21 de julio de 2011

Programa de Seguridad Ciudadana | Vecino Vigilante


PRESENTACION Y JUSTIFICACION DEL PROGRAMA: La falta de seguridad en nuestro país es un problema constante que afecta a un número muy elevado de ciudadanos.

La ciudadanía, junto con las autoridades, no deben permanecer estáticas esperando que los índices de delincuencia rebasen niveles insospechados e incluso dramáticos, como ya ocurre en nuestra ciudad.

El Club Rotario pretende con este programa anti-robos que las personas reflexionen y recuerden estas recomendaciones ya que hasta la presente fecha no se ha descubierto ningún remedio mágico ni milagroso para ponerse a salvo de los robos que día a día se incrementan a causa del aumento de desempleo y problemas económicos y sociales, y a pasar de los esfuerzos cotidianos de las diferentes corporaciones policiacas; para evitarlo llegamos a la conclusión de que siempre hubo y habrá ladrones, carteristas, delincuentes y homicidas, por lo que consideramos que estar prevenidos es una obligación  para usted mismo y sus familiares.

Los hechos delictivos han rebasado las posibilidades de actuación efectiva de las autoridades responsables de la seguridad pública.


No queremos destruir la confianza que debe inspirar vivir en sociedad, ya que debemos creer en el progreso y no hay otro camino para la plena realización que la libertad sin paternalismos y la democracia  sin adjetivaciones, pero estamos conscientes que la plena liberación humana tiene sus riesgos que hay que superar orientando, capacitando y asesorando a la sociedad.

La inseguridad no es exclusiva de la ciudad de Mérida, ya que impera en otras metrópolis importantes del mundo. El gobierno ha admitido que hay elementos singularmente valiosos en su personal policíaco, pero que también existen otros de baja calidad y corruptos. Se están haciendo esfuerzos para remunerar mejor al personal policíaco, pero también faltan recursos para que la policía esté bien equipada.

Sin embargo, no sólo es tarea del gobierno garantizar un clima de seguridad; nosotros debemos organizarnos para trabajar conjuntamente con las autoridades para así mejorar nuestra seguridad.

Director del Programa de Seguridad Ciudadana "Vecino Vigilante" en Yucatán:
Sr. Miguel de Jesús Cruz Trujeque

Cooperación entre Vecinos


Descuidos en las calles o colonias, tales como ventanas rotas, puertas frágiles, pastos sobrecrecidos, basura tirada en la acera, casas sin número y callejones oscuros, son una invitación a los delincuentes y proclaman que los habitantes de esa zona delegan la responsabilidad del control de los delitos únicamente a la policía.

Los delincuentes calculan todos los riesgos cuidadosamente. Ellos saben que los puntos de ataque más sencillos son las áreas NO vigiladas por los propios ciudadanos.

PLATICA Y ORGANIZATE CON TUS VECINOS

El programa Vecino Vigilante fomenta la protección entre vecinos para seguridad de ellos, sus familias y sus casas, mediante reporte de actividades sospechosas a la policía. La unión entre vecinos reducirá los problemas en la zona y causará un gran efecto en la prevención del delito y en la aprehensión de delincuentes.
.

La Ciudadanía debe Responsabilizarse

Los integrantes del Club Rotario, como un equipo de trabajo de alto rendimiento pretendemos ofrecer nuestro mejor desempeño proporcionando consejos y sugerencias para protección de la ciudadanía en todo momento y estar siempre preparados para responder eficiente y adecuadamente entregando más de lo que se espera de nosotros y nuestra fuerza para cumplir nuestra obligación y función que es nuestra vocación de servir, innovación constante, superación y honestidad.

La ciudadanía debe participar e involucrarse cívicamente. Aunque los ciudadanos frecuentemente tenemos temor a represalias que los delincuentes pudieran ejercer en caso de una denuncia.

En caso de peligro, tú agradecerías mucho contar con la ayuda de tus vecinos, como ellos agradecerían la tuya.

Ya es tiempo de Participar..!


