30 de junio de 2012

Vota este domingo y cumple con tu deber ciudadano..!!!

Cumple con tu deber ciudadano, participa y vota éste domingo primero de julio de 2012

La participación ciudadana se debe manifestar de manera organizada y libre para aportar ideas, proyectos e inquietudes a las instancias correspondientes y darles el seguimiento de su cumplimiento. Ya que no queremos ser mudos testigos de los cambios ni sentirnos impotentes ni frustrados de nuestros problemas e inquietudes por no poderlos solucionar. Si no debemos formar parte de ellos para evitar que los errores prosperen sin ignorarlos y estar convencidos de que toda persona tiene derecho de buscar y proponer, no de imponer a los demás que ha descubierto la verdad.

Ya que ésta es una oportunidad ciudadana para que en lugar de ver pasar las propuestas, que muchas veces no compartes, podrás determinar las condiciones que mejor consideres para satisfacer las necesidades de tu persona, de tu familia, de tu comunidad y de tu estado, y por ende la de tu país, México.

Aportación de Sr. Miguel Cruz Trujeque
(Director del Programa de Seguridad Ciudadana del Club Rotario Mérida Montejo).
www.vecinovigilanteyuc.blogspot.com




Ayer hubo compras de pánico, pero de cervezas en Yucatán


29 junio 2012 Mérida, Yuc. | Al igual que cuando hay huracanes, ayer se registraron “compras de pánico” en la ciudad de Mérida y en numerosos municipios, pero no de víveres, sino de bebidas embriagantes, pues desde los primeros minutos de hoy entró en vigor la “Ley seca”.
El cronista observó y tuvo conocimiento de que en varios expendios de cervezas, vinos y licores hubo largas colas para “abastecerse” de “misiles” para pasar el largo fin de semana sin comercialización de alcohol.

En numerosas agencias se acabaron las cervezas desde antes del cierre de las diez de la noche, lo mismo que varios estantes de exhibición de “trago” de los supermercados, porque, ya se sabe, cuando hay ley seca es cuando más se les ocurre embriagarse.

Con motivo de la “ley seca” la noche del jueves numerosos centros nocturnos, antros, cabarets, table dance y bares estuvieron de plácemes con los borrachitos que suelen acudir viernes y sábado, ya que este fin de semana no laborarán. El cronista recorrió por lo menos tres establecimientos la noche del jueves y los tres los encontró llenos, curiosamente llenos.

Y es que los propietarios de cantinas y bares de mediodía, se lamentan que este domingo no puedan vender porque está la final de la Eurocopa entre Alemania e Italia. Y ese fue precisamente uno de los pretextos por los que la gente hizo ayer enormes filas para abastecerse, para tener caguamas en casa a la hora del futbol.

Si no hubiera ley seca estos bares estarían saturados el domingo a causa del futbol.
Otro lugar donde anoche se vendieron numerosas chelas fue el beisbol, en el partido de los Leones contra los Diablos, pues los aficionados que acudan hoy se encontrarán con que a causa de la ley seca no habrá servicio de chelas.

Anoche, numerosos table dance que laboran de madrugada, abrieron más temprano para recibir a su clientela y poder cerrar a la media noche, a tiempo, cuando inicie la ley seca, aunque hubo los que de plano ya ni abrieron.

 Intensos operativos para hacer cumplir Ley Seca

30 Junio 2012 Mérida, Yucatán | Desde el primer minuto de hoy, la Secretaría de Salud del Estado llevará a cabos intensos operativos para vigilar que se cumpla la Ley Seca decretada con motivo de las elecciones de mañana domingo. 

La directora de Protección Contra Riesgos Sanitarios de la SSY, Pilar Granja Pérez, señaló que la norma únicamente se aplica a los establecimientos que se dedican a la venta, distribución o suministro de este tipo de bebidas, como son los casos de restaurantes, bares, cantinas, antros, centros nocturnos, video bares, tiendas de autoservicio, expendios y licorerías, así como los salones de fiestas.
La Ley Seca durará hasta el lunes próximo y también aplica a los salones de fiestas, aunque se trata de eventos privados. Insistió que en los domicilios particulares los ciudadanos sí pueden consumir bebidas alcohólicas.

—Creo que en general la ciudadanía entiende la importancia de los comicios de próximo 1 de julio y muchos de estos salones (de fiesta) lo que han hecho es reprogramar sus fiestas o las llevarán a cabo, pero sin el suministro de este tipo de bebidas, dijo.

Señaló que alrededor de 70 verificadores de la SSY llevarán a cabo operativos de vigilancia a partir de primer minuto de hoy, con el apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública y la Policía Municipal de Mérida, en caso de que sea necesario. Estos operativos habrían comenzado desde ayer, pues apenas el reloj pasó de la media noche entró en vigor la Ley Seca. 

Los establecimientos que no acaten la disposición podrían enfrentar sanciones que van desde 1 a 500 días de salario mínimo y sanciones que van de 1 a 500 días de salario mínimo; recalcó que los operativos también tienen la facultad para aplicar medidas de seguridad, como decomiso del producto hasta suspensión parcial o total del establecimiento.

Elementos policíacos, acuartelados
 
Desde este viernes los agentes de la Secretaría de Seguridad Pública y la Policía Municipal de Mérida fueron acuartelados ante la realización de los comicios del 1 de julio.

Asimismo la SSP implementó desde ayer viernes el operativo alcoholímetro y la corporación hizo un llamado a la sociedad en general, especialmente a los jóvenes, a no conducir bajo los efectos del alcohol, pues guiador que sea sorprendido conduciendo ebrio quedará a disposición de las autoridades durante un lapso de 36 horas con el consiguiente riesgo de perder la oportunidad de acudir a votar.

Los alcoholímetros serán aleatorios y en puntos itinerantes, al igual que los puestos mixtos de revisión.
Aquellos guiadores que sean sorprendidos conduciendo ebrios se les asegurará el vehículo y quedarán a disposición en la cárcel pública durante 36 horas, mientras que el automotor será enviado al corralón, donde permanecerá el fin de semana y será hasta el lunes cuando el propietario pueda recuperarlo, previo pago de la multa y derecho de corralón por los días que permanezca el automotor.

Las sanciones por conducir en estado de ebriedad van de 90 a 100 días de salario mínimo, es decir de cinco mil 103 pesos a 5 mil 670 pesos.

La Policía Municipal por su parte estará al pendiente de los horarios de apertura y cierre de casillas, así como de la entrega de paquetería de los comicios a las autoridades electorales.

