17 de noviembre de 2012

VECINO VIGILANTE YUCATAN: LA HISTORIA DEL PANUCHO YUCATECO


Los panuchos son un platillo de la cocina de la Península de Yucatán, en México (que abarca los estados de Yucatán, Campeche y Quintana Roo).

Son pequeñas tortillas de maíz fritas hechas a mano, a las que se les hace...
una corte por el que se mete un guiso hecho a base de frijol y que luego son fritas en aceite o manteca de cerdo.

Posteriormente se adorna con hojas de lechuga, carne de pavo guisado, tomate y cebolla previamente sazonadas con naranja agria y sal, aguacate, zanahoria y recado colorado (una pasta de semillas de pipián, chile y achiote). Se pueden acompañar con una cantidad extra de salsa picante hecha a base de chile habanero

El panucho Yucateco tiene su origen en la ciudad de Mérida (Yucatán), en una zona aledaña al barrio de San Sebastián conocida como "La Ermita de Santa Isabel". La tradición popular nos narra que en esta zona vivía un señor conocido como "Don Hucho", el cual tenía un puesto de comida para los viajeros que iban o venían rumbo a Campeche, por un camino conocido como "Camino Real" hacia mediados del siglo XIX.

Cierto día, Don Hucho comenzó a preparar un bocadillo consistente en pan con frijoles colados y huevo cocido.
Los pasantes de aquella época lo llamaron "El pan de don Hucho". Con el paso de los tiempos, el pan se reemplazó por tortilla de maíz y el platillo se popularizó hasta ser llamado "Panucho".