En muchas ciudades se comprobado que la mejor protección contra robos, asaltos, plagios, violaciones y demás delitos, ha sido la ayuda indirecta que han prestado sus vecinos a los afectados, aún cuando nunca la hubieran solicitado.

Aparte de lo que cada uno de nosotros está haciendo para protegerse a sí mismo, y para cuidar de su familia y patrimonio, la mejor alternativa que tenemos es UNIRNOS ante la inseguridad en el vecindario y en la ciudad.

NO unirnos, NO actuar y NO comprometernos nos ha llevado a la situación de violencia y deterioro que vivimos actualmente en todos los ámbitos de la vida del país.

Aprendamos cómo han hecho otros ciudadanos en las distintas partes del país, que ya se están organizando para prevenir la delincuencia y autoprotegerse.

Te invitamos a que te conviertas en un ciudadano participante…

en un V E C I N O   V I G I L A N T E
.

La Unión de Vecinos fortalece el Programa

Que las autoridades se sientan expuestas, alentadas o criticadas por la opinión pública.
Que la ciudadanía pierda el temor a colaborar y pueda denunciar con tranquilidad, sin sufrir represalias.
Que los delincuentes se sientan inseguros y decidan buscar su readaptación social.

¡¡¡ HOY POR TI, MAÑANA POR MI !!!

TAREAS DEL VECINO VIGILANTE

Observar, comunicar y participar con responsabilidad en el programa de seguridad de tu calle.
Aumentar la seguridad en tu casa. Tomar medidas concretas. Mantenerla con cerradura, etc.
Obtener el número telefónico de tus vecinos.
Mantener contacto con el grupo, asistiendo a las reuniones y aportando ideas.
Cumplir con los acuerdos.
Vigilar los vehículos no familiares y reportarlo a tu coordinador de calle.
Reportar a la policía actividades sospechosas.
Hacer que tu casa siempre parezca habitada. Cuando salgas por varios días avisa a tu coordinador de grupo y a tus vecinos.
.

Resultados que se esperan

Que las autoridades se sientan expuestas, alentadas o criticadas por la opinión pública.
Que la ciudadanía pierda el temor a colaborar y pueda denunciar con tranquilidad, sin sufrir represalias.
Que los delincuentes se sientan inseguros y decidan buscar su readaptación social.

¡¡¡ HOY POR TI, MAÑANA POR MI !!!

TAREAS DEL VECINO VIGILANTE

Observar, comunicar y participar con responsabilidad en el programa de seguridad de tu calle.
Aumentar la seguridad en tu casa. Tomar medidas concretas. Mantenerla con cerradura, etc.
Obtener el número telefónico de tus vecinos.
Mantener contacto con el grupo, asistiendo a las reuniones y aportando ideas.
Cumplir con los acuerdos.
Vigilar los vehículos no familiares y reportarlo a tu coordinador de calle.
Reportar a la policía actividades sospechosas.
Hacer que tu casa siempre parezca habitada. Cuando salgas por varios días avisa a tu coordinador de grupo y a tus vecinos.
.

Tareas del Coordinador

TAREAS DEL COORDINADOR DEL GRUPO DE CALLE


  • Coordinar las actividades del grupo de calle.
  • Distribuir folletos y hojas informativas a los vecinos.
  • Tener una lista con todos los datos y teléfonos de los vecinos que forman el grupo.
  • Organizar reuniones periódicas de vecinos.
  • Reportar a la policía actividades sospechosas que considere peligrosas. También a otros grupos de calle de la zona.
  • Involucrar como Vecinos Vigilantes a los comerciantes, a los que atienden puestos al recolector de basura, etc., que conviven diariamente en la calle.
.

Consejos Importantes


Establece con tus vecinos la hora más conveniente para ser localizado y en qué lugar.

Cuando vayas a salir de la ciudad, avisa al coordinador del grupo y a tus vecinos para que reporten cualquier movimiento sospechoso en tu ausencia.

Cuando observes acciones o individuos sospechosos, notifica a la policía. Es más fácil verificar en el momento, que cuando ya huyó un presunto delincuente.