Lo mismo con la SSP, instancia que estará al pendiente de los horarios de apertura, cierre y entrega de documentación electoral y el traslado de la misma, para lo cual se contará con vigilancia especial.

Asimismo se vigilará que se respete la ley seca y los agentes estarán muy pendientes de aquellas personas que intenten violentar el decreto.

Capacitacion permanente a la Policia Municipal de Mérida


En coordinación con el Colegio de Profesores en Educación Básica de Yucatán A.C. y la Secretaría de Educación Pública llevaron a cabo el día de hoy la conferencia “Migración y Violencia en Escolares de Secundarias Urbanas de Yucatán” a cargo de la doctora Elsa del Rosario Pech Ceballos a agentes de la Policía Municipal de Mérida.

En este acto llevado a cabo en la sala audiovisual del Centro Cultural Olimpo se impartió esta conferencia, la cual estuvo dirigida a los oficiales de esta corporación policial pertenecientes a la Unidad Coordinadora de Programas Institucionales y a los agentes D.A.R.E.

Al hacer uso de la palabra el director de la Policía Municipal de Mérida, Cmdte. Federico Cuesy Adrian subrayó la importancia de la prevención a fin de evitar que los adolescentes incurran en el bullying.
Asimismo destacó que es en base a la prevención como se puede lograr que un país se supere y desarrolle.
Durante su ponencia “Migración y Violencia en Escolares de Secundarias Urbanas de Yucatán” Pech Ceballos hizo referencia a un estudio que llevó a cabo entre alumnos de tercer grado de secundaria de planteles educativos de los municipios de Valladolid, Tizimin y Mérida, que es donde se concentra más del 50 por ciento de los estudiantes de ese nivel.

Destacó que parte de la violencia que se da entre los alumnos de educación secundaria se debe en parte a que se ha perdido el lenguaje cordial y la comunicación respetuosa que debe existir entre los alumnos de estos planteles educativos.


Combatamos al Mosco del DENGUE..!!!


Extingamos Al Dengue ¡No dejes que el agua se estanque! Estos son los criaderos más comunes donde ploriferan los moscos.

Las veinte partes inútiles del cuerpo humano

Las personas tienen varios sitios de su organismo que no necesitan y en algunos casos terminan resultando una molestia, como las muelas de juicio.


De acuerdo con diversos estudios, esas piezas dentarias son inútiles, teniendo en cuenta el tipo de alimentos que se consumen actualmente. Según el blog Marcianos.com, que elaboró el listado con las veinte partes del cuerpo que el humano tiene pero no necesita, sólo el 5% de las personas tiene todas las muelas de juicio sanas.

Los músculos extrínsecos del pabellón auricular, el órgano vomeronasal (o de Jacobson), las costillas del cuello, el tercer párpado, el punto de Darwin (o tubérculo), el músculo subclavio, el músculo palmar, el músculo rector del pelo y los pezones masculinos son otras de esas partes inútiles.

Otro de estos órganos que, en muchos casos, terminan resultando molestos es el apéndice. Este estrecho tubo muscular servía como un área especial para digerir la celulosa cuando la dieta de los humanos consistía más en proteínas vegetales que animales. En la actualidad, tampoco tiene razón de ser.

Completan la lista el músculo plantar, la decimotercera costilla, el útero masculino, los dedos del pie (excepto el pulgar), el cóccix, los senos paranasales, el vaso deferente femenino, el músculo piramidal y el vello corporal. Sobre este último, no hay una explicación clara sobre su función en el cuerpo, salvo las cejas (que evitan que el sudor caiga en los ojos) y la barba masculina (podría tener un papel en la selección sexual).

Historia de la BICICLETA

.
Desde su aparición, la bicicleta fue un auténtico elemento revelador de su época. Objeto de lujo, objeto popular, objeto para todo el mundo: la evolución y la historia de la bicicleta están estrechamente relacionadas con las transformaciones sociales francesas. Desde 1860 hasta nuestros días, la bicicleta ha estado presente en cada cambio importante que ha tenido lugar en nuestra sociedad.


Campaña en apoyo a las MASCOTAS..!!!


Camaritas

EL TAZÓN DE MADERA DEL ABUELO (Reflexión)


El viejo se fue a vivir con su hijo, su nuera y su nieto de cuatro años.
Ya las manos le temblaban, su vista se nublaba y sus pasos flaqueaban.
La familia completa comía junta en la mesa, pero las manos temblorosas y la vista enferma del anciano hacían el alimentarse un asunto difícil.
Los guisantes caían de su cuchara al suelo y cuando intentaba tomar el vaso, derramaba la leche sobre el mantel.

El hijo y su esposa se cansaron de la situación.
“Tenemos que hacer algo con el abuelo”, dijo el hijo. “Ya he tenido suficiente, derrama la leche, hace ruido al comer y tira la comida al suelo”.
Así fue como el matrimonio decidió poner una pequeña mesa en una esquina del comedor. Ahí, el abuelo comía solo mientras el resto de la familia disfrutaba la hora de comer. Como el abuelo había roto uno o dos platos, su comida la servían en un tazón de madera. De vez en cuando miraban hacia donde estaba el abuelo y podían ver una lágrima en sus ojos mientras estaba ahí sentado sólo. Sin embargo, las únicas palabras que la pareja le dirigía, eran fríos llamados de atención cada vez que dejaba caer el tenedor o la comida.

El niño de cuatro años observaba todo en silencio. Una tarde antes de la cena, el papá observó que su hijo estaba jugando con trozos de madera en el suelo. Le preguntó dulcemente: “¿Qué estás haciendo hijito?”. Con la misma dulzura el niño le contestó: “Ahh, estoy haciendo un tazón para ti y otro para mamá para que cuando yo crezca, ustedes coman en ellos”. Sonrió y siguió con su tarea.

Las palabras del pequeño golpearon a sus padres de tal forma que quedaron sin habla. Las lágrimas rodaban por sus mejillas. Y aunque ninguna palabra se dijo al respecto, ambos sabían lo que tenían que hacer.

Esa tarde el esposo tomó dulcemente la mano del abuelo y lo guió de vuelta a la mesa de la familia. Por el resto de sus días ocupó un lugar en la mesa con ellos. Y por alguna razón, ni el esposo ni la esposa, parecían molestarse más cada vez que el tenedor se caía, la leche se derramaba o se ensuciaba el mantel.

