HACERLE UN DIA ESPECIAL A ALGUIEN..!!!



17 Diciembre 2012
10:00 Hrs

Aún era temprano pero el afán y las ansias se apoderaban de mí. La ciudad parecía desocupada y el Transmilenio daba testimonio de que cada vez más la gente sale de la ciudad por vacaciones, viajes y todas estas fiestas de fin de año. Unos anhelando que llegue el momento de abrir los regalos de Navidad frente a un hermoso árbol cubierto de luces con formas y colores, los más supersticiosos preparados para el fin del mundo y otros esperando a que empiece el años 2013.

Los semáforos me ponían más ansioso pero poco a poco veía la realidad del día. Veía hombres tirados en la calle que se asolean como leones marinos en los separadores de la Avenida Caracas, desde la Calla 59 hasta la 13. Seres que parecen estar pegados al pavimento sin saber si van a despertar algún día mientras el sol picante calienta sus cuerpos débiles y solitarios. Yo mientras tanto pensaba si la iba a encontrar, pues no la veía hace tiempo y haces más de 3 meses le había prometido esa maleta que tanto anhelaba tener para cambiarla por la vieja que ya no le servía.
Iba dispuesto a encontrarla debajo de las piedras, por todas las cuadras del centro y a como dé lugar, pero al llegar a San Victorino vi que sería casi imposible pues miles de vendedores ambulantes ya se apoderaron de las calles para vender juguetes, artículos para el hogar, ropa y cualquier cantidad de chucherías. El tráfico era insoportable y mi maleta golpeaba a todos los transeúntes que me pasaban al lado. Conseguí lo que buscaba en unos pocos pesos y salí a buscarla.

Mis ojos la trataban de encontrarla entre la gente pero era como tener un lente en automático cuando trata de enfocar una pared blanca; era más difícil que encontrar una aguja en un pajar. El lugar en donde siempre la veo y ella siempre se hace estaba vacío y aunque el sol pegaba más duro que nunca, podía ver como el polvo se levantaba de la acera y volaba rápidamente. Perdía ánimos… El corazón latía acelerado y estaba lleno de incertidumbres y preguntas sobre el paradero de Andrea Chaparro. Decidí buscarla para no perder tiempo y como un volador ya estaba en el Eje Ambiental mirando cuidadosamente a mí alrededor. Pude enfocar a distancia y casi reconocer a la mujer que buscaba y esperaba abrazar este día para celebrar su cumpleaños como alguna vez lo hice con Mariposa… Era ella y fue fácil saberlo por la posición en que siempre se encuentra, tan delgada y contraída contra la pared, además de que Lulu; su perra, la estaba acompañando como siempre. Estaba feliz! Tanto así que subí dos cuadras, compré las donuts de la vez pasada y baje tan rápido como pude para evitar que desapareciera como por arte de magia.

Me acerqué cuidadosamente y le dije: “Feliz Cumpleaños Andrea”, pero su emoción al verme fui infinita; mayor que la de los miles y millones de hinchas de Millonarios que celebraron el día anterior su victoria. La gente del lugar lo notó, y ella sin pensarlo se levantó y me abrazó fuertemente… Yo sentí que le temblaba la voz.

Pude contener la felicidad y la voz no me tembló para nada pues mientras le decía a ella que quería celebrarle su cumpleaños levanté la voz para llamar la atención de todos los presentes alrededor; desconocidos, conocidos, transeúntes, vendedores. Y les pedí el favor de que me ayudaran y acompañaran cantarle el “Happy Birthday” a Andrea. Tratando de animar a la gente no recibí respuesta alguna en aquel momento; pues todos me miraban como el bicho raro y estaban un poco desubicados con lo que yo estaba haciendo. Perdí el cuidado y continué hablando con ella mientras le ponía el gorro amarillo que tanto me gusta, un collar de flores, le entregue una foto que le debía y saqué el mismo ponqué y la misma velita. Pero sin pensarlo la gente empezó hablar y dijeron que me acompañarían a cantar, que estaban dispuestos a hacerlo y poco a poco armaron una media luna a nuestro alrededor y esperaron 20 segundos a que prendiera la vela… En aquel momento si estaba temblando y estaba más feliz que cualquiera, pero cuando las chispas salieron pude sacar todo lo que tenía adentro y acompañado de muchos empecé a cantar:

“Happy birthday to you! Happy birthday to you! Happy birthday Andrea… Happy birthday to you. Que los cumpla feliz! Que los vuelva a cumplir! Que los siga cumpliendo… Hasta el año 100.000!”

Los confetis de colores llovieron por el aire y la gente aplaudió felizmente; se acercaban, felicitaban a la homenajeada y le daban una que otra moneda (algo que nunca fue pensado ni contemplado). Mientras tanto los ojos de aquella mujer a quien conozco hace ya varios años se inundaron de lágrimas y brillaron más que el sol. No podía creer lo que estaba pasando a su alrededor; apenas tragaba saliva y reía con emoción; una emoción que supera la mía en un millón de veces. Ya en silencio le dí su maleta y le propuse algo. Le di un marcador y le pedí que escribiera un deseo en una bomba de helio para que posteriormente la soltara hacia el infinito… No sabía que deseo pedir y después de un silencio sin escribir ni una sola palabra dijo:

“QUE SEAMOS MUY FELICES TODOS!”

Y la bomba voló!

Con la mirada en lo alto Andrea Chaparro, se sintió en las nubes; querida y apreciada por alguien, y no precisamente por mí, sino todos aquellos se animaron a celebrarle su cumpleaños y acompañarla en este día. Fueron 47 años y espero celebrar a su lado muchos otros pues estas acciones que me nacen del corazón son para mí un motivo más para luchar por ellos.