Informa a tu coordinador sobre denuncias que hagas.
Nunca te enfrentes a un sospechoso, pues no es tu función, ni estás preparado. Llevarías la de perder y es peligroso.

Los ladrones prefieren los dos extremos para realizar sus actividades: el primero es en lugares de mucha concurrencia: grandes almacenes, ferias, tiendas de autoservicio, mercados públicos, en las colas de los espectáculos, manifestaciones, cines, teatros, discotecas, bares, hoteles, etc.;  y el segundo extremo es en lugares desiertos y de escaso tránsito.

Tenga especial precaución a la entrada o salida de trasporte público, evite las aglomeraciones de personas y preste atención constante a sus objetos personales.

Cuando  vaya de compras, cuidado con las distracciones, observe con atención a las personas próximas a usted y no pierda contacto con su bolso.

Las llaves de su domicilio, automóvil, tarjetas de crédito, etc., deben llevarse en un sitio mejor que su bolso de mano.

Si estando en su automóvil se siente perseguido por otro, toque el claxon insistentemente para llamar la atención y diríjase a cualquier patrulla u oficial de la policía o a lugares concurridos.

Manténgase alerta en estacionamientos principalmente en la noche y en lugares solitarios y oscuros.

Cuando camine circule en dirección opuesta a la marcha de los vehículos y sitúe su bolso hacia el interior de la acera (pegado a la pared), para evitar que se lo arrebaten.

Cuando concurran determinadas circunstancias favorables al ejercicio de la autodefensa física o la huida, la petición de auxilio debe y puede ejercerse. Tenga en cuenta que los delincuentes suelen estar nerviosos en su mayoría y son vulnerables a una actitud resuelta y valerosa de la persona atacada. Pero si le atacan y su inferioridad física y defensiva pudieran claramente poner en peligro su vida o integridad corporal, no oponga resistencia, permanezca lo más tranquilo posible y fíjese detenidamente en los asaltantes para memorizar sus facciones, datos de las placas de sus vehículos, marcas y datos para que la policía pueda localizarlos más fácilmente.
.

Recomendaciones


No deje su vehículo estacionado con las puertas abiertas con llaves, bolsos, mercancía u objetos que llamen la atención.

El descuido, la ocasión y el exceso de de confianza facilitan el trabajo de un ladrón.

No deje su bolso sobre el mostrador de mercados, tiendas y almacenes cuando esté pagando. Esté pendiente siempre de él.

En bares, restaurantes, centros nocturnos, no deje su bolso en la mesa, mostrador o sobre sillas mientras va al tocador o a bailar si no hay personas cuidándolos o que se turnen.

Si sale de noche o a pie evite sitios conflictivos y peligrosos y sitios solitarios.

Su vida es más importante. No se arriesgue innecesariamente.

No exhiba joyas o alhajas en lugares peligrosos, ya que es una invitación para que se las roben.

Si está convencido de que le siguen varios sujetos, no se enfrente a ellos, avise al primer policía que vea o entre a un establecimiento comercial.

Es importante observar al delincuente: edad, sexo, rasgos faciales, tono de voz, acento y forma de hablar, color de piel y cabellos, defectos y marcas físicas notables, vocabulario, tipo de vehículo, placas, ya que estos datos son muy importantes para la localización y captura de los delincuentes.

Nunca deje de denunciar ningún acto delictivo sufrido o contemplado por usted; sea solidario con los demás para combatir la delincuencia.

Tenga mucho cuidado con falsos ligues y rechace tentadoras insinuaciones; la gente del sexo opuesto ha sido y será la manera más explotada históricamente: si usted es varón no se crea irresistible y si es mujer sea realista.

Procure no denotar ser turista ya que son los más viables para ser despojados de sus pertenencias. A su maletín, portafolio o maletas póngales identificación especial que usted sólo conoce para auxiliar  a la policía para su recuperación. Si necesita ir a los servicios sanitarios, no deje su maleta o cartera en su asiento.
.

Mayor Seguridad

LAS SIGUIENTES RECOMENDACIONES NO HARAN SU CASA O COMERCIO INVULNERABLES, PERO SI LE DARAN MAYOR SEGURIDAD


Tenga anotados los números telefónicos de emergencia a la mano junto a su teléfono.

