13 de octubre de 2012

VECINO VIGILANTE YUCATAN: A ESTO LE LLAMAN CIVILIZACION..???

Brillante cortometraje encontrado en el canal de IrreverentFilms sobre las maravillas de la vida civilizada. Para una sociedad civilizada es prácticamente imposible desandar lo andado y regresar a una forma de vida más natural y en equilibrio con el entorno, máxime teniendo en cuenta la enorme población mundial actual (a cuyo crecimiento no contribuyen de forma apreciable las culturas de cazadores-recolectores). No obstante, nos parece muy importante que intelectuales del mundo civilizado intenten explicar a sus congéneres que nuestra forma de vivir no sólo no es la única, sino que además es una de las peores.

Las primeras ciudades estables y la escritura tienen unos pocos milenios de antigüedad, pero el Homo sapiens existe como animal en su forma actual desde hace probablemente más de 100.000 años. Los humanos han desarrollado centenares, tal vez miles de formas de vivir como cazadores recolectores (piénsese en pueblos indígenas de Oceanía, India, Siberia, el Ártico, América del Norte y del Sur, antiguos pobladores del Mediterráneo, o por supuesto de la cuna de la Humanidad, África, cada cual con sus ritos culturales, herramientas, dietas, etc). El ser humano es un animal bastante viejo, pero el estilo de vida civilizado es extremadamente joven, y en este breve tiempo ya ha llevado al mundo (y a nuestra propia especie) a las puertas del colapso más dramático.

Es importante tener claras las ideas resumidas en este corto para que jamás se repita lo que los pueblos civilizados han hecho tantas veces en la historia: someter, civilizar y evangelizar a culturas primitivas... ¡por su propio bien!. Se calcula que hoy día todavía pueden quedar en la selva amazónica y en islas del indo-pacífico algunas docenas de tribus salvajes que jamás han tenido contacto con el mundo exterior. Por favor, no las molesten, que ellas seguirán ahí mucho después de que la civilización moderna haya desaparecido.