FELIZ CUMPLEAÑOS ANDREA”

VECINO VIGILANTE YCUATAN.- RECOMENDACIONES PARA QUEMAR AL AÑO VIEJO

29 de diciembre de 2012

VECINO VIGILANTE YUCATAN.- Combatirán obesidad infantil en escuelas primarias de Mérida


El director del Instituto Municipal de la Salud, Manuel Díaz Suárez, adelantó que a partir de enero próximo se implementarán varios programas en las escuelas primarias de esta capital para avanzar en la lucha contra la obesidad infantil.

En entrevista, expuso que es una prioridad para el ayuntamiento incluir el tema de la lucha contra la obesidad infantil en sus políticas de salud pública, “ya que desafortunadamente es un gran problema de salud y se concentra en gran parte en la capital”.
El funcionario municipal dijo que hay vastos factores de riesgo, sobre todo culturales, pues subsiste la resistencia a consumir alimentos sanos y se ingieren muchos productos con elevado contenido de grasas y azúcares.

“Eso ha hecho que Yucatán esté en el primer lugar nacional en obesidad, y aunque por momentos ha estado en el segundo sitio en los recientes años siempre ha estado en los primeros lugares con ese padecimiento”, lamentó.

Entre las acciones a implementar, mencionó que llevarán a las escuelas obras de teatro e incluso juegos y dinámicas para que los niños de las primarias de Mérida tengan una mejor educación en el tema del cuidado de salud y sepan cómo comer sanamente.

“También se presentarán obras de teatro guiñol, donde en una forma amena se les va transmitir a los niños el beneficio de tener una buena alimentación y de esa forma llegar a los padres que también necesitan participar para cuidar la salud de sus hijos”, anotó.

El funcionario local indicó que las acciones se harán en los turnos vespertino y matutino en todas las escuelas primarias que se puedan abarcar.

Planteó la necesidad de reducir la cifra de personas con obesidad, pues es un hecho que la enfermedad representa muchos riesgos y cada año cobra muchas vidas, además de que conlleva un elevado costo económico para los gobiernos federal, estatales y municipales.

VECINO VIGILANTE YUCATAN.- LA FELICIDAD DE UN PADRE AL RECIBIR UN REGALO INESPERADO

Si bien ya pasó la navidad nunca es demasiado tarde para darle un regalo a nuestros seres queridos, a veces no se requiere que sea el regalo más caro, esos pequeños detalles son los que hacen más feliz a nuestros familiares o amigos.
Menciono todo lo anterior por el vídeo que acompaña esta entrada, vemos como el señor recibe de regalo un sombrero y lo toma con mucha alegría, pero eso no era todo, dentro del sombrero se encontraba el ticket para un juego, ahí es donde el señor tiene una reacción de asombro, alegría y sentimientos encontrados.
Así que señores no busquen el regalo más caro, un detalle como esto hará felices a varios. ¡Felices fiestas!

VECINO VIGILANTE YUCATAN.- ¿Qué productos meter en el carrito y cuáles no? Expertos nutricionistas nos los cuentan


Seguro que ante la pregunta ‘¿te gustaría llevar una dieta más saludable y barata?, la gran mayoría contestaría de manera afirmativa. Pues bien; para conseguirlo resulta fundamental prestar atención a nuestra cesta de la compra y, sin embargo, no siempre le dedicamos el tiempo necesario. Muchas veces, (por inercia, comodidad, desconocimiento…) metemos en ella productos poco adecuados, que no resultan buenos aliados ni de nuestra salud ni de nuestro bolsillo, ni de nuestra línea.

Estos son algunos consejos que en este sentido nos ofrece el nutricionista Miguel Ángel Escartí (médico de la clínica IntraObes, dedicada al tratamiento e investigación sobre la obesidad):
  • Entre los alimentos recomendados para una dieta saludable no deben faltar: cereales (arroz, pan…), legumbres secas, leche, huevos, pescado, carne, verdura y fruta fresca.
  • Por el contrario es preferible evitar los alimentos precocinados (legumbres enlatadas, tomate fritos, ensaladillas, salsas..) puesto que son ricos en azúcares y en grasas, además de ser más caros. Es importante fijarse en los envases de estos alimentos porque cuanto menos procesados sean más baratos resultan.
  • Es muy recomendable que la fruta y verdura sea de temporada (son más sabrosas y están a mejor precio que las que no lo son).
  • En el apartado de carnes, se aconseja la compra de carnes magras y económicas como el pollo (será más económico comprar la pieza entera que los paquetes envasados). Otras carnes bajas en grasa son el pavo, el conejo o la carne de cerdo.
  • En el caso del pescado, son de consumo preferente los blancos (dorada, bacaladilla, merluza, lubina) frente a los azules que tienen un alto contenido en grasa (sardinas, salmón, caballa, etc.). La grasa de estos últimos es ‘de calidad’ por lo que deben formar parte de nuestros menús, pero con menor frecuencia.
  • En referencia a los productos light, es cierto que cuentan con menos calorías (para ser denominados ‘light’ deben contener el 30% menos que los ‘normales’). Eso no quiere decir que podamos consumirlos sin medida.
  • En el caso de las bebidas o refrescos, son preferibles los que estén libres de azúcares frente a las convencionales que engordan más.
  • Es aconsejable hacer la lista de la compra antes de ir al supermercado para comprar aquello que realmente se necesita.
  • También lo es realizar la compra cuando no se tiene hambre (así se evitará adquirir productos superfluos).
  • A la hora de comprar un producto, el consumidor debe observar bien la etiqueta. Muchas veces es preciso fijarse más en las grasas que puede llevar en su composición el alimento en sí que en el total de las calorías que aporta.

