13 de octubre de 2012

VECINO VIGILANTE YUCATAN: TODO LISTO PARA LA FERIA YUCATAN XMATKUIL 2012..!!!

Del 9 de noviembre al 2 de diciembre la Feria Yucatán 2012, que se realiza en X´Matkuil y se caracteriza por mantener un carácter 100% familiar, ofrecerá espectáculos artísticos, deportivos y culturales, especializados y de recreación para todas las edades, además de una gran actividad comercial y empresarial.

En sus instalaciones, que abarcan 53 hectáreas (su estacionamiento es de 24 hectáreas), tendrá 1,130 expositores y 2,150 eventos, por lo que se espera para esta edición una afluencia de 2´150,000 personas.

El presidente del Instituto Promotor de Ferias de Yucatán, Juan José Abraham Achach, dijo que el boleto de entrada tendrá un costo de 15 pesos por persona, y el boleto de estacionamiento costará 30 pesos por vehículo, pero con el pago del boleto de admisión al recinto ferial, el de estacionamiento y el boleto para alguna atracción, las personas podrán seleccionar una de las promociones que tienen esos boletos para adquirir atractivos descuentos y promociones en restaurantes, centros de consumo y en una tienda de autoservicio (San Francisco de Asís), es decir, que además de disfrutar de los atractivos de la feria con sus boletos, se les regresará dicho pago o más en forma de promociones o descuentos.

El horario de la feria será: Apertura: 08:00 a.m. Cierre: 02:00 a.m. (en este horario se cerraran todos los accesos a la feria).

Los precios para los boletos de acceso a los espectáculos, todos muy económicos, serán, para el Circo Atayde, Los Caballeros del Reino y los Delfines, a $15.00. Para el programa escolar, el Show de los Delfines, espectáculo que tiene también, focas, lobos marinos y clavadistas, costará sólo 10 pesos.

Los juegos mecánicos costarán entre $10.00 y $35.00


Acompañado del Administrador de la Feria, contador Humberto Rodríguez Cural, y de la Señorita Nuestra Belleza Yucatán, Martha Ramírez Martínez, así como de funcionarios de algunas empresas privadas, Abraham Achach dijo que la entrada al Pabellón de las Aves será gratuita para que todos admiren una exhibición montada en un domo en el que se presentarán diferentes ejemplares de aves rapaces nativas de México tales como tecolotes, lechuzas, búhos, halcones, cuervos, aguilillas, zopilotes y el ave representativa de nuestra Nación, el Águila Real. Cada uno de los ejemplares estará identificado con su ficha técnica digital, los visitantes podrán conocer a los denominados “Amos del Viento”, aprenderán sobre su importancia en el ecosistema, sus formas y modos de vida así como su biología de una dinámica y divertida. Se presentará de lunes a viernes, de 09:00 a 22:00 horas. Sábados y domingos: 10:00 a 22:00 horas

También será gratuito el acceso al Show de Magia Extrema, espectáculo del mago Erico Trevensoli de nacionalidad brasileña, quien se ha presentado en más de 15 países del mundo, presentando actos a nivel profesional y mundial, y es considerado como “el único mago en el mundo capaz de hacer nevar”. Uno de los números más espectaculares que estará presentando será el de la aparición de un tigre de bengala, así como también la participación de Alan Trevensoli, su hijo de apenas 3 años de edad, conocido como el mago más pequeño del mundo quien desaparece y aparece mágicamente. Este show se presentará en la Carpa de Espectáculos ubicada en la zona de atracciones.


