29 de mayo de 2012

Programa de Vecino Vigilante - Neighbourhood Watch (Mirada Vecinal) de Scotland Yard





El Club Rotario de Mérida Montejo, realiza el programa permanente ‘Vecino Vigilante’, con el fin de apoyar a la comunidad para prevenir actos delictivos y colaborar con las autoridades para crear un ambiente de seguridad, señaló Miguel Cruz Trujeque, director de proyectos de apoyo comunitario de esta asociación.  
.
‘El programa tiene como objetivo disminuir la oportunidad de robo, multiplicando los ojos, basando en la solidaridad y participación de los vecinos, olvidando el famoso ‘no te metas’, consiste en el intercambio de números telefónicos y acrecentando la observación’, aseveró.

Agregó que este programa es promovido por Rotary Internacional y ha sido utilizado en numerosas ciudades y países del mundo con gran aceptación.

Cruz Trujeque, advirtió que con este programa no se pretende bajo ningún punto de vista, ni siquiera en una mínima parte reemplazar la obligación ineludible que tiene el Estado de otorgar a la ciudadanía la seguridad, simplemente apunta a desalentar los delitos más comunes disminuyendo su oportunidad.

Todo ciudadano que quiera ser vecino vigilante puede visitar el Blog del programa: www.vecinovigilanteyuc.blogspot.com.

La base del sistema que proponemos es similar del “Neighbourhood Watch” (Mirada Vecinal) que aplica Scotland Yard, utilizado con éxito en muchos países con excelentes resultados. También tiene éxito el programa “Vecino Vigilante” promovido por Rotary International y utilizado en numerosas ciudades y países del mundo.

El objetivo es disminuir la oportunidad multiplicando los ojos. El sistema se basa en la solidaridad, en participar,  en olvidar el famoso ¨ no te metas ¨. Comienza con la organización de una zona, donde los vecinos, intercambiándose sus números telefónicos y acrecentando la observación forman una cadena solidaria, alertándose y consultándose entre sí ante la detección de cualquier anormalidad o actitudes sospechosas. De considerarlo necesario, o ante el delito en curso, deberán dar aviso inmediato a la Policía. La organización se complementa con la determinación de los horarios críticos en los cuales hay que acrecentar la observación siendo aquellos en que el vecino esta más expuesto al delito (ej.: horarios nocturnos, fines de semana, ausencia de moradores etc.).

De aquí en más, podrán implementar otras  medidas que consideren más convenientes, todas de acuerdo a su criterio, necesidades y posibilidades como: mejorar las comunicaciones (teléfonos celulares, VHF); instalar alarmas individuales, que detecten el movimiento de personas; instalar carteles en los postes  indicando que los vecinos están utilizando este programa, etc. Esta primeras medidas y su difusión, colaborarán a desalentar la oportunidad del delito. Se aconseja que los representantes de la zona se reúnan con las Policías locales de su zona para adecuar su complementación.

Normas:
No se pretende con este plan, bajo ningún punto de vista ni siquiera en una mínima parte, reemplazar la obligación ineludible que tiene el Estado de darnos seguridad, simplemente apunta a desalentar los delitos más comunes disminuyendo su oportunidad.

No perdemos nada con probarlo. La participación no es obligatoria, con una parte de los vecinos que este dispuesta a implementarlo es suficiente. Participar del plan tampoco implica transformarse en informante o vigilante armado, simplemente en tomar actitudes solidarias y participativas de autoprotección. Es ser solidario con mi vecino.  Si yo lo protejo a él, sé de seguro que  él me va a proteger a mi. Ante la inminencia del delito es muy importante no involucrarse físicamente ni con armas. Lo que proponemos es una actitud activa, pero pacífica.  Es obligación del vecino solidario asistir a la probable víctima de un delito, prestarle todo tipo de ayuda posible y acompañarla a efectuar la denuncia y ofrecerse como testigo si correspondiese. Si los delitos no se denuncian, las autoridades pensarán que no sucede nada y la situación cada vez será peor.

Coordinación: Este Plan fue promovido por los propios vecinos, con un fin solidario y lejos de cualquier tipo de política partidaria. Los vecinos de las distintas unidades funcionales, elegirán espacios físicos donde reunirse y en los cuales intercambiaran las experiencias entre las distintas zonas. De éstas reuniones surgirán nuevas ideas o la necesidad de correcciones. Lo harán a través de un representante, que puede ser cualquier vecino cuya función  será la de ser el portavoz de las mismas  y al cual no se lo debe confundir con un de jefe de zona, simplemente es un vecino más.
  

¡HOY POR TI MAÑANA POR MI!
¡PREVENIR ES NO LAMENTAR!

SE BUSCA...

25 de mayo de 2012

YUCATAN: Un ejemplo de seguridad..!!!



Cuidado con el Robo a Comercios..!!!

Como evitar el hurto en residencias.

Como evitar secuestros y extorsiones.

Como evitar un secuestro virtual.

Cómo evitar los secuestros virtuales. Este material debe ser visto por la ciudadanía en general para evitar ser víctima de secuestros virtuales o chantajes telefónicos.

Como controlar una hemorragia.

¿Qué hacer cuando una herida sangra mucho? Vega Orozco, experta en Primeros Auxilios del Departamento de Salud y Socorros de Cruz Roja, nos enseña a detener una hemorragia. Descubre cómo detener una hemorragia paso a paso.