VECINO VIGILANTE YUCATAN.- Cómo alimentarse mejor por menos dinero


Cuando uno tiene poco dinero, es importante usarlo de una forma inteligente. Éstas son algunas sugerencias para obtener más vitaminas, minerales y proteínas a bajo costo:
  1. Alimentos con proteínas. Los frijoles o judías, los chícharos, arvejas o guisantes, las lentejas y otros alimentos parecidos (llamados legumbres) son buenas y económicas fuentes de proteína. Estos alimentos contienen aun más vitaminas cuando se les permite retoñar antes de cocinarlos y comerlos. Los huevos son una de las fuentes más económicas de proteína animal (aquí explicamos cómo usar también los cascarones). El hígado, el corazón, los riñones, la sangre y el pescado con frecuencia son más económicos que otras carnes, e igual de nutritivos.
  2. Granos. El arroz, el trigo y otros granos son más nutritivos si no se les quita su cáscara exterior durante la molienda.
  3. Frutas y verduras. Las frutas y verduras son más nutritivas entre más pronto se coman después de haber sido cosechadas. Cuando las almacene, guárdelas en un lugar fresco y oscuro para conservar sus vitaminas. Cocine las verduras en la menor cantidad de agua posible, ya que las vitaminas pasan al agua durante el cocimiento. Después, bébase el agua o úsela para preparar sopas.
    Muchas verduras (como las zanahorias y la coliflor) tienen hojas que la gente no acostumbra comer. La gente tampoco se come las hojas de afuera de ciertas verduras porque son muy duras. Pero todas esas hojas contienen muchas vitaminas y se pueden usar para preparar sopas saludables. Por ejemplo, las hojas de la yuca (mandioca) contienen 7 veces más proteína y más vitaminas que la raíz.
    Muchas frutas y moras silvestres son ricas en vitamina C y en azúcares naturales. Pueden proporcionar vitaminas y energía adicionales.
  4. Si tiene un poco de espacio,
    siembre sus propias verduras,
    éstas le proveerán comida
    saludable a un costo muy
    reducido.
  5. La leche y sus productos. Éstos deben guardarse en un lugar fresco y oscuro. Son ricos en calcio y en proteínas.
  6. No gaste dinero en alimentos empaquetados o en vitaminas. Si los padres de familia usaran el dinero que generalmente gastan en comprar dulces o refrescos (gaseosas) para comprar alimentos nutritivos, sus hijos estarían más sanos sin que gastaran más.
    Como la mayoría de las personas pueden obtener las vitaminas que necesitan de los alimentos, es mejor gastar el dinero en alimentos nutritivos que en píldoras o inyecciones. Si usted necesita tomar vitaminas, tómelas en píldoras. Dan el mismo resultado que las inyecciones, cuestan menos y son más seguras.

28 de diciembre de 2012

VECINO VIGILANTE YUCATAN.- NO QUIERAS ENTENDER LA VIDA, SOLO VIVELA...!!! (Video)

VECINO VIGILANTE YUCATAN.- LA VIDA ES COMO UN VIAJE EN AUTOBUS


La vida es como un viaje en autobus, algunos comienzan el viaje junto a ti, otros se montan a la mitad del camino, muchos se bajan antes de que llegues al final de tu viaje y muy pocos permanecen junto a ti hasta el final. Pero cada una de esas personas dejan algo en tu corazón que recordaras a lo largo de ese hermoso viaje. Baja las ventanas y disfruta del viaje, porque no sabes cuando llegaras a tu parada, ........ gracias por haberte montado en algún momento en el bus de mi vida......espero que nunca te bajes y que nunca te olvides de mi. Gracias a tod@s mis amig@s que han estado a mi lado durante este año y a los que siguen estando en mi vida.

VECINO VIGILANTE YUCATAN.- UN VIAJE CON EL MOTOCARRO PIAGGIO

VECINO VIGILANTE YUCATAN.- FRASE DEL DIA

VECINO VIGILANTE YUCATAN.- MANEJA SEGURO TU MOTOCICLETA CON VENTO

VECINO VIGILANTE YUCATAN.- QUE RARO, NO HE RECIBIDO NADA HASTA HOY..!!!

VECINO VIGILANTE YUCATAN.- Nuevas rejillas al túnel de Montejo... Ofrecen que ya se resolverá una falla en la construcción!

El Ayuntamiento de Mérida cambiará las rejillas de los carriles del “paso deprimido” de Prolongación Paseo de Montejo porque son inadecuadas y tienen constantes rupturas por la circulación vehicular, informó ayer el director de Obras Públicas, Carlos Arcudia Aguilar.
“Las rejillas que tiene ahora son de tipo pluvial, no para el tránsito vial”, enfatizó el ingeniero Arcudia, a quien el alcalde Renán Barerra Concha llamó anteayer “el mago de la obra pública”.
Se instalarán rejillas de acero de nuevo diseño para el tránsito pesado que circula en el túnel. Es una tecnología que usan en EE.UU., precisó.- Joaquín Chan

Túnel vial | Defectos
La polémica obra vial la construyó la alcaldesa del PRI Angélica Araujo Lara.
Filtraciones
La fuente exterior de la glorieta filtra agua hacía el túnel lo que se aprecia en hileras de moho en las paredes.
Iluminación
La iluminación es defectuosa porque varias lámparas chinas están apagadas. La luz verde interior también está incompleta

VECINO VIGILANTE YUCATAN.- Los sucesos de policía del 2012 en Yucatán


1. El hecho policíaco más relevante de este año ha sido la captura del presunto terrorista Rafic Mohammad Labboun Allaboun, quien según las autoridades era líder de una célula de la organización islamista Hezbolá. Labboun, quien fue detenido en septiembre en el fraccionamiento Francisco de Montejo, era buscado porla DEA.Díasmás tarde fue deportado a los Estados Unidos.

2. Otro hecho de gran interés nacional e internacional fue la captura de Raquel Alatorre en Nicaragua, junto con otras personas que se hacían pasar por periodistas de Televisa, a quienes decomisaron millones de dólares en efectivo, equipo de televisión y droga. En Mérida se realizaron cuatro cateos en propiedades de la detenida, cuyo proceso sigue en Nicaragua por el delito de narcotráfico y delincuencia organizada.

3. En mayo fue desmantelada una banda de secuestradores veracruzanos que tenía capturados a dos empresarios del Estado de México, por cuyo rescate habían pedido 20 millones de pesos. Un secuestrador se suicidó al verse rodeado por la policía y el líder de la banda,  Francisco Javier Sanabria Flores, se dio a la fuga.


