29 de noviembre de 2012

VECINO VIGILANTE YUCATAN.- QUE ES LA FABRICA DE CHOCHO - PROGRAMA DE APOYO A LOS NIÑOS CON CANCER Y SUS FAMILIAS.

"La Fabrica de Chocho", Canal 13 Yucatan y Club Rotario Mérida, Montejo se unen en la campaña para fabricar pajaros Chochos y asi apoyar a los niños con cancer, unete..!!!














27 de noviembre de 2012

VECINO VIGILANTE YUCATAN.- LA FRASE ILUSTRADA DEL DIA

VECINO VIGILANTE YUCATAN.- 'Sobre ruedas' un programa para reflexionar ante los accidentes de tráfico


«No puede imaginar la cara que pusieron cuando les entregué aquella pierna izquierda envuelta en un plástico. Son imágenes que te acompañan toda la vida».

«Cuando fui a su casa para decirle a sus padres que ese chaval había muerto se me hizo un nudo en la garganta. Me abrió el padre. Me miró, le miré y nos echamos a llorar».

Son los testimonios de Ángel, y José, un bombero y un agente de Policía Local que en la jornada del jueves pusieron los vellos de punta a unas mil personas en el Centro Cultural de Adra, miembros de la Federación Andaluza de Personas Sordas (FAAS), que contaron con un intérprete pero la mayoría estudiantes de los institutos de Berja y Adra, que participaron en la actividad 'Sobre Ruedas', un programa inscrito dentro del Plan Integral de Atención a la Accidentalidad de la Consejería de Salud y Bienestar Social, que establece distintas medidas para informar y sensibilizar a la población acerca de los accidentes de tráfico y los factores de riesgo.

El plan cuenta con la participación activa de la Consejería de Educación, corporaciones locales y las asociaciones AESLEMA (Asociación Española para el Estudio de la Lesión Medular Espinal) e IRSA (International Safety Academy).
A través de 'Sobre Ruedas' se pretende tanto reducir el número de accidentes de tráfico y sus consecuencias entre la población como sensibilizar a los jóvenes en el ámbito educativo y promover entre esta población cambios de actitud ante las conductas de riesgo.
«Por favor» lo pidieron los intervinientes que contaron sus testimonios y por favor también lo pidieron los políticos que se encargaron de abrir el acto. La concejala y primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Adra, Carmen B. López, dirigiéndose a los jóvenes dijo que era muy importante «que toméis en consideración lo que vais a ver aquí esta mañana. Sois todos jóvenes y tenéis una vida hermosísima por delante, por ello debéis ser conscientes de la seguridad vial».
Por su parte, la delegada de Educación y Cultura, Isabel Arévalo, agradeció la organización de este acto «con el que pretendemos concienciaros de la importancia de evitar accidentes y seáis responsables». Igualmente, el delegado territorial de Salud y Bienestar Social, Alfredo Valdivia hizo hincapié en dos cuestiones fundamentales: «hay que ponerse el cinturón cuando se va en un coche y el casco en la moto es trascendental. Siempre pensamos que un accidente no nos puede pasar a nosotros».
Tras ello se apagaron las luces del Centro Cultural abderitano y su escenario se convirtió en una improvisada pista de discoteca, con luces y música, y dos alumnos realizaron una actuación: una chica como DJ y un chico como joven que después de beber dice que no pasa nada por coger el coche, ante los gritos, silbidos y aplausos de los jóvenes. Esto dio paso a una serie de vídeos con imágenes escalofriantes que mostraban la cruda realidad de los accidentes, con niños, jóvenes y mayores como víctimas.
Testimonios
Entre las imágenes fueron tomando la palabra representantes de quienes de una forma u otra han vivido en primera persona un accidente de tráfico.
Comenzó José Prados, agente de la Policía Local de Adra, quien con la voz entrecortada explicó que con los años de servicio «vas acumulando experiencias, y muchas de ellas no son gratas. Hace unos 14 años yo era policía de barrio cuando un día me reclamaron para atender un accidente de tráfico en una glorieta, con una víctima: un chico joven con un ciclomotor que no llevaba casco y colisionó contra un muro al no ir a la velocidad adecuada. Cuando vi el ciclomotor lo reconocí, yo conocía al que lo conducía. El chico, que tenía unos 16 años, buen estudiante y amigo, tenía la cabeza tapada y estaba en un mar de sangre. Pero sabía quién era, también conocía a su padre. Y tuve que ir a su casa a darle la mala noticia. Por el camino te vas mentalizando, pensando qué decir, cómo hablar. Al tocar la puerta salió el padre y en ese momento se me hizo un nudo en la garganta. Me le quedé mirando a lo ojos, él me miró y nos abrazamos, nos echamos a llorar y al final se lo expliqué».
Y con lágrimas en los ojos contó también su experiencia uno de los bomberos del parque de Poniente, en El Ejido, sobre cómo tuvieron que sacar a un joven cuyo vehículo se había empotrado cuando corría con otro en una carrera, «y del coche salía una farola, del sitio donde debería estar sentado el conductor. Quieres que el tiempo se detenga y parece ir más deprisa, el chico puede entrar en parada respiratoria, y lo peor que te puede pasar como profesional es que se os muera alguien en las manos. Logramos sacarle, ponerle en la tabla con un collarín y entregárselo al servicio sanitario. Y también entregué su pierna izquierda envuelta en un plástico. Y cuando acabas un servicio quieres irte a casa, pero tengo que recoger los materiales y volver al parque de bomberos, donde tengo que limpiar la sangre y volver a prepararme para otra salida».
Dirigiéndose al público dijo esperar «que nunca tengamos que vernos entre cristales y olor a gasolina».
El tercero de los testimonios fue el de un sanitario del 061, que contó cómo puede cambiarle la vida a alguien por una imprudencia, con el ejemplo de un joven que iba en moto y se cayó al ir bromeando con otro amigo. «El chaval estaba consciente pero no se podía mover. Le atendimos, no sentía las piernas ni las manos y nos decía que si es que con 16 años se estaba quedando paralítico. Pero no podemos decirle que se va a quedar en una silla de ruedas, tratas de darle ánimos aunque por dentro te guardas ese dolor que sentimos los que atendemos un accidente».
Y Juan, coordinador en Almería de AESLEME, completó esa historia en primera persona, porque él sufrió un accidente por ir a más velocidad de la permitida y como no llevaba el cinturón estuvo meses sin poder moverse. Pasó por un coma, meses de rehabilitación, pero su vida cambió por completo cuando con 29 años le dijeron que debería ir en silla de ruedas. «Por culpa de la estupidez que cometí. Y aprendes a vivir así, que no es fácil, hay obstáculos. Mi vida cambió radicalmente por un error. Debéis ser conscientes de que esto pasa».
Y tras esos testimonios, no hubo gritos ni risas en el Centro Cultural. Sólo silencio y aplausos.

VECINO VIGILANTE YUCATAN.- INCAUTAN ALMACEN DE FUEGOS PIROTECNICOS


27. Nov. 2012.- MÉRIDA, Yuc.- Por posesión, almacenamiento y compraventa de juegos pirotécnicos, agentes de la Secretaría de Seguridad Pública detuvieron este lunes en la colonia Nueva Obrera, en el sur de Mérida, a tres personas.

Una cuarta persona fue aprehendida por obstaculizar la labor policíaca.

