15 de octubre de 2012

VECINO VIGILANTE YUCATAN: SE APLICA EL PROGRAMA VECINO VIGILANTE EN COZUMEL Y SE ESPERAN BUENOS RESULTADOS.


Preocupados por los problemas de inseguridad, los vecinos de la colonia Nueva Generación acuerdan con el Club Rotario de Cozumel poner en acción ya el programa piloto "Vecino Vigilante".

Esther Chi Ortega, vecina del lugar, reconoció que es necesario que se organicen, conozcan y protejan entre sí para evitar que se cometan actos delictivos en el fraccionamiento. Los participantes recibirán una capacitación para evitar que incurran en algún delito durante las acciones.

La Dirección de Seguridad Pública el próximo lunes implementará el proyecto de "Policía de Proximidad Social" y se contará con agentes que podrían vigilar las colonias a bordo de bicicletas. El programa debió arrancar desde la semana pasada en el centro de la ciudad, pero el evento se canceló por "causas climatológicas" y no se ha reprogramado.

El primero de octubre una veintena de vecinos de la colonia Nueva Generación, ubicada en la zona oriente de la ciudad, se manifestaron por la falta de seguridad en el fraccionamiento, lo que ha provocado robos.

Los habitantes de la colonia han llevado a cabo tres reuniones para organizarse y tratar de solucionar el problema de inseguridad.

La última junta se realizó la noche del martes y fue invitado Nemecio Interián Balam, socio del Club Rotaract de Cozumel, para presentarle el proyecto de "Vecino Vigilante".

La iniciativa tiene como objetivo que los vecinos  proporcionen sus números telefónicos de los demás habitantes y en caso de detectar alguna persona sospechosa, reportarlo a los habitantes de la casa para prevenirlos y dar aviso a la policía.

La intención no es realizar labores de la Policía Municipal, sino apoyar la vigilancia y prevención del delito, aclaró.

Las 40 familias que habitan en la calle Tortuga Carey acordaron iniciar con el proyecto "Vecino Vigilante", los moradores de otras calles se interesaron en participar en el programa.

La empresa Segurity Ant Alarma será proveedora de los equipos de alarma, conocidos como botones de pánico, que tendrá una torreta y sirena para activarlos en caso de emergencia, podría donar el primer equipo.

Pablo Luis López, subdirector  de Seguridad Pública, anunció que el 15 de octubre cuatro elementos iniciarán el programa de "Proximidad Social" en las colonias Nueva Generación, Miraflores y Altamar.


COZUMEL, 9 de octubre.- El director de Seguridad Pública en la Isla, Sergio Terrazas Montes, se reunió con los habitantes de la colonia Nueva Generación, debido a que en días pasados los colonos se manifestaron en las instalaciones de Seguridad Pública para exigir mayor vigilancia. Debido a ello, en los próximos días se empezará a implementar en dicha zona los programas de Proximidad Social y Vecino Vigilante. Terrazas Montes informó que la noche del lunes sostuvo una reunión con los habitantes de la colonia Nueva Generación, en la que solicitaron diversas peticiones, entre ellas, el alumbrado público y la vigilancia.

El director de Seguridad Pública dijo a los colonos que el alumbrado público no le compete a la corporación policiaca, y deberían canalizarlo a otras dependencias del municipio, ya que él sólo podía apoyarlos con las peticiones que le hicieran en materia de seguridad.

Terrazas Montes se comprometió a que en los próximos siete días estará inaugurando en dicha zona el programa de Proximidad Social, siendo la segunda zona en la que se estaría implementado.

Asimismo, mencionó que las peticiones de los habitantes era la seguridad, debido a los constantes robos y la nula presencia de la Policía Municipal Preventiva (PMP), por lo que ya se reforzaron los patrullajes en esa zona.

El jefe policiaco también los comprometió a que unieran esfuerzos entre la corporación y los habitantes para implementar el programa Vecino Vigilante, ya que es fundamental que ellos también resguarden sus bienes, como son el caso de las motocicletas.

De igual forma mencionó que dos elementos en motopatrullas estarán realizando los rondines, además de que por las noches varios elementos de Seguridad Pública implementarán el programa Proximidad Social.
Cabe hacer mención que los vecinos le propusieron al jefe policiaco la colocación de una sirena en cada cuadra, la cual se activará cuando se tenga indicios de delincuentes o peligro, mismos que podrán detener por su cuenta mientras llega la policía, la cual se encargará de trasladarlos hasta la cárcel municipal.