Primeros auxilios en caso de atragantamiento



Como aplicar los Primeros Auxilios en caso de Quemaduras

Primeros Auxilios para Quemaduras

Primeros Auxilios en Caso de Ahogamiento.

Curso de Primeros Auxilios | Fracturas y Lesiones

Botiquin de Primeros Auxilios

Primeros Auxilios Básicos.

Las imprudencias en la Calle

Lo que pasa cuando no le pones el cinturón de seguridad a los niños...!!!

Prevencíón de Accidentes en la Escuela y Hogar

Guía de Primeros Auxilios (Cruz Roja)

Actividades de los Motociclistas del Batallón de Vialidad de la extinta Secretaría de Protección y Vialidad del Estado de Yucatán

Demostracion de las Aguilas Acrobaticas de Motociclistas de la Secretaria de Proteccion y Vialidad del Estado de Yucatan al mando de su titular Comandante Federico Cuesy Adrian... Con la mascota Leoncio... Video-archivo del Sr. Miguel Cruz Trujeque
..

.
Agentes de la extinta Secretaria de Protección y Vialidad (SPV) en desfiles y eventos para salvaguardar la seguridad pública y para apoyar los eventos de beneficio social y campañas de educación víal, ejecutando vistosas acrobacias en sus potentes motocicletas al estilo de "A Toda Maquina"



Ex-Comandante Miguel Cruz Trujeque, Batallón de Vialidad de la Secretaría de Protección y Vialidad del Estado de Yucatán











Para celebrar 85 años de su agrupamiento y en el marco de los festejos del Bicentenario, el Grupo Internacional de Acrobacia de la policía capitalina alistan su espectáculo de septiembre. Los uniformados también apoyan en talleres de vialidad y cursos de manejo.



Para los que les gusta las acrobacias en Motocicleta aqui tienen la parte principal de la pelicula "ATM" con Pedro Infante y Luis Aguilar con el escuadron acrobatico de motociclistas del Distrito Federal

23 de mayo de 2012

10 ECO-Retos


Debemos crear conciencia y tratar de cuidar este planeta que es nuestro hogar, si todos aportaramos nuestro granito de arena seguro a la larga haremos la diferencia.

12 de mayo de 2012

Banderín Vial de la Policia de Mérida Yucatán


Policía municipal de Mérida,  ha puesto en marcha un nuevo programa. cuyo objetivo es:

Evitar la pérdida de vidas, lesiones y daños materiales a los usuarios de las vías  públicas.

Mediante la realización de acciones encaminadas a difundir  las disposiciones que regulan el tránsito y la vialidad  en  nuestro  estado,  a fin de lograr una  vialidad segura. 

La  policía  municipal  de  Mérida,     te invita a  ti como empresa a participar con nosotros en este  programa de educación vial.

Por ello el Cmte. Federico Alberto Cuesy Adrián, director de la policía municipal de Mérida nos  ha  demostrado que una  vialidad segura, está sustentada  en tres grandes pilares,  uno de ellos es la infraestructura vial (calles , leyes y reglamentos), otro pilar  lo es;  una correcta vigilancia policiaca,   y el tercer pilar lo conforma,  la educación  vial,  por ello  ha girado instrucciones  para que el personal del departamento de  peritos  en  hechos de  tránsito terrestre,   sean los  encargados  de acudir  hasta tus instalaciones, a efecto de impartir  esta  educación vial, bajo el programa permanente denominado " banderín vial " .

Pueden participar de este programa las Instituciones, Escuelas,  Empresas  Privadas y Líneas Camioneras, que acepten que se lleven a cabo  el curso para su personal  y/o asociados, esto les brindara beneficios  los cuales se verán reflejados  en :

-    REDUCCIÓN DE ÍNDICES POR VEHÍCULOS Y OPERADORES INVOLUCRADOS EN  ACCIDENTES DE TRÁNSITO.
-     REDUCCIÓN DE PAGOS A PRIMAS  DE PÓLIZAS DE SEGUROS.
-     REDUCCIÓN DE COSTOS  POR MANTENIMIENTO DE FLOTA POR HECHO DE TRÁNSITO.

       El personal  conocerá puntos importantes y sus Consecuencias  al  encontrarse involucrado  en un hecho de tránsito,   y  podrá implementar  una  mejor conducción de  los vehículos a su cargo,  pues siempre que está a bordo  de un vehículo de la empresa, involucra de forma directa  la imagen  de esta.

EDUCACIÓN VIAL, EL MEJOR CAMINO PARA LA PREVENCIÓN  Y  FORMACIÓN DE UNA CONCIENCIA VIAL.

El curso se enfocara en “Factores de Riesgo” como son:
  •  INSEGURIDAD  PEATONAL
  • VELOCIDAD Y CONDUCCIÓN 
  • BEBIDAS ALCOHÓLICAS  Y CONDUCCIÓN
  • NO USAR CINTURÓN DE SEGURIDAD
  • NO USAR SISTEMA DE RETENCIÓN INFANTIL
  • NO UTILIZAR CASCO DE SEGURIDAD

COMPRENDERÁ LOS ARTÍCULOS DE LA NUEVA LEY DE TRÁNSITO Y VIALIDAD DEL ESTADO Y SU REGLAMENTO

  • LAS MEDIDAS DE SEGURIDAD BÁSICA QUE DEBE TENER TODO  CONDUCTOR.
  • LÍMITES DE VELOCIDAD.
  • LA PRUDENCIA.
  • CÓMO Y POR QUÉ DEBEMOS EXTREMAR PRECAUCIONES  PARA CON LOS PASAJEROS Y PEATONES.
  • LA FÍSICA Y LA QUÍMICA EN LOS HECHOS DE TRÁNSITO.