4. En septiembre, Luis Antonio Sansores Mián, integrante del grupo de agentes especiales de la policía estatal, asesinó a balazos a cuatro miembros de una familia en Maxcanú por sospechar que su esposa lo engañaba con uno de ellos. Mató a balazos al presunto amante, al papá de éste, a un hermano y a una cuñada. Del multihomicida no se ha vuelto a saber nada.

5. En noviembre, una infidelidad detonó una tragedia en Halachó: Silverio Ku Tut mató a su joven esposa, Yurico Ruiz Ku, y luego se suicidó. Un caso similar ocurrió en mayo en el fraccionamiento Brisas del Sur, donde José Camilo Campos Puerto mató a su esposa, Maricela Ucán Pech, y luego se dio un tiro en la cabeza.


6. En mayo, el asesinato en Izamal de la niña Frida Sofía Vela Ruiz conmovió a la sociedad yucateca. Frida Sofía, de sólo 5 años, fue violada y luego asesinada a golpes con una enorme piedra. Un tío fue detenido en el lugar de los hechos, pero días más tarde se comprobó que teporochos la mataron luego de robar un celular y unas alhajas.

7. En un hecho sin precedente en Yucatán, un hombre fue asesinado y enterrado en el jardín interior de su casa en pleno centro de Mérida. Los homicidas, originarios de Veracruz, vivieron con el cadáver del estadounidense Robert Leen Wicard semienterrado en la vivienda durante dos semanas.

8. Durante 2012 han ocurrido accidentes con saldos trágicos que difícilmente se podrán olvidar. El más sonado fue el del beisbolista en el retiro Ray Torres, estrella histórica de los Leones de Yucatán, quien perdió la vida el 27 de octubre al chocar la camioneta que conducía contra un taxi colectivo en la carretera Tepich Carrillo-Acanceh.
 
Otro accidente que produjo honda conmoción fue el de la licenciada Elvia Rosa Briceño López, cuyo auto fue impactado por otro vehículo en la vía a Cancún, a la altura de la hacienda Teya, el 2 de diciembre. Karina y Paulina Gala Briceño, hijas de la conductora, perdieron la vida a causa del choque.
 
También fueron impactantes el accidente del policía estatal José Antonio Koh Chávez, quien murió en noviembre al estrellar su vehículo contra un poste de alumbrado público en el Periférico, y el del policía municipal Efraín Arcadio López Monsreal, que falleció junto con su esposa el 23 de noviembre al ser embestida la motocicleta en que viajaban por un automóvil cuyo conductor dormitó. 

VECINO VIGILANTE YUCATAN.- Máxima protección a la gente durante Feria de la Candelaria en Valladolid, Yucatan


La Expo Feria Valladolid 2013, en honor a la Virgen de la Candelaria, contará con medidas de seguridad especiales que serán reforzadas por personal eventual de seguridad debidamente capacitado.
Para brindar protección y garantizar la seguridad hacia el interior de la Expo Feria, que se llevará a cabo del 18 al 3 de enero del 2013, la Dirección de Seguridad Pública está contratando a personal eventual para desempeñarse como elemento de seguridad.
La convocatoria de la Dirección de Seguridad Pública está dirigida a las personas interesadas en prestar sus servicios como personal de seguridad eventual.
Los documentos se estarán recepcionando en el edificio de la corporación solamente los días 28 y 29 de diciembre del 2012 y los días 3, 4 y 5 de enero del 2013. Quienes lo deseen deberán entregar una solicitud de empleo con fotografía, IFE, Curp, Acta de Nacimiento, certificado de estudios mínimos de secundaria, y comprobante de domicilio en copias legibles.
Una de las prioridades de la actual administración 2012-2015 es la seguridad y en un evento tan importante como lo es la Expo Feria no será la excepción. El personal contratado estará sujeto a un estricto proceso selectivo y deberá cumplir los requerimientos especiales para tal función.

VECINO VIGILANTE YUCATAN.- Llaman a unidad Quintana Roo-Yucatán contra el Dragon Mart


El PRD hizo un llamado a todos los legisladores de Yucatán y Quintana Roo, independientemente de partidos políticos, para que se unan en un esfuerzo conjunto para evitar que se construya un Dragon Mart en la Península.
La obra, aseguran, no sólo impactará a Cancún, sino a todo su entorno, pues las plazas laborales no serán para lugareños o para los miles de yucatecos que todos los días se aventuran en busca de trabajo en el polo turístico o en la Riviera Maya, sino para 10 mil chinos migrantes.
Adicionalmente, la naturaleza de los productos afectará la economía de comerciantes de Mérida o de los municipios colindantes, como en los casos de Valladolid, Tizimín y Chemax.

Los diputados Graciela Saldaña Fraire y Trinidad Segundo Morales Vargas (PRD) hicieron la invitación durante el jueves a las representaciones legislativas de Yucatán y de Quintana Roo, así como a los plenos de sus congresos locales del Poder Legislativo.
Informaron que presentaron antes del medio día del jueves a la Comisión Permanente un punto de acuerdo para solicitar que se niegue premiso de construcción al mega proyecto comercial Dragon Mart, en Cancún.
La propuesta de los legisladores perredistas fue turnada a la Tercera Comisión para su análisis y en su caso aprobación, la cual aglutina las carteras de Hacienda y Crédito Público; Agricultura y Fomento y Comunicaciones y Obras Públicas.
De las comisiones mencionadas, por parte de Yucatán, sólo el perredista Alejandro Cuevas Mena participa de manera directa, como miembro de la Comisión de Hacienda y Crédito Público.