Instruya a su familia y empleados qué hacer en casos de emergencia.

Tenga suficiente iluminación externa alrededor de su casa o comercio.

No hable sobre sus propiedades ni valores y no los muestre sin motivo.

Cuando se ausente por más de 12 horas, cierre la llave del gas y el interruptor de la corriente eléctrica.

Ante un connato de incendio llame a los bomberos inmediatamente.

Tenga un extintor en su domicilio y conozca las instrucciones  para su uso.

Elabore una lista de sus objetos  de valor de su propiedad, para que en  caso de pérdida o robo pueda identificarlos y la policía pueda encontrarlos con mayor facilidad de acuerdo con los datos que usted proporcione.


Tenga actualizado este inventario y guárdelo en un lugar que recuerde fácilmente para encontrarlo en caso de emergencia y tenga sus facturas en un lugar fácil de localizar para que en caso de tener un siniestro pueda interponer su denuncia ante las autoridades correspondientes.

Algún camión cargado con muebles y objetos de alguna casa, automóvil que da repetidas vueltas en la colonia, personas que timbran o llaman a las casas o comercios y preguntan por nombres y domicilios ficticios, un automóvil que lleva mucho tiempo estacionado, etc.

Es importante que tome en cuenta que la mayoría de los ladrones residenciales y comerciales son personas oportunistas que toman ventaja de su falta de cuidado para entrar a las casas y comercios.

Más de la mitad de robos domiciliarios y comerciales son producto del descuido y el exceso de confianza.

Reporte cualquier situación anormal, pero nunca arriesgue su vida.

No trate de resolver conflictos que puedan ocasionarle peligro o una situación poco segura, la policía está entrenada para resolver cualquier conflicto.
Jamás de información confidencial sobre sus vecinos a personas desconocidas.

Si va a salir de viaje infórmelo a sus vecinos y familiares y personas de confianza, para que estén pendientes en su domicilio o comercio.
.

Consideraciones


Si nadie ayuda, el vecino que tenga un problema tendrá que defenderse solo, no podrá esperar ayuda de nadie.

Si un vecino se mantiene aislado, no se sabrá que existe, ni mucho menos si está en dificultades, y no se le podrá ayudar.

Para que sepan de ti, tienes que mantener contacto con tus vecinos, asistiendo a las reuniones mensuales.

Para merecer ayuda del grupo, primero debes ofrecer tu ayuda en lo que esté a tu alcance, pues de otra forma no puedes esperarla.

Si queremos, todos nos ayudaremos y nos sentiremos más apoyados en la medida en que más vecinos colaboremos para solucionar los problemas de nuestra comunidad.

RECUERDA QUE NO SOMOS POLICIAS, SOMOS VECINOS VIGILANTES, QUE TRATAMOS DE COLABORAR CON LAS AUTORIDADES A FAVOR DE NUESTRA COLONIA, MUNICIPIO O CIUDAD.


ESTO ES SERVIR A NUESTRA COMUNIDAD PROTEGIENDONOS A NOSOTROS MISMOS Y A LOS NUESTROS.
.


Reportar a la Policia

Procedimiento para Reportar a la Policia

  • Di que eres un ciudadano participante del Programa Vecino Vigilante.
  • Identifica el tipo de ilícito que estás reportando: robo, asalto, etc.
  • Di si el delito está ocurriendo en ese momento o cuándo ocurrió.
  • Di dónde está ocurriendo o dónde ocurrió. Trata de precisar lo que dices para facilitar la localización.
  • Si es posible di si la persona que lo comete está armada y con qué: pistola, cuchillo, etc.
  • Proporciona la descripción física del delincuente, si es que lo viste: estatura, complexión, color de piel, vestimenta, color de cabello, sexo, etc.
  • Proporciona las características del automóvil sospechoso, si es que lo hubo: tamaño, color marca, placas, etc.
  • Di hacia dónde se dirigió el maleante, si es que lo ves.
  • Di que artículos de valor se llevó si fuera el caso.
  • Di cómo se introdujo al lugar: por la ventana, puerta, etc.