Los detenidos, informa la SSP, son Jesús Arturo Ruiz Cáceres, de 28 años de edad (con ingresos anteriores a la cárcel pública por disturbio y venta de droga); Jimmy Alejandro Cocom Ruiz, de 24 años (intoxicado con marihuana); Ciro Alberto Cocom Ruiz (intoxicado con marihuana), y Yolanda del Socorro Ruiz Cáceres, por entorpecer la labor policial.

La aprehensión tuvo lugar la tarde de este lunes en la calle 66-C con 99 de la colonia Nueva Obrera, cuando policías estatales que hacían su rutina de vigilancia observaron que unas personas subían cajas de cartón al Pointer gris placas YZW-7850, y se percataron que contenían artefactos explosivos y paquetes de cigarros.
Los individuos no pudieron acreditar la legal procedencia del producto.
Una mujer informó que en el predio número 835 había más cajas y bolsas de material pirotécnico y permitió el acceso a los elementos, que con más unidades de apoyo procedieron al aseguramiento del producto y del mencionado vehículo.

VECINO VIGILANTE YUCATAN.- CUIDADO CON ESTE SANTA CLAUS EN ESTA NAVIDAD 2013

ROTARIOS EN ACCION.- Inicio de la Colecta Navidad Del Niño Quintanarroense




MAS FOTOS E INFORMACION CLICK AQUI

VECINO VIGILANTE YUCATAN.- COMISION NACIONAL ANTICORRUPCION


El día de hoy, el presidente electo, Enrique Peña Nieto, presentó dos propuestas de reformas constitucionales para reorganizar el aparato administrativo mexicano con el objetivo de hacerlo más eficiente en el combate a la corrupción.

Propone crear una Comisión Nacional Anticorrupción, como un organismo constitucional autónomo, que tenga facultades para  investigar y castigar actos de corrupción en materia administrativa.

Podrá atraer casos de corrupción que ocurran en estados y municipios, así como investigar y sancionar a servidores públicos, a personas físicas y morales que participen o instiguen casos de corrupción.

Podrá actuar de oficio, a partir de denuncias o reportes ciudadanos.
Cuando la Auditoría Superior de la Federación detecte actos de corrupción en la cuenta pública, los turnará a esta Comisión.

La creación de este órgano resultará en  la desaparición de la Secretaría de la Función Pública.

En este mismo marco, la reforma propone la creación de Comisiones Estatales Anticorrupción y en el DF, autónomas respecto al ente nacional. Las Comisiones Anticorrupción Nacional, Estatales y del DF aplicarán la Ley Federal Anticorrupción, en sus respectivos ámbitos.

Esta propuesta irá acompañada de la creación del Consejo Nacional por la Ética Pública que será encabezado directamente por el Presidente de la República con la participación de miembros de la sociedad civil organizada, el Presidente de la Comisión Nacional Anticorrupción en calidad de Secretario Técnico, los 31 gobernadores y el Jefe de Gobierno del D.F., los Presidentes de las Cámaras de Diputados y Senadores, el Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y los Secretarios de Gobernación, Hacienda, Educación y el Procurador General de la República, además del titular de la Auditoría Superior de la Federación y el Comisionado Presidente del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos.

VECINO VIGILANTE YUCATAN.- Campaña contra los refrescos embotellados..!!!

26 de noviembre de 2012

ROTARIOS EN ACCION.- FIRMA DE HERMANDAD DE CLUBES ROTARIOS


Parte del trabajo de nuestra presidenta y directora del comité distrital de Servicio Internacional, en Evansville Indiana. Evansville Firma la Declaratoria de Hermanamiento de clubes!

Aidé Martínez, en representación del Club Rotario de Tizimín, y Evansville Rotary Club representado por su presidente Amy Walker, declaró la formación de una relación de club hermano en la reunión del martes. La misión de dicha declaración es promover la buena voluntad y el entendimiento entre nuestros dos países a través del intercambio de la amistad entre los dos clubes, y los miembros del club, y de esta manera promover el espíritu Rotario, enriquecer las dos culturas, y contribuir a la paz mundial.

VECINO VIGILANTE YUCATAN.- CRUDA IMAGEN DE UN RINOCERONTE ASESINADO..!!!


Esta imagen nos grita, nos cuenta el terrible dolor de un bebé ante el cadáver de su madre, asesinada porque su cuerno vale mucho dinero,si, mucho, es afrodisíaco,cura el cáncer,la gota, el reuma y cualquier otra cosa aferrada a una increíble falta de lógica y sentido común.

Los traficantes anestesian a los animales con dardos tranquilizantes, y luego se sirven de una motosierra para cortar los cuernos y dejar al rinoceronte abandonado que muere desangrado. Acabaran con ellos,los harán desaparecer de la tierra para que en algún lugar algún descerebrado se tome cuerno de rinoceronte en polvo para aumentar su potencia sexual, sino funciona, no importa, lo seguirán tomando porque "siempre se ha hecho así" y lamentablemente pensar y reflexionar, indagar, investigar y evolucionar no entra dentro de sus costumbres "porque nunca lo han hecho así" y mientras haya gente que lo compre seguirán asesinándolos. Me pregunto como van a sobrevivir cuando hayan extinguido la especie.

Esta imagen me ahoga de tristeza. Recordemos al rinoceronte negro del oeste de África, al que a finales del año pasado, la nueva evaluación de especies en peligro de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza declaró EXTINTO.

VECINO VIGILANTE YUCATAN.- EL CIGARRO NO SOLO MATA A LOS FUMADORES..!!!


Mientras fumas tu cigarrillo, en los laboratorios financiados por las industrias tabaqueras están siendo torturados miles de animales...

A pesar de que las comisiones de salud saben desde décadas que fumar induce a cáncer de pulmón, enfisema y otras enfermedades, la industria tabacalera, en un intento por encontrar evidencias de lo contrario, sigue realizando dolorosos experimentos en perros, gatos, monos, conejos, pollos, ratas, ratones y otros animales.

Otros ejemplos de
experimentos con tabaco en animales incluyen:

►Cortar agujeros en las gargantas de los beagles a través de los cuales los perros son forzados a respirar humo de tabaco concentrado durante todo un año.
►Insertar electrodos en los penes de los perros para comprobar los efectos del tabaquismo en el funcionamiento sexual.
►Atarles máscaras con correas en la cara a ratas, ratones y monos y forzarles permanentemente a respirar el humo del tabaco.
►Forzar a perros a estar en ventiladores mecánicos y exponerles crónicamente al humo del tabaco.
►Inmovilizar a monos rhesus en sillas con dispositivos cerebrales (electrodos o agujas estereotáxicas) y exponerles a nicotina y cafeína para ver cómo la cafeína y la nicotina les afecta a la respiración.

Irónicamente, los experimentos en animales engañaron al público durante años ya que ratas, ratones, perros, y otros animales no desarrollarán cánceres en sus pulmones como lo hacen los humanos. Las enfermedades relacionadas con el tabaquismo provienen de estudios epidemiológicos y clínicos en humanos, no en animales.
Las compañías tabacaleras han escondido los experimentos con animales durante años, tratando inútilmente de morigerar los efectos del tabaco en humanos. Experimento tras experimento intentan probar que el fumar no mata.