HAY  LA VOLUNTAD, HAY LOS CONOCIMIENTOS TÉCNICOS Y CIENTÍFICOS, SOLO  NECESITAMOS  TU PARTICIPACIÓN.

JUNTOS PODEMOS SALVAR MILES DE VIDAS

La policía municipal de Mérida, te convoca y nuevamente  te invita como empresa a participar en el programa   “banderín vial” 

Para  agendar  queda a sus órdenes:
Cmte. Lic. Héctor Humberto Durán Pérez
 hector.duran@merida.gob.mx
tel. 9 42 00 70  ext. 83018  policía municipal de Mérida.

LA POLICIA MUNICIPAL DE MERIDA PUSO EN MARCHA EL PROGRAMA “DESTELLOS”

Como parte de las acciones emprendidas por la Policía Municipal de Mérida para generar una mayor conciencia vial entre los ciudadanos, esta corporación policial puso en marcha en la comisaria de Caucel, el programa “Destellos”.
Este programa está dirigido a los conductores de bicicletas y triciclos de las 47 comisarías y subcomisarias del municipio Mérida, y consisten en la instalación de reflejantes –discos adaptados-.

El programa de “Destellos” está comprendido dentro del evento de “Hagámoslo Juntos” que el Ayuntamiento de Mérida y el Gobierno del Estado están implementado de manera conjunta en las comisarías y subcomisarias del municipio.

El objetivo de este programa es reducir los riesgos de accidentes por parte de las personas que manejan triciclos y bicicletas, al poder ser visualizados a distancia por los conductores de vehículos.


Del mismo modo a los conductores de bicicletas y triciclos también se les dará una plática sobre educación vial, a fin de crear  conciencia de la importancia de manejar con precaución y a la defensiva.

Al ponerse en marcha este programa en la comisaria de Caucel fueron colocados 84 “Destellos”, contando con una buena aceptación entre los habitantes de la comunidad, incluso entre los niños y niñas, quienes también llevaron sus bicicletas infantiles a ponerles sus reflejantes.

El día de hoy se continuarán instalando, de manera gratuita, los reflejantes, en las diferentes comisarías, esto como parte del programa “Hagámoslo Juntos”.




11 de mayo de 2012

Arborizando la escuela..!!!





El comite Alianza Joven Los Mochis a tráves de la coordinacion del comite árbol realizo una campaña de arborización de escuelas primarias en la ciudad de los Mochis del estado de Sinaloa, con el fin de promover la educacion y el cuidado ambiental, asi como la labor altruista entre comunidades, con la recadudacion de alimentos no precederos para favorecer a otras comunidades escolares mas necesitadas. En Alianza Joven Los Mochis, buscamos la educacion de los cuidados ambientales asi como la integracion del trinomio escolar padres, maestros, y alumnos todos apoyando el medio ambiente.

Seguridad en las Escuelas

Robo de Lap Tops en escuela de Tizimin, Yuc.

Ayer 10 de mayo, robaron 22 computadoras portátiles del aula Telmex en la escuela Gabino Barreda de Tizimin, Yucatán, la directora pide ayuda de toda la sociedad para que aporten lo que sepan al respecto, ella dice que espera mas de la sociedad que de la policia ministerial, ya que la denuncia la fueron a poner a las 8 de la mañana, pero como estaban desayunando los muchachitos hasta las 9 la atendieron, y hasta las 6 de la tarde no habían ido a tomar evidencias para iniciar las investigaciones. aquí un pequeño video al respecto.
.
Si piensas que esto no puede seguir pasando y que tal vez que con el apoyo de las redes sociales se pueda hacer algo al respecto, etiqueta, comparte y comenta esta publicacion, para que las diferentes autoridades, ciudadanos responsables, vecinos y padres de familia estén más pendientes, por si ven alguna anomalía, reportarlo ya que la unión es la única manera de combatir estos actos de delincuencia que afectan directamente a 700 niños que son el futuro de Yucatán.
.

5 de mayo de 2012

Como evitar que roben tu hogar

Mejor toma conciencia..!!!

Es un vídeo que seguramente te cambiará la manera de ver la vida, principalmente si hablamos de un problema que deja cada año a miles de familias destruidas de una u otra manera; Accidentes automovilísticos.

Consejos de Seguridad



En este video se hacen unas recomendaciones para no ser victima de un atraco en la calle, al salir de un negocio, o cuando acudes a un cajero automático. Es muy interesante

4 de mayo de 2012

Seguridad infantil en el coche

Seguridad en el Auto

Seguridad en la Calle



Consejos de Seguridad para Internet


La cada vez mayor presencia de Internet en nuestro día a día trae consigo un lado oscuro: las estafas, que van tomando cada vez más formas con el fin de obtener datos personales y bancarios de los usuarios. Son muchas las formas de actuar, pero fácilmente identificables. Te contamos cómo disfrutar de una conexión segura.  