Por Quintana Roo, ninguno de sus diputados federales participa en las comisiones mencionadas.
Según la bancada del PRD, en documento entregado ayer, el proyecto traerá ‘consecuencias, ya que se plantea que laboren más de 10 mil trabajadores de origen chino, por lo que la mano de obra mexicana se vería reemplazada’.
Mencionan que se establecerán naves para almacenar insumos y productos de manufactura de origen chino, así como instalaciones industriales para el procesamiento final de productos y un mega centro comercial para su venta.
El proyecto también contempla la urbanización y edificación de por lo menos 722 viviendas que albergarían, en una primera etapa, a cinco mil trabajadores de nacionalidad china que trabajarían en dichas instalaciones.
En etapas posteriores, se llegarían hasta dos mil 550 inmuebles más para albergar a 10 mil ciudadanos chinos.

Los legisladores perredistas señalan que no se debe expedir el permiso de construcción para Dragón Mart, Cancún, hasta que no se cumplan fehacientemente con las disposiciones establecidas en el Programa de Ordenamiento Ecológico del municipio de Benito Juárez, Quintana Roo.
También solicitan al gobierno ‘promover un juicio de lesividad’ para revertir las irregularidades del resolutivo de autorización en materia de impacto ambiental del proyecto comercial.
Exhortan al titular del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra Abud, a no procesar ninguna solicitud respecto al cambio de uso de suelo y evaluación de impacto ambiental relacionada con el proyecto de construcción y operación del centro comercial.
Además, que el secretario de Economía, Ildenfonso Guajardo Villarreal, ‘emprenda una investigación respecto al impacto económico de los factores de producción, así como las violaciones a la Ley del comercio exterior y de inversión extranjera que pudieran darse con la operación de Dragon Mart’.

26 de diciembre de 2012

VECINO VIGILANTE YUCATAN.- CAMPAÑA DE ESTERILIZACION DE MASCOTAS

VECINO VIGILANTE YUCATAN.- REGLAS DE SEGURIDAD PARA BICICLETAS


Según el Reglamento General de Vehículos la BICICLETA es un ciclo de dos ruedas, y un CICLO es un vehículo de dos ruedas por lo menos, accionado por el esfuerzo muscular de las personas que lo ocupan, en particular mediante pedales o manivelas.

Las bicicletas deben circular por los mismos sitios que los otros vehículos o por el carril bici si lo hubiera. Tienen que ir en el sentido de la circulación, nunca en dirección prohibida, y respetar todas las señales que rigen para el resto de los vehículos, incluidos los semáforos.
VÍAS URBANAS: los ciclistas deben circular por el carril bici, en ausencia de este lo deben hacer por la avenida y por la parte derecha pero sin pegarse mucho para poder salvar obstáculos (vehículos estacionados que su conductor abra la puerta, personas que cruzan por mitad de la calzada, etc.)
VÍAS INTERURBANAS: deben circular por vías para los ciclistas, en su ausencia por el arcén, si es transitable, y finalmente por la calzada por la parte derecha para permitir adelantamientos. Y deben de llevar CASCO y si fuese de noche CHALECO REFLECTANTE.
Los CICLISTAS tienen que:
· Parar en los pasos de cebra cuando haya peatones cruzando.
· Parar cuando vayan a entrar en otra vía y haya peatones cruzando aunque no tengan paso de peatones.
· Parar cuando haya un semáforo rojo o amarillo.
· Respetar la señal de CEDA EL PASO o la preferencia a los vehículos que circulen por la derecha.
· Parar ante una señal de STOP.
· No tienen prioridad para cruzar por los pasos de peatones, deben pasar bajados de la Bicicleta.
Los elementos de seguridad para los ciclistas:
ALUMBRADO es obligatorio llevarlo cuando se circule: De Noche ,Pasos Inferiores, Túneles
PARTE DELANTERA: Luz de posición de color BLANCO
PARTE TRASERA: Luz de posición de color ROJO y un CATADIÓPTRICO no triangular de color ROJO
La BICICLETA deberá llevar el alumbrado obligatorio cuando se den las circunstancias descritas anteriormente y además el ciclista deberá llevar una PRENDA REFLECTANTE si circula por Vías Interurbanas.
CASCO uso Obligatorio para ciclistas que circulen por Vías Interurbanas
MÓVILES Y EQUIPOS DE MÚSICA está prohibido conducir y usar auriculares conectados a receptores o reproductores así como el uso del teléfono móvil.
PASAJEROS solo se permite 1 pasajero en asiento homologado, si al ciclista es mayor de edad y el pasajero menor de 7 años. Los remolques o semirremolques no están permitidos.

24 de diciembre de 2012

VECINO VIGILANTE YUCATAN.- Venta de 'bombitas en Mérida, bajo extrema vigilancia


Decenas de policías municipales, bomberos  y personal de Protección Civil fueron destacados para vigilar la zona donde fueron desplegados los vendedores de artículos explosivos, en los alrededores del parque Eulogio Rosado.

Las autoridades montaron un operativo completo para vigilar a 110 vendedores de “bombitas” durante ésta época decembrina.

Los vendedores se encuentran reunidos en el parque Eulogio Rosado y cuentan con una vigilancia permanente por parte de policías municipales, elementos del cuerpo de bomberos y Protección Civil.

Todos los puestos en esta zona cuentan con cubetas llenas de arena, extintores y letreros con las leyendas “peligroso” y “prohibido fumar”.

“Es mejor que los tengan a todos reunidos en un solo lugar, ya que se trata de pólvora y esparcidos en todo el centro ponen en riesgo a las personas”, opinó un transeúnte.

Se pide a quienes adquieran explosivos que sean cuidadosos y se les recuerda que no son aptos para niños pequeños. Para evitar accidentes es necesario que los adultos vigilen de cerca en todo momento a los niños.

VECINO VIGILANTE YUCATAN.- ¿Qué hacer en caso de recibir un billete falso?


La Comisión Nacional para la Defensa y Protección de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), dio a conocer los pasos a seguir en caso de recibir un billete presuntamente falso.

En un comunicado, la Condusef Jalisco indicó que si una persona recibe un billete y duda de su autenticidad o le dijeron que es falso, debe acudir a cualquier sucursal bancaria para solicitar que tu pieza sea enviada a Banco de México para analizarla.