VECINO VIGILANTE YUCATAN.- Escuadrón canino, positivos resultados



Los más de 11 canes adiestrados especialmente en la detección de estupefacientes, armas de fuego y explosivos coadyuvan en los operativos de seguridad implementados por la SSP en las instalaciones de la Feria X’Matkuil

Los canes coadyuvan en las revisiones de rutina que se realizan a personas sospechosas en el interior de la feria, así como en el interior de los remolques y vehículos


A la par de los operativos de vigilancia realizados por la Secretaría de Seguridad Pública en la Feria X’Matkuil, el escuadrón canino de la SSP recorre palmo a palmo el recinto ferial en busca de drogas, armas y explosivos.
Los más de 11 canes adiestrados especialmente en la detección de estupefacientes, armas de fuego y explosivos coadyuvan en los operativos de seguridad implementados por la SSP ex profeso para la feria.
El binomio conformado por policía y perro adiestrado ha arrojado buenos resultados, y uno de ellos es que hace unos días en la denominada “Guerra de Dj’s” en el Teatro del Pueblo de la Feria de X’Matkuil fueran detectados fumando o en posesión de pequeñas cantidades de yerba, al parecer marihuana, varios jóvenes.
En su rondín de vigilancia nocturna, los perros adiestrados (en detección de enervantes) se mezclaron entre los cientos de jóvenes aficionados a este tipo de música.
Incluso anoche un sujeto fue detenido por escandalizar en la feria y al ser objeto de revisión, uno de los canes se puso inquieto y detectó restos de marihuana en el bolsillo del inculpado.
Los canes al sentir el olor a algún tipo de estupefaciente, se ponen inquietos y ladran con insistencia, en lo que el oficial realiza una revisión exhaustiva a la persona posesionaria de la droga.
Los canes también coadyuvan en las revisiones de rutina que se realizan a personas sospechosas en el interior de la feria, así como en el interior de los remolques y vehículos en los que arriban los expositores y visitantes.
En los puestos mixtos de revisión instalados en varios puntos de la ciudad, hacen lo mismo.
Durante la jornada de ayer, la canina realizó sinnúmero de revisiones, incluyendo los remolques de los expositores.
La efectividad del escuadrón ha quedado en más de una ocasión de manifiesto.
Recuérdese que en el año 2010 se realizaron inspecciones en puestos de revisión y control que permitieron el aseguramiento de cerca de 500 kilos de marihuana.
Los aseguramientos tienen un valor en el mercado negro de más de dos millones de pesos.
En 2010, la SSP detuvo a 706 personas relacionadas con el narcomenudeo, y aseguró droga con un valor en el mercado negro superior al millón de pesos.
Entre los "golpes" al narco figuran los decomisos en el Periférico de sendos cargamentos de marihuana, que eran transportados en camionetas procedentes de Veracruz, cuyos destinos eran Mérida y Cancún, así como el hallazgo de un plantío de esa yerba en montes de Tekax del cual POR ESTO! dio puntual cobertura.
En 2011 el aseguramiento más importante de la SSP fue de 330 kilos de marihuana en montes de la hacienda Itzincab, en Tecoh, donde fueron detenidas dos mujeres (madre e hija), presuntamente relacionadas con el cártel del Istmo de Oaxaca.
El can estrella del escuadrón canino ha sido "Renzo", un perro pastor holandés de 6 años. Es el único de la Unidad Canina de la SSP que tiene el grado de comandante, debido a los importantes decomisos de droga que ha realizado.
Además, estuvo cerca de perder la vida cuando en un operativo en la Feria de X’Matkuil, en 2010, un pandillero le dio una patada en un costado, aprovechando que el animal tenía puesto un bozal.
Cabe recordar que el escuadrón canino nació hace más de 12 años durante la primera administración de Luis Felipe Saidén Ojeda en la extinta SPV donde se creó la Unidad Especial Canina, integrada por 10 perros de razas pastor belga malinois, alemán y holandés, así como doberman, este último entrenado para la protección.
Actualmente el escuadrón canino K-9 o Ka-Nine está a cargo del comandante titular Jorge Renán Arjona Villalobos.
Además, la Unidad Canina tiene perros entrenados en la detección de explosivos, armas, drogas, personas y cadáveres, así como dinamita, c4, nitratos y nitrógeno, que son, entre otros, dos de los principales elementos químicos base para la elaboración de drogas sintéticas.
Los perros pueden olfatear cantidades mínimas de droga, explosivos, dinero no declarado, cuerpos y personas, al grado de que localizan algo escondido en un estacionamiento atestado de automóviles, guiados sólo por el olor.
Los canes son entrenados, en promedio, durante 6 a 8 meses, y a partir de los 2 años de edad quedan listos para el trabajo y son "jubilados" al cumplir 9 años de vida, independientemente de la situación física en la que estén.
Para sensibilizar el olfato de los perros se utilizan "seudoaromas" de cocaína, heroína, metanfetaminas, marihuana y componentes químicos, los cuales son impregnados en objetos para sensibilizar a los animales

VECINO VIGILANTE YUCATAN.- Brindan segunda oportunidad a internos con problemas de alcoholismo


TIZIMIN, Yucatán, 25 de noviembre.- La Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, que preside el comandante Federico Cuesy Adrián, puso en marcha este domingo un nuevo programa cuyo objetivo es la rehabilitación de los reos que hayan ingresado a la cárcel municipal por problemas con el alcohol y que deseen cambiar su vida.

“No los estamos obligando, les estamos dando la segunda oportunidad de su vida, porque la primera la tuvieron antes de que empezaran a beber, y si ahora aceptan la ayuda que les estamos ofreciendo, los liberamos sin pagar multa pero con la condición de que durante una semana asistan a las sesiones en un grupo de Alcohólicos Anónimos”, explicó el jefe policial al poner en marcha este programa la mañana de hoy domingo.

Cuesy Adrián explicó que existe un grupo de Alcohólicos Anónimos que asistirá todos los domingos a platicar con los presos para invitarlos a participar en las pláticas para cambiar su forma de vida y los que acepten asistir se les hará una boleta de pre-liberación, pero se tendrán que comprometer a cumplir con los horarios que se les señale para las sesiones.

“Es una sola oportunidad que les vamos a dar, porque analizamos que lo puede utilizar como una forma de salir rápido de las celdas, y el grupo que los apadrina los frecuentará durante la semana en sus casas, así que es un compromiso y tienen que cumplirlo, porque si dicen que van a ir y luego no asisten, para la próxima vez que caiga ya no se le va a liberar”, indicó.

El titular de la Policía Municipal indicó que el objetivo de este programa es lograr regenerar a quienes tengan el deseo de cambiar su forma de vida, y que en su casa exista paz y armonía, porque dejando de beber está garantizado que cambian su forma de vida y su familia va a estar mejor.

Agregó que esto es parte de lo preventivo, como ha implementado otros programas preventivos que están rindiendo frutos en favor de la ciudadanía, y que en breve arrancará el de “Patrulleros escolares” y el de “Tú decides”, dirigidos a los alumnos del nivel secundaria a los que se les proyectarán temas de concientización sobre el alcoholismo, el vandalismo, la drogadicción, entre otros.

Preventivos y operativos

El jefe de la Policía local señaló que la corporación no sólo se basa en programas preventivos, sino que cuando la situación lo amerita también se atiende la parte operativa, como por ejemplo citó que a las dos de madrugada de este domingo se detuvo a tres personas, un vendedor clandestino de cervezas y a dos consumidores.

Los consumidores detenidos son Marcos Antonio Xuluc Leal (a) “Wechis” de 18 años de edad y su acompañante Carlos Manuel Estrella Cetina (a) “Chavo” de 23 años y el vendedor Juan de la Cruz Sosa Tun (a) “El lenguas” de 31 años de edad.

