24 de octubre de 2012

VECINO VIGILANTE YUCATAN: MUSEO DEL ARBOL ROTARIO - RUEDA DE PRENSA


Rueda de prensa- Museo del Árbol Rotario.

Miércoles, 24 de octubre de 2012.

Con la siembra de una ceiba de cinco metros que simboliza el árbol de la paz, este sábado a las 10 de la mañana comenzarán los trabajos del Museo del Árbol Rot...
ario en la localidad de Ucí, municipio de Motul.

El recinto, primero en su tipo en el mundo, albergará 1905 árboles para recordar el año de la fundación de Rotary International, dijo en rueda de prensa Freddy Coral Sabido, presidente del Club Rotario Mérida Montejo.

Como hemos informado, el museo se levantará en un terreno de 4.5 hectáreas y, según el proyecto realizado por los arquitectos Nora Victorín Sansores y José Antonio Lara Hernández, contará con diferentes servicios, entre ellos un auditorio para 450 personas, salas de exposiciones temporales y permanentes, un salón interactivo, vivero y una torre mirador de 35 metros de altura.

También habrá un lago para que los visitantes realicen paseos en lancha y, por supuesto, un restaurante y una cafetería.

En el área de exposiciones permanentes se exhibirán los árboles emblemáticos del mundo como ahuehuetes, eucaliptos, secuoyas y mirtos; la sala de exposiciones temporales será para albergar obras de arte.

En el lugar también será posible ver árboles de la región, como ramones, huayas, cedros, caobas, maculís y piches, así como árboles originarios de otros países que se han adaptado a la localidad. “La idea es ejemplificar todas las áreas en los recorridos”.

Se aclaró que el objetivo principal es la educación ambiental dirigida tanto a niños como adultos. “Con la reforestación buscamos conservar la cuencua hidrológica”, indicó Coral Sabido.

El funcionario recordó que el terreno fue donado por ejidatarios de Ucí, y es a ellos a los que se ha considerado para laborar en el recinto, que de manera directa generará treinta empleos, proyecto al que ya se sumó la colaboración de personal del Centro de Investigaciones Científicas de Yucatán (CICY), Universidad Marista, Inifap y Conafor.

Se prevé que el museo abra sus puertas en mayo del próximo año y los recursos que genere, por conceptos de admisión (cuya cuota aún no se define), se destine a obras sociales.
Club Rotario Merida Montejo D-4200.