Hoy en día prácticamente parece inconcebible vivir sin Internet. La amenaza por parte de las grandes compañías relacionadas con la Red de cerrar durante un día sus servicios (incluidas Google o Facebook) como medida de protesta contra la polémica ley SOPA, llevaron a muchos a lanzar el grito de alarma sobre las terribles consecuencias que ello tendría. Una sensación de colapso que ejemplifica perfectamente hasta qué punto Internet se ha convertido en pieza clave en nuestros días.

En la Red solemos volcar gran parte de nuestros datos de alguna u otra manera: redes sociales, compras, reservas; actos que en muchos casos son un plato muy apetitoso para los llamados ciberdelincuentes, que intentan hacerse con la parte más jugosa de esos datos, número de cuenta como principal reclamo. Es por ello que, a pesar de ser algo obvio, es conveniente cada cierto tiempo repasar nuestros hábitos a la hora de acceder a Internet así como recordar una serie de pautas y precauciones con las que poder disfrutar de una conexión segura y eficaz. En ADSLzone te recordamos cuáles son los principales pasos a seguir.

En primer lugar, como bien dice el castizo refrán, más vale prevenir. Porque los primeros responsables de nuestra seguridad somos nosotros mismos, y una cuidadosa navegación es una de las mayores garantías frente a cualquier amenaza cibernética.


Una de estas amenazas más extendidas contra la seguridad vienen en forma de mails. Correos basura, phishing, publicidad engañosa, falsas alertas... El recital de mails con que actúan los ciberdelincuentes es verdaderamente amplio, por lo que una buena postura frente a nuestro correo es clave en este sentido.

El usuario responsable de su seguridad siempre analizará todos y cada uno de los mails que va recibiendo, antes incluso de abrirlos. Lógicamente, no es aconsejable acceder a los correos de remitentes desconocidos. También el asunto adjunto del mail nos puede dar algún indicio sobre las intenciones de su contenido en el caso en que el remitente sí sea conocido, ya que en muchas ocasiones los asuntos de mails malintencionados (remitidos desde cuentas saboteadas o fakes) no tienen nada que ver con los correos que dicho remitente suele enviar.

En caso de haber abierto algún mail con contenido fraudulento, éstos son también bastante identificables, ya que en su mayoría suelen proceder de dos maneras: bien invitándote a visitar una determinada web, bien (y no son incompatibles) urgiéndote a responder al mail, pidiéndote para ello determinados datos personales. Incluso pueden tomar forma de tu banco habitual o de otro conocido ofreciéndote algún tipo de oferta o necesidad de verificar tu cuenta, anunciando un posible cierre de la misma. Ten presente una cosa: ninguna institución te va a pedir nunca los datos de ningún tipo (mucho menos bancarios) a través de un correo electrónico.

Otro medio de estafa, y relacionado con esto último, es a través de web fraudulentas, donde cualquier usuario puede caer, y facilitar todo tipo de información a los ciberdelincuentes. Pero, tan fácil es entrar en una de ellas como lo es identificarlas. Obviamente, lo primero es no pinchar en el enlace de mails de dudosa procedencia, sobre todo si la dirección no concuerda con lo anunciado o está compuesto únicamente con números y no con palabras.


En otras ocasiones, el link puede parecer completamente correcto. Aquí hay que estar un poco más atentos, especialmente si solicitan la introducción de contraseñas o números de tarjetas. Para asegurarte de la honorabilidad de la página, deberás comprobar que la dirección comienza con las siglas https, siendo imprescindible esa letra S que indica seguridad frente a cualquier tipo de estafa.

Muy habituales suelen ser las páginas en las que te anuncian haber sido elegido para recibir cualquier tipo de productos. Obviamente, desecha de tu mente cualquier posibilidad de que sea cierto, ya que si acabas creyéndotelo, lo mejor que te puede ocurrir es que acabes comprando el determinado producto que, en principio, iba a ser de regalo. En el peor, se puede producir el robo de tus datos.

Otra forma muy habitual para la propagación de malware es a través de descargas, por lo que siempre has de tener muy en cuenta la procedencia del archivo, programa o aplicación que deseas instalar, desconfiando sobre todo de los que anuncian a todo bombo la palabra gratis. Las descargas gratuitas de programas son habituales, no hace falta anunciarlo. Si lo hacen, lo más probable es que contenga algún elemento malicioso que supongan, en los casos más leves, el recibo continuo de publicidad.

Otro punto clave para la seguridad de tus datos es nuestro hábito a la hora de establecer contraseñas. Algo de todos ya conocido pero que no está de más recordarlo; un paso esencial para mantener a salvo nuestras cuentas de correo o claves de acceso, donde se pueden guardar importantes datos de los que, a veces, no somos del todo conscientes. Para ello deberás elegir principalmente una combinación de letras, números y símbolos, intentando evitar cualquier frase o palabra lógica, sobre todo nombres propios o contraseñas similares al nombre del usuario. Recuerda: nadie te pedirá nunca tu contraseña fuera de la página correspondiente.

Consejos para proteger tu bicicleta y evitar accidentes en la vía pública

La bicicleta se ha convertido en una alternativa ecológica para evitar la contaminación generada por automóviles, y aunque en algunos países su uso es reducido, se busca que este medio de transporte cobre cada vez mayor importancia.