Dijo que a las 2:30 de la madrugada la unidad 028 de la Policía Municipal realizaba rondines por la calle 20 x 37 y sorprendió en plena compraventa de caguamas a los ya señalados, por lo que procedieron a una revisión en el interior del predio, en donde encontraron un refrigerador repleto de bebidas embriagantes de diversas marcas y presentaciones.

Al encontrar de igual manera una caja con dinero, producto de la venta de esa noche, los oficiales procedieron al levantamiento del producto y de los involucrados para trasladarlos al cuartel y en el transcurso de este domingo serán consignados a la Fiscalía General del Estado.

VECINO VIGILANTE YUCATAN.- Arrestan a empleados desleales


Efectivos de la Policía Municipal de San Felipe, en coordinación con agente de la policía estatal, detuvieron a personal de Telmex, que se dedicaban al robo de acumuladores de emergencia en estaciones del Oriente del Estado de la misma empresa telefónica

TIZIMIN, Yucatán, 25 de noviembre.- La policía municipal de San Felipe, en coordinación con elementos de la policía estatal, detuvo poco antes de la medianoche a 4 sujetos que se dedicaban al robo de acumuladores de emergencia en las terminales de la empresa Telmex en Río Lagartos y San Felipe.

En el transcurso del día se supo que se depositaron varias denuncias en la sede de la Fiscalía General del Estado con sede en esta ciudad por la desaparición de esos artículos en otras estaciones de la misma empresa telefónica en municipios del oriente del estado.

Al momento de su detención en el tramo carretero San Felipe - Río Lagartos, los amantes de lo ajeno llevaban 48 baterías acomodadas en la caja de una camioneta Ford con placas YP-81-324.

Los detenidos son Juan Manuel May Chalé, de 31 años de edad; Gerónimo Ramírez Juárez, de 22; D. R. C. U., de 16; y Diego Sosa Cansino, de 18. Al principio se identificaron como empleados de la compañía telefónica. Se corroboró que algunos son empleados de una empresa filial de Telmex, FYCSA, pero que no estaban autorizados a retirar esas enormes pilas de emergencia en las estaciones; es decir, son los mismos que instalan los equipos y aprovechan esos conocimientos para deshabilitarlos de nuevo.

Indicaron que por todo lo que cargaban cuando fueron detenidos esperaban recibir aproximadamente 22 mil pesos, ya que cada una se vende en 500 pesos en alguna chatarrería, cuyo nombre de revelaron, pero seguramente las autoridades ministeriales investigarán para esclarecer los robos cometidos en otras estaciones de la empresa telefónica.

La policía municipal de San Felipe, durante su rutina de vigilancia, notó la actitud sospechosa de los ocupantes de la camioneta y solicitaron el apoyo de la policía estatal, que interceptaron la camioneta repleta de acumuladores en el tramo carretero San Felipe - Río Lagartos.

Esos aparatos se activan en las centrales cuando por algún motivo se corta el fluido eléctrico de la CFE y permiten seguir recibir o realizar llamadas desde cualquier teléfono de esa empresa.

VECINO VIGILANTE YUCATAN: COMPARTIR ESTA EN NUESTRA NATURALEZA

25 de noviembre de 2012

VECINO VIGILANTE YUCATAN.- Calculan que Yucatán cerrará el año con 6 mil casos de dengue

Hasta el momento 42 por ciento de los casos corresponde al tipo hemorrágico, y la incidencia de defunciones por la enfermedad se sitúa en cinco.


MÉRIDA, Yuc.- El secretario estatal de Salud, Álvaro Quijano Vivas, estimó que la incidencia de dengue en Yucatán ascenderá a seis mil casos al finalizar el año, cifra similar a la de 2011, cuando se reportaron seis mil 194 afectados por la enfermedad.
En entrevista con Notimex, el funcionario indicó que en la actualidad el número de casos comprobados asciende a cinco mil 219, la "curva epidemiológica" se mantiene estable y con promedio de 90 a 100 casos por semana.
Expuso que hasta el momento 42 por ciento del total de casos corresponde a dengue tipo hemorrágico, mientras que la incidencia de defunciones por la enfermedad se sitúa en cinco.
"La curva epidemiológica se mantiene estable y firme, y con el descenso de la temperatura la circulación del vector es menor. Esperemos que descienda más y cerrar el año con alrededor de seis mil casos", abundó.
Refirió que "existen variantes" que podrían afectar las proyecciones, como la formación de criaderos de mosco a causa de la lluvia y la acumulación de basura en lotes baldíos y áreas comunes.
El funcionario estatal llamó a la sociedad a no tirar basura y a las autoridades que les corresponda, ejerzan sus facultades para la limpieza de terrenos baldíos.
Lo más importante es "hacer conciencia de que esas acciones que se realicen no cuestan, e incluso permiten hacer algo de actividad física el fin de semana",

Cinco muertes
Respecto al número de defunciones por la enfermedad, mencionó que se mantiene en cinco casos y "difícilmente habrá más, porque cada vez son menos los hospitalizados. La tendencia se empieza a revertir, a tener más casos de atención ambulatoria y esa es una buena noticia".
Quijano Vivas comentó que el número de hospitalizados es de 10 a 15 en toda la entidad por semana, cuando anteriormente hubo hasta 150.
"Es sustancial la disminución porque a pesar de los casos hemorrágicos que necesitan hospitalización, el hecho de no ser graves acorta el tiempo de estancia en los hospitales y también en el número de defunciones", indicó.
Añadió que se mantiene una intensa vigilancia epidemiológica respecto del número de serotipos de dengue circulantes en Yucatán, el cual se concentra en los tipos I y II.
La detección de un paciente afectado por el serotipo IV "fue un caso aislado y no tiene una significación epidemiológica",

VECINO VIGILANTE YUCATAN.- DENGUE TODOS PODEMOS PREVENIRLO


Para evitar la proliferación del Dengue es necesario combatir al mosquito que la transmite.

Para evitar la reproducción del Mosquito del Dengue debemos eliminar todos los reservorios de agua que pueden propiciar el desarrollo de larvas de Aedes Aegypti ejecutando las siguientes acciones.

Si se almacena agua en barriles, ollas, baldes o bidones, estos recipientes deben estar tapados, al igual que los tanques de agua o los aljibes.

Evitar el acopio de latas o depósitos pequeños como cáscaras de huevo, latas de conservas, botellas, tapas de gaseosas, etc. que puedan acumular agua de lluvia.

"La mejor forma de Prevenir el Dengue es evitar la Reproducción del Mosquito que lo transmite."

No dejar neumáticos al aire libre. Deben situarse bajo techo o estar rellenos con arena o grava o perforados para que no acumulen agua.

Mantener libres de agua las piletas de lavaderos.

Cambiar frecuentemente el agua de las piletas de lona, realizar periódicamente el mantenimiento de las piscinas de material y, en ambos casos, limpiar prolijamente los bordes.