Cuando te comuniques a la central de Policía de Mérida al 060, 930-32-00 la operadora te hará preguntas similares a las siguientes:

1.- ¿Cuál es el motivo de tu llamada?
a)Delito
  • Está sucediendo.
  • Ya sucedió.
b)Accidente 
  • Con daños personales.
  • Sin daños personales.
c)Disturbios
  • Pelea familiar
  • Pelea callejera (con armas o sin ellas).
d)Actividades sospechosas:
  • De qué tipo
  • Dónde
2. Localización del problema:
a) Dirección exacta
b) Número de la casa

3. Quién llama:
a) Nombre, dirección y teléfono
b) Número de la casa o escuela

4. Descripción del delincuente
a) Qué arma usó
b) Dirección en la que huyó.
c) Tipo de vehículo en el que huyó
d) Descripción del sospechoso

.

Teléfonos de Emergencia





Si tienes otros telefonos de emergencias en tu comunidad, municipio, ciudad, agrupación, etc. Anexalos para ampliar y actualizar esta lista, gracias por tu participación y colaboración.

Tareas del Vecino Vigilante


  • Observar, comunicar y participar con responsabilidad en el programa de seguridad de tu calle.
  • Aumentar la seguridad en tu casa. Tomar medidas concretas. Mantenerla con cerradura, etc.
  • Obtener el número telefónico de tus vecinos.
  • Mantener contacto con el grupo, asistiendo a las reuniones y aportando ideas.
  • Cumplir con los acuerdos.
  • Vigilar los vehículos no familiares y reportarlo a tu coordinador de calle.
  • Reportar a la policía actividades sospechosas.
  • Hacer que tu casa siempre parezca habitada. Cuando salgas por varios días avisa a tu coordinador de grupo y a tus vecinos.
 .

    ¿Que es Vecino Vigilante?

    El Blog de Vecino Vigilante fue creado para apoyar de alguna manera a las personas para que cuenten con algún medio electrónico de consulta para reforzar la seguridad en nuestras viviendas, nuestras colonias, nuestra ciudad. Y con esto, evitar en gran medida el avance de la delincuencia, tomando como base la unión entre vecinos apoyados en el programa "Vecino Vigilante"



    VECINO VIGILANTE es un programa de apoyo a la comunidad para prevenir actos delictivos y colaborar con las autoridades para crear un ambiente de seguridad en la ciudad. Este programa que es promovido por Rotary International y ha sido utilizado en numerosas ciudades y países del mundo con gran aceptación y aplicación.

    La base del sistema que aplicamos es similar del “Neighbourhood Watch” (Mirada Vecinal) que aplica Scotland Yard, utilizado con éxito en muchos países con excelentes resultados.

    En este blog podrás encontrar consejos de como aumentar la seguridad en tu casa o negocio, evitar robos en las calles, autos, hoteles, aeropuertos, estacionamientos, comercios, Etc. y también a no ser presa fácil de los extorsionadores y secuestradores virtuales.

    También estamos consientes de que la conservación de la naturaleza juega un papel importante en nuestro entorno y algo tenemos que hacer como ciudadanos responsables, y con el afán de mejorar cada día más nuestra calidad de vida, hemos integrado a este blog, secciones de mejoramiento ambiental y cuidados a la naturaleza, tales como noticias, actividades, artículos y videos con temas de ecología y medio ambiente, reciclaje de basura, reforestación, cuidado de nuestros recursos naturales, cuidado del agua, conservación de la flora y fauna, así como evitar la contaminación del aire.

    Asi mismo incluimos en nuestros artículos temas de superación y motivación personal, familiar, laboral y comercial que nos ayuden mejorar el bienestar de las personas, de sus familias, y de su localidad; con la finalidad de lograr un México más cordial y por ende un mundo mejor, con gente más preparada sobre las situaciones extraordinarias que se presentan en la vida diaria y futura.