Añadió que la sucursal le entregará un recibo con los datos del billete (denominación, número de folio, serie y fecha de emisión), tus datos personales (nombre, domicilio, número telefónico), así como los datos de la sucursal bancaria.

Dicho recibo contiene un número de folio y fecha, los cuales permitirán dar seguimiento al resultado del análisis que pronuncie Banco de México, quien tendrá un máximo de 20 días hábiles bancarios, contados a partir de la recepción de la pieza para emitir el resultado.
Enfatizó que si se acudió al cajero automático y este despachó un billete que presuntamente es falso, se tiene que acudir a cualquier sucursal de la institución dentro de los cinco días hábiles posteriores a su recepción a presentar una reclamación.

La institución debe proporcionar un formato de reclamación, en el cual se anotará nombre y domicilio del afectado; el lugar, fecha y modo en que te fueron entregadas las piezas, así como las características y número de éstas, al formato se debe anexar fotocopia de alguna identificación oficial.

El banco retendrá las piezas y extenderá el recibo respectivo y posteriormente, remitirá las piezas al Banco de México para dictamen.

Si la información proporcionada y el resultado de la verificación que se realiza permite presumir que las piezas en cuestión fueron entregadas en un cajero automático de la institución, se entregará el importe de los billetes presentados, agregó.

Destacó que generalmente las medidas de seguridad de los billetes pueden mostrar varias de las siguientes características: elemento que cambia de color, fondos lineales, fluorescencia, hilo micro impreso o 3D, impresión con relieve, marca de agua, registro perfecto, texto micro impreso y ventana transparente.

Si el billete es falso y la sucursal bancaria determinó que en el cajero automático fue entregado el billete debe reembolsar la pieza.

Sin embargo, advirtió que no se dejen transcurrir más de cinco días hábiles bancarios entre la fecha en que se suscitó el retiro del cajero automático y la presentación de la pieza, pues el cambio no procederá.

La institución deberá informar por escrito las razones por las que considere no procede el cambio de piezas presuntamente falsas, si no se está de acuerdo con la respuesta, se tiene que presentar una reclamación ante la Condusef.

Banco de México ofrece al público en general cursos con el fin de proporcionar los conocimientos básicos para la identificación de billetes y monedas y con ello combatir la falsificación.

VECINO VIGILANTE YUCATAN.- Suman seis muertes en Yucatán por dengue‏


El Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades (Cenavece) dio a conocer que las muertes asociadas a dengue en la Península de Yucatán ya suman 15 casos, de un total de 64 existentes en el país, de las cuales seis corresponden a Yucatán.

En su informe correspondiente a la semana 49, el Cenavece indicó que existe el reporte de un deceso más para cada uno de los estados peninsulares, con lo que Yucatán acumula seis defunciones, Campeche cinco y Quintana Roo cuatro, ocupando el quinto, sexto y séptimo lugar de la tabla nacional.

A nivel país, las entidades con el mayor número de decesos por fiebre hemorrágica las encabeza Veracruz donde hay 14, seguido de Oaxaca con nueve, mientras que con ocho está Guerrero y Chiapas, respectivamente.

De acuerdo con el Cenavece, hasta el momento existe en el país unos 47 mil 884 casos confirmados de dengue, de los cuales 31 mil 41 son de tipo clásico y 16 mil 843 son hemorrágicos.

En tanto, el acumulado general para la Península de Yucatán es de ocho mil 429 casos confirmados, el 17.6 por ciento del total nacional.

Los estados de Aguascalientes, Distrito Federal y Tlaxcala son tres las entidades federativas que se mantiene libres de ésta enfermedad, en tanto Yucatán presenta un acumulado de cinco mil 471 casos confirmados, tres mil 57 clásicos y dos mil 414 hemorrágicos.

En Campeche hay mil 833 casos, de los cuales, mil 374 son clásicos y 459 hemorrágicos, mientras que en Quintana Roo hay mil 125 casos, con 668 hemorrágicos confirmados y un total de 457 del tipo clásico.
Actualmente, el serotipo I, II y III de la enfermedad circula en Jalisco, Quintana Roo; sólo el IV en Hidalgo; el I, II y IV está presente en Michoacán, Guerrero, Tabasco, Veracruz y Yucatán, mientras que los cuatro serotipos están en Chiapas.

VECINO VIGILANTE YUCATAN.- Rusos se llevan recuerdos no tan gratos de los Mayas..!!!


VALLADOLID, Yucatán, 23 de diciembre.- Veinte turistas de origen ruso se lesionaron cuando la unidad en la que viajaban sufrió una falla mecánica, lo que ocasionó que el autobús se saliera de la cinta asfáltica y se internara en los matorrales.

Los rusos iban rumbo a Chichén Itzá con el fin de visitar las ruinas arqueológicas y los alrededores cuando ocurrió el accidente. Quienes pensaron que era por el efecto del fin del mundo..!!!

Los hechos ocurrieron en el kilómetro 167 del tramo carretero Ticuch - Valladolid de la carretera federal Mérida - Puerto Juárez. Una falla mecánica en el autobús turístico en el que viajaban provocó que el conductor no pudiera controlar el volante y se salieron de la carretera para internarse en la maleza.

A los pocos minutos llegaron al lugar del accidente elementos de la policía federal, de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y paramédicos de la SSP y la Cruz Roja, que tuvieron la tarea de valorar a los lesionados.

La traductora de los turistas, Alina Solonicobe, se llevó la peor parte luego del impacto por el que el autobús se salió de la carretera. Después de haber sido valorada fue trasladada de urgencia al hospital general, para recibir una mejor atención.
Mientras, el resto de los turistas siguió su travesía sin problemas, pues después de ser examinados por los paramédicos se determinó que sólo resultaron con lesiones leves, lo que no impedía que continuaran su camino.