Evitar mantener plantas en agua, reemplazar esta por arena húmeda o tierra.
Renovar diariamente el agua de floreros y de los bebederos de las mascotas.
Drenar y colocar larvicidas a los estanques y fuentes ornamentales.
Anuncios Google
Hacer agujeros de drenaje a las macetas y rellenarlas con arena o pequeñas piedras.
Las plantas cuyas hojas formen depósitos de agua deben situarse bajo techo y regarse sobre la tierra.
Mantener los patios de las viviendas ordenados y limpios.
Otras precauciones a tener en cuenta
Los floreros de los cementerios también deben llenarse con arena mojada o tierra.
El huevo del mosquito puede sobrevivir muchos meses en un recipiente seco esperando el agua para eclosionar, es por ello que es necesario limpiar estos recipientes antes de la llegada de los meses de lluvia con 10 partes de agua y una de cloro

VECINO VIGILANTE YUCATAN: Síntomas del Dengue Clásico y Dengue Hemorrágico


Conozcamos cuando se contrae y los síntomas del peligroso Dengue Hemorrágico y el Dengue clásico para actuar a tiempo.

Síntomas del Dengue Clásico y Dengue Hemorrágico
El Dengue se trata de una enfermedad infecciosa, cuyo agente causal es un virus transmitido por el mosquito AEDES AEGYPTI.

La primera vez que se contrae Dengue, de cualquiera de los 4 serotipos del virus, es Dengue clásico. Una vez que se tuvo Dengue clásico se queda expuesto para el resto de la vida a contraer el Dengue hemorrágico.

Si nuevamente es picado por el mosquito portador de alguno de los otros tres serotipos, o sea, con un serotipo diferente a la primera vez, se contrae el Dengue hemorrágico, que resulta mortal en la mayoría de los casos.

Síntomas del dengue clásico
Estos síntomas se empiezan a presentar entre los 5 y 8 días después de la picadura y pueden durar de 3 a 7 días.

"Después de sufrir un Dengue Clásico se deben extremar las medidas para evitar las consecuencias del Dengue Hemorrágico."

El inicio del cuadro es brusco, con aumento rápido de la temperatura y escalofríos, cefalea muy fuerte, dolor detrás de los ojos, dolores musculares generalizados y en la región lumbar. Luego aparecen manchas en la piel, comenzando en el tronco, extendiéndose hacia la cara, las manos, antebrazos y pies, pudiendo confundirse en el primer momento con el sarampión.

Algunos enfermos presentan:
Salpullido en tronco, brazos y piernas
 Sangrado de encías
Con frecuencia hay vómito y diarrea
Lamentablemente algunas personas presentan síntomas tan leves que no saben que ya sufrieron Dengue clásico, quedando expuestos al Dengue hemorrágico.
Síntomas del dengue hemorrágico (potencialmente mortal)
Fiebre repentina alta, que puede durar de 2 a 7 días
Sangrado en diferentes partes del cuerpo del cuerpo
Dificultad en la respiración
Vómito
Alteraciones de la presión
Falta de apetito
Palidez, sudoración y sueño.

BICIMOTOS: CUATRIMOTOS EN PROMOCION

24 de noviembre de 2012

VECINO VIGILANTE YUCATAN.- FRASE DEL DIA

VECINO VIGILANTE YUCATAN.- CUIDADOS PARA LOS BEBES

VECINO VIGILANTE YUCATAN.- ENEMIGOS DE LA NUTRICION

VECINO VIGILANTE YUCATAN.- SABIAS PALABRAS

VECINO VIGILANTE YUCATAN.- DEJE EL MAL HABITO DEL TABACO

VECINO VIGILANTE YUCATAN.- Oportunidades de educación y trabajo protegen a la juventud de las drogas


Si no tenemos resuelta la parte educativa y laboral de nuestra juventud, es difícil que tengamos resuelto un proyecto de vida a futuro para el propio país y para el propio Estado, porque en esto se va perdiendo mucha generación, y esto es lo que puede provocar situaciones que lleguen al consumo de drogas. Esa es la clave definitivamente, y el Estado tiene que tomar parte activa y proactiva para generar las condiciones que protejan más a nuestra juventud.
Eso manifestó ayer Alma Rosa Colín Colín, jefa del Departamento de Equidad y Género de los Centros de Integración Juvenil, y encargada a nivel nacional de los programas que tienen que ver con mujeres, con violencia y con adicciones, quien fue entrevistada en el Foro Mujeres y Prevención, convocado por la Fiscalía General del Estado y el CIJ, y realizado en un auditorio del Centro de Estudios Superiores de la CTM “Justo Sierra O´ Reilly.
La distinguida visitante, a quien acompañó Víctor Roa Muñoz, director del CIJ Yucatán, subrayó “la importancia de que las autoridades se avoquen mucho a generar una condición mejor de vida para las personas, pues particularmente estamos preocupadas por las personas jóvenes, los adolescentes y las adolescentes, donde particularmente la problemática de fondo es que no hay muchas oportunidades de desenvolvimiento tanto en lo educativo como en lo laboral.
Refiriéndose al tema de su ponencia: “Violencia de género en contextos de consumo de adicciones”, señaló que “Básicamente el planteamiento será de cómo cuando existe violencia en las relaciones interpersonales y particularmente en los ámbitos familiares, se pueden agudizar justo por algún tipo de consumo, y sobre todo de la sustancia que más hemos identificado que está relacionada con la violencia, que es el alcohol, pues el alcohol es uno de los problemas más altos que tenemos en el país. En la última encuesta nacional de adicciones, se reportan más de 27 millones de personas que han consumido alguna vez alcohol, pero de éstas una séptima parte, es decir casi 4 millones, es la que tiene problemas más agudos en el consumo que presentan.
Y sobre todo cuando las figuras que lo están consumiendo son los papás, o mamás, o jóvenes dentro de la familia, son los que pueden agudizar problemáticas de violencia en las relaciones, pues la adicción sobre todo estamos ubicando que está muy vinculada a la violencia hacia las mujeres en su rol ya sea como esposa, madre, hermanas, es decir, de alguna integrante de la familia, o la violencia que se presenta también hacia la infancia, esas son las problemáticas más fuertes que detectamos.
-¿Han detectado problemas por violencia en el noviazgo?
-También, en parejas que no necesariamente están ya casados en una relación formal, sino desde los adolescentes.
-Qué pueden hacer las mujeres que sufren este tipo de violencia agudizada por el consumo de alcohol o de otras adicciones?
-Es muy importante el apoyo de las redes sociales y de las redes familiares. Primero de las personas que están más allegadas con ellas, pues son un punto fundamental para que ellas puedan salir de esa situación. También yo les diría es que identifiquen las oficinas en su entidad, a partir de los institutos estatales de las mujeres, y particularmente del área que trabaja los problemas de violencia. El estado tiene una responsabilidad de generar protección justo cuando se presentan estos casos, y lo primero que tienen que hacer ellas, las afectadas por esa violencia, es acercarse a estos espacios. ¿Por qué? Porque lo primero que requieren es un apoyo psicológico, y si el problema ha ido más allá se requiere un apoyo legal, y requieren asimismo esta parte de los vínculos, de las personas que estén más cerca con ella, de sus familiares y amistades, se necesita que la apoyen y que no la suelten, porque el problema que tenemos con las mujeres, es que cuando están metidas en estas situaciones, muchas veces las redes familiares se sueltan, o sea, las dejan, porque piensan que, bueno, siguen en esa situación porque les gusta, porque ellas quieren estar allí. Además piensan que las personas pueden salir de esa problemática sólo por voluntad, pero no es así. Y aquí es muy importante la participación del estado, generando justamente espacios de protección y sobre todo la asesoría, tanto psicológica como legal para que ellas puedan salir de su problemática.