En países como Canadá, los ciclistas ocupan un lugar preponderante incluso en la planeación de vialidades, a diferencia de México y en particular San Luis Potosí, donde activistas en reiteradas ocasiones han solicitado mayores espacios para el uso de ese medio de transporte, sobre todo, con la intención de evitar accidentes.

Te presentamos algunas recomendaciones para evitar el robo de tu bicicleta, así como accidentes al circular por la vía pública.


Planean instalar alarmas anti robos en 100 escuelas


Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Luego de identificar casi un centenar de escuelas vulnerables al robo en Tamaulipas, la coordinación de Seguridad Escolar de la SET, pretende que antes de concluir el presente ciclo escolar, cuenten esos planteles con alarmas antirobos.

Juan Gallardo Báez, coordinador del área en la entidad confirmó que durante el pasado periodo vacacional de Semana Santa solo fue una institución afectada, sin embargo, existen instrucciones del Gobernador Egidio Torre Cantu y del Secretario de Educación, Diódoro Guerra de inhibir esas situaciones.

“Este año antes de salir de vacaciones, previa evaluación diagnóstica que hacen los consejos escolares de participación social en aquellas escuelas incorporadas al programa de escuela segura y que identifiquen como un factor de vulnerabilidad en su escuela el robo”, dijo.

El funcionario señaló que en trece municipios: Mier, Nuevo Laredo, Miguel Alemán, Reynosa, Matamoros, Tampico, Madero, Altamira, Mante, Valle Hermoso, San Fernando, Victoria y Río Bravo se ubican esas casi cien escuelas consideradas vulnerables y susceptibles de este apoyo.

En en el caso de Victoria, explicó que ya sostuvieron pláticas con el Secretario del Ayuntamiento, Rafael Rodríguez Salazar para coordinar esfuerzos y redoblar las acciones para evitar robos en los planteles educativos.

Gallardo Báez indicó que para inicio de mayo, las autoridades podrían disponer de un informe completo del total de escuelas afectadas por el hurto, además que esperarían los resultados de los análisis de los consejos escolares para ver cuales son las necesidades de las instituciones y la solución además de las alarmas.

5 consejos para proteger tus dispositivos móviles de las amenazas del día a día

Vivimos enganchados a la Red, y más de la mitad del tiempo estamos conectados desde el móvil o la tablet: Son prácticos, poderosos y portátiles, así que cada vez estamos más tentados a guardar en ellos datos a los que necesitemos acceder en cualquier momento y desde cualquier lugar.

Pero precisamente por su condición portátil, que tan útil nos resulta, los dispositivos móviles son candidatos a sufrir uno de los problemas de seguridad más básicos: Las pérdidas físicas.


¿Alguna vez te han robado el móvil, o lo has perdido? Si la respuesta es afirmativa, de seguro has sufrido la angustia que tal situación genera: La agenda de contactos, tus claves de correo electrónico, los perfiles en las redes sociales, información bancaria, fotografías de la última salida con tus amigos… ¡Son muchas cosas valiosas!

El móvil esconde muchos datos personales, que debe estar asegurados, estamos de acuerdo, pero…¿Tienes protegido tu móvil ante pérdidas, robos o ataques maliciosos?
Aquí una serie de consejos para proteger a tus dispositivos móviles de las amenazas del día a día:

1. Protección de acceso

Configura las contraseñas de acceso al móvil o tablet, y actívalas para que te las pida cada vez que enciendas el dispositivo.

El primer paso de seguridad en cuanto a contraseñas se refiere está en la selección de una combinación difícil de adivinar, pero que tu recuerdes con claridad.

Habilita además la opción de “bloqueo automático” para que tu móvil o tablet se bloquee y pida la contraseña después de ciertos minutos de inactividad, por ejemplo.

2. Conectividad

Activa las conexiones Bluetooth y WiFi solo cuando las vayas a utilizar: Así no solo consumirás menos batería, sino que evitarás dejar “puertas de acceso” para que los cibercriminales puedan entrar a tus dispositivos móviles.

Evita conectarte a redes Wi-Fi cuyo nivel de seguridad desconozcas: Si estás de viaje, por ejemplo, y es imprescindible que te conectes a redes públicas, cambia tus claves de acceso al correo electrónico o las redes sociales después de utilizarlas.

Importante: Si te conectas a Internet desde una red inalámbrica pública, evita utilizar los servicios de banca electrónica desde el móvil si estás conectado a una red pública: Suelen ser estos datos los más buscados por los ciberdelincuentes.

3. Información sensible

¿Cuánta información privada e importante contiene tu móvil o tablet? Fotografías, agenda de contactos, vídeos de la familia… Ahora que lo piensas y te das cuenta que tu dispositivo móvil es un gran repositorio de información sensible, vale que te tomes el tiempo de respaldar los datos en tu ordenador, por ejemplo, porque ¿qué pasaría si pierdes el terminal?

En los dispositivos móviles es muy común, además, que llevemos sesiones de correo electrónico y redes sociales abiertas, y quizás hasta acceso directo a aplicaciones de banca móvil… Es más sencillo y nos resulta práctico para el manejo del día a día, pero sería más seguro si configuras dichas aplicaciones para que te pidan las claves de acceso cada vez que intentas ingresar a ellas. Así, en caso de pérdida de tu dispositivo, sabrás que quién lo encuentre no podrá acceder a tu perfil de Facebook o tu cuenta de correo, por ejemplo.