Otro atractivo gratuito será: La Carpa de Espectáculos, donde para apoyar el Teatro Regional, una de las tradiciones de nuestro Estado, este año se presentarán tandas con cómicos regionales como: Taco de Ojo, Dzereco y Nohoch, Pixculín, Mactá, Los Chetos, Fernando Herrera “Cheto”, Tila María, Xpolita; se tendrá también la participación musical de los finalistas del festival Festicantar y el show del mago Erico Trevensoli.
Las funciones serán de lunes a viernes, de 18:30 a 21:30 horas. Los sábados de 17:00 a 23:00 horas, y los domingos: De 15:00 a 21:00 horas

Teatro del Pueblo

En el Teatro del Pueblo, la diversión está asegurada desde el lunes 12 de Noviembre, cuando estará El Gran Silencio.
El martes 13 de noviembre: Bilbao Show.
Miércoles 14 de noviembre: Cuisillos.
Jueves 15 de noviembre: Playa Limbo.
Viernes 16 de noviembre: Concierto Exa con Genitálica.
Martes 20 de noviembre: Bilbao Show.
Miércoles 21 de noviembre: Furia Latina.
Jueves 22 de noviembre: Titanes de Durango.
Lunes 26 de noviembre: Súper Lamas
Martes 27 de noviembre: La Sonora Santanera.
Miércoles 28 de noviembre: Banda Auténtica de Jerez.
Jueves 29 de noviembre: Obra de teatro con cómicos regionales: Guerra de Huiros.
Viernes 30 de diciembre: Nany Namu.
Asimismo, Juan José Abraham Achach dijo que el Parque Ecológico será una nueva área de la zona de atracciones, que contará con jardines, cascada, lago, puente, zona de descanso, cafetería, servicios sanitarios, y expositores relacionados con la temática ecológica.
Adelantó que en el Parque Interactivo Xmatkuil se contará con el Aviario, donde se tendrán en exhibición especies nativas de la región, tales como chinchimbacales, azulejos, codornices, gallinolas, etc.
Con el Mariposario, que tiene como objetivo general proporcionar a los visitantes una alternativa de entretenimiento y formativa, de tipo ambiental, en el que se mostraran especies de mariposas endémicas, en condiciones ambientales adecuadas y controladas, tales como la tronadora, triki traka, reyna , chaya, morpho azul y la falsa monarca, entre otras.

Y con una exposición de animales, donde los niños podrán interactuar con conejos, cabras, cerdos, etc.

El Castillo de los Sueños

No podía faltar uno de los lugares preferidos de la Feria de X`Matkuil: El Castillo de los Sueños Coca-Cola, donde igual que en años anteriores Bepensa presentará una obra de Teatro musical que será del agrado de toda la familia.


Sobre los eventos especiales, mencionó primero el programa escolar, señaló que incluye a las escuelas de todo el Estado, a las que se proporciona una visita guiada de lunes a viernes a partir de las 08:00 de la mañana para alumnos de preescolar, primaria, secundaria. Acuden también preparatorias y universidades. Las visitas guiadas incluyen los siguientes puntos:

Nave del Gobierno del Estado, Bovinos, Ovinos, Granja Didáctica, Delfines, Parque Interactivo, Pabellón de las Aves, y Juegos mecánicos al 2 x 1.

En segundo término se refirió a las Delfinoterapias, programa en el que se les dan terapias con delfines a niños con capacidades diferentes provenientes de todo el Estado, en coordinación con el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

Las terapias son para niños que padecen algún tipo de deficiencia motriz, Síndrome de Down, retraso psicomotor, parálisis cerebral infantil, hidrocefalia, síndrome de west y distrofia muscular, entre otras. Las sesiones con delfines ayudan a complementar los tratamientos a los que están siendo sometidos los usuarios de esta terapia y que a través de las frecuencias sonoras emitidas por los delfines, son capaces de estimular el sistema nervioso central de los niños, provocando reacciones positivas en su desenvolvimiento.

Además se tendrá, por quinto año consecutivo el Festicantar, evento dirigido a todos los intérpretes entre 18 y 45 años, solistas, duetos o tríos, que deberán tener entre 18 a 45 años de edad, y podrán ir acompañados con pista, piano o guitarra, interpretando canciones en español. Las semifinales serán los días: 13, 15, 20 y 22 de Noviembre. La gran final se llevará a cabo el día martes 27 de Noviembre. Se realizará en el Foro Cultural a partir de las 19:00 horas.
Premios: Primer lugar, $40,000.00
Segundo lugar, $20,000.00
Tercer lugar, $10,000.00

También se celebrará el Día de la Gran Vaquería, que forma parte del fomento a nuestras raíces. Se realizará el viernes 23 de noviembre a partir de las siete de la noche con un recorrido que inicia en la “Plaza Izamal” donde jaraneros, acompañados por sus orquestas, llegan desde diferentes puntos del Estado y se dirigen al “Teatro del Pueblo” para reunirse y formar una de las pistas de baile tradicional más grande y concurrida de Yucatán.