VECINO VIGILANTE YUCATAN.- EN CONTRA DE LA VIOLENCIA A MUJERES EN TIZIMIN, YUCATAN


Una marcha multitudinaria organizada por el centro de salud urbano se llevó a cabo para prevenir la violencia contra la mujer / Se presume que más de mil mujeres participaron en el recorrido

TIZIMIN, Yucatán, 23 de noviembre.- “Únete para prevenir la violencia contra las mujeres” fue la frase que enmarcó la marcha multitudinaria organizada por el centro de salud urbano, en coordinación con las autoridades municipales, como parte de las acciones que promueven para prevenir problemas de salud pública en este municipio, haciendo alusión a la celebración del Día Mundial de la Lucha Contra la Violencia Hacia la Mujer.
En ella participaron más de un millar de féminas de los diferentes “Grupos de Ayuda Mutua” (GAM) que existen en la ciudad, así como las que pertenecen al programa Oportunidades de los diferentes módulos periféricos de la población.
Las participantes de esta marcha ataviadas con sus respectivas vestimentas de color blanco y morado, además portaban globos y carteles con mensajes referentes a la prevención de la violencia hacia la mujer.
La caminata inició en el Centro de Salud de la localidad con rumbo hacia el parque principal para rodearlo hasta concluir frente al Palacio Municipal donde autoridades municipales y de salud, encabezadas por la Alcaldesa María del Rosario Díaz Góngora y la Dra. María Concepción Morales Martín, Jefa de la Jurisdicción sanitaria No. 2, expresaron un mensaje a la población, señalando que la clave para lograr la paz en nuestro municipio y que ésta trascienda a otros ambientes, debe basarse en el respeto y el amor entre los integrantes de la familia, señalando que la violencia es la más vergonzosa violación de los derechos humanos.
Para ello destacaron la importancia de que las mujeres se autovaloren y tomen en cuenta que tienen las mismas oportunidades y garantías, y que no dependen de nadie ya que cuentan con habilidades, cualidades y fortalezas que les proporcionan valía y, por ende, pueden salir adelante sin que sean víctimas de los maltratos de su agresor.
Por todo lo anterior dieron a conocer que en las actividades organizadas para celebrar el Día Mundial de la Lucha Contra la Violencia Hacia la Mujer se intenta que las mujeres comprendan este flagelo de la sociedad y alcen la voz para que no continúen siendo maltratadas, evitando que tengan innumerables sufrimientos que dañan al núcleo familiar, en especial a los hijos, además de que empobrece el desarrollo de sus potencialidades, puntualizando que no hay razón para tolerar cualquier tipo de violencia.
Para finalizar, la titular de Equidad de Género municipal, Cinthia Sánchez Arrollo, hizo énfasis en que toda la ciudadanía debe unirse para poner fin a la violencia contra las mujeres, condenando cualquier tipo de maltrato ya que afecta el crecimiento de una sociedad sana, y por ello cada habitante debe multiplicar esfuerzos para difundir la educación y la transformación de patrones culturales y valores, rechazando la discriminación contra las féminas siempre en la constante búsqueda de que se les respete como personas en un ambiente de igualdad y de justicia.

VECINO VIGILANTE YUCATAN.- AUTENTICOS SERVIDORES PUBLICOS EN TIZIMIN, YUCATAN


Con el único fin de velar por la seguridad y bienestar de los ciudadanos, agentes de la PM y personal del Ayuntamiento concluyeron el diplomado en seguridad ciudadana

TIZIMIN, Yucatán, 23 de noviembre.- Al clausurar los diplomados en “seguridad ciudadana” impartidos por el Instituto Interdisciplinario de Psicología Jurídica, durante los meses de septiembre, octubre y noviembre, el comandante Federico Cuesy Adrián, director de la policía local, dijo que los que lo tomaron cuentan con los conocimientos para ser unos verdaderos servidores públicos.
Indicó que las capacitaciones divididos en tres rubros, van a ayudar no solo a los policías que participaron, sino también al personal del Ayuntamiento, porque se les enseñó a valorar y comprender el trabajo de un servidor público, que no sólo es el policía, sino que es para cualquier persona que desde su lugar que le corresponde ya sea en el Ayuntamiento, en alguna oficina del Gobierno del Estado, realiza un trabajo para la sociedad.
“Ahora pongan en práctica esa vocación de servicio, estén pendientes de servir y ayudar bien a la sociedad, a la gente que va a pedir algo, creo que nos falta mucho como sociedad en este rubro y por eso es tan importante su participación, para que las personas se sientan servidas, se sientan ayudadas”, dijo.
Para un mayor aprovechamiento y que se cumpla con el objetivo de fortalecer la seguridad pública para la prevención social del delito, se dividió en tres proyectos marcados con las letras E, el primero desarrollado del 5 de octubre al 17 de noviembre dirigido a servidores públicos, los que fueron capacitados en las bases y principios de seguridad ciudadana para contar con personal sensibilizado y receptivo en los problemas de la ciudadanía, con una duración de 120 horas teóricas y prácticas.
El proyecto H, estuvo dirigido específicamente a los elementos de la Policía Municipal y se enfocó a las bases metodológicas para la proximidad social del 21 septiembre al 10 de noviembre a 30 elementos. La finalidad fue fortalecer las herramientas de los elementos para desarrollar la visión integral de proximidades sociales, la cual ayudará a la labor diaria del policía para promover la seguridad ciudadana, la intervención y la solución del conflicto, con una duración de 60 horas.
Y la última, denominada N, fue para la Unidad Especializada para la Atención de la Violencia Familiar y Violencia del Género. En lo que respecta a las bases metodológicas para la proximidad social, el titular de la policía local, destacó la importancia de los temas porque hoy en días los ciudadanos requieren estar en comunicación con los elementos de la policía municipal, que sientan la confianza en ellos y puedan expresarles sus problemas, sus quejas y lo indispensable en este caso, es que el policía sepa cómo ayudarlos.
En el tercer tema de la unidad especializada, dijo que en la actualidad las mujeres no deben de quejarse, sino pedirle al sexo opuesto que ya cese de golpear a las mujeres, que deje de sentirlas como si fueran un objeto y no seres humanos. “Nosotros quisiéramos que nadie tenga necesidad de utilizar esa unidad especializada, pero por si fuese necesario, ya contamos con el lugar para ello y el personal capacitado para tratar esos casos”, dijo.
Cuesy Adrián agradeció las facilidades otorgadas por el Lic. Lenin Gutiérrez Calderón, coordinador del Centro de Desarrollo Educativo (CEDE) por las facilidades otorgadas para la impartición de estos cursos. Agradecimiento al que se sumó el secretario regidor Amir Rodríguez Novelo, quien asistió en representación de la alcaldesa María del Rosario Díaz Góngora.