Y es que aunque pueda resultarnos muy cómodo llevar toda clase de datos en nuestro móvil o tablet, dado lo sencillo que es acceder a esa información en cualquier momento y desde cualquier lugar, los expertos en seguridad recomiendan minimizar la cantidad de información personal y financiera que tenemos en los móviles.

El consejo más destacado en materia de seguridad móvil es claro: Sin importar qué tan cómodo pueda resultar, no conserves números PIN, contraseñas ni números de cuentas bancarias en tu móvil o tablet. Recuerda que si previenes y evitas riesgos, te arrorás más de un disgusto.

4. Aplicaciones

¡Las aplicaciones nos encantan! Las hay para mejorar nuestra productividad, para acompañarnos en momentos de ocio, algunas tienen intenciones educativas y las hay para sociabilizar con nuestro entorno, pero ¿son siempre seguras las aplicaciones móviles?

Descargar aplicaciones para nuestros dispositivos móviles desde Webs desconocidas es tan peligroso como hacerlo para el ordenador, más aún si no dispones de un software antivirus instalado en tu terminal.

Es muy importante descargar aplicaciones solo de los market oficiales de los sistemas operativos, pues las que se encuentran allí ya han pasado procesos de selección y filtrado que garantizan, en parte, su seguridad.

5. Software de seguridad

La protección mediante contraseña de tu dispositivo móvil puede evitar riesgos en caso de pérdida, pero ¿qué sucede con las amenazas que enfrenta tu móvil o tablet cuando no está en tu poder?

La cantidad de amenazas de virus de dispositivos móviles está aumentando a medida que los cibercriminales dirijen su atención a estos dispositivos sin protección: Algunas amenazas llegan en forma de aplicaciones atractivas que en realidad contienen código malicioso. Otras llegan por mensajes de texto, y quedan en el dispositivo hasta que se replican al responder a mensajes de texto entrantes con un archivo adjunto infectado, por ejemplo.

Afortunadamente, ahora puedes proteger tus dispositivos móviles de la misma forma que haces con tu ordenador: Instalando un software antivirus.

Y es que estos softwares protegen tu tablet y tu información personal cuando utilizas conexiones Wi-Fi, sin ralentizar tu dispositivo ni interrumpir el funcionamiento.  Además, bloquea sitios Web peligrosos, incluidos sitios de phishing, diseñados para engañarte y hacerte revelar tu información personal con intención de robarte tu identidad o tu dinero.

Además, al tener instalado un software antivirus específicos para móvil y tablet, puedes deshabilitar de forma remota el dispositivo para evitar que los ladrones lo usen o accedan a tu información privada. Incluso puedes eliminar de forma remota toda tu información personal de modo que los cibercriminales no la usen para robar tu identidad o tu dinero.

Vive la movilidad con seguridad: ¡Protege tu privacidad y la información personal de tu dispositivo móvil!

Viaja más tranquilo siguiendo estos sencillos consejos de seguridad para proteger tus documentos oficialas y asi evitar una pesadilla


Si extraviar identificaciones oficiales, perderse en la inmensidad de la ciudad o ser víctima de un robo es una experiencia desagradable en cualquier momento, al estar en un lugar alejado de casa, la desesperación y la impotencia se multiplican. Por eso, para evitar un viaje de pesadilla mejor sigue estos sencillos consejos.

1. Primero, lleva contigo fotocopias del pasaporte, visa y tarjetas de crédito, o bien escanéalos y envía los archivos a tu correo electrónico.

 2. Sal del hotel únicamente con una tarjeta bancaria, no con la colección completa.

3. Usa una copia del pasaporte para identificarte y no andes paseando por zonas desconocidas portando joyas ostentosas.

4. Guarda tus objetos de valor y documentos importantes en las cajas de seguridad que administra el personal de recepción del hotel. Es mucho más seguro que guardarlos en la caja fuerte de la habitación.

5. El dinero, medicamentos y documentos personales o importantes siempre tienen que estar en el equipaje de mano y no en el que se documenta.

6. Viaja con una prescripción médica y la lista de genéricos que posiblemente necesitarás para cuidar tu salud.

7. Acércate a familiares, amigos y personas de confianza y dales detalles del viaje que vas realizar, como fechas, lugares y teléfonos de hoteles.

8. Cuando estés en un país de lengua ajena a la tuya, al salir del hotel lleva un elemento identificador del lugar donde te hospedas, como una caja de fósforos, una pluma, un papel membretado o una tarjeta.

9. Nunca aceptes transportar o cuidar pertenencias de desconocidos en el aeropuerto.

10. Con tu cámara fotográfica toma una foto de una hoja con el número de tu celular escrito y asegúrate de que sea la primera imagen que aparezca. Si cae en buenas manos y alguien ve el número, seguro se comunicarán contigo.

Como desmantelan un auto en 3 minutos.