    Por ser un blog comunitario estamos abiertos a cualquier sugerencia o artículo que los lectores deseen aportar, para que lo integremos como parte de estas actividades comunitarias, sin otro interés más que de servir y apoyar la causa que más nos importa: Mayor seguridad y mejor calidad de vida para un mundo mejor.


    Cualquier comentario o sugerencia serán bien recibidos al correo: dirección@bicimotos.com.mx con atención al Sr. Miguel Cruz Trujeque, Director del programa de seguridad ciudadana.


    .

    Informes


    En Yucatán: Si esta usted interesado en obtener folletería y mayores informes del programa de seguridad ciudadana "VECINO VIGILANTE" para aplicarlo en su comunidad con sus vecinos, con gusto le proporcionaremos el material y el asesoramiento necesario.

    UNAMONOS PARA PREVENIR LA DELINCUENCIA Y PROTEGER A LOS NUESTROS

    MAYORES INFORMES:
    .
    Sr. Miguel Cruz Trujeque
    Tel. (999) 924.50.57
    E.Mail direccion@bicimotos.com.mx

    20 de julio de 2011

    Material de Apoyo | Archivo PPS



    Si deseas una forma más amigable de presentar este proyecto a tus vecinos, te recomendamos bajar el siguiente MATERIAL DE APOYO, que explica paso a paso con diapositivas los temas del programa de una forma más comprensible y amable, con la posibilidad de hacer pausas y explicar con más detalle cada sección. El archivo es un documento de Power Point 2007 con imagenes.

    Click AQUI para visualizar desde la WEB, tambien puedes bajar una copia.

    Esperamos te desea de mucha utilidad!

    A t e n t a m e n t e:

    Sr. Miguel Cruz Trujeque
    Director del Programa de Seguridad Ciudadana "VECINO VIGILANTE YUCATAN"
    Tel. (999) 924.50.57
    E.Mail direccion@bicimotos.com.mx
    .

    Programa de Seguridad Ciudadana | Vecino Vigilante


    PRESENTACION Y JUSTIFICACION DEL PROGRAMA: La falta de seguridad en nuestro país es un problema constante que afecta a un número muy elevado de ciudadanos.

    La ciudadanía, junto con las autoridades, no deben permanecer estáticas esperando que los índices de delincuencia rebasen niveles insospechados e incluso dramáticos, como ya ocurre en nuestra ciudad.

    El Club Rotario pretende con este programa anti-robos que las personas reflexionen y recuerden estas recomendaciones ya que hasta la presente fecha no se ha descubierto ningún remedio mágico ni milagroso para ponerse a salvo de los robos que día a día se incrementan a causa del aumento de desempleo y problemas económicos y sociales, y a pasar de los esfuerzos cotidianos de las diferentes corporaciones policiacas; para evitarlo llegamos a la conclusión de que siempre hubo y habrá ladrones, carteristas, delincuentes y homicidas, por lo que consideramos que estar prevenidos es una obligación  para usted mismo y sus familiares.

    Los hechos delictivos han rebasado las posibilidades de actuación efectiva de las autoridades responsables de la seguridad pública.


    No queremos destruir la confianza que debe inspirar vivir en sociedad, ya que debemos creer en el progreso y no hay otro camino para la plena realización que la libertad sin paternalismos y la democracia  sin adjetivaciones, pero estamos conscientes que la plena liberación humana tiene sus riesgos que hay que superar orientando, capacitando y asesorando a la sociedad.

    La inseguridad no es exclusiva de la ciudad de Mérida, ya que impera en otras metrópolis importantes del mundo. El gobierno ha admitido que hay elementos singularmente valiosos en su personal policíaco, pero que también existen otros de baja calidad y corruptos. Se están haciendo esfuerzos para remunerar mejor al personal policíaco, pero también faltan recursos para que la policía esté bien equipada.

    Sin embargo, no sólo es tarea del gobierno garantizar un clima de seguridad; nosotros debemos organizarnos para trabajar conjuntamente con las autoridades para así mejorar nuestra seguridad.

    Director del Programa de Seguridad Ciudadana "Vecino Vigilante" en Yucatán:
    Sr. Miguel de Jesús Cruz Trujeque