La seguridad es trabajo de todos
El Lic. Freddy Azael Alamilla Mena, en representación de sus compañeros del proyecto E, dijo que estos cursos han venido a ser parte de la formación continua de las personas que participaron en ella, sin importar qué nivel de preparación tengan, ni función o trabajo que desempeñen.
Agregó que tuvo la oportunidad de ser parte de este proyecto que a manera personal logró cambiar las ideas que tenía y la forma de pensar en materia de seguridad. “Me di cuenta que la seguridad no sólo es función y trabajo de las instituciones policiacas de nuestra localidad, sino que la seguridad es trabajo de todos, que necesitamos como ciudadanos actuar con responsabilidad para disminuirla y fortalecer así nuestras capacidades para enfrentar de manera efectiva y anticipada las amenazas y riesgos que puedan ocurrir en nuestra localidad.
En representación de sus compañeros policías del proyecto H, el oficial Joel Pech Canché, indicó que al iniciar el curso existían varias interrogantes, las cuales no se podrían responder sin el apoyo profesional. “Formar un grupo de personas capacitadas para el apoyo de víctimas de violencia es un gran paso para nuestra sociedad, pero sobre todo para la policía municipal de Tizimín”, dijo.
“Realizar una buena intervención para apoyo a otras personas se logra con la planeación anticipada y el conocimiento adecuado, por lo que conocer cuáles son los factores que originan la violencia, proporciona mucha ayuda, incluso para la prevención de la misma”.
Señaló que durante el curso aprendieron a desarrollar más habilidades que tienen como personas y que se les brindaron las herramientas necesarias para realizar una labor efectiva. Sin embargo resaltó que la tarea nos compete a todos.

VECINO VIGILANTE YUCATAN.- Rinden protesta “patrulleros escolares” en Hunucmá, Yucatan


En un vistoso evento realizado frente a Palacio Municipal / También hubo simulacro de paramédicos y del H. Cuerpo de Bomberos de la Secretaría de Seguridad Pública / Ejercicios de acrobacia de la Policía Municipal

HUNUCMA, Yucatán, 23 de noviembre.- Unos 900 infantes de seis centros de educación preescolar de esta ciudad rindieron protesta de manera simbólica esta mañana, convirtiéndose en “patrulleritos escolares”, del programa de Educación Vial 2012-2015.
Además, durante el evento, celebrado frente a Palacio Municipal, se efectuaron simulacros del grupo de paramédicos y del H. Cuerpo de Bomberos de la Secretaría de Seguridad Pública.
Muy aplaudida resultó la intervención de los policías locales, quienes realizaron actos acrobáticos a bordo de motocicletas.
La organización general estuvo a cargo del director de la DPV, Héctor Guy Freyre Núñez, quien informó que la integración de este programa corresponde a largas jornadas de orientación e instrucción en los centros educativos de la cabecera municipal y las comisarías.
La comandante de cuartel del módulo policíaco “Benito Juárez”, Guadalupe Sandoval Paredes, dio la bienvenida y en su mensaje resaltó la importancia de la creación de una cultura de la prevención.
El alcalde Delio Pérez Tzab fue el encargado de tomar la protesta a los pequeños educandos, que vistiendo el traje y gorrita de los “patrulleritos”, quienes acudieron acompañados de padres de familia y personal docente de sus colegios.
En representación del comandante Luis Felipe Saidén Ojeda acudió el primer oficial Luis Rafael Avila Matos, responsable del Departamento de Educación Vial de la SSP.
Asistieron también regidores y directores de área de distintos departamentos de la Comuna.
Tomaron parte alumnos de las escuelas “Carmen Cosgaya Rivas”, “Humberto Lara y Lara”, “Salvador Alvarado”, “Gabriela Mistral”, “Federico Chopín” y “Lorenzo de Zavala”.

VECINO VIGILANTE YUCATAN.- Exhorto de la Policia Municipal de Progreso y de la Secretaria de Seguridad Publica a residentes extranjeros en reunión informativa


PROGRESO, Yucatán, 23 de noviembre.- Buscando un acercamiento entre los elementos de la PMP y de la SSP con representantes del consulado Americano y residentes extranjeros, esta tarde se efectuó una reunión para plantear asuntos referentes a la seguridad en el municipio.

La reunión estuvo encabezada por Cmdte. Carlos E. Flores Moo, titular de la PMP de este municipio, y el Cmdte. Rafael Jesús Chaires Cuevas, coordinador de los Centros Integrales de Seguridad Pública del Estado (CIPS), así como por Nancy R. Biasim representante del Consulado Americano; el jefe de Seguridad del Consulado Americano, Erick Jagers; Michael Harper y Cinthia Matson, integrantes de la comunidad canadiense, quienes fueron enlace para llevar a cabo esta reunión; y Angélica Luna, quien capacita a los elementos de la Policía Turística del puerto.

Esta primera reunión informativa, en la que también estuvo presente la directora de Recaudación Fiscal, Mercados y Turismo, Cecilia Meza Rodríguez, tuvo como sede la Casa de la Cultura.

Ahí los elementos de la corporación policíaca distribuyeron trípticos en idioma inglés con información preventiva de cómo reportar o a quién acudir en caso de verse involucrados en diversas situaciones, como accidentes, hechos de tránsito y robos, así como números de emergencia de las distintas dependencias, como son Policía Municipal, SSP, bomberos, hospitales, etc.

El Cmdte. Chaires Cuevas índico que para prevenir hechos delictivos, la Secretaría de Seguridad Pública del estado reforzará la vigilancia por las zonas en coordinación con la Policía Municipal.

Asimismo el titular de la PMP, Cmdte. Flores Moo, dio respuesta a las preguntas de los cerca de 100 residentes extranjeros que asistieron, e indicó que en cuestión de robos a casas-habitación, la mayoría de los responsables han sido detenidos.

Asimismo exhortó a los ahí presentes a denunciar cualquier falta o anomalía en la que pudiesen verse involucrados los elementos policíacos, para realizar las investigaciones y aplicar las sanciones correspondientes.

Además recomendó a los residentes extranjeros a mantener medidas preventivas de seguridad en caso de salir de su domicilio, cerrando las puertas y ventanas; así como al transitar por las calles del puerto para no verse involucrados en hechos de tránsito.

También les recomendó que al estacionarse mantengan cerrados sus automóviles y no confíen en personas desconocidas.

Explicó que en el correo electrónico friendprogrampolice@hotmail.com podrán externar dudas o reportar cualquier anomalía urbana, misma que será atendida por personal de la Policía Turística para posteriormente turnarla a la Dirección municipal correspondiente.

De igual manera se les proporcionó el número de la Policía Municipal (935 00 26) para cualquier emergencia.

Finalmente indicó que la Policía Municipal Preventiva tiene instrucciones de vigilar las zonas donde habitan y está capacitando a personal de esta dirección en el idioma inglés para brindarles un mejor servicio y mayor seguridad con el fin de preservar la paz y tranquilidad característica de nuestro puerto, por lo que exhorta a la denuncia ciudadana para prevenir actos delictivos.