La preocupación por el posible robo de su vehículo es uno de los principales quebraderos de cabeza de muchos conductores. Más aún si no es la primera vez que su coche desaparece sin dejar rastro. Por eso es tan importante seguir los consejos que la mayoría de los expertos ofrecen a la hora de evitar el robo. Desde las compañías de seguros, hasta los policías, aseguran que una de las mejores ideas para evitar que tu coche desaparezca es aparcarlo en un lugar transitado y bien iluminado. Y esta precaución adquiere una nueva dimensión tras ver el vídeo que te mostramos hoy, en el que tres personas son capaces de desmantelar por completo un automóvil en menos de diez minutos.

Advertencia policial
No es que estemos viendo a tres cacos en acción con un cuarto secuaz comentando la jugada. Se trata de una iniciativa de la policía de Houston en colaboración con una compañía de seguros. La idea era desmontar un vehículo en menos de diez minutos, tal y como harían los ladrones que quisieran hacerse con el coche entero o por partes.

Y como advertencia visual ha sido todo un éxito, ya que el hecho de ver cómo tres hombres consiguen dejar el coche en el chasis en poco más de ocho minutos ha sido todo un revulsivo para los menos dados a creer en los consejos de sentido común para evitar el robo de vehículos.

Como dicen los organizadores del evento, después de ver este vídeo, te lo pensarás dos veces antes de aparcar en la zona más oscura y más solitaria del aparcamiento, donde lo mínimo que te puede pasar es que tengas un arañazo en el coche. Y es que dejar un automóvil en un aparcamiento de esas características supone toda una invitación a que los ladrones te dejen como mínimo sin ruedas y como máximo con un coche desnudo y completamente inservible.

Experiencia y pericia
Desde luego, los operarios que trabajan sobre el coche en el vídeo son expertos en lo que hacen, ya que trabajan en talleres de chapa y pintura de la zona y se ganan la vida montando y desmontando piezas tal y como lo hacen en el vídeo. Pero eso no implica que los cacos no estén igual de capacitados a la hora de quitar tuercas y desmontar anclajes. Y es que no se salvan ni las puertas, ni los asientos ni prácticamente ninguna pieza de la carrocería.


2 de mayo de 2012

¿Cómo subirte SEGURO a un TAXI?

Confirmar que tienen placas laterales, que sean legibles las placas delanteras y las traseras, comprobar que existen cintillos iridiscentes, son algunas de las medidas de seguridad imprescindibles antes de abordar un taxi.

Robacasas - Graban nueva modalidad de hurtos en inmuebles

1 de mayo de 2012

Video de Seguridad Vial

La ONG inglesa The Sussex Safer Roads Partnership emitió una publicidad sobre la seguridad vial que hace furor en Youtube y como si eso fuera poco, también es uno de los videos más vistos en Facebook, la gran red social. Los publicistas que la vieron aseguran que se trata de “una pieza extraordinaria”. Asique si todavía no la viste o queres verla nuevamente, aquí te la presentamos. La publicidad más famosa apela a la sensibilización acerca del uso del cinturón de seguridad y logra en 88 segundos un efecto contundente para quien la mira:



La pieza es totalmente diferente a todas las publicidades antes vistas sobre este tema, ya que no muestra sangre ni accidentes sino que enseña cómo cuidar a las personas mediante la .

La publicidad esta filmada con una música suave (de un piano) e imágenes en cámara lenta.
“La clave del aviso fue enfocarnos en un mensaje que no apelara a las imágenes convencionales de rutas, choques y asustara a la audiencia. Preferimos acercarles a los televidentes una idea que pudieran entender todos y que les llegara sin importar quiénes fueran y dónde viviesen”, explicó el director de la publicidad, Daniel Cox.
“Quería crear una metáfora visual de cómo una decisión en el día de una persona de usar cinturón, puede cambiar tanto su propia vida como la de sus seres queridos. Elegimos filmar la historia dentro del living porque representa un gran nivel de seguridad y protección del mundo “exterior”. Y preferí la cámara lenta porque quería darle a la audiencia tiempo para respirar, para absorber nuestro mensaje y esa era la técnica adecuada para permitir que eso pasara”, agregó.

Importantes consejos para tener mayor seguridad al manejar Bicicleta.

¿Montar en bicicleta es bueno para usted?

Sí, montar en bicicleta es un ejercicio magnífico. Le puede ayudar a mantenerse en forma y a bajar de peso, y además puede reducir el riesgo de problemas de salud tales como ataques al corazón. Montar en bicicleta ejerce menos presión en sus articulaciones que trotar; por lo tanto, montar en bicicleta es más fácil para su cuerpo.

¿Qué causa los choques en bicicleta?

Algunas veces sus errores causan los choques, y otras veces la culpa es de los conductores de autos o de la gravilla suelta sobre la carretera. Usted tiene más probabilidad de lesionarse gravemente si usted se estrella contra un automóvil o si está manejando rápido. Los niños pueden lesionarse mientras están haciendo trucos en sus bicicletas. Enredarse los dedos de las manos o de los pies en los rayos de las ruedas o en los pedales también pueden causar lesiones.

¿Qué pasa si me caigo de la bicicleta?

Si usted se pega en la cabeza cuando se cae debe ver a un médico aun cuando la lesión parezca leve.

¿Qué puedo hacer yo para evitar lesionarme?