Entre los que pudieron continuar viaje después de una minuciosa valoración realizada por los paramédicos se encuentra al guía de turistas Jorge Vargas, y el conductor de la unidad, Luis Mesa Santa María.
De acuerdo a la versión del conductor del autobús turístico en el que viajaban los turistas de origen ruso, el accidente se produjo por una falla mecánica, ya que no pudo controlar la unidad con la guía y el vehículo se salió de la carretera.
.
Sería bueno que estos autobuses turísticos sean revizados minuciosamente para que estén en buenas condiciones mecánicas y no dar una mala imagen a los turistas que vienen a visitar nuestras maravillas Mayas, ya que para Yucatán es importante el turismo extranjeros para fortalecer la economía del estado.

VECINO VIGILANTE YUCATAN.- CUANDO NO TE TOCA... NO TE TOCA... ANCIANA DE 99 AÑOS SE SALVO DE LA MUERTE POR ESCASOS CENTIMETROS







Doña Juana, de 99 años de edad, vio como un auto que acababa de chocar, entró por una de las paredes de su casa y se detuvo a escasos centímetros de su cama, en la que se encontraba descansando

La muerte estuvo cerca para una anciana de 99 años cuando junto a su cama se detuvo un auto que acababa de chocar y que entró parcialmente por una de las esquinas de la casa que habita. Alrededor de las cinco de la tarde de ayer, un Dodge Avenger de color negro con placas de circulación YZV-11-82 fue chocado por un Derby de color rojo con placas YZA-48-18, haciendo que el Dogde se proyectará contra la vivienda Nº 614-B, ubicada en la esquina de la calle 50 x 83 del Centro.

Entre escombros quedó la cama de doña Juana Martha De León Chan, que en febrero del 2013 cumplirá 100 años. La anciana no tiene familiares, está sola en el mundo y es atendida por una noble mujer que se quiso mantener en el anonimato, sin embargo, dijo que la ancianita siempre se encontraba en perfecto estado de salud y que le gustaba sentarse en el sillón que está junto a su cama y que ahora se encuentra lleno de escombros.

La persona que atiende a doña Juana está a la espera de que ésta sea valorada por los médicos para que se tenga la seguridad de que la anciana mujer no tuvo lesión alguna, pero de lo que sí se está seguro es que doña Juana sufrió tremendo susto al ver que el frente de un auto quedó junto a su cama.

El responsable del accidente, Manuel Morales Reyes, conductor del Dodge Avenger, señaló que circulaba sobre la calle 83 de Poniente a Oriente y al llegar a la esquina de la 50, hizo su alto de disco, pero como estaba un camión de pasajeros haciendo una parada, sólo miró entre el espacio del camión y la banqueta, y como vio que ningún auto o vehículo de dos ruedas venía, aceleró para cruzar la calle, pero desafortunadamente no se percató que un compacto tipo Derby de color rojo se encontraba paralelo al camión, por lo cual no pudo evitar ser impactado.

Morales Reyes dijo que cuando ya estaba a media calle vio el Derby y por más que aceleró no pudo evitar ser embestido por lo que después, a causa del choque, se proyectó contra el predio Nº 614-B, no sin antes reventar uno de los neumáticos de su auto al subir la acera de más de 20 cm. y acabar su loca carrera al chocar contra la esquina de la vivienda.

Por su parte, Rodrigo Cetina de 20 años, conductor del Derby, mencionó que el Avenger se le cruzó en su camino, sólo lo vio aparecer de momento y no pudo evitar el choque a pesar de haber aplicado los frenos y dejar un quemón de llantas de más de 5 metros de largo sobre el pavimento de la calle 50 del Centro.

El copiloto del Derby, José Adrián Cetina, señaló que el Avenger salió de improvisto y que no se pudo evitar embestirlo por lo que vieron como se proyecto después del choque en la casa de la esquina. Cabe señalar que José presentaba una lesión en el hombro derecho, producto del cinturón de seguridad que tenía puesto.

También la otra pasajera del Derby, la joven Clarissa Yah Ek, quien viajaba en uno de los asientos de atrás, resultó lesionada y se quejaba de fuertes dolores por todo el cuerpo por lo que fue atendida por paramédicos de la ambulancia Y-10 de la SSP, quienes le brindaron los primeros auxilios y la trasladaron al Hospital Regional de Alta Especialidad para su atención médica.

En el lugar del Accidente, el agente de la aseguradora del Dodge Avenger, trataba de convencer a los familiares de los afectados a que le firmen el perdón a Manuel Morales Reyes para que pudiese ser atendida la lesionada, mientras tanto los paramédicos esperaban que se pongan de acuerdo para poder trasladar a la herida al hospital, ya que según el agente de seguros no podían llevar a la accidentada a la Clínica Mérida sino se firmaba el perdón para el causante del accidente.

El perito de tránsito Rubén Sánchez, fue el que tomó conocimiento del accidente, apoyado por elementos de las patrullas 5762 y la camioneta 1954 de la SSP que se avocaron a dirigir el tráfico vehicular de la calle 50 x 83 que ya era un cuello de botella y que por ser una calle de gran afluencia, podría suscitarse otro accidente si no se tomaban las medidas necesarias.

VECINO VIGILANTE YUCATAN.- Detienen a “Ladrones profesionales del Distrito Federal” que azotaban el Norte de Mérida, Yucatán




24/12/2012.- 8 capturados, 7 hombres y una mujer, todos del D.F. Fueron detenidos en el periférico, en el puesto de control y revisión de la SSP Mérida-Hunucmá / Venían huyendo perseguidos por elementos policiacos tras robar 2 predios en la colonia San Ramón Norte

Una banda de ocho ladrones que llevaban varios robos en la Zona Norte de la ciudad fue detenida en el Periférico, a la altura del puente libramiento Hunucmá-Mérida, en el puesto de revisión y control de la SSP. Venían huyendo en dos camionetas, una Honda Odyssey blanca con placas LMT-9389, y una Zuzuki Grand Vitarra color plata con matrícula MJM-9895, ambas del Estado de México, perseguida por varias unidades policiacas de la Secretaría de Seguridad Pública tras haber entrado a robar en dos residencias de la colonia San Ramón Norte, una de ellas propiedad de la familia Lixa Dáguer, de quienes vino la llamada de auxilio a la policía.