23 de noviembre de 2012

VECINO VIGILANTE YUCATAN.- GANGA STYLE POR DON CHETO

VECINO VIGILANTE YUCATAN.- DESAFIO MODAL EN MERIDA

VECINO VIGILANTE YUCATAN: FRUSTAN ASALTO A MANO ARMADA EN OXKUTZCAB, YUCATAN


OXKUTZCAB, Yucatán, 22 de noviembre.- La coordinación existente entre los cuerpos de seguridad del estado, particularmente por la movilidad operativa de la Secretaría de Seguridad Pública de Yucatán, permitió este jueves la detención de tres fulanos que la madrugada del jueves habían asaltado una gasolinera ubicada en el barrio de la Mejorada.
Conforme a la información recabada, el asalto ocurrió a la 1:48 horas de este jueves en la gasolinera "Megasur", que se ubica en la confluencia de las calles 51 por 40 del barrio bravo de la Mejorada, lugar donde los tres malandrines, ahora identificados como Josué Feliciano Tziú Dzul, Gerardo Bacab, quien portaba el arma de fuego, y Carlos Interián Cruz, un mototaxista, se presentaron para amagar con el arma a Jorge Manuel Canul, empleado de la estación de servicio, a quien despojarían de $ 5,000.00.
Tras el asalto, que se consumaría en cuestión de minutos, una llamada anónima dio parte del episodio a la comandancia de la Policía Municipal, por lo que dos patrullas de la corporación, marcadas con los números 7044 y 7045, con varios elementos a bordo, se dirigieron al sitio del ilícito para iniciar la búsqueda de los responsables del atraco, que tiempo después, tras establecerse un cerco operativo con ayuda de agentes de la Secretaría de Seguridad Pública del estado, fueron aprehendidos cuando se daban la fuga a bordo de la mototaxi marcada con el número económico 215, propiedad de Carlos Interián Cruz, uno de la involucrados.
Ya detenidos, los individuos fueron reconocidos como los autores del delito, siendo trasladados la ciudad de Mérida a bordo de la unidad 2011 de la Secretaría de Seguridad Pública, cuyos mismos elementos tuvieron activa participación en la búsqueda y aprehensión de los pelafustanes, que comprobaron en carne propia que no por mucho madrugar amanece más temprano y aunque se madrugue tampoco es seguro recibir la ayuda de Dios, tal como reza conocido refrán popular

VECINO VIGILANTE YUCATAN.- DESMANTELAN NARCO-TIENDITA EN CD. CAUCEL, YUCATAN


Una pareja que utilizaba un minisuper de Ciudad Caucel como fachada para distribuir cocaína, crack y marihuana / También cae “tiradora” de Xcanatún con medio kilo de “mota”

Una pareja que distribuía cocaína, crack y marihuana en el interior de un minisúper en Ciudad Caucel fue detenida por elementos de la Policía Federal Ministerial en cumplimiento de una orden de cateo obsequiada por del Juez Quinto Federal con número 569 /2012-II de la denuncia 125/2012
.
Los detenidos son Irving Vladimir Zozaya May e Iris Rosana Portillo Castro de 31 y 28 años de edad, respectivamente.
En el cateo, realizado en la calle 41 con 88, se decomisaron 31 bolsitas con piedras de crack, que fueron halladas con apoyo de elementos K-9 (perros) de la SSP.
Cabe señalar que Zozaya May tiene dos ingresos al penal de Mérida, uno por ataques a las vías de comunicación en el 2010 y otro por robo con violencia.
Ambos detenidos utilizaban como fachada el minisúper para distribuir droga.

Llevaba la “mota” en caja de zapatos

Detienen a una dama con medio kilo de marihuana que llevaba escondida para su venta en una caja de zapatos, pero una denuncia anónima puso en alerta a elementos de la Secretaría de Seguridad Pública que se trasladaron a la calle 17 por 20 y 20-A de la hacienda Xcanatún, en donde aprendieron a Eloísa Poot Cetz y al menor de edad L.J.J.P cuando realizaban la transacción de compra-venta.
Ambos fueron trasladados a la cárcel y, posteriormente, Poot Cetz fue remitida a la PGR y el menor de edad a la Fiscalía General del Estado.

Caen otros marihuanos
En otro caso de venta de droga, oficiales detuvieron a Henry Koyoc Canul con 137 bolsitas de marihuana al momento de hacer entrega de la hierba a J.D.C.E y C.D.K.S, menores de edad. Se encontraban en la calle 61 por 116 y 118 de la Col. Yucalpetén.
J.D.C.E recibió 3 bolsitas de cannabis por 50 pesos, mismos que entregó al vendedor.
Los sujetos fueron trasladados a la cárcel; posteriormente, los menores remitidos a la Fiscalía General del Estado y el vendedor a la PGR.

VECINO VIGILANTE YUCATAN.- SE REDUCIRÁN LOS PERMISOS PARA LA VENTA DE FUEGOS ARTIFICIALES


MÉRIDA, Yuc.- Ante la proliferación de la venta de "bombitas" y otros productos pirotécnicos en locales de la Calle Ancha del Bazar, el Ayuntamiento de Mérida se comprometió a investigar los permisos y medidas de seguridad de esa zona.

El municipio analiza reducir el número de permisos para la venta de productos con pólvora en puestos ambulantes durante la temporada navideña, en los kioscos ubicados sobre la calle 65 entre 54 y 56 se almacenan toneladas de productos explosivos, que se mezclan con la venta de piñatas y otros artículos inflamables.

Esta situación fue expuesta anoche en la sesión ordinaria de Cabildo por el regidor Kirbey Herrera Chab, quien señaló que varios ciudadanos le han solicitado que exprese sus inquietudes ante la venta de este tipo de artículos.

En respuesta, el secretario de la Comuna, Alvaro Omar Lara Pacheco, señaló que el tema está bajo su supervisión y el Director de la Unidad de Protección Civil, por indicaciones de la alcaldesa Angélica Araujo Lara.

En la sesión, el regidor Manuel Avila Noh presentó otro punto de acuerdo, que fue turnado para su análisis y discusión a las comisiones, y se refiere a la modificación de artículos del reglamentos de estacionamientos públicos.

Entre otras acciones, se pretende realizar un censo de estacionamientos y exigir la identificación de los propietarios o responsables de esos locales.

VECINO VIGILANTE YUCATAN: CAE OTRO "FUEREÑO" QUERIENDO ESTAFAR A INSTITUCION BANCARIA EN YUCATAN


Un sujeto que fue detenido en Banamex por intentar realizar transacciones con documentos falsos fue remitido al Ministerio Público / Se descubrió que además de su credencial para votar apócrifa, cargaba con chequeras y tarjetas de crédito

Luego que elementos de la Secretaría de Seguridad Pública detuvieron a un individuo que intentó realizar operaciones bancarias en esta ciudad utilizando identidad y documentos falsos, éste fue turnado al Ministerio Público y se descubrió que llevaba consigo una identificación ilegal.

Como informamos en la edición de ayer, agentes de la SSP detuvieron a un sujeto que se identificó como Eduardo Martínez Moreno, pero en realidad se llama Eduardo Armenta.

El sujeto, de 37 años de edad, originario de Monterrey, Nuevo León, y avecindado en el Distrito Federal, como se recordará, se presentó en una sucursal de Banamex de la Col. San Antonio Cucul con el nombre de Eduardo Martínez Moreno, utilizando una credencial de elector apócrifa.

Personal de la institución se percató de la anomalía y avisó a la SSP, que de inmediato envió una patrulla del Sector Norte, cuyos elementos detuvieron al individuo que en realidad se llama Eduardo Armenta, según se comprobó en el sistema de huellas dactilares de la corporación.

Los policías estatales le aseguraron una credencial de elector, tres tarjetas comerciales, una licencia de conducir, tres tarjetas bancarias, siete chequeras de diferentes bancos, entre otros documentos, unos con su identidad real y otros con la falsa.

El apoderado legal de Banamex interpuso la denuncia correspondiente ante el Ministerio Público.
El detenido ya se encuentra en los separos de la Fiscalía

VECINO VIGILANTE YUCATAN: PRIMEROS AUXILIOS EN TIZIMIN, YUCATAN.


Paramédicos de la policía Municipal de Tizimín comenzaron ayer a impartir pláticas sobre primeros auxilios a alumnos de los 16 colegios de la ciudad, como parte del programa “Te ayudaré”. Entre los ejercicios básicos que se enseña a los menores está lo que se debe hacer en caso de accidentes o atragantamiento.-