Habrá un Programa Taurino el sábado 10 de noviembre a partir de las 16:00 horas con 4 erales de Rudy Parra, se presentarán Ángel Lizama y César Domínguez de la Escuela Taurina de Mérida, Mario Bueno de la Escuela Taurina de Guadalajara, Pedro Llaguno de la Escuela Taurina de Querétaro.


Y una Gran Novillada Internacional de Promoción de Escuelas Taurinas, con 4 novillos de la Ganadería San Salvador serán lidiados. Gerardo Solís de la Escuela Taurina Coliseo Centenario, Joaquín Galdós de la Escuela Taurina de Lima, Diego Sánchez de la Escuela Taurina de Aguascalientes, André Lagravere “El Galo” de la Escuela Taurina de Mérida Yucatán. A partir de las 16:00 horas del domingo 11 de noviembre.

Conciertos

En la pista de calificación se presentarán conciertos del grupo “Pesado” el viernes 09 de Noviembre a partir de las 22:00 horas.
También está programada allá la presentación del grupo “Julián Alvarez” el sábado 17 de Noviembre a partir de las 22:00 horas. Y el grupo “San José de Mesillas” el sábado 1 de Diciembre a partir de las 22:00 horas.
Exposiciones de bovinos y ovinos

Otro atractivo serán las exposiciones de bovinos, ya que la Asociación de Criadores de Ganado Bovino de Registro del Estado de Yucatán llevará a cabo XIX Feria Internacional de Ganadería Tropical, la I Feria Internacional de Ganado Beefmaster y la VII Exposición Nacional de Ganado Charbray del 09 de noviembre al 02 de diciembre. Realizarán las calificaciones de diversas razas de ganado en la Pista de Calificación, los días 13,14,15, 16, 19,20, 21, y 23 de noviembre; y el día miércoles 28 de noviembre se realizará la Calificación de Equinos.


También habrá exposición de ovinos. La Asociación Ganadera Local Especializada de Criadores de Ovinos de Umán realizará la calificación de las razas Dorper cabeza negra, Dorper Blanco, Blackbelly, Pelibuey y Katahdin el día sábado 17 de noviembre en la Pista de Calificación.

Además la Unión de Asociaciones de Charros del Estado de Yucatán, A.C. presentará vistosas charreadas a partir del viernes 16 de Noviembre, con la participación de los Estados de Quintana Roo, Tabasco, Campeche y Chiapas y por supuesto de Yucatán, también se contará con la participación de Escaramuzas.
Exposición Canina. El Club Canófilo del Mayab, A.C. presentará diferentes exhibiciones y exposiciones caninas los días jueves 22 y viernes 23 de noviembre en las Instalaciones del Lienzo Charro, a partir de las 17:00 horas, y el sábado 24 y domingo 25 de Noviembre a partir de las 11:00 en la Pista de Calificación.

Fisicoconstructivismo. La Asociación de Fisicoconstructivismo y Fitness del Estado de Yucatán A.C. organizará la “Copa Revolución Yucatán 2012” y se llevará a cabo el domingo 18 de noviembre a partir de las 12:00 horas, contaran con participantes de los Estados de Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Yucatán y del centro del país.

Torneo Hípico. El Club Hípico del Sureste organizará los días 10 y 11 de Noviembre a partir de las 15:00 horas, un Torneo Hípico en el que participaran jinetes de Yucatán y Quintana Roo.

Habrá dos centros de espectáculos: SaboRitmo Superior, y La Playa

Por otra parte, el presidente de la Feria explicó que el de Los Caballeros del Reino es un espectáculo en el cual los asistentes se transportarán a la época medieval, podrán ver personajes montados a caballo, portando vestimenta, espadas y armaduras. Como parte del atractivo estarán las suertes a caballo de juegos medievales, donde los caballeros compiten en distintas pruebas de destreza para elegir a los mejores protagonistas, luchando por la defensa de su reino. Costo: $15.00. Lunes a Viernes: 21:00 horas. Sábados: 18:00 y 21:00 horas. Domingos: 16:00 y 19:00 horas.