Los detenidos son: Juan Manuel Gutiérrez Magdaleno, de 24 años de edad; Raymundo Villanueva Carmola, de 42; Juan Genaro Núñez Pérez, de 27; Orlando Cambambia Cruz, de 22; Nayeli Diosdado Galán, de 25; Adán Gómez Guzmán, de 32; Alberto Alfonso Vera Mendoza, de 31, y Saúl García Mendoza, de 27.
Al momento de la detención se les pudo asegurar una caja fuerte que se encontraba cerrada y varias plumas y relojes de distintas marcas. Antes de perpetrar estos robos tiraron piedras a las ventanas, con lo que probaron si se activaba o no el sistema de alarma de la casa antes de entrar.
La banda delictiva llevaba varios robos a distintas residencias de colonias del Norte de Mérida, Montebello y San Ramón Norte, entre otras, realizados semanas atrás.
Los detenidos permanecían en la cárcel del edificio central de la SSP hasta esta madrugada, y se espera que en las próximas horas sean puestos a disposición del Ministerio Público en la Fiscalía del Estado.
Asimismo, se espera que en las próximas horas quienes han denunciado robos acudirán a aportar nuevos elementos una vez conocidas la identidad de los asaltantes.
Estas detenciones fueron gracias a la denuncia ciudadana y la oportuna intervencion de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Yucatán... Asi que, estimado lector, estemos en estado de alerta para cooperar con las autoridades y preservar la tranquilidad que distingue al Estado de Yucatán.

23 de diciembre de 2012

ROTARIOS EN ACCION.- MENSAJE DE NAVIDAD Y AÑO NUEVO 2013



CLUB ROTARIO MERIDA MONTEJO DISTRITO 4200






Queridos amigos y amigas. Espero, que en estas fechas que se aproximan logren encontrar los caminos personales para hacer de su vida un sendero de éxitos y que la esperanza sea el punto de partida de todas sus acciones. De igual manera, que este 2013 sea un año clave para impulsar la identidad y los valores que hagan de su vida un motor de desarrollo y progreso de nuestro Estado.

Reciban una sincera felicitación y mis mejores deseos. Felices fiestas.

VECINO VIGILANTE YUCATAN.- Yucatán será portador de mensaje ecológico mundial


En medio de un ambiente de alegría por la llegada del Baktún 14, el Gobernador Rolando Zapata Bello clausuró el Festival de la Cultura Maya, reiterando que la próxima edición, que abordará temas relativos al medio ambiente y sustentabilidad, contará con el pleno respaldo de la federación.

En la ceremonia, plagada de momentos significativos que hicieron alusión a la grandeza de nuestros ancestros, el mandatario leyó la proclama elaborada por sacerdotes mayas a propósito del inicio del nuevo ciclo. En esta oportunidad, resaltó la importancia de que, en el marco de este evento, el año entrante los yucatecos sean portadores de un exhorto internacional para cuidar al planeta.

“Desde Yucatán, haremos un llamado mundial a favor del compromiso ecológico, conjuntando los conocimientos más profundos de los pueblos originarios, con las herramientas y avances contemporáneos. Ése es el ánimo, la emoción y, sobre todo, el compromiso con el que damos por finalizado el Festival de la Cultura Maya 2012, El Tiempo”, indicó.

Para la realización de la edición 2013 se buscará programar las actividades en las fechas más convenientes para impulsar al sector turístico de la región.

En el evento, al que acudieron representantes de los rubros empresarial, académico y cultural, Zapata Bello afirmó que es momento de que la grandeza de la cultura viva del pueblo maya alcance toda su potencialidad y para lo cual que es indispensable el apoyo de las autoridades estatales.

“Es mi compromiso que los mayas participen plena y activamente en los cambios que necesitan sus comunidades en alimentación, educación, producción, cultura y calidad de vida. Es tiempo de ir condonando nuestra deuda con el pueblo maya y la deuda de todos los pueblos con las comunidades indígenas”, manifestó.

Al término del mensaje del titular del Poder Ejecutivo yucateco, pronunciado en la explanada sur del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, se proyectó un video que reunió imágenes emblemáticas de la riqueza cultural y destinos turísticos que tiene la entidad, material que motivó el aplauso del público.

Como parte de la ceremonia de clausura, los presentes escucharon al Coro Monumental infantil, agrupación conformada por 200 pequeños quienes interpretaron piezas en lengua maya, de trova yucateca y villancicos navideños.
El escenario recibió también a los artistas del espectáculo dancístico “La noche de los mayas”, a cargo del Taller Coreográfico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que recientemente se presentó con gran éxito en el Festival Mundial de Ballet de La Habana, Cuba.

El evento, realizado a un costado del Gran Museo del Mundo Maya de Mérida, incluyó también muestras de diversos programas académicos y de fomento a la ciencia. Además, los invitados pudieron observar, a través de telescopios, las estrellas que enmarcaron la primera noche del nuevo Baktún.

El Festival de la Cultura Maya 2012 se llevó a cabo del 14 al 22 de diciembre, con la participación de mil 400 personas -entre científicos, panelistas, artistas, expositores y conferencistas- en 92 actividades.

Estuvieron presentes en la clausura el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso Estatal, Luis Hevia Jiménez; el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Marcos Celis Quintal; el secretario de Educación, Raúl Godoy Montañez; y el secretario de la Cultura y las Artes, Raúl Vela Sosa.

También asistieron, el secretario de Fomento Turístico, Saúl Ancona Salazar; el director general del Patronato de las Unidades de Servicios Culturales y Turísticos del Estado (CULTUR), Jorge Esma Bazán; la presidenta del Consejo Coordinador Empresarial, Marisol Lugo Ayora y el presidente de la Academia Mexicana de las Ciencias, José Franco López.