La mejor manera de proteger su cabeza y su cara es usar un casco. Asegúrese de que su casco cumple con los estándares del gobierno. Todos los niños y adultos deben usar cascos cuando montan, aun cuando sea durante paseos cortos. Esto ahora es la ley en muchos estados. Usar un par de lentes deportivos puede evitar que el polvo y los insectos se metan en sus ojos. Usar ropa de color brillante y que refleje los rayos de luz puede ayudar a que los conductores lo puedan ver fácilmente. Usted puede usar guantes acolchados para proteger sus manos, también usar shorts acolchados y un asiento para bicicleta cómodo para disminuir el dolor en las asentaderas. Los padres les deberían enseñar a los niños las reglas básicas de tráfico y asegurarse de que ellos monten en lugares seguros. Los niños menores de 10 años de edad no deben montar cerca de áreas donde haya tráfico.

¿Cómo puedo asegurarme si mi bicicleta es segura?

Siempre resulta buena idea asegurarse de que todo en su bicicleta esté funcionando correctamente. Cree el hábito de chequear que los frenos funcionen, y también de asegurarse de que no hay partes flojas o rotas en su bicicleta. Los reflectores y las luces hacen que tanto usted como su bicicleta sean más visibles para los choferes de automóviles en la oscuridad.

¿Y con respecto a los asientos para llevar niños en la bicicleta?

Si usted maneja con un niño en su bicicleta usted debe usar un asiento especial que encaja por detrás del asiento principal. El niño siempre necesita usar un casco cuando está montando con usted. Además, asegúrese de que su bicicleta tenga guardas para los rayos para prevenir que los pies de los niños se vayan a quedar atrapados dentro de los rayos

Niños, Bicicletas y Seguridad

Si le compraste una Bicicleta a tu hijo ¡cuidado! prepárate con anticipación para enseñarle todos los cuidados que significa andar en bicicleta.

Al montarla:
Utiliza un casco apropiado para la edad de tu hijo, y que le ajuste perfectamente. Al ponérselo asegúrate que no baile en su cabeza sino que al ajustarlo quede completamente cómodo y protegiendo su cabeza. Busca cascos nuevos, certificados con las recientes normas de seguridad y en colores visibles. Desde el primer momento enséñale que éste deberá ser un hábito permanente para protegerlo en caso de caídas y accidentes. Pon las normas claras desde el primer día y explícale a tu hijo que no es una opción no ponerse el casco.

>>¿Qué riesgos te preocupan cuando tu hijo va en la bici? Comenta

¡Recién aprendiendo!...practiquen antes de salir a la calle. Un buen lugar es un parque sin tráfico de vehículos, un área de parqueaderos desocupada, o un campo con prado corto para que amortigüe los golpes cuando aprenda a usar la bici sin rueditas de ayuda. Lleva a tu hijo a sus primeras lecciones en privado y más adelante cuando se sienta seguro, ya preferirá montar su bicicleta cerca a su grupo de amigos. Anímalo siempre y celébrale cada logro.

Alrededor de los 5 a 8 años de edad los niños se empiezan a interesar en aprender a montar en bicicleta.

Reglas y etiqueta en la bicicleta:

Revisen que los frenos funcionen correctamente. Cerciórate que las llantas estén apropiadamente infladas, como también el asiento a la altura correcta para tu hijo.

Pide a tu hijo siempre llevar las manos listas para usar los frenos y si la bicicleta tiene frenos para cada llanta enséñale a frenar simultáneamente con los dos tipos de frenos para que la bici pare de manera pareja, evitando accidentes al frenar.

Vayan en filas de a una persona por el lado derecho de la calle, y si hay caminos específicos para bicicletas enséñale que esa será el área por la que puede montar.

Al pasar una vía principal y transitada, o un intersección, pídele que se baje y lleve su bicicleta caminando, de una esquina hasta pasar a la otra esquina. Los niños pequeños deben ir siempre con un adulto y contar con toda su ayuda en zonas de tráfico de automóviles.

Es muy importante enseñar a los niños a mirar para ambos lados, no sólo en la bicicleta sino también cuando van caminando. También a estar alertas de carros que puedan salir de los garajes y estacionamientos en los vecindarios y de salidas de vehículos de lugares como centros comerciales o complejos de apartamentos.

Explícale que siempre debe obedecer a las señales de la carretera como cualquier vehículo.

Enséñale a hacer señales con su mano indicando el lado al que va a voltear y a avisar a peatones cuando pasa cerca de ellos. Enséñale a llevar su vía y a nunca ir rápido cuando hay más bicicletas adelante o personas caminando. Dale todo el tiempo tips para ser prudente al ir en su bicicleta.

Los niños deben aprender a estar atentos de obstáculos en el camino como huecos en la vía, cambio de nivel en los pavimentos etc. También es importante que aprendan normas de etiqueta en la bicicleta como avisar a otros compañeros que van detrás sobre estos peligros en la vía.

Un hábito importante es ir siempre con las manos sobre el timón. No le permitas manejar la bici retirando sus manos del timón.

En la bicicleta no se deben usar ni celulares, ni mandar mensajes de texto, ni audífonos, ni ipods ni nada que distraiga la atención ni aisle del sonido y la percepción de riesgos alrededor y la capacidad de reacción.

Ten en cuenta que en la noche las bicicletas no son visibles a menos que utilicen luz , autoadhesivos refectivos y ropa reflectiva pero aun asi es mejor no tomar el riesgo con tus pequeños.