Los niños son altamente perceptivos. Sus ojos observan, sus oídos siempre escuchan y sus mentes procesan los mensajes que absorben. Si ven que con paciencia proveemos un hogar feliz para todos los miembros de la familia, ellos imitarán esa actitud por el resto de sus vidas.

Los padres y madres inteligentes se percatan que cada día colocan los bloques con los que construyen el futuro de sus hijos. Seamos entonces constructores sabios y modelos a seguir.

He aprendido que independientemente de la relación que tengas con tus padres, siempre los vas a extrañar cuando ya no estén contigo.

He aprendido que aún tengo mucho que aprender.

“La gente olvidará lo que dijiste y lo que hiciste, pero nunca como la hiciste sentir.”

Vota este domingo y cumple con tu deber ciudadano..!!!

Cumple con tu deber ciudadano, participa y vota éste domingo primero de julio de 2012

La participación ciudadana se debe manifestar de manera organizada y libre para aportar ideas, proyectos e inquietudes a las instancias correspondientes y darles el seguimiento de su cumplimiento. Ya que no queremos ser mudos testigos de los cambios ni sentirnos impotentes ni frustrados de nuestros problemas e inquietudes por no poderlos solucionar. Si no debemos formar parte de ellos para evitar que los errores prosperen sin ignorarlos y estar convencidos de que toda persona tiene derecho de buscar y proponer, no de imponer a los demás que ha descubierto la verdad.

Ya que ésta es una oportunidad ciudadana para que en lugar de ver pasar las propuestas, que muchas veces no compartes, podrás determinar las condiciones que mejor consideres para satisfacer las necesidades de tu persona, de tu familia, de tu comunidad y de tu estado, y por ende la de tu país, México.

Aportación de Sr. Miguel Cruz Trujeque
(Director del Programa de Seguridad Ciudadana del Club Rotario Mérida Montejo).
www.vecinovigilanteyuc.blogspot.com




28 de junio de 2012

Parque Rotario de Motul en total abandono..!!!


Motul Yuc 26 Junio 2012 | EL PARQUE ROTARIO ubicado en la ciudad de Motul, Yucatán del distrito 4200 se encuentra en total abandono, convertido en una selva con maleza de más de un metro de altura, sin que las autoridades municipales se interesen por mandar a desyerbarlo y darle el mantenimiento adecuado como les corresponde.


Esta área de esparcimiento para los niños y familias de escasos recursos ubicada en la calle 34 cerca del Cementerio Municipal parece una selva tropical ya que la maleza y el zacate impide contemplar las áreas de espacios verdes de diversas plantas de ornato que adornan este parque. Ya que hasta las enredaderas cubren el alambrado que sirve de cerca a este parque dándole una pésima imagen y aspecto de total abandono.

Entre los juegos infantiles ya está lleno de yerba y maleza que estorba para que los niños puedan correr y divertirse en un lugar que se supone es un lugar seguro.

Por otra parte observamos que entre la maleza crecidas representan un serio peligro para los niños y familias que acuden a jugar y divertirse entre éstas se esconden culebras, tarántulas, sapos, alacranes, cucarachas y basura con estancamiento de agua en algunas partes que seguramente servirá de criadero para el mosquito del dengue.


Por eso se le pide por este conducto de Vecino Vigilante del Club Rotario Merida Montejo que el H Ayuntamiento de Motul atraves de la Dirección de Servicios Municipales envié una brigada de trabajadores para que realicen su trabajo de limpiar la maleza en las calles y áreas verdes y recoger los desperdicios y chequen los juegos para que los niños y sus familias tengan un lugar adecuado y digno para convivir.

Por otra parte nos sumamos al Club Rotario de Motul para que se hagan las gestiones pertinentes ante el H. Ayuntamiento de Motul para que éste parque quede limpio y seguro, y cumpla con su objetivo de lugar de esparcimiento limpio y seguro. Esperamos que las autoridades correspondientes del H Ayuntamiento de Motul solucionarán este problema a la mayor brevedad posible.



POR UN MOTUL MAS LIMPIO, SEGURO Y CON LUGARES DE ESPARCIMIENTO FAMILIAR DIGNOS

El manejo de residuos y los aceites lubricantes usados

La generación y manejo de los residuos es un tema central en el control y combate a la contaminación y al deterioro del medio ambiente.

El manejo inadecuado de los residuos constituye una amenaza para la salud, a la vez que es fuente de contaminación de las aguas, suelos y la atmósfera.

Los residuos peligrosos son aquellos que poseen propiedades corrosivas, reactivas, explosivas, tóxicas e inflamables. Se estima que la generación de residuos peligrosos de origen industrial sobrepasa las 8 millones de toneladas, de los cuales, una buena proporción se dispone de manera clandestina.

Se estima que los disolventes, aceites y grasas, resinas, ácidos y bases representan el 55% del total de los residuos (INE, 1986). Estos, además, tienen la característica de que emanan no solo de procesos productivos, sino que, como verá mas adelante, son subproductos de actividades de consumo.

Por lo tanto los aceites y grasas lubricantes se encuentran entre los principales residuos de origen industrial generados en México.


Cortesía de wilder.blogspot.es

Por la naturaleza líquida y semilíquida del aceite lubricante usado, tiene un enorme potencial de dañar los cuerpos de agua y los suelos. Por su contenido energético, fácilmente se le puede emplear como combustible, pero a su vez, si arde a temperaturas reducidas, puede ser una fuente de contaminantes para la atmósfera. Así, es urgente atender el manejo de estos residuos de manera integral a fin de encontrar soluciones a su manejo y disposición final.

La capacidad de manejo adecuado de los residuos peligros en México es sumamente limitada. De hecho, sólo una pequeña porción del total (10%) generado es transportado, reciclado, destruido o confinado en condiciones técnicas y ambientales satisfactorias. La mayoría son vertidos directamente en la red de drenaje, o arrojados en las barrancas, ríos, mares, mezclados con los residuos sólidos municipales o almacenados en los patios de las empresas.