El Circo Atayde Hermanos tendrá como espectáculo principal un extraordinario acto con siete tigres de bengala, que incluye actos de malabares, equilibristas, aerolistas y otros actos con animales. Adicionalmente habrá montado un zoológico en el cual se exhibirán animales como: papiones, dromedarios, búfalos, cebra, caballo percheron, caballos pony, caballos frisón y llamas. Costo: $15.00. Lunes a viernes: 18:30 y 20:30 horas. Sábados: 16:30 - 18:30 y 20:30 horas. Domingos: 13:00 - 15:00 - 18:30 y 20:30 horas.

Promoción especial de los boletos

Igual que en años pasados, la Feria Yucatán, con la participación conjunta de sus patrocinadores y en apoyo a la economía yucateca, implementarán de nuevo las promociones en los boletos, de manera que con el pago de boleto admisión al recinto ferial, boleto de estacionamiento y boleto para alguna atracción, las personas podrán seleccionar una de las promociones que se ofrecen para adquirir atractivos descuentos y promociones en restaurantes, centros de consumo y en una tienda de autoservicio, es decir además de disfrutar de los atractivos de la feria con sus boletos, se les regresará dicho pago o más en forma de promociones o descuentos. Los participantes son, además del ya mencionado Súper San Francisco de Asís, Burger King, KFC, Pizza Hut y El Fogoncito, Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma con los Henequenes, La Parrilla y 100% Yuca, Telcel y Telmex.


En el Súper San Francisco de Asís se otorgarán $20 pesos por cada $100 de compra en cualquiera de los departamentos de Súper San Francisco, Súper Bodega y Súper Express.

*La promoción tendrá vigencia hasta el 31 de Diciembre de 2012, y se podrán acumular máximo cinco boletos por persona, no aplica con otras promociones, no se acepta corte de cuenta ni cambio en efectivo, no se podrán usar dentro de las instalaciones del recinto ferial. Aplican restricciones.

2.- Burger King, KFC, Pizza Hut y El Fogoncito: Las personas que acudan a estos restaurantes y presenten un boleto de la Feria Yucatán obtendrán un 15% de descuento en su consumo total válidos en precios de menú.

*La promoción tendrá vigencia hasta el 31 de Enero de 2013, y sólo se podrá utilizar un boleto por visita al restaurante, es decir que los boletos no son acumulables, no se podrán usar en servicios a domicilio ni dentro de las instalaciones del recinto ferial, y no aplica con otras promociones. Aplican restricciones.

3.- Los Henequenes, La Parrilla y 100% Yuca: Las personas que acudan a estos restaurantes y presenten un boleto de la Feria Yucatán obtendrán un 15% de descuento en su consumo total. *La promoción tendrá vigencia hasta el 31 de Enero de 2013, y sólo se podrá utilizar un boleto por visita al restaurante, es decir que los boletos no son acumulables, no se podrán usar en servicios a domicilio ni dentro de las instalaciones del recinto ferial. Aplican restricciones.

4.- Telcel: Al adquirir un equipo amigo kit obtendrán los siguientes beneficios: Llamadas desde cualquier parte de la república a $.98 centavos el minuto al número que elijan, tanto fijos como de cualquier otra compañía, sin costo de larga distancia ni roaming nacional, llamadas entrantes sin costo desde cualquier punto dentro del país y 3 números locales o nacionales para hablar ilimitadamente, sin tope de minutos y sin costo. *Beneficios válidos manteniendo un saldo de $200 mensuales. Aplican restricciones.

Finalmente, Abraham Achach dio a conocer la lista de cámaras y organismos empresariales que participan: Cámara Nacional de la Industria Restaurantera, Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida, Cámara de la Industria de la Transformación, Cámara de la Industria Maderera, Cámara de la Industria del Vestido y Cámara Nacional de la Industria del Calzado.