Las razones son muchas e incluye las siguientes:

• Normatividad incompleta
• Escaso control de calidad ambiental en micro, pequeña y mediana industria
• Inexistencia de iniciativas conjuntas para el manejo de residuos industriales
• Altos costos en la concertación entre la industria y las tres instancias de gobierno
• Opinión pública desinformada
• Incentivos insuficientes para la reducción y manejo adecuado de residuos industriales
• Mercados pocos desarrollados
• Procedimientos administrativos excesivamente largos y costosos
• Falta de información acerca del funcionamiento de los mercados o procesos de disposición de los residuos
• Inspección y vigilancia insuficientes


Escalante Semerena, Roberto (2003), Instrumentos económicos para la gestión ambiental: El caso de los aceites lubricantes usados en México. (1ra. edición). Facultad de Economía, UNAM. Páginas 99-106

Ayuntamiento de Mérida, dispuesta a recoger aceite usado de motos apoyando a la cuidadanía para que no contaminen el manto freático con aceites usados y residuos contaminántes

Mérida Yucatán, 26.06.2012 | Jorge Ermilo Barrera Jure, director de Servicios Públicos Municipales del Ayuntamiento de Mérida, dijo ayer que no hay razón para contaminar el manto freático, pues si bien los recolectores de basura no tienen autorización para recoger a domicilio el aceite usado de las motocicletas, “nos pueden llamar a los teléfonos de la dirección de servicios públicos municipales, al 945 07 31 o 42, y nosotros con nuestro personal y nuestros vehículos vamos y lo recogemos.”
.

-¿Desde un litro?
-Sí, cómo no. Sería una actitud de los ciudadanos de verdad muy apropiada porque nos permitiría empezar a inducir un poco más lo que es la educación para que otros realmente hagan lo mismo y podamos evitar que esto siga creciendo, considerando sobre todo las estadísticas como se valoran, en función del número de vehículos cuyos propietarios cambian el aceite de sus motos en sus propias casas, por lo que se presume que puede ser actividades que muchos de esos particulares hacen en su casa u oficina y luego no buscan dónde depositarlo.

Agregó que “de hecho por cualquier desperdicio, cualquier residuo urbano, aunque sea de tipo especial como los hidrocarburos, de los cuales se manifieste que no debería de ir a un relleno sanitario, nos pueden hablar y nosotros tenemos la responsabilidad de apoyar para hacer el manejo y darle el tratamiento adecuado. Creo que eso va a ayudar mucho a tomar conciencia sobre el tema a otros propietarios de motocicletas o de otro tipo de vehículos que realmente hacen lo mismo.

Asimismo explicó que “todos los residuos de cualquier naturaleza, que no están hasta cierto punto controlados por otras instancias, ya sea de ámbito federal o estatal, son de competencia municipal, pero en muchos casos no se sabe en qué cantidades, cuáles son los volúmenes que se desechan. Sin embargo, el municipio está trabajando desde el punto de vista de la educación, tenemos planes que están constantemente activándose para tratar de fomentar la educación y la conciencia sobre ciertos residuos. Tenemos una característica tan amplia de los residuos que llegan al relleno sanitario que las cantidades en que se presentan los hidrocarburos hoy por hoy al parecer todavía no afectan, pero eso no quiere decir que no se estén tomando las medidas de orden. Lo que no tenemos es estadísticas. No tenemos una clara cuantificación de lo que particulares hacen en su hogar u oficina u otro tipo de predio en el cual embotellen el aceite usado o lo pongan en algún depósito y lo tiren.

En este punto, con nuestro conocimiento del tema, explicamos que en Yucatán hay entre 15 y 20 mil motocicletas registradas, pero muchas otras, principalmente en los municipios, no están registradas. Sin embargo, las que cambian el aceite usado en los talleres autorizados, en los que son recogidos por una empresa que les da un manejo autorizado por Semarnat, son los menos. De ahí viene la preocupación, pues si pensando conservadoramente 10 mil propietarios cambian el aceite usado por su cuenta cada mes, están desechando al año 12 litros de aceite cada uno, lo que significa que 120 mil litros o su equivalente en otra medida terminan en el manto freático cada año.

Ante eso, Ermilo Barrera Jure señaló que “en el programa que tenemos de operación nosotros intervenimos en muchas casos o quejas de los ciudadanos que ven algún problema de esa naturaleza y que observan que hay gente que tira en las calles aceite y obstruyen las rejillas, y hay que señalar que si la rejilla tiene pozo, se va realmente a contaminar los mantos freáticos. Entonces también a través de la subdirección de ecología nosotros intervenimos pero ahí es para aplicar una medida de orden y de sanción por una actitud que no debe de hacerse, ya sea por parte de un particular o de una negociación.

Por eso, la solución que nosotros podemos ofrecerle a la ciudadanía es que cualquier residuo urbano, ya sea de hidrocarburos o especial, que tenga un nivel de contaminación importante para el medio ambiente, y por el que no se le da el servicio por parte de los recolectores, que nos llamen, nosotros a través de la subdirección de ecología podemos apoyar para que se haga el plan de manejo que corresponde y retirárselo, y nosotros lo conducimos a donde proceda.

Obviamente, hoy por hoy, mientras no tengamos todo el sistema de trabajo reordenado en la recolección, mientras no se vuelva a implementar un programa en el cual se clasifiquen los residuos y se identifiquen en orgánicos e inorgánicos o especiales hacia el destino final del relleno sanitario, tenemos que ir buscando la manera de ir creando conciencia.

Pero estamos en la disposición de ir a recoger cualquier desperdicio que sea catalogado como especial o que tenga cierto grado de peligrosidad para el medio ambiente.

Lo pueden entregar a través del municipio. Nosotros tenemos la obligación a través de la subdirección de ecología, que es donde se controlan todo el manejo de los residuos sólidos, desde la generación hasta la disposición final, tenemos la obligación de que si hay alguna llamada de cualquier particular o grupo de particulares que tengan algún desecho de hidrocarburos o de cualquier otro residuo de carácter especial, nosotros podemos mandar a buscarlos y nos ocuparemos de depositarlos en donde corresponda. Tenemos un convenio con Ecolsur que recoge muchos residuos de hidrocarburos. Y tenemos personal capacitado y los vehículos para ir a recepcionarlo. Tenemos un convenio con esa empresa pero hoy por hoy solo para recolectar las pilas. Pero así como las pilas van a salir todavía las nuevas normas en las cuales se va a regir el manejo de muchos residuos especiales –dijo para concluir.
(Roberto López Méndez)

27 de junio de 2012

El buen manejo gerencial lleva al éxito empresarial

Con un buen manejo gerencial se pueden lograr que a las empresas en crisis salgan a flote y logren generar productividad y competitividad. Para ilustrarlo, está con nosotros Jenaro Pérez, Gerente de Colanta, que nos da unos cuantos consejos para tener una empresa exitosa.


El guardia de seguridad

Luz Verde - Seguridad Vial

SIGUEN A DISPOSICIÓN DE LA CIUDADANIA CONTENEDORES PARA RECOLECTA DE BATERÍAS

Gobierno del Estado y Ayuntamiento de Mérida preservan el medio ambiente.


Mérida, Yucatán a 5 de junio del 2012.- Con la intención de preservar el medio ambiente, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA) y el Ayuntamiento de Mérida, informan a la ciudadanía que continúan los contenedores en diversos puntos de la ciudad para la colecta de las baterías que ya no tengan una vida útil (pilas alcalinas, de reloj, de celulares, etc).

La importancia ambiental de esta labor radica en el correcto manejo y disposición de las pilas debido a que son artículos altamente contaminantes al entorno, ya que si no son tratados adecuadamente pueden provocar daños graves al ecosistema.

Cabe destacar que las pilas usadas no deben ser tiradas directamente a la basura o al agua, ni deben ser enterradas, debido a la toxicidad que contiene en los componentes con el que están fabricados, ya que basta una sola batería para contaminar cientos de litros de agua destinada al consumo humano.

Por las razones antes mencionadas, las pilas deben ser separadas y depositadas en los sitios destinados a tal fin, por lo cual tanto el Gobierno del Estado a través de la Seduma en una gran labor conjunta con del Ayuntamiento de Mérida, siguen al alcance de la ciudadanía los contenedores.

En Mérida se cuenta con 10 MUPIS (Mueble Único de Publicidad Informativa), que son espacios publicitarios en paraderos de autobuses, y 31 contenedores distribuidos oficinas municipales, centros de superación, empresas, y escuelas.

Dichos contenedores cuentan con recolección programada, con lo que se procede a la recuperación así como su posterior destino final.

El Ayuntamiento de Mérida pone a disposición de los ciudadanos un sitio dentro de su portal de internet, donde podrá obtener toda la información sobre el peligro de las baterías, el sitio es http://www.merida.gob.mx/municipio/sitios/especiales/pontepilas/contenido/inicio.htm

Los productos yucatecos alcanzan nuevas fronteras


¿Sabía usted que más de 1500 variedades de productos yucatecos pueden encontrarse ya en varios países como Alemania, Japón, Estados Unidos y Europa? Muebles, alimentos y bebidas, manufacturas de piedra, artesanías e inclusive, productos de origen natural como la miel y el polen y la piedra conchuela, cuentan ya con nuevos destinos internacionales gracias al nivel de certificación de calidad que se reconoce en los principales mercados mundiales.

 

Además de fomentar la producción y la exportación de los productos locales, el gobierno del estado realiza una campaña permanente de apoyo al consumo interno de productos yucatecos, con lo que se protegen miles de fuentes de empleo y, al mismo tiempo, se fortalece a la pequeña y mediana industria de Yucatán, un sector que ha revitalizado buena parte de la economía yucateca.



 

Se puede considerar como producto yucateco aquel que se produce o manufactura con mano de obra 100% yucateca, no importando si la inversión es nacional, extranjera o local, ya que es precisamente la alta especialización de la mano de obra de los trabajadores de Yucatán lo que hace atractivo a nuestro estado para los inversionistas de otras partes de la República y de países como Italia, España y Centroamérica. 

 


Cada día más productos yucatecos se integran a la dinámica del comercio mundial: las exportaciones de muebles, por ejemplo, constituyen el 7.5% del total de las exportaciones de contenedores que salen del puerto de Progreso, lo que nos arroja una idea de la capacidad local para formar parte de los retos mundiales del comercio en el siglo XXI.

 

Recientemente el gobierno del Estado promovió el Encuentro de Negocios "Yucatán Produce", un evento en el que los productores locales tienen la oportunidad de colocar sus productos en el mercado nacional. En aquella ocasión se realizaron un total de 811 citas de negocios y tratos comerciales que arrojarían una derrama económica de poco más de dos millones de pesos a mediano plazo, lo que beneficiaría a más de 150 productores locales. De esta manera, es posible encontrar artículos yucatecos -especialmente el ramo de alimentos y bebidas- en supermercados como Sam's, Soriana, Comercial Mexicana, Chedraui, y otros de alcance regional como supermercados Fénix de Veracruz.

 

En el ramo artesanal, los artículos que tienen mayor demanda son los de manufactura textil como los bordados, trajes regionales, ternos e hipiles, seguido de los bordados de henequén. El giro de alimentos y bebidas es uno de los más dinámicos en este sentido, pues la miel, por ejemplo, constituye uno de los productos más afamados en el mercado mundial. Otro caso es la fibra de henequén conocida como "soskil" para limpieza de trastes y enseres de conocida, muy apreciada en Estados Unidos y Europa por considerarse un artículo biodegradable que puede sustituir a las fibras sintéticas en países donde se valoran productos "amigables" con el medio ambiente.

 


Compañías como la Moctezuma Company, con sede corporativa en Laredo, Texas, es un ejemplo de las empresas norteamericanas que han mostrado interés por diversos productos yucatecos en el ramo de alimentos y bebidas, como por ejemplo botanas, frituras, chocolate para tomar, y salsas. 

Josefina Contreras, vicepresidenta de Moctezuma Company indicó que la empresa que representa viaja por toda la República y varios países en busca de productores que cuenten con criterios de calidad y precio para comercializar en toda la Unión Americana.

 

De esta manera, los productos yucatecos confirman su calidad y el prestigio que le da le hecho de competir "codo a codo" en los principales anaqueles de los supermercados.



26 de junio de 2012

RAZONES PARA SER VEGETARIANO

LA UVA Y SUS PROPIEDADES CURATIVAS :

Jorge Valera naturista, les recomienda:

-Antienvejecimiento: Por su contenido de vitamina E. Consumir uvas diariamente.
- Arrugas: Extender pulpa de la uva sobre la cara en forma de mascarilla durante 20 ó 30 minutos.
- Arteriosclerosis: Hacer una dieta de 2 a 3 kilos de uva diarios en el desayuno y en la cena.
- Artritis: Hacer una dieta de 2 a 3 kilos de uva diarios en el desayuno y en la cena.
- Astenia: Tomarlas entre horas o como postre. Lo mismo en períodos de convalescencia.
- Cáncer de Colon: Tomar extracto de semillas de uva.
- Cáncer de Mama: Tomar extracto de semillas de uva.
- Cáncer de Próstata: Tomar extracto de semillas de uva.
- Colesterol: Consumir uva fermentada o vino. También consumir uva roja sin pelar.
- Diarrea: Decocción de hojas de vid en agua al 5% durante ¼ de hora. Tomar 2 vasos al día.
- Energizante: Para deportistas, estudiantes, niños en época de crecimiento. Consumir uvas, pasas.
- Enfermedades del Hígado: Consumir uva con piel.
- Estreñimiento: Comer la uva entera o la uva pasa, sin desechar la piel.
- Gota: Hacer una dieta de 2 a 3 kilos de uva diarios en el desayuno y en la cena.
- Hemorroides: Decocción de 50 gramos de hojas por litro de agua. Tomar 3 ó 4 tazas diarias antes de las comidas. Consumir también aceite de semillas de uva 2 a 5 cucharadas por día.
- Hipertensión Arterial: Hacer una dieta de 2 a 3 kilos de uva diarios en el desayuno y en la cena.
- Hipoglucemia: Consumir uvas pasas.
- Infarto de Miocardio: Consumir uva fermentada o vino. También consumir uva roja sin pelar.
- Inflamación de los Ojos: Aplicar un baño de savia de vid sobre los ojos.
- Mala Circulación en General: Hacer una dieta de 2 a 3 kilos de uva diarios en el desayuno y en la cena.
- Manchas Amarillas de las Uñas: Limpiar las uñas con un cepillos suave impregnado de vinagre de uva blanca.
- Obesidad: Hacer una dieta de 2 a 3 kilos de uva diarios en el desayuno y en la cena.
- Problemas de Riñón: Hacer una dieta de 2 a 3 kilos de uva diarios en el desayuno y en la cena.
- Reumatismo: Hacer una dieta de 2 a 3 kilos de uva diarios en el desayuno y en la cena.

DOCUMENTAL DE LOS MAYAS | NATIONAL GEOGRAFIC

HISTORIA DE YUCATAN

Documental sobre la Historia de la Penìnsula de Yucatàn, donde en esta primera parte hablamos del origen de los mayas y el periodo preclàsico de esta cultura tan importante.

YUCATAN HACIENDO NEGOCIOS




Yucatán la tierra donde la cultura se une con los negocios, llena de belleza, historia y bastas oportunidades de negocios, Yucatán es un estado moderno que trabaja todos los días en la consolidación de su éxito, por su excepcional ubicación geográfica, es uno de los mas importantes polos de producción y distribución para el sur, centro, norte y la costa este de los Estados Unidos de Norte America, Europa, el Caribe, Centro y Suramérica,

Yucatán tiene un amplio rango de ventajas competitivas que lo ubican como uno de los mas importantes proveedores de bienes manufacturados para todo el mundo, quienes invierten aquí lo hacen por su infraestructura y servicios de clase mundial, fuerza de trabajo calificada y su inigualable calidad de vida aunada a sus bajos índices de criminalidad

La fortaleza natural de Yucatán sumada al apoyo recibido que la gobernadora constitucional del estado Ivonne Ortega Pacheco brinda a las empresas e inversionistas, hacen de este estado el lugar mas atractivo para todo aquel que quiere consolidar proyectos exitosos, de esta manera Yucatán se define como un sitio único en el mundo, no solo por ser un excelente estado donde vivir, sino también por ser un destino excepcional para hacer negocios.

VIDEO PROMOCIONAL DE MERIDA, YUCATAN, MEXICO

LOS CENOTES DE YUCATAN, MEXICO

ROTARY Y LA DIVERSIDAD


Rotary International reconoce el valor de la diversidad en el cuadro social de los clubes y los exhorta a buscar en sus comunidades a quienes por sus cualificaciones puedan integrarse como posibles socios, procurando incluir personas de distintos grupos étnicos, religiosos o culturales. Los clubes representativos de la composición demográfica, profesional y empresarial de la región, poseen la clave de su futuro.

PRUEBA CUADRUPLE DE ROTARY INTERNATIONAL


Fue ideada en 1932 por el rotario Herbert J. Taylor (posteriormente presidente de RI), a quien se le solicitó que se hiciera cargo de una empresa que se encontraba al borde de la quiebra. Este código ético de 21 palabras, para que lo aplicaran los empleados en sus negocios y vida profesional, se transformó en la guía para las ventas, la producción, la publicidad comercial y para todas las relaciones con los distribuidores y clientes, y la salvación de la compañía se atribuyó a esta sencilla filosofía. La Prueba Cuádruple, fue traducida a más de cien idiomas, publicada en miles de maneras diferentes y la utilizan personas y organizaciones de todo el mundo acerca de lo que se piensa, se dice y se hace.
Esas 21 palabras que salvaron a aquella organización son:

1.¿Es la VERDAD?

2.¿Es EQUITATIVO para todos los involucrados?

3.¿Creará BUENA VOLUNTAD y MEJORES AMISTADES?

4.¿Será BENEFICIOSO para todos los involucrados?

DECLARACION DE NORMAS


En mi calidad de rotario, en mi profesión o negocio Deberé:
1.CONSIDERAR mi vocación como otra oportunidad de servicio;

2.ACATAR el código de ética de mi ocupación, así como las normas morales y leyes de mi país.

3.REALIZAR TODO lo que esté a mi alcance para dignificar y promover los más altos niveles éticos en mi profesión u ocupación.

4.SER JUSTO con los empleadores, empleados, socios, competidores, clientes y toda persona con la que mantengo vínculos comerciales o profesionales.

5.RESPETAR y honrar todas las ocupaciones dignas y útiles a la sociedad.

6.UTILIZAR mi talento para brindar oportunidad a los jóvenes, mitigar las necesidades del prójimo y mejorar la calidad de vida de la comunidad.

7.ADHERIRME a las normas de honestidad en la publicidad, así como en todas mis presentaciones públicas de carácter profesional o empresarial.

8.NO PROCURAR OBTENER de un compañero rotario, ni concederle, ningún privilegio o ventaja que normalmente no les otorgaría otras personas en mis relaciones profesionales o comerciales.

AVENIDA DEL SERVICIO ROTARY INTERNATIONAL


Las cinco Avenidas de Servicio se basan en el Objetivo de Rotary International, constituyen la piedra angular de nuestra filosofía y de la Fundación Rotaria sobre la cual se desarrolla la labor de los clubes, estas avenidas son:

1.El Servicio en el Club procura afianzar el compañerismo y asegurar el buen funcionamiento del club.

2.El Servicio a través de la Ocupación estimula a los rotarios a servir a sus semejantes a través de su labor profesional o empresarial y promueve la práctica de elevadas normas de ética.

3.El Servicio en la Comunidad abarca los proyectos y actividades emprendidos por el club a fin de mejorar la calidad de vida de la comunidad.

4.El Servicio Internacional abarca todas las acciones rotarias emprendidas para ampliar el alcance de Rotary en todo el mundo y fomentar la comprensión y la paz en el ámbito internacional.

5.El Servicio a las Nuevas Generaciones reconoce los cambios positivos realizados por la gente joven a través de actividades de desarrollo del liderazgo, proyectos de servicio y programas de intercambio.

¿Que es Rotary International?

¿QUE ES ROTARY INTERNATIONAL?
Fundamentalmente Rotary es una filosofía de vida que procura reconciliar el constante conflicto entre el deseo de beneficiarse uno mismo y el deber, así como el consecuente impulso de servir a los demás. Ésta es la filosofía de servir: DAR DE SÍ ANTES DE PENSAR EN SÍ

ROTARY
constituye una oportunidad de forjar amistades para toda la vida y experimentar la satisfacción personal de servir a los demás. Rotary está integrada por personas de negocios y profesionistas dedicados a proporcionar servicios humanitarios, promover elevadas normas de ética entre sus socios de cualquier profesión o especialidad y fomentar la buena voluntad y la Paz en el mundo. Y se basa en el principio que dice: SE BENEFICIA MÁS EL QUE MEJOR SIRVE

VISION:
La visión de Rotary International, es constituir la organizacion de servicio de preferencia, con clubes dinámicos y activos cuyas contribuciones mejoren la calidad de vida de las comunidades del mundo entero.
MISION:
La misión de Rotary International, es servir a los demás, promover la integridad y fomentar la comprensión, la buena voluntad y la paz mediante las actividades de compañerismo de los líderes empresariales, profesionales y cívicos.
OBJETIVOS:
El Objetivo de Rotary es estimular y fomentar el ideal de servicio como base de toda empresa digna y, en particular, estimular y fomentar:

I El desarrollo del conocimiento mutuo como ocasión de servir.

II La observancia de elevadas normas de ética en las actividades profesionales y empresariales; el reconocimiento del valor de toda ocupación útil y la dignificación de la propia en beneficio de la sociedad.

III La puesta en práctica del ideal de servicio por parte de todos los rotarios en su vida profesional, pública y privada.

IV El fomento de la comprensión, al buena voluntad y la paz entre las naciones, a través del compañerismo de las personas que ejercen actividades profesionales y empresariales, unidas en torno al ideal de servicio.


Rotary es una organización de alcance mundial integrada por 1,2 millones de dirigentes empresariales, profesionales y cívicos. Los socios de los clubes rotarios, conocidos como rotarios, brindan servicio humanitario, promueven la práctica de elevadas normas de ética en todas las ocupaciones y contribuyen a promover la buena voluntad y la paz en el mundo.

Club Rotario Mérida Montejo en Acción | Programa de Seguridad Ciudadana "Vecino Vigilante"


www.vecinovigilanteyuc.blogspot.com
.
El club rotario Merida Montejo a creado un programa para ayudar a la seguridad y proteccion de nuestro patrimonio e integridad fisica.

Vecino vigilante un programa donde todos nos involucramos,platica y involucrate con tus vecinos.
El programa fomenta la seguridad de los vecinos,sus familias la proteccion del patrimonio.

Mediante reportes de actitudes SOSPECHOSAS a los vecinos y autoridades,se reduciran los problemas en la zona y causara un gran efecto en la disminucion de delitos

Informacion MIGUEL CRUZ TRUJEQUE director del programa y coordinador del mismo, Tel 01 (999) 924.50.57. E-mail: direccion@bicimotos.com.mx

UN MUNDO MEJOR, ES POSIBLE... SI COMENZAMOS HOY..!!!

 

El Blog de Vecino Vigilante fue creado para apoyar de alguna manera a las personas para que cuenten con algún medio electrónico de consulta para reforzar la seguridad en nuestras viviendas, nuestras colonias, nuestra ciudad. Y con esto, evitar en gran medida el avance de la delincuencia, tomando como base la unión entre vecinos apoyados en el programa "Vecino Vigilante" 

.
.
VECINO VIGILANTE es un programa de apoyo a la comunidad para prevenir actos delictivos y colaborar con las autoridades para crear un ambiente de seguridad en la ciudad.


La base del sistema que proponemos es similar del “Neighbourhood Watch” (Mirada Vecinal) que aplica Scotland Yard, utilizado con éxito en muchos países con excelentes resultados. También tiene éxito el programa “Vecino Vigilante” promovido por Rotary International y utilizado en numerosas ciudades y países del mundo.


En este blog podrás encontrar consejos de como aumentar la seguridad en tu casa o negocio, evitar robos en las calles, autos, hoteles, aeropuertos, estacionamientos, comercios, Etc. y también a no ser presa fácil de los extorsionadores y secuestradores virtuales.


Estamos concientes de que la conservación de la naturaleza juega un papel importante en nuestro entorno y algo tenemos que hacer como ciudadanos responsables, y con el afán de mejorar cada día más nuestra calidad de vida, hemos integrado a este blog, secciones de mejoramiento ambiental y cuidados a la naturaleza, tales como noticias, actividades, artículos y videos con temas de ecología y medio ambiente, reciclaje de basura, reforestación, cuidado de nuestros recursos naturales, cuidado del agua, conservación de la flora y fauna, así como evitar la contaminación del aire.


También incluiremos en nuestros artículos temas de superación y motivación personal, familiar, laboral y comercial que nos ayuden al bienestar de las personas, de sus familias, y de su localidad; con la finalidad de lograr un México más cordial y por ende un mundo mejor, con gente más preparada sobre las situaciones extraordinarias que se presentan en la vida diaria.


Por ser un blog comunitario estamos abiertos a cualquier sugerencia o artículo que los lectores deseen aportar para que lo integremos como parte de estas actividades comunitarias, sin otro interés más que de servir y apoyar la causa que más nos importa: Mayor seguridad y mejor calidad de vida para un mundo mejor.



La base del sistema que proponemos es similar del “Neighbourhood Watch” (Mirada Vecinal) que aplica Scotland Yard, utilizado con éxito en muchos países con excelentes resultados. También tiene éxito el programa “Vecino Vigilante” promovido por Rotary International y utilizado en numerosas ciudades y países del mundo.
.
El objetivo es disminuir la oportunidad multiplicando los ojos. El sistema se basa en la solidaridad, en participar,  en olvidar el famoso ¨ no te metas ¨. Comienza con la organización de una zona, donde los vecinos, intercambiándose sus números telefónicos y acrecentando la observación forman una cadena solidaria, alertándose y consultándose entre sí ante la detección de cualquier anormalidad o actitudes sospechosas. De considerarlo necesario, o ante el delito en curso, deberán dar aviso inmediato a la Policía. La organización se complementa con la determinación de los horarios críticos en los cuales hay que acrecentar la observación siendo aquellos en que el vecino esta más expuesto al delito (ej.: horarios nocturnos, fines de semana, ausencia de moradores etc.).
.
De aquí en más, podrán implementar otras  medidas que consideren más convenientes, todas de acuerdo a su criterio, necesidades y posibilidades como: mejorar las comunicaciones (teléfonos celulares, VHF); instalar alarmas individuales, que detecten el movimiento de personas; instalar carteles en los postes  indicando que los vecinos están utilizando este programa, etc. Esta primeras medidas y su difusión, colaborarán a desalentar la oportunidad del delito. Se aconseja que los representantes de la zona se reúnan con las Policías locales de su zona para adecuar su complementación. 
.
Normas:
No se pretende con este plan, bajo ningún punto de vista ni siquiera en una mínima parte, reemplazar la obligación ineludible que tiene el Estado de darnos seguridad, simplemente apunta a desalentar los delitos más comunes disminuyendo su oportunidad. 

.
No perdemos nada con probarlo. La participación no es obligatoria, con una parte de los vecinos que este dispuesta a implementarlo es suficiente. Participar del plan tampoco implica transformarse en informante o vigilante armado, simplemente en tomar actitudes solidarias y participativas de autoprotección. Es ser solidario con mi vecino.  Si yo lo protejo a él, sé de seguro que  él me va a proteger a mi. Ante la inminencia del delito es muy importante no involucrarse físicamente ni con armas. Lo que proponemos es una actitud activa, pero pacífica.  Es obligación del vecino solidario asistir a la probable víctima de un delito, prestarle todo tipo de ayuda posible y acompañarla a efectuar la denuncia y ofrecerse como testigo si correspondiese. Si los delitos no se denuncian, las autoridades pensarán que no sucede nada y la situación cada vez será peor. 
.
Coordinación: Este Plan fue promovido por los propios vecinos, con un fin solidario y lejos de cualquier tipo de política partidaria. Los vecinos de las distintas unidades funcionales, elegirán espacios físicos donde reunirse y en los cuales intercambiaran las experiencias entre las distintas zonas. De éstas reuniones surgirán nuevas ideas o la necesidad de correcciones. Lo harán a través de un representante, que puede ser cualquier vecino cuya función  será la de ser el portavoz de las mismas  y al cual no se lo debe confundir con un de jefe de zona, simplemente es un vecino más.   
.
¡HOY POR TI MAÑANA POR MI!
¡PREVENIR ES NO LAMENTAR! 

www.vecinovigilanteyuc.blogspot.com

Club Rotario Mérida Montejo en Acción | La Fundacion Malix y el Club Rotario Merida Montejo se unen en vacunacion antirrabica.


En el local que ocupa el club Rotario Merida Montejo en la col. Lopez Mateos se instalo un modulo de vacunacion antirrabica para mascotas perros y gatos,se vacunaron 70 mascotas,que dueños responsables acudieron al llamado,para vacunar a sus mascotas,estuvieron presentes el presidente del club Ing.Miguel Coello Perez,el MVZ.Roberto Reyes Castillo

Parque de la Américas tradición familiar de los yucatecos.


El Parque de las Américas es el lugar en la que mas acuden familias yucatecas ya que cuenta con lo necesario para disfrutar como:Un parque infantil con juegos, pequeña pista para bicicletas y carritos.
EL PARQUE DE LAS AMÉRICAS

El Parque de las Américas es el lugar en la que mas acuden familias yucatecas ya que cuenta con lo necesario para disfrutar como:

Un parque infantil con juegos, pequeña pista para bicicletas y carritos.
.

La concha acústica
Que es un teatro al aire libre adornado con elementos mayas, alrededor tiene 2 pasillos que recuerda el templo de los guerreros en chichen Itzá, ya que está formada por muchas columnas.
.

La biblioteca “José Martí”
Que tiene la forma de una choza maya adornado con una faisán y un venado a ambos lados de la construcción, en la parte de atrás podrá encontrar un lugar para lee r y admirar los escudos de cada uno de los países de Hispanoamérica, flanqueados por 2 chacmoles y a la entrada 2 estelas maya

Club Rotario Mérida Montejo en Acción | Energía Alternativa... El Futuro es HOY..!!!


Carlos Fleischer Pinto, Juan Hinojosa Hinojosa, Juan López Protonotario, José Vargas Díaz y Miguel Coello Pérez, del Club Rotario Mérida Montejo, con los paneles que donaron a Casa Crisal.

El Club Rotario Mérida Montejo donó cinco paneles solares a Casa Crisal con el fin de que sus huéspedes vivan más cómodamente.

Hasta hace unos días, la casa tenía únicamente un panel que le permitía tener luz las 24 horas en la cocina y dos horas en los cuartos.

“De noche para ir a los baños usábamos veladoras”, recuerda María Jesús Ocaña Dorantes, directora de la casa. “Tenemos incluso donadores de veladoras”, añade.

La falta de energía obliga a las 13 niñas y adolescentes que actualmente ocupan la casa a realizar sus labores con prisa para aprovechar la claridad del sol, y es que cuando éste se oculta sólo tienen dos horas más de luz.

Difícil al dormir

“Cuando llegaba la hora de dormir lo hacían sin ventilador”, señala María Jesús, quien se mostró agradecida con los integrantes de la agrupación, que preside Miguel Ángel Coello Pérez.

Los paneles se instalaron la semana pasada y ayer se realizó la entrega oficial.

En compañía de Juan Antonio Hinojosa Hinojosa, José Vargas Díaz, Carlos Fleischer Pinto y Juan López Protonotario, Coello Pérez informó que lo que sigue es la donación de un refrigerador especial que funcione con energía solar. Es cuestión de días para que llegue a la casa el aparato. Tras la entrega oficial de los paneles se realizó un recorrido por el área, incluyendo el huerto, donde las niñas han sembrado berenjena, eneldo, árnica, albahaca, romero y yerbabuena